www.diariocritico.com

En Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara

El PSOE pide a la Junta que asuma la gestión de líneas deficitarias de tren que pueden desaparecer

El PSOE pide a la Junta que asuma la gestión de líneas deficitarias de tren que pueden desaparecer

jueves 16 de mayo de 2013, 12:26h

La diputada regional del PSOE Rosa Melchor ha pedido al Gobierno regional que gestione de la mano del Ministerio de Fomento las líneas de tren convencional Madrid-Cuenca, Alcázar de San Juan-Madrid, Ciudad Real-Alcázar de San Juan y Sigüenza-Guadalajara ante el riesgo de que el Gobierno central elimine estos servicios por ser "poco rentables económicamente".

 En rueda de prensa, Melchor ha realizado estas manifestaciones en base a la información publicada en el diario El País, según la cual se eliminarían determinados trayectos de tren, una intención que, según Melchor, perjudica sobremanera a Castilla-La Mancha, donde "tanto costó tener conexión con el resto del país" y se logró gracias a la apuesta por el transporte público que hizo el Gobierno del PSOE.

   Aunque la diputada socialista ha recordado que hace meses, cuando se preguntó a la responsable regional de Fomento, Marta García, y al delegado del Gobierno, Jesús Labrador, sobre estos posibles "recortes", ambos lanzaron un mensaje de tranquilidad, pero ahora, ha dicho, la realidad es otra porque en la región existen cuatro líneas de tren que corren el riesgo de ser eliminadas.

   Por ello ha pedido al Ejecutivo regional que siga el ejemplo del de Andalucía, que cofinancia parte de esas líneas de tren convencional, y evite así la desaparición de este servicio que es "sí rentable socialmente".

   Aunque el PSOE dice no disponer de datos sobre el coste de estas líneas y el número de pasajeros que las utilizan, ha pedido tanto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como a la consejera de Fomento, que expliquen si en la reunión que la pasada semana mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, abordaron estas cuestiones y así tranquilizar a los castellano-manchegos que se pueden ver afectados por la reducción de este servicio.

García-Page: "Pelearemos a muerte" por el ferrocarril convencional

 El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado como muy grave la intención del Ministerio de Fomento de cerrar líneas de ferrocarril convencional en nuestra comunidad autónoma y ha anunciado que en todos los municipios afectados los socialistas darán la batalla para evitar el cierre de estas líneas.

De aplicarse estos cierres, según García-Page, "hundirían más a Talavera de la Reina, Cuenca quedaría más aislado y terminarían de hundir a un nudo ferroviario que lo ha sido todo en España como ha sido Alcázar de San Juan", sentenció.

El líder de los socialistas castellano-manchegos argumentó que no se pueden tener en cuenta solo los aspectos económicos a la hora de determinar el mantenimiento de las líneas de ferrocarril, "ya que éstas pueden ser deficitarias, como también son deficitarios el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la sanidad y la educación y no se cierran". Para García-Page estas líneas cumplen un servicio público y "sería un verdadero escándalo suprimirlas".

García-Page aseguró que los socialistas "vamos a pelear a muerte" para que no se lleve a cabo esta medida y señaló que van a exigir a Cospedal que luche un poco más de lo que está haciendo hasta ahora en defensa de los intereses de nuestra región.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios