www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha celebra dividida el Día de la Región

>> Protestas en Toledo mientras en Talavera de la Reina la Junta celebra el tradicional acto institucional en un día que no fue declarado festivo por el Gobierno

sábado 31 de mayo de 2014, 12:34h
Este 31 de mayo es un día de celebración en Castilla-La Mancha: Se conmemora el Día de la Región y, sin embargo, el Gobierno regional no lo ha declarado como festivo sino que es un día laborable. Mientras en Talavera de la Reina se ha celebrado un acto institucional, al que han asistido unas 600 personas, presidido por Dolores de Cospedal y en el que se ha hecho entrega de reconocimientos a distintas personalidades, empresas o entidades que se han destacado por su labor o vínculo a la región, no muy lejos de allí, en Toledo, otra parte de la sociedad castellano-manchega expresaba su descontento a la presidenta porque, en su opinión, dada la crisis y la gestión de Cospedal, "no hay nada que celebrar".

Ha sido un extraño Día de Castilla-La Mancha por varias razones: La primera, se ha celebrado del Día de la Región sin que en la Comunidad Autónoma sea un día festivo. La segunda porque se ha escenificado una fractura social en la región que no se había visto hasta la fecha.

Mientras en Talavera de la Reina se celebraba el acto institucional presidido por Dolores de Cospedal, al que acudían representantes políticos y empresariales, fundamentalmente, en Toledo se celebraba una manifestación de protesta bajo el lema 'Nada que celebrar'. Convocada por cuatro sindicatos y apoyada por PSOE e IU viene a reflejar la división que existe en la región en torno a la gestión de un Gobierno popular que acaba de recibir -indirectamente claro está y con una importante abstención- el refrendo en las urnas tras la celebración de las Elecciones Europeas.

Por primera vez en la historia de la región, los líderes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, no han asistido al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. 

"No hay diálogo" han dicho y escenifican en este acto simbólico su disconformidad con las políticas de Cospedal de una forma inédita que refleja la ruptura total en sus relaciones con el Ejecutivo. Una 'pinza' a la que se han sumado IU y PSOE. En este último caso, el líder socialista Emiliano García-Page que sí ha estado presente en el acto institucional ha lanzado también un mensaje particular al Gobierno enviando una representación socialista a las protestas en Toledo.

"Unos pocos son capaces de traicionar a su tierra"

En este sentido, el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado, sobre los ausentes al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de este sábado, que "hoy se ha escenificado que unos, muy pocos, son capaces de traicionar a su tierra" en lo que se refiere al "respeto por las instituciones".

Así se ha pronunciado Esteban en Talavera de la Reina, donde ha criticado que el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page "se haya alienado" con "los pocos que no han querido venir" a este acto.

En su opinión, las personas que han faltado "van en contra de la recuperación de Castilla-La Mancha" cuando "apenas tres años antes" si asistían a los actos de los anteriores gestores socialistas "que saquearon los servicios sociales de la región".

Quizá por eso la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, iniciaba su tercer acto del Día de la Región como presidenta autonómica, agradeciendo a todos aquellos que "por encima de posicionamientos ideológicos o posiciones políticas" han querido acudir a este acto representando a todos los castellano-manchegos.

En el Teatro Palenque de Talavera, sede que alberga este año el Día de la Región, Cospedal ha asegurado que "nunca un proyecto político ha sido posible sin la participación ciudadana", al tiempo que ha destacado que durante estos años se han logrado estabilizar las finanzas públicas y sentar las bases de un nuevo crecimiento.

Asimismo, ha felicitado a todos los castellano-manchegos por este día, así como a todos los premiados que, a su juicio, simbolizan "la valentía, la concordia, la disciplina y el talento". Igualmente, ha tenido palabras de elogio para el expresidente Adolfo Suárez, que ha sido reconocido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, "una figura que pertenece a todos los españoles", ha dicho.

De este modo, Cospedal ha señalado que España no sería hoy la democracia que es sin la labor que realizó en su día Suárez. "Además de reivindicar su memoria, reivindicamos la memoria de todos los españoles, la memoria de un pueblo, el pueblo español, que supo hacer una transición ejemplar, y que supo desde la concordia caminar hacia delante y no querer nunca más abrir viejas heridas", ha destacado.

Cospedal anuncia un Plan de Industrialización para Castilla-La Mancha

El discurso de Cospedal en Talavera no se ha alejado demasiado de la intervención de hace un año en Cuenca cuando el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha se convirtió en una réplica del Debate sobre el Estado de la Región que la presidenta aprovechó para anunciar nuevas medidas de su Gobierno. Su discurso ha mirado hacia la posición de Castilla-La Mancha en España y en Europa y ha sido eminentemente económico. 

"Tenemos que demostrar a España y a Europa que estamos entre las regiones capaces de liderar el cambio económico", ha dicho, apostando por " la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico". En este sentido ha anunciado la puesta en marcha de Plan de Industrialización en colaboración con el Gobierno de España. Se ha referido en concreto al proyecto Clamber que se ubicará en Puertollano para convertir a Castilla-La Mancha en "líder de la  bioeconomía".

Ha reiterado su compromiso con el sector  primario, en concreto gracias a los Fondos Feder y a su próxima apuesta por tres herramientas. Por un lado el desarrollo de un Plan de Integración Cooperativa para mejor competitividad de las más de 500 que existen en la región. Junto a ello anunciaba un Plan de Ayuda al  Sostenimiento e Impulso a los jóvenes agricultores y un Plan de Producción de Cultivos Leñosos y Hortícolas.

Ha insistido en que "ya hemos abandonado la recesión económica" y ha destacado que "tenemos ocho meses consecutivos con más personas trabajando".

Hincapié en los ámbitos sanitario y social

Cospedal, ha anunciado también la puesta en marcha de siete nuevos quirófanos en los hospitales de Talavera de la Reina, Cuenca y Albacete y otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, así como trece nuevos centros de salud "en los municipios que lo necesiten".

Con el objetivo de ampliar, modernizar y reforzar la red sanitaria pública se abrirán 13 nuevos centros de salud, tres de los cuales ya están abiertos en Moral de Calatrava, Velada y San Pablo de los Montes, y el resto "en lo que queda de legislatura", con más de 56 millones de euros de inversión prevista.

De otro lado, ha avanzado la puesta en marcha este año de seis nuevos planes de integración social con otros tantos ayuntamientos y la presentación ante las Cortes del Anteproyecto de Ley de Mediación Social y Familiar como un "paso adelante para solucionar conflictos familiares".

En este ámbito, ha adelantado Cospedal la puesta en marcha de un plan especial de mejora para la atención farmacéutica en residencias de mayores para mejorar tratamientos médicos y una estrategia de salud mental para ayudar a enfermos crónicos que tienen este tipo de enfermedad.

Por otro lado ha anunciado que el Consejo de Gobierno celebrado hoy, antes del comienzo del acto institucional conmemorativo del Día de la Región, ha aprobado el arranque del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha que incluye "ayudas dirigidas al alquiler de viviendas para aquellas personas que más lo necesiten"

Ha hablado también de cultura para anunciar que el futuro Museo de Arte Realista, con sede en Albacete, podría abrir sus puertas antes de que termine este año. 

Manifestación en Toledo: los sindicatos hablan de 6.000 participantes

Y mientras en Toledo, la otra cara de la moneda. Miles de personas, cerca de 6.000, según CCOO y un millar según la Delegación del Gobierno, se han manifestado  en el Día de Castilla-La Mancha para recordar al Gobierno Cospedal que cientos de miles de ciudadanos de la región sufren sus políticas y su abandono, y no tienen "Nada que celebrar".

La manifestación, que partió a las 12 del mediodía y concluyó su recorrido de poco más de un kilómetro hora y media después, había sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y USO; pero contó también con el respaldo y la presencia de representantes de decenas de colectivos, plataformas y partidos políticos.

"Mientras la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, proclamaba en Talavera de la Reina el inicio del fin de la crisis y su satisfacción consigo misma, los manifestantes le recordaban en Toledo que en la región que preside hay más de 300.000 parados y 750.000 personas al borde de la exclusión social, víctimas de las políticas, del desprecio y del abandono su Gobierno", aseguraba CCOO.

"Es la primera vez, en 30 años, que sólo el partido que gobierna en Castilla-La Mancha celebra el Día de la Región. Cospedal estuvo sola con los suyos en el Acto Institucional, al que únicamente acudió el secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García Page por respeto institucional; mientras que el resto de su partido, junto con IU, Podemos y Equo, se manifestaban en Toledo", recordaba el sindicato.

Además de sindicatos, partidos y formaciones políticas, la manifestación de Toledo contó con la presencia de las plataformas regionales y provinciales de la Dependencia, la Sanidad y la Educación; así como otras locales y sectoriales como la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar de San Juan.

También se manifestaron colectivos de parados -entre ellos, varios despedidos de empresas como Gamesa-Albacete o Solaria-Puertollano, "cerradas ante la indiferencia de Cospedal", apuntan -, mujeres, mayores, estudiantes, ecologistas, vecinos...

El secretario regional de CCOO José Luis Gil mostraba su rechazo a las celebraciones por parte del Gobierno regional, pues a su juicio "es una fecha negra en el calendario" para aquellos ciudadanos que está sufriendo los efectos de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

"Hay que seguir protestando por la injusticias. Ya nos gustaría tener alguna razón para celebrar el Día de la Comunidad. La fiesta de Castilla-La Mancha es la fiesta de algunos", ha aseverado.

Por su parte, Carlos Pedrosa ha señalado que después de los tres años del actual Gobierno regional se han tomado medidas en sanidad o educación que han generado situaciones "que ya no tienen solución" para los castellano-manchegos.

Pedrosa se ha mostrado respetuoso con aquellos que sí han acudido a Talavera de la Reina al acto institucional, pero ha asegurado que aquellos que han asistido a la manifestación han celebrado este día "de otra forma".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que su partido ha querido estar junto a las organizaciones sindicales y a los ciudadanos, para "reivindicar un cambio de actitudes y políticas que conduzcan a resolver el principal problema que tenemos que no es otro que el desempleo".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios