www.diariocritico.com

En el claustro del templo

El antiguo reloj del Giraldo de Catedral de Cuenca, 'visitable' tras una restauración

El antiguo reloj del Giraldo de Catedral de Cuenca, 'visitable' tras una restauración

viernes 18 de octubre de 2013, 20:50h
Los visitantes que quieran conocer la Catedral de Cuenca pueden contemplar también la maquinaria del antiguo reloj del siglo XVI que estuvo instalado en el Giraldo hasta su hundimiento, a principios del siglo XX, y que ha sido restaurado por uno de los talleres de empleo organizados por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación y la Junta de Comunidades.

 En esos días, los alumnos de este taller de empleo, han procedido a montar la maquinaria en unas 'jaulas' --elaboradas a su vez por los alumnos del Taller de Empleo de Cerrajería creativa que se desarrolla en Mota del Cuervo-- y lo han dejado instalado en el claustro de la Catedral, ha informado la Diputación en nota de prensa.

   El reloj ha sido presentado este viernes en un sencillo acto en el que el monitor del taller de empleo que ha realizado la restauración, Francisco Javier Castillo, ha explicado al presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, al deán de la Catedral, Antonio Fernández, y a los representantes de los medios de comunicación, algunas de las características de este trabajo que ha permitido recuperar en parte un reloj "único en Europa", según ha explicado Castillo, ya que sincronizaba tres esferas: la que marcaba las horas, la que indicaba el día según el calendario Juliano y la que registraba las distintas fases del ciclo lunar.

   Prieto se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado y con el hecho de que los visitantes tengan un aliciente más para visitar la Catedral, y por haber contribuido con ello a fomentar el turismo. El presidente de la Diputación también ha destacado la alta especialidad que han podido adquirir los alumnos de este taller de empleo al haber acometido la restauración de ejemplares tan variados como el de Zarzuela.  

   Por su parte, el monitor del taller ha explicado algunos de los pormenores de este trabajo que ha permitido recuperar y colocar en su sitio todas las piezas que se habían conservado desde que cayó la torre del Giraldo en el año 1902. Un trabajo que permite observar cómo era esta maquinaria aunque, según ha señalado "faltan unas 12 ruedas y una jaula para toda la sonería" por lo que todavía faltaría "mucha mano de obra" para que llegue a funcionar aunque es posible conseguirlo.

   Finalmente, el deán de la Catedral ha agradecido el trabajo realizado por el taller de empleo promovido por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación y ha mostrado su deseo de que esta pieza "tan fundamental de nuestra catedral" llegue a recuperarse algún día.

Un reloj del siglo XVI

   El reloj, que será la gran joya del primer día de la Catedral que se celebra este sábado 19 de octubre, data del siglo XVI, del año 1536 según la documentación existente y aunque se desconoce su autoría, por su complejidad, detalle y por sus componentes, se puede afirmar que sus constructores fueron maestros herreros y relojeros.

   Respecto a sus características, se trata de un reloj de tipo jaula, los componentes de la maquinaria son de hierro dulce, tiene los casquillos de bronce y sus ruedas imperiales son de hierro y madera. Está compuesto por marcha, y es de los denominados de horas y cuartos ya que sonaría cada quince minutos. Uno de los detalles que lo hace especialmente singular es que, además de las horas y de una esfera que registra el paso de los días según el calendario juliano, consta con una tercera esfera en la que una luna giratoria registra la fase lunar.

   Este taller de empleo se inició el pasado uno de mayo en Tarancón, cuyo ayuntamiento colabora en la organización del Curso con la cesión de los locales donde se imparte, y en él están inscritos ocho alumnos.  El objetivo que persigue es capacitar a los alumnos en el trabajo de restauración y mantenimiento de relojes monumentales y los trabajos prácticos se están realizando con algunos de los relojes más significativos de la provincia.

   En total son nueve los talleres de empleo, similar a este, que la Diputación Provincial a través del Patronato de Desarrollo Provincial ha organizado en distintos puntos de la provincia. Estos talleres que se desarrollan dentro de los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades, y la Diputación Provincial, tienen como objetivo de fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.