www.diariocritico.com

Para el PSOE sería "un desastre" y "una traición de Cospedal" a Castilla-La Mancha

Cañete, segundo  por la izquierda en Lorca (Murcia)
Cañete, segundo por la izquierda en Lorca (Murcia)

Agricultura trabaja para que el Memorándum Tajo-Segura tenga rango de ley

martes 17 de septiembre de 2013, 19:56h

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que los servicios jurídicos trabajan en estos momentos para que el Memorándum Tajo-Segura adquiera rango de ley "y en ver que otros aspectos, sin embargo, no tienen que tener esa regulación a tan alto nivel porque puedan ser modificables más fácilmente".

 Pero, ha subrayado, las preocupaciones fundamentales y factores que preocupan a los regantes "están consolidados en una norma que les garantice la máxima estabilidad".

   En la pedanía La Campana en Lorca (Murcia), donde el ministro ha presentado las obras para el desarrollo de nuevas infraestructuras de distribución de agua desalada, procedente de la planta de Águilas hasta el Valle del Alto Guadalentín, Arias Cañete ha recordado que el Memorándum es un acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Regantes "y por lo tanto tiene unos compromisos firmes que tendrán su encaje normativo en normas de distinto rango".

   Puede haber normas, ha proseguido su explicación, que tengan que tener una regulación a nivel de ley y que por su naturaleza tenga que tener un desarrollo reglamental". En este momento, ha acentuado el ministro, "estamos analizando cuál es la mejor forma jurídica".

   Al hilo ha indicado, a preguntas de los medios, que el Memorándum es bueno porque está "muy dialogado y pactado" y ha sido el eje fundamental para sacar a exposición pública el Plan del Tajo, por lo tanto, "ahí ha habido un esfuerzo de consenso, de búsqueda de compromisos para garantizar las preocupaciones naturales de los regantes, que quieren tener la seguridad de que van a tener abastecimiento de agua y también de otras cuencas, de las excedentes".

   Arias Cañete ha destacado, en este sentido, el esfuerzo "de conciliación y concordia " muy importante, en su opinión, y que "va a permitir el funcionamiento normal del trasvase Tajo-Segura, con garantía de seguridad jurídica, que no existía anteriormente, y estabilidad".

   "Siempre que se hace planificación hidrológica hay preocupación porque el agua es muy necesaria", ha apostillado Arias Cañete, tras indicar que "si el Partido Socialista fue incapaz en el año 2009 de cerrar los planes hidrológicos es porque requieren mucho diálogo, consenso y negociación" y nosotros hemos dedicado "muchas horas de diálogo a poder buscar el consenso básico, que se recogió en un Memorándum".

   Y ahí, ha resaltado, "las aspiraciones de las comunidades de regantes, de las comunidades autónomas y lógica preocupación del Gobierno de España de equilibrar las cuencas, se han plasmado en un documento; ahora estamos viendo como ese documento de intenciones se plasman en textos normativos".

   Una vez que estos textos normativos estén encima de la mesa habrá una mayor tranquilidad "y las aguas volverán a su cauce", pero, ha señalado, la planificación hidrológica en España "no es fácil"; a pesar de ello espera que "podamos tener una planificación inteligente, sensata, que garantice los abastecimientos".

   Aquí "hemos trabajado todos", ha insistido, "y lo que hemos hecho es operar sobre datos ciertos para garantizar que los trasvases puedan seguir funcionando y los regantes seguir recibiendo agua", lo que pasa es que "se quiere generar mucha alarma y algunos quieren utilizar el agua como bandera política", tras lo que ha esbozado un "a buenas horas mangas verdes".

Un nuevo Plan Hidrólogico Nacional en 2014

   El acuerdo es difícil, ha proseguido, y la prueba es que "todavía tenemos sin avanzar la planificación hidrológica del Segura y no vamos a poder cumplir el plazo de 2013", al que se había comprometido con la Unión Europea, "porque aún falta mucho diálogo y vamos a darle el tiempo necesario para que tengamos consenso".

   "Hemos tardado mucho en la planificación de los tres últimos ríos --Tajo, Júcar y Segura--, como era lógico", pero "vamos en 2014 tendremos cerrada la planificación de todas las cuencas hidrográficas españolas y entonces empezaremos a poner encima la mesa el gran pacto nacional sobre el agua, que desembocará en un nuevo Plan Hidrológico".

   Ha afirmado que va a requerir mucho tiempo, esfuerzo y diálogo, pero "intentaremos desarrollarlo en esta legislatura", ha finalizado el ministro.

El PSOE habla de "traición de Cospedal a Castilla-La Mancha"

 Desde Castilla-La Mancha la noticia ha sido recibida como un desastre para la región. El secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha señalado que las palabras del ministro demuestran a las claras que "Cospedal ha traicionado a Castilla-La Mancha".

Para Luengo, estas afirmaciones "no pueden ser más desastrosas" para la región y vienen a poner de manifiesto que "lejos de trabajar en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, Cospedal, por detrás, ha vendido a nuestra comunidad autónoma en materia de agua y lo ha hecho por sus intereses partidistas", ha informado el PSOE en nota de prensa.

   El responsable socialista ha indicado que tanto Cospedal como el resto de los miembros del Ejecutivo regional, "que tanto han alardeado del borrador del plan de cuenca del Tajo, conocían las verdaderas intenciones que había tras la firma de este Memorandum, y que nosotros hemos advertido en numerosas ocasiones y lo más grave es que además no han hecho nada para evitarlo".

   De confirmarse las intenciones de Cañete de dar rango de ley a este Memorandum, en opinión de Luengo supondría que "todas" las posibilidades de desarrollo económico para Castilla-La Mancha que pudiera traer consigo el plan del Tajo quedarían "totalmente" truncadas. "El plan del Tajo se convertiría en papel mojado y Castilla-La Mancha sería una colonia hídrica del Levante, con un Tajo que más que un río sería un estercolero", ha añadido.

   Luengo ha indicado que los socialistas castellano-manchegos no van a permanecer impasibles ante esta situación. "Vamos a luchar con todos nuestros medios contra este desatino legal que quieren hacer, aquí y en Europa para que la cuenca cedente tenga la prioridad en el uso del agua del Tajo y para que se cumpla la normativa europea".

   Para el secretario del Agua de la Ejecutiva regional del PSOE este es un hecho más para que, "aquella que prometió empleo y desarrollo económico a todo el mundo se vaya de una vez de Castilla-La Mancha, porque Cospedal lo único que está haciendo es deteriorar cada vez más la situación de nuestra tierra", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios