www.diariocritico.com
Soriano: 'extraordinaria respuesta del dispositivo de incendios de Guadalajara ante una situación excepcional'

Soriano: "extraordinaria respuesta del dispositivo de incendios de Guadalajara ante una situación excepcional"

>>La consejera asegura que "aún queda tarea" en el incendio de Bustares

miércoles 23 de julio de 2014, 12:03h

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha subrayado "la extraordinaria respuesta que han dado todos los trabajadores del dispositivo de incendios del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha ante una situación excepcional", como es el hecho de que coincidan dos incendios de Nivel 2 en una misma provincia.

Así lo ha señalado esta mañana desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Aleas, donde ha seguido las tareas de extinción de los incendios de Aleas -ya dado oficialmente por controlado ayer por la tarde- y Bustares, que se mantiene desde ayer en el nivel cero de alerta tras haber alcanzado ambos el Nivel 2.

María Luisa Soriano, ha manifestado que todavía "queda tarea" en las labores de extinción del fuego declarado en Bustares (Guadalajara) el pasado viernes, un incendio que se caracteriza por "tener zonas calientes con turbas y una combustión muy lenta, lo que puede provocar el avivamiento de las llamas". Ha indicado que por este motivo los medios aéreos están alertados por si fuera necesaria su presencia, aunque en estos momentos no se encuentran trabajando.

Soriano ha expuesto que un incendio con Nivel 1 de alerta conlleva una gran complejidad y "un nivel de atención que ha exigido el compromiso de todos", con una coordinación precisa y efectiva que pone a prueba la preparación de cualquier dispositivo de lucha contra incendios forestales.

Asimismo, ha indicado que han sido dos los incendios y con Nivel 2 de alerta en una sola provincia, lo que supone un gran reto al que los técnicos, agentes medioambientales y el resto de trabajadores están respondiendo "de manera ejemplar".

Soriano ha agradecido la estrecha y continua colaboración del personal y medios del Consorcio Provincial de Bomberos, SESCAM, 112, Ministerio de Agricultura, Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Guadalajara, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y ayuntamientos de la zona.

226 medios y 1.350 personas han trabajado sobre el terreno

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha detallado que a las 10 de la mañana del día de hoy continúan trabajando sobre el terreno 26 personas y 4 medios terrestres, a la vez que están activados algunos medios aéreos por si fuera preciso que intervengan. Además, ha concretado que desde el pasado jueves han participado en el dispositivo 226 medios -de ellos 47 aéreos- y 1.350 personas.

En cuanto a la superficie afectada, ha señalado que se mantiene una superficie perimetrada de más de 2.000 hectáreas en Aleas y de unas 1.000 hectáreas en Bustares, aunque parte no está dañada. En todo caso, las mediciones se realizarán una vez extinguidos los incendios.

El Gobierno mantiene que el dispositivo en la región tiene "plenas garantías"

Por otro lado, María Luisa Soriano ha recordado que esta campaña se ha incrementado un 10 por ciento el presupuesto del dispositivo de incendios de Castilla-La Mancha, que supera los 61 millones de euros, a la vez que se han mantenido estables los medios técnicos y humanos, lo que permite contar con un sistema de plenas garantías.

A su juicio, esto se ha evidenciado en la buena respuesta que se ha dado ante los dos incendios de Guadalajara, del que ha indicado que han contado con la dificultad de tener condiciones climatológicas muy adversas debido a la confluencia de altas temperaturas, vientos fuertes y racheados y humedad relativa baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios