www.diariocritico.com
El Partido Castellano dice que la Comisión Europea no tiene aún documentación para evaluar el ATC

El Partido Castellano dice que la Comisión Europea no tiene aún documentación para evaluar el ATC

miércoles 25 de marzo de 2015, 12:43h

El Partido Castellano-Tierra Comunera mantiene que la Comisión y el Parlamento Europeo aún no tiene la documentación necesaria para evaluar y dictaminar sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas y su ubicación, unos trámites que son de obligado cumplimiento en virtud del Tratado Euratom, un tratado que contribuye a la puesta en común de los conocimientos, las infraestructuras y la financiación de la energía nuclear.

El presidente nacional del Partido Castellano (PCAS) Pedro Manuel Soriano ha dado cuenta de las respuestas que la Comisión Europea ha ofrecido a su formación sobre este asunto concreto, después de que la formulase en el Parlamento el eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià.

Soriano ha calificado de "curioso" que haya sido el exministro de Agricultura y actual comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, el que haya respondido a su formación asegurando que la Comisión está evaluando en estos momentos el proyecto para emitir posteriormente un dictamen a España.

Lo que llama la atención, según el responsable de PCAS-TC, es que la Comisión haya confirmado que hasta el pasado mes de octubre de 2014 Enresa --que construye el ATC-- no presentara notificación ante Europa sobre el ATC, cuando estaba previsto que a principios de 2015 se iniciara su construcción.

A pesar de que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha "quieren acelerar" la construcción de este basurero nuclear, a pesar de que el propio Consejo de Seguridad Nuclear no ha redactado todos los informes vinculantes, "pueden encontrarse con nuevos obstáculos", en este caso por parte de las autoridades europeas, ha advertido.

De igual modo Pedro Manuel Soriano ha indicado que el Gobierno de España, en virtud del artículo 37 de Tratado Euratom, tendrá que facilitar a la Comisión informes que determinen que este silo nuclear no va a provocar una contaminación radiactiva de las aguas, del suelo o del espacio aéreo de otro estado miembro.

A renglón seguido, ha explicado que dichos informes se remitirán a la Comisión Europea no más tarde del 23 de agoto, y que basándose en los informes de los estados miembros, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, en el que entre otras cosas, expondrá las perspectivas de futuro en cuanto a la gestión del combustible que almacenará el silo.

Tras asegurar que la construcción de esta infraestructura "parece el Ejército de Pancho Villa, intentando hacer la guerra cada uno por su cuenta", Soriano se ha mostrado confiado en que se paralice "de una vez" las obras de ATC al menos hasta que todos estos dictámenes estén elaborados y aprobados.

Dicho esto, el responsable nacional de PCAS-TC ha criticado que haya sido un "partido pequeño el que haya tenido que poner la cara colorada al Gobierno con un tema tan sensible como es la seguridad nuclear, cuando hay partidos más grandes que tendrían que dar más lata de la que dan en este asunto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios