www.diariocritico.com
Se escapa un toro que iba a participar en un festejo en Talavera y hiere a 11 personas

Se escapa un toro que iba a participar en un festejo en Talavera y hiere a 11 personas

viernes 15 de mayo de 2015, 15:30h

Un toro se ha escapado este viernes en Talavera de la Reina, mientras estaba siendo desencajonado en la plaza de toros de la ciudad, que celebra estos días sus ferias, y ha herido a once personas.

 En total, son siete las personas dadas de alta tras este incidente y permanecen en el Hospital un paciente de 30 años con herida por asta de toro en muslo izquierdo intervenido quirúrgicamente y con pronóstico reservado, una mujer de 63 años con traumatismo craneoencefálico y un varón de 70 años con politraumatismo y pronóstico reservado.

El toro fue embestido por un coche para ser reducido

 De su lado, un niño de 9 años que también ha resultado herido con traumatismo facial, tras ser valorado en el centro talaverano, ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El astado fue finalmente reducido por un agente de proximidad que ha conseguido atropellarlo con el vehículo desde el que perseguía al animal.

Mientras, fuentes municipales han indicado que el Consistorio está investigando las causas de este suceso.

Dichas fuentes han explicado que este agente, que no iba armado, tras un primer intento fallido, ha logrado finalmente reducir al astado tras atropellarlo a la altura del Puente del Príncipe.

Los hechos se han producido pasadas las 13.20 horas en la plaza de toros de la localidad y al lugar de los hechos se ha desplazado la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil, una UVI y un helicóptero sanitario.

El PSOE pide responsabilidades políticas

El secretario local del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, ha pedido "responsabilidades políticas" y que sean "ya" después del suceso.  "Estamos hablando de Talavera de la Reina", una ciudad "taurina" y la segunda en población de la región.

"Es una falta de seguridad importante estando como está hoy en la ciudad, como estaba en ese momento, el delegado del Gobierno, máximo responsable de todos los actos taurinos que hay en la Comunidad Autónoma y en la provincia de Toledo", ha dicho.

Tras lamentar el terrible suceso ocurrido a mediodía de hoy viernes en la ciudad, coincidiendo con el día de San Isidro y el desfile de carrozas, ha dicho que es algo "impensable" y se ha mostrado preocupado por "en qué manos estamos".

Lo que hoy ha ocurrido, ha dicho, "con todos mis respetos no ha ocurrido en ningún pueblo de 500 o 600 habitantes, sino en Talavera, por lo que ha pedido "con urgencia", que haya responsabilidades "ya".

Se ha mostrado muy preocupado por la seguridad preguntándose si hubiera entrado en el Recinto Ferial, dada la cercanía ya que la plaza de toros está contigua al recinto.

PACMA pide cancelar los festejos taurinos

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal-PACMA ha pedido responsabilidades y que se aclare lo sucedido y además ha exigido que se cancelen el resto de festejos taurinos programados, entre los cuales, y a pesar de las recomendaciones de la UNESCO de mantener a los menores lejos de este tipo de festejos, "se encontraban esas lecciones de toreo que hoy, además, han sido aun más peligrosas con los hechos ocurridos".

El PACMA ha trasladado su "preocupación" por los ciudadanos que han resultado heridos en este "horrible" accidente, "personas totalmente ajenas a este tipo de espectáculos que se han visto sorprendidas por los sucesos", y desea y espera su pronta recuperación.

Asimismo, ha criticado los métodos empleados hasta conseguir reducir al animal, el cual, "en lugar de ser controlado mediante el uso de dardos anestésicos", ha sufrido --ha dicho-- "varios intentos de atropello y finalmente ha muerto arrollado por un vehículo del cuerpo de Agentes de Movilidad de la ciudad". "Lo sucedido hoy demuestra la falta de preparación y medios de que disponen las autoridades ante este tipo de hechos, siendo los ciudadanos quienes sufren esas carencias", ha lamentado la formación.

Desde PACMA denuncian que "este tipo de sucesos se deben al deseo de las Administraciones de mantener unos festejos totalmente ancestrales y crueles, subvencionados con el dinero de todos los ciudadanos, pero en los que solo participan unos pocos". De hecho, asegura, "mientras estos hechos tenían lugar, dentro de la dentro de la plaza se celebraban unas clases de toreo para menores, aumentando así los posibles riesgos".

El alcalde y el delegado del Gobierno visitaron a los heridos

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, se han desplazado hasta el Hospital Nuestra Señora del Prado para interesarse y visitar a las personas que han resultado heridas después de ser embestidas por un toro que se ha escapado en la localidad.

Gregorio se encontraba en la ciudad, que celebra sus ferias en honor a San Isidro, junto a la Corporación municipal, mientras han ocurrido los hechos.

A pesar de lo ocurrido, fuentes presenciales consultadas han apuntado que las ferias transcurren en un ambiente de normalidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios