www.diariocritico.com
Vicente Rouco reclama 45 nuevas plazas judiciales en Castilla-La Mancha

Vicente Rouco reclama 45 nuevas plazas judiciales en Castilla-La Mancha

viernes 19 de septiembre de 2014, 17:24h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, considera que los tribunales de la región necesitan 45 plazas judiciales y, de ellas, "22 son prioritarias".

A ese respecto, Vicente Rouco se ha mostrado confiado en que se atienda esa demanda. Según ha manifestado, hay "buenas perspectivas de que en breve quizá la región pueda contar con nuevas plazas" pero ha manifestado que ese anuncio "le corresponde al Gobierno".

Junto a esta petición de nuevas plazas, ha insistido en la necesidad de seguir con el proceso de modernización y de que se avance en medios materiales y en instalaciones, con "nuevos y mejores edificios", y, entre ellos, dos que son una "petición urgente": la Ciudad de la Justicia de Albacete y la de Guadalajara.

En la rueda de prensa previa al acto de Apertura del Año Judicial, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, Rouco ha insistido en la necesidad de más plazas, a pesar de que, ha admitido, la litigiosidad "ha disminuido en un 5,6%" respecto al año anterior, y han sido 277.446 los nuevos asuntos ingresados en los juzgados castellano-manchegos.

Una reducción que ha resaltado como "significativa" en el orden Civil, donde se ha registrado el ingreso de un 14,11% menos de asuntos nuevos, y también en el orden de lo Contencioso-Administrativo, con un 12,1% menos de asuntos ingresados.

El presidente del TSJCM ha relacionado ese descenso en los asuntos ingresados con la entrada en vigor de la ley de tasas, si bien ha admitido que ha influido también que hay "una cierta mejoría de la situación económica".

Rouco, que ha comparecido ante los medios junto a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez Tristán y María del Mar Cabrejas Guijarro, también ha mencionado que a lo largo de 2013 -periodo analizado por la Memoria Judicial- se ha constatado un incremento "de la capacidad resolutiva de los juzgados" y que ha sido posible también al esfuerzo de los profesionales, "a las ingentes horas de dedicación y esfuerzo" de jueces y magistrados.

Un 4,1% los juzgados registra cifras altas de entrada de asuntos

Vicente Rouco ha detallado que, a pesar de la bajada de los asuntos pendientes en un 4,1%, hay juzgados donde todavía hay cifras altas de entrada de asuntos. Así, ha enumerado los partidos judiciales de Albacete capital, Ciudad Real, Guadalajara, Tomelloso, Toledo, Illescas, Orgaz, Puertollano y Talavera de la Reina.

Respecto a los "retos" que quedan, y a las "dificultades" a las que se enfrentan y "que no son pocas", el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La mancha ha insistido en que se tienen que crear 45 nuevas plazas judiciales en la región y, entre ellas, "22 son prioritarias".

Tras la comparecencia, se ha celebrado el acto de apertura del nuevo año judicial en Castilla-La Mancha, al que ha asistido la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios