www.diariocritico.com

El origen pudo estar en el chispazo de una máquina que limpiaba la carretera

El fuego de Almorox podría afectar hasta 1.300 hectáreas

El fuego de Almorox podría afectar hasta 1.300 hectáreas

miércoles 17 de julio de 2013, 11:28h

El incendio que se declaró en la tarde de este martes en la localidad toledana de Almorox podría afectar a unas 1.300 hectáreas y su origen pudo deberse al chispazo de una maquina que trabaja en la limpieza de las cunetas de las carreteras, según las primeras estimaciones.

Así lo ha asegurado a los medios la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado que se ha establecido en el campo de fútbol de la localidad.

   La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha esperado, no obstante, que en el reconocimiento aéreo que se hará del incendio no esté afectada internamente toda esa zona de 1.300 hectáreas que ha tenido que ser perimetrada.

   En cuanto a los orígenes del fuego, aunque todavía está por confirmarse, Soriano ha explicado que ha podido ser el chispazo una maquina que trabaja en la limpieza de las cunetas de la carretera, que unida al terreno de pasto seco que hay en el lugar y el viento que se produjo ayer, propició que se propagaran las llamas.

La evolución del incendio

   La consejera ha indicado que las previsiones señalan que "es posible" que el la dirección del viento cambie a las 14.00 horas por lo que la cola del mismo --en la zona norte-- se podría convertir en la cabeza. "Esa es la zona que más nos preocupa, la zona norte, porque podría saltar el incendio al pinar y llegar a la Comunidad de Madrid", añadido.

   Razón por la cual, Soriano ha indicado que las maquinas se están centrando en tratar de impedir que el fuego se extienda a esa superficie de pinar y llegue a la Comunidad vecina.

   La titular de Agricultura ha dicho que todavía no se puede afirmar que el incendio esté controlado, aunque sí que ha confirmado que algunos flancos del mismo lo están, como el del este y el del sureste. "Pero todavía quedan dos frentes abiertos, uno al suroeste y otro al noreste", ha agregado.

Urbanizaciones desalojadas

   Soriano ha recordado que la pasada noche se tuvieron que desalojar dos urbanizaciones de Almorox y una más de Madrid. Respecto a las personas de la localidad toledana ha señalado que han sido unas 50, que han pasado la noche en el colegio del municipio y que se encuentra "perfectamente".

   "Han sido atendidos por personal de la Junta, Cruz Roja y Protección Civil, el desalojo ha sido muy tranquilo y creemos que, si todo va bien, a media tarde las personas de estas urbanizaciones podrán regresas a sus domicilios, pero depende de cómo vaya avanzando el incendio y de la evolución del viento", ha argumentado.

   También ha recordado que hay cuatro carreteras cortadas, entre ellas la N-403 que une Almorox con Ávila, y ha señalado que los quipos de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias volverán a reunirse sobre las 12.00 horas para valorar cómo se encuentra el fuego y tomar decisiones.

   "Lo que nos ha preocupado son las urbanizaciones", ha señalado Soriano, quien ha reconocido que no se trata de un incendio "complicado" desde el punto de vista forestal, sino que la mayor preocupación han sido las urbanizaciones porque hay "muchas" casas diseminadas en las zonas del incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios