www.diariocritico.com
Desalojados los vecinos de una urbanización de Cogolludo (Guadalajara) por un incendio

Desalojados los vecinos de una urbanización de Cogolludo (Guadalajara) por un incendio

>>El incendio se produce en el mismo municipio al que pertenecía el retén forestal que fallecía hace hoy nueve años en La Riba de Saelices

jueves 17 de julio de 2014, 19:08h

Los vecinos de la urbanización de La Romerosa en la localidad de Aleas, pedanía de Cogolludo, han sido desalojados por los bomberos debido a la proximidad de sus viviendas al incendio declarado en la tarde de este jueves en una zona boscosa del término municipal. Tristemente, hoy se cumplen nueve años del fatídico incendio de La Riba de Saelices, en la provincia de Guadalajara, en la que murieron los miembros del retén de Cogolludo.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Jaime de Frías, que ha precisado que "se ha quemado mucha zona de monte y de campos de cultivo en cantidad".

De Frías ha puesto en valor la "reacción" de los servicios de extinción por parte de todas las administraciones, calificándola como "perfecta". "Es para felicitar a todos los medios", ha dicho De Frías, que ha apuntado además que los propios vecinos de la zona están ayudando en las tareas de extinción.

El primer edil de Cogolludo ha señalado que hay un viento "muy importante" que puede dificultar las tareas de control de las llamas, al tiempo que ha lamentado la "casualidad" de que se declare un incendio de este tipo justo el día que se cumple el noveno aniversario del incendio que se cobró la vida de once personas en un lugar muy cercano a este fuego.

Nivel 2 de alerta

El incendio que se ha detectado por un vigilante fijo a las 13.53 horas en una zona de bosque de Aleas, entidad menor del término municipal de Cogolludo (Guadalajara), ha alcanzado el nivel 2 de alerta

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplazado a la localidad varios medios aéreos y medios humanos para apoyar en la extinción de este incendio forestal en un primer momento que posteriormente han sido ampliados. 

En total trabajan en la lucha contra las llamas cuatro aviones anfibios, tres de ellos procedentes de la base de Torrejón en Madrid y uno de Zaragoza, así como un helicóptero bombardero de 4.500 litros de descarga de la base de Villares de Jadraque en Guadalajara y 1 avión de observación y comunicaciones de Mutxamiel en Alicante.

Para complementar la labor de los medios aéreos, trabajan en tierra tres brigadas de refuerzo en incendios forestales procedentes de las bases de Lubia en Soria, Parado de Esquiladores en Cuenca y Daroca en Zaragoza, con sus seis helicópteros de 1.500 litros de descarga y una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Madrid.

El perímetro del incendio abarca 500 hectáreas

 El perímetro del área afectada en el incendio es de unas 500 hectáreas, pero la zona dañada por el incendio dentro del perímetro es de unas 300, según el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado.

El delegado del Gobierno confía en que se controle a lo largo de la noche

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha mostrado confiado en que el incendio se pueda "controlar y perimetrar a lo largo de la noche".

En declaraciones a los medios, Labrador ha indicado que se ha activado por parte de la Junta el nivel 2 de emergencia para garantizar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y así "intentar evitar que el fuego pueda llegar a una zona próxima de arbolado".

"Siempre que se declara el nivel 2 viene la UME, en este caso es una cuestión preventiva para tratar de evitar cualquier incidencia mayor en la medida de lo posible", ha declarado.

Ha señalado que "probablemente" se desplace al Centro Operativo instalado en las inmediaciones del incendio, donde  se encuentran el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Condado.

Lea también:

- Un sencillo homenaje familiar recuerda a los fallecidos en el incendio de Guadalajara.Hoy se cumplen nueve años

- Nueve años después del incendio de Guadalajara lamentan las carencias de personal y formación. Hubo 11 víctimas mortales

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios