www.diariocritico.com

Los socialistas piden la comparecencia del Gobierno en las Cortes 

PSOE e IU piden a la Junta que retire el ERE a los bomberos forestales

PSOE e IU piden a la Junta que retire el ERE a los bomberos forestales

lunes 13 de agosto de 2012, 13:16h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido este lunes a María Dolores de Cospedal que "reflexione sobre su política brutal de recortes" en materia de lucha contra incendios y de marcha atrás en el expediente de regulación de empleo en la empresa pública Geacam que contempla el despido de cientos de bomberos forestales en nuestra región. Así lo ha asegurado en rueda de prensa, la portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández.

Igualmente, los socialistas han solicitado que, ante la oleada de incendios que está sufriendo nuestra comunidad autónoma este verano, en el primer pleno que se celebre en la Cámara regional, la consejera responsable de esta área comparezca para dar explicaciones de cómo se está desarrollando la campaña contra incendios y cómo están afectando, en este sentido, los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Cospedal.

Fernández, que quiso destacar la profesionalidad de los trabajadores del Geacam a pesar del verano complicado y de los recortes que están sufriendo, aseguró que las condiciones laborales y los medios con las que se están afrontando esta campaña de extinción de incendios son "peores" que otros años. Y señaló que hay 400 bomberos forestales menos, 100 vehículos, 5 buldóceres y 6 helicópteros menos y 47 torretas de vigilancia menos. También criticó que se hayan eliminado todas las ayudas para el mantenimiento de los montes públicos y privados.

Como ejemplo de cómo están afectando estos recortes, la diputada socialista citó el incendio que ha afectado al Parque Nacional de Cabañeros, "en donde se ha producido una reducción en las labores preventivas de los retenes, que han trabajado este año 6 meses en vez de los 8 que venían haciéndolo"

Igualmente, Fernández lamentó que este año se haya reducido hasta en un 50% las partidas destinas en el presupuesto regional a la protección del medio natural y la rebaja de 120 a 67 millones de euros del dinero destinado al Geacam, Infocam y a la extinción de incendios.

La parlamentaria socialista destacó la "gran labor" que ha llevado el Geacam, desde su creación en el 2006, ya que desde ese año, de manera paulatina se ha venido reduciendo la superficie quemada en Castilla-La Mancha, a lo que se unió la creación de la UME por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "una medida que criticó en su día el PP y que hoy en día se está demostrando que está siendo imprescindible para la lucha contra el fuego en nuestra región y en el resto del país".

A nivel nacional, Fernández también criticó la intención del Gobierno de Rajoy de derogar la Ley de Desarrollo rural y que el Ministerio haya anulado este año todas las partidas forestales excepto la de medios aéreos para la extinción.

"Este verano, más que nunca, se está demostrando lo imprescindible que son las tareas que desarrollan los bomberos forestales y las tareas de prevención", indicó Fernández, quien aseveró que "si no se abandona esta política suicida contra el medio natural y el medio rural las consecuencias pueden ser muy graves", concluyó.

IU reclama "un giro en la política ambiental"

  Izquierda Unida de Castilla-La Mancha reclama a la Junta de Comunidades "un giro en la política ambiental" que empiece por la retirada del ERE de la empresa pública GEACAM, debido a los numerosos incendios que se han declarado hasta la fecha en las cinco provincias de la región.

   El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha trasladado el reconocimiento de la formación política a la tarea de los trabajadores "que durante toda la campaña se están empleando a fondo para controlar los incendios que se están produciendo y conseguir que los daños sean los menos posibles", según ha informado IU en nota de prensa.

   Los efectos de los incendios en las zonas calcinadas, muchas de ellas protegidas y de gran valor ambiental, son inmediatos y tienen una fuerte repercusión ambiental, social y económica, por lo que desde IU reclaman a las diferentes administraciones que actúen "con agilidad y rapidez" para afrontar cuanto antes los trabajos de recuperación y la inversión necesaria para mitigar los daños sufridos.

   Las altas temperaturas y las condiciones climatológicas están provocando que el peligro de incendios se mayor, pero más allá de las circunstancias naturales, Izquierda Unida considera que "la prevención y extinción de incendios depende en gran medida de decisiones y actuaciones desde el ámbito político".

   A este respecto, Martínez ha señalado que, "hasta la fecha, las políticas ambientales del Gobierno de Cospedal son inexistentes en general y erráticas en cuanto a planes concretos y dispositivos de prevención y extinción de incendios, que está sufriendo recortes injustificables".

   Asimismo, considera que "los incendios tienen consecuencias mucho más graves y costosas que el ahorro que puedan suponer los recortes aplicados y, sobre todo, se apagan en invierno, por lo que la principal conclusión que debe sacar el Gobierno de Cospedal no es otra que dar un giro en sus prioridades y planificar una verdadera política ambiental y forestal que cuente con medios suficientes".

   Por ello, IU reclama la retirada del expediente de regulación de empleo en la empresa pública de Gestión Medioambiental (GEACAM) que pretende la reducción de jornada y salario del 34 por ciento para los empleados de extinción de incendios, reduciendo su tarea "a la mínima expresión" y "aumentando de forma considerable el peligro de incendios en los próximos años".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios