www.diariocritico.com

Correspondientes al primer trimestre del año

Río Tajo
Río Tajo

Aprobado un trasvase de 76 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo

martes 12 de febrero de 2013, 14:41h

La Comisión Centralde Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy la disponibilidad de hasta un máximo de 76 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo para los meses comprendidos entre enero y marzo. Los regantes del Tajo-Segura pedían que la derivación fuese de 114 hectómetros cúbicos.

En la reunión, que se ha celebrado este martes, y que ha estado presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, se ha acordado, además, que un 37,7% del agua hasta un máximo de 28,3 hm3 se reservará para el abastecimiento, mientras que el resto se destinará a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura.

"Este volumen de agua disponible se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía en función de la demanda", según apunta el Ministerio en un comunicado.

La directora general del Agua, prosigue la nota, ha valorado "el esfuerzo" para acercar posiciones entre las partes en un año hidrológico que, reconoce, está "marcado por la escasez de precipitaciones". El periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada, en los últimos cien años, en el Sistema Entrepeñas-Buendía. Una tendencia descendente que, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico.

Instan al ahorro de agua

El Ministerio ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua para evitar llegar a la situación hidrológica excepcional. Además, ha abogado por la "máxima colaboración" para alcanzar acuerdos entre todas las partes.

Por otro lado, señala el Ministerio, para conseguir que el suministro de agua responda a las demandas reales, la Comisión ha acordado que los usuarios soliciten cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua que necesiten para ese periodo.

La Comisión, por su parte, se ha comprometido a emitir un informe detallado sobre los usos y utilización del agua hoy autorizada.

La Comisión Centralde Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana del Ministerio y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios