www.diariocritico.com

Nueve años después del incendio de Guadalajara lamentan las carencias de personal y formación

jueves 17 de julio de 2014, 19:56h

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (Satif) en Guadalajara, cuando se cumplen nueve años del incendio que en 2005 dejó once víctimas mortales en esta provincia y arrasó cerca de 13.000 hectáreas, ha lamentado la carencia importante de personal y también en formación entre el colectivo de trabajadores de Geacam.

El incendio de 2005 en Guadalajara "es, quizá, la primera evidencia de la necesidad de formar adecuadamente al personal de incendios, y también a la población"; ha señalado Rebeca Paz Guadalupe, delgada de Personal en la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) por el sindicato Satif.

Aunque según Paz Guadalajara, a raíz de este suceso, "han mejorado algunos aspectos" en materia de lucha contra el fuego, "todavía hay muchas carencias" por cubrir, especialmente en materia de personal, formación y en riesgos laborales.

En este sentido, ha lamentado los "recortes evidentes" que con motivo de la crisis se han aplicado al área de personal pues "había muchos más efectivos en los últimos años de los que hay ahora".

Una jornada formativa sobre incendios forestales

Precisamente, este sindicato ha organizado para este jueves y este viernes una jornada formativa sobre incendios forestales que quieren enmarcar en un ciclo de charlas que van a desarrollar una vez al mes hasta mayo de 2015.

Se trata de una charlas que, tal y como ha señalado Guadalupe, "nacen con intención de tener continuidad", y aunque están enfocadas esencialmente para el personal que trabaja en la lucha contra los incendios forestales, están abiertas a cualquier persona que quiera conocer más y mejor esta materia.

Las dos primeras charlas, que llevan por título 'Incendios de interfaz urbano forestal' se desarrollarán en el Espacio Karaba de Guadalajara capital, a partir de las 19.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios