www.diariocritico.com

La Ley de Evaluación Ambiental incluye el Memorándum del Tajo que apoya el Gobierno de Cospedal

El blindaje del Trasvase indigna a la oposición castellano-manchega mientras Aragón dice que el Ebro no se toca

El blindaje del Trasvase indigna a la oposición castellano-manchega mientras Aragón dice que el Ebro no se toca

viernes 29 de noviembre de 2013, 11:24h
El Congreso de los Diputados daba luz verde este jueves a la Ley de Evaluación Ambiental. Una norma que incluye el Memorándum del Tajo --que regula la regla de explotación del trasvase Tajo Segura?--además de que la norma acorta los plazos para obtener una declaración de impacto ambiental (actualmente puede prolongarse más de diez años) y obliga a las prácticas de fracking a someterse a una evaluación de impacto ambiental.

En Levante, este viernes se celebra lo que consideran un 'blindaje' del Trasvase Tajo-Segura. Y es que el texto recoge el Memorandum del Tajo por el que "en función de las existencias conjuntas" en Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), a principios de cada mes se decidirán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos (hm3) en cada año hidrológico.

 De este modo, los volúmenes de agua determinantes de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura se actualizarán por medio de decreto. 

Los  regantes que utilizan el agua del canal del trasvase, satisfechos. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Manuel Claver, decía que supone "el inicio del fin de la guerra del agua en España" y que "no ha habido vencedores ni vencidos" porque "Castilla-La Mancha ha logrado elevar de 240 a 400 el mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar".

El Gobierno de Cospedal apoyó este 'memorándum' junto con otras cuatro comunidades autónomas y ahora se ratifica con su inclusión en la ley. y mantiene que servirá para "garantizar la reserva estratégica y dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de la Comisión Central de Explotación".

En opinión de la Junta castellano-manchega, la  ley "por fin consagra la transparencia" del agua que se trasvasa al Levante y que "se garantizan no solo las necesidades territoriales sino también la solidaridad interterritorial", además de que "beneficia a todos y son las bases del consenso y las bases del futuro Plan Hidrológico Nacional".


PSOE: "Cospedal ha vendido el Tajo para generaciones enteras"

Las reacciones en Castilla-La Mancha no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cree hoy es un día "aciago" porque la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha "vendido para generaciones enteras el Tajo".

 "No sólo el agua que se acumula en la cabecera del Tajo la va a poder trasvasar el Gobierno, ya ni si quiera por Consejo de Ministros, sino por una simple decisión del director general. El agua no va a estar retenida nada más que el tiempo que quiera el director general, fíjense cómo va a poner esos huevos en ese cesto", ha aseverado.

   A juicio de Emiliano García-Page, esto pone de manifiesto que "si el dolor por la crisis y por el desempleo no les quita el sueño al Gobierno regional, no saben el sueño que le quita a Cospedal el Tajo", ha ironizado.

   A este respecto, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde Toledo ha criticado que con la aprobación del Memorándum se "condena al Tajo medio --a Toledo y Talavera de la Reina--, a quedarnos con las aguas residuales de Madrid", aguas residuales que, según ha apuntado, "nos echan los de Madrid, incluso Cospedal cuando se queda casi toda la semana a vivir allí".

IU: "Un auténtico varapalo" para Castilla-La Mancha

Desde IU, también cargan contra la decisión de Dolores de Cospedal. Para Daniel Martínez, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, "con esta Ley, Cospedal ha demostrado una evidente dejadez como presidenta de la región, ya que en ningún momento ha defendido o mostrado interés por las reivindicaciones y necesidades históricas de la región en torno al agua y en concreto al Tajo".

"Se ha mostrado impasible ante una Ley que blinda el trasvase, le dota de mayor seguridad jurídica y supone que el agua del Tajo pasa a ser derecho patrimonial de los regantes del Levante", añadió Martínez.

Denuncia IU, como ya hicieran diversos colectivos ante la Comisión Europea hace unos días, el giro radical tanto a la regulación del trasvase Tajo-Segura como de los trasvases entre cuencas en general y, con ello, a la política de aguas, "sin absolutamente ningún debate ni información pública, eludiendo cualquier participación de Comunidades Autónomas, organizaciones sociales o partidos políticos".  

Por último desde IU se ha advertido que entre las consecuencias negativas de esta Ley para la región, se encuentra la inclusión de la técnica del fracking o fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional, cuyos daños a las personas y al medio natural resultan irreparables. Cabe recordar que hay tres proyectos en marcha para la utilización de esta técnica en Castilla-La Mancha.

Rudi dice que, desde el Ebro, no se trasvasa

Paradójicamente, la postura en torno al agua de otra de las 'baronesas' del PP, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es bien distinta a la mostrada por dirigentes como la propia Dolores de Cospedal. Este viernes, Rudi ha rechazado un trasvase del Ebro y ha afirmado que este solo sería posible mediante una ley específica o introduciéndolo en la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La presidenta aragonesa dice que las cesiones de agua solo se pueden plantear "donde existe un trasvase aprobado" y las infraestructuras están construidas.

Lea también: 

- La Comisión Europea estudiará si el Memorándum Tajo-Segura incumple la normativa Comunitaria

- García-Page: "Recurriremos a Europa el Plan del Tajo y el memorándum porque incumplen la Ley"

-El Plan del Tajo, trasvase incluido, se aprobará a finales de año

- Carta abierta a los senadores talaveranos Carmen Riolobos y José Miguel Camacho

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios