www.diariocritico.com

Además de elevar el caudal en Toledo, Talavera y Aranjuez

El Ayuntamiento de Toledo pide eliminar el trasvase Tajo-Segura en sus alegaciones al plan del río

El Ayuntamiento de Toledo pide eliminar el trasvase Tajo-Segura en sus alegaciones al plan del río

miércoles 18 de septiembre de 2013, 13:14h

El Ayuntamiento de Toledo ha hecho publicas las alegaciones que presentará al borrador del Plan de Cuenca del Tajo y que pasan por elevar el caudal mínimo del río a 14,10 hectómetros cúbicos en Toledo, 15,92 en Talavera y 10,86 en Aranjuez. Además, solicita adelantar las infraestructuras de depuración y eliminar el trasvase Tajo-Segura.

 Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quienes han resaltado que estas alegaciones son "puramente" técnicas y no políticas, y que serán aprobadas esta tarde en la Junta de Gobierno Local.

   Concretamente, González ha señalado que el Consistorio capitalino pide en su alegaciones un caudal mínimo del río en Aranjuez, Toledo y Talavera que sea suficiente para las necesidades ambientales de la cuenca en este tramo medio del río y establecido mediante el perceptivo proceso de concertación.

   Del mismo modo, el Ayuntamiento solicita el adelanto del plazo necesario para la consecución del objetivo ambiental básico del Buen Estado ecológico de las masas de agua circulantes por el eje medio del Tajo, especialmente las que fluyen por Toledo, al menos al año 2021.

   Finalmente, desde el Consistorio se solicitará la supresión del trasvase Tajo-Segura "en las premisas de revisión del Plan de Cuenca del Tajo en los plazos que se precisen" como requisito "esencial" que permita cumplir los objetivos de calidad del tramo medio de la Cuenca.

   El concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente ha explicado que estas alegaciones han sido elaboradas en el Consejo Local de Medio Ambiente --que se ha reunido en tres ocasiones desde abril-- y ha lamentado que no se hayan sumado a ellas todos los colectivos representados en el Consejo menos el PP.

Las peticiones se basan en la Directiva Marco del Agua

   De su parte, el concejal de Urbanismo ha señalado que las alegaciones se basan en la Directiva Marco del Agua y los valores que establece para que un río "esté vivo", al tiempo que ha criticado que con el borrador de Plan de Cuenca del Tajo elaborado por la Confederación Hidrográfica es "imposible" cumplir dicha Directiva.

   Esta es la razón, según ha indicado, por la que las alegaciones del Ayuntamiento se basan en que pase más agua del río en Toledo, Aranjuez y Talavera, y que se adelanten las infraestructuras de depuración. "Si no se hace así, el río seguirá muerto con o sin el trasvase", ha agregado.

   En este punto, el edil ha aprovechado para criticar que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, manifestase este martes que los servicios jurídicos trabajan para que el Memorándum Tajo-Segura adquiera rango de ley, lamentando que de ser así, "no habrá agua en el río en la cabecera porque se seguirá trasvasando".

"Fe" en que se pueda "salvar el río"

   Ambos ediles han mostrado su pesimismo en que se pueda "salvar" al río Tajo teniendo en cuenta las declaraciones del Ministro, aunque ha dicho que tienen fe en que las alegaciones del Consistorio sean escuchadas y en que el Memorándum no sea aprobado.

   Del mismo modo, han lamentado que el PP de Toledo no se haya querido sumar a estas alegaciones, que han calificado de "asépticas" y se han preguntado si los 'populares' toledanos no están de acuerdo con que pasa más agua por el río en Toledo, haya más calidad o con que haya una fecha límite en el trasvase.

Lea también:

- El Ministerio de Agricultura trabaja para que el Memorándum Tajo-Segura tenga rango de ley

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios