www.diariocritico.com

Fue un acuerdo unánime de todos los grupos políticos

Toledo homenajea a los toledanos víctimas del Holocausto con un monolito

lunes 27 de enero de 2014, 13:21h

La plaza del Sofer alberga desde hoy un monolito de granito con el nombre de diez toledanos que fallecieron en los campos de concentración y exterminio de Gusen, Dachau y Mauthausen, un espacio para el recuerdo de estas y todas las víctimas de la barbarie nazi que hoy ha sido inaugurado por el alcalde, Emiliano García-Page, y representantes de los grupos políticos y de las familias.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

García-Page ha manifestado durante su intervención la necesidad de recordar a estos toledanos y los sufrimientos que padecieron no sólo para "evitar que haya líderes locos como Hitler", sino también para desterrar actitudes personales e individuales que supongan racismo y posiciones belicistas en el ámbito privado.

"La memoria es un acto de inteligencia y de responsabilidad con nuestra propia historia" ha dicho el alcalde durante su alocución en acto en el que también han intervenido el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua; la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso; el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, y Bienvenido Maquedano, en representación de las familias.

El monolito, cuya inauguración coincide con el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, reproduce los nombres de diez toledanos que murieron en los campos de concentración de los nazis entre 1941 y 1945. Está ubicado en la plaza del Sofer, espacio recuperado en los últimos años en cuyo subsuelo se encuentran los restos de la sinagoga más antigua de Toledo.

Hipólito Maquedado, la terrible historia de un toledano

Bienvenido Maquedano ha explicado el periplo de estos toledanos que, junto a otros miles de españoles, se convirtieron en refugiados en Francia tras la Guerra Civil española para, posteriormente, combatir con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Abandonados a su suerte por los gobiernos francés y británico y sin ser reconocidos por la España franquista, muchos de ellos murieron víctimas de la babarie nazi que asoló Europa en la primera mitad de los años 40 del siglo XX. Es nieto de Hipólito Maquedano Muñoz, que murió el 13 de noviembre de 1941 aferrado a la valla electrificada del campo de exterminio de Gusen.

Cinco años antes salió de su pueblo, Villafranca de los Caballeros, "junto con un puñado de hombres que consideraban su deber defender a su país de un alzamiento militar. A lo largo de tres años combatió en numerosos frentes hasta que, como otro medio millón de españoles, se vio empujado al exilio". Después estuvo internado en el campo francés de Argelés, se alistó de nuevo y fue apresado por los alemanes tras la batalla de Dunkerke en 1940, terminando sus días en el campo nazi de Gusen.

Maquedano ha realizado este verano el mismo recorrido que su abuelo a través de seis países europeos con la intención "de poder contar la historia de mi abuelo a mis hijos, porque tengo la convicción de que es importante que en España se recuerde a aquellos hombres que fueron tachados de apátridas, cuando lo que les movió siempre fue el amor por la libertad de su país y deEuropa".

El portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, ha agradecido a Francisco García, vecino toledano promotor de la idea, al Foro por la Memoria de Toledo y a la asociación Amical de Mauthausen "el esfuerzo y la dedicación en la recuperación de la memoria y su imprescindible labor de difusión, enseñanza y homenaje a las víctimas de la barbarie nazi", ha realizado un sentido homenaje a "todos los españoles que lucharon contra la dictadura, primero franquista y luego nazi, y que pagaron su coherencia con los principios democráticos de libertad e igualdad asesinados en campos de concentración y exterminio y borrados de la historia oficial y la memoria colectiva de susvecinos. Hoy, empezamos a pagar la deuda que con ellos tenemos".

Toledo, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, rinde ahora homenaje a los toledanos que "sufrieron tan a atroz destino y, en ellos, al resto de españoles y de personas de todas las nacionalidades que padecieron la locura del régimen nazi", explicaba el Ayuntamiento en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios