www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Cayo Lara

Nació en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en 1952. Es político español, dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador general de Izquierda Unida (IU). Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. Desde 2000 hasta 2008 ha sido coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal ha sido en una ocasión (2007) candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha en defensa de una ley electoral más democrática y contra la especulación urbanística, en respaldo del alcalde de Seseña frente al constructor Francisco Hernando, conocido como El Pocero. En la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida (noviembre de 2008) fue candidato a coordinador general, respaldado por el PCE y otros sectores, obteniendo un 43% de los votos de los delegados y siendo elegido miembro del Consejo Político Federal. En la reunión de ese órgano celebrada el 14 de diciembre de 2008, fue elegido como el sucesor de Gaspar Llamazares al frente de la organización, con un 55% de los votos.

  • javier

    Buenos dias, usted, que espero y deseo que sea un politico que pisa la calle. Cuando ve tantas injusticias,que existen en la actualidad, ciudadanos dormiendo en la calle, ciudadanos que no tienen trabajo, ciudadanos, que les hechan de sus casas por no poder pagar sus hipotecas, ciudadanos que despues de trabajar durante toda su vida, actualmente, con unas pensiones de risas, no les queda mas que pasar hambre, aunque los que trabajan, tampoco tienen ningun porvenir asegurado, con un jornal minim
    La situación es dura para los trabajadores y trabajadoras y especialmente para los que han quedado en el paro. La razón: un modelo de desarrollo especulativo e insostenible de bajos salarios, precariedad laboral y beneficios fáciles para unos cuantos, entre ellos la Banca. La salida tiene que venir porque paguen más los que más tienen y más ganan y generar políticas de inversión, de empleo, apoyo a la pyme y autónomos y poner vivienda en alquiler para quienes la necesitan. En esa línea están las
  • carlos

    Buenos dias, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día e
    Hay que combatir el fraude fiscal. Uno de cada cuatro euros no paga impuestos a la Hacienda Pública, lo cual es insoportable y una agresión a la gente que sí pagamos los impuestos. Hay que luchar contra la economía sumergida, que el ministro Corbacho reconoce que está en un 18 % y los técnicos de Hacienda en el 23 % -y creciendo-. IU ha presentado iniciativas en el Parlamento para abordar esta situación y no han tenido acogida favorable ni por el Gobierno ni por partidos como el PP o CiU.
  • caralibro

    ¿No cree que en su partido hay un problema en cuanto a la comunicación? ¿Saben lo que son las redes sociales en Internet y lo bien que vienen?
    Estamos en ello, con un plan de comunicación que confiamos nos permita trasladar las propuestas frente a la crisis y las distintas iniciativas que estamos adoptando. Todo ello con apoyo de medios de comunicación que nos dan cobertura. Personalmente tengo una página en facebook a la que te invito que entres (http://www.facebook.com/cayolara).
  • Jesús

    Antes de preguntarle quisiera felicitarle por la estabilidad y auge que está consiguiendo IU con usted al frente.Y además IU está mejorando en las encuestas. Así pues quisiera preguntarle: ¿Qué teoría económica oficial respalda IU? ¿En cuanto al PCE de la transición y el actual se sigue aplicando el Eurocomunismo o ha evolucionado a otras posturas? ¿Qué opinaría IU de lo que se está fraguando como libre comercio de coexistencia,es decir la coexistencia pacífica en una sociedad y separada de lo
    Es necesario la intervención pública del Estado en la economía, reequilibrando los desajustes producidos por el mercado; es necesario una fiscalidad progresiva, una banca pública y abordar políticas de empleo activas... es tan arduo, que le invitamos a que vea nuestras propuestas en la página web de IU (www.izquierda-unida.es). En cuanto a la historia del PCE y sus dirigentes, es un partido que tiene más heroicidades que errores y es el que más ha combatido en la dictadura por conseguir la democ
  • Marco

    Si llega el día en que toque hacer un referéndum para que reine la niña Leonor, ¿no habría que hacer otro por si ya los españoles no quieren reyes?
    Sólo hay que hacer uno: para que el pueblo decida si quiere una Monarquía o una República, porque yo entiendo como razonable que cualquier hijo o hija de cualquier ciudadano español pueda ser Jefe del Estado.
  • Pedro Gómez

    Aunque lleve poco tiempo a nuivel nacional sí lo lleva en la política y le pido su opinión personal. ¿Estima que algún día se sabrá todo sobre el 23-F, incluyendo la tardanza de Don Juan Carlos en difundir el vídeo y porqué apoyó el nombramiento de Armada sobre el que recaían tantas sospechas?
    Nos preocupa mucho más la crisis económica que el 23-F. No obstante, le diré que el próximo 23-f es la fecha en la que nos vamos a manifestar con los sindicatos para que el Gobierno retire la propuesta de aumentar la edad de jubilación a los 67 años.
  • IGNACIO PAMPLONA

    ¿CUANTOS MILLONES DE PARADOS ES NECESARIO, GOBERNANDO EL PSOE, PARA QUE LOS SINDICATOS PLANTEN CARA AL GOBIERNO Y CONVOQUEN UNA HUELGA GENERAL?, ES UNA VERGUENZA.
    Es una decisión que corresponde exclusivamente a los sindicatos. Conviene recordar que en el proceso histórico los sindicatos hicieron tres huelgas generales contra el Gobierno del Partido Socialista (Felipe González) y una contra el PP (Aznar). En IU venimos defendiendo la necesidad de una huelga general frente al poder económico que ha generado la crisis y para que el Gobierno gire su política económica hacia la izquierda, pero respetamos la decisión de los sindicatos y estamos apoyando todas
  • Buenos días

    ¿no le parece que el comunismo tiene ya tan poca cabida como el capitalismo?
    Al comunismo se le cayó el muro, en cuyos escombros no nos sentimos identificados; al capitalismo se le está cayendo el planeta entero.
  • Soledad

    Estoy de acuerdo con que se pida máxima transparencia a la Casa Real en sus cuentas, aunque no creo que el pSOE, tan blando siempre, se atreva a apoyarles. Pero el Príncipe parece escpárseles también a ustedes, ¿porqué? Gracias. Salud y República,
    Cuando hablamos de transparecencia en la Casa Real estamos hablando de toda la Familia. La Casa Real debería dar ejemplo ante esta crisis reduciéndose la asignación de recursos del Estado.
  • Roque

    ¿Qué pasa con el rey que ahora le gusta decir a los políticos que tienen que hacer?
    El Jefe del Estado opina sobre un pacto que no está dentro de las competencias que le reconoce la Constitución Española. En IU opinamos que hace falta un pacto por la izquierda, político y social, para salir de la crisis.
  • Martín

    Comunismo y marxismo, dos palabras demonizadas, desgraciadamente. ¿Cuál sería la definición moderna de ambas?. Suerte.
    Comunismo: ni salarios de 56.250 euros mensuales de los ejecutivos del IBEX ni Salario Mínimo Interprofesional de 633 euros. Una sociedad sin clases y más igualitaria. Marxismo: el análisis concreto de la realidad concreta para llegar a esa sociedad.
  • jesús

    Buenos días, quisiera preguntarle : ¿Qué opina usted sobre un Pacto de Estado en la economía,es posible que lo haya?, en cuanto a la economía el capitalismo debería cambiarse por un nuevo modelo independiente del pasado y que ponga justicia por fin a los trabjadores que siempre pagamos por ello ¿Cree usted que es posible el debate entre los distintos partidos por un nuevo modelo económico y productivo? En cuanto a la forma de Estado ¿Cómo está evolucionando el proceso constituyente hacia la II
    Cuando haga la charla en Tomelloso espero que os paséis por allí... y sigamos reivindicando el tren. En las respuestas anteriores hemos contestado sobre el pacto en la economía y coincidimos con que la crisis no la tienen que seguir pagando los trabajadores. Sobre la República ya hemos dado nuestra opinión.
  • Leo

    ¿Usted cree que la política de su compañero Fuentes ha sido la correcta para el desarrollo de lo que hay hoy construido en el barrio El Quiñón? teniendo en cuenta que la gran mayoría de vecinos que están disconformes con las actuaciones del alcalde y del constructor.
    Fuentes ha actuado correctamente y con valentía defendiendo la democracia y la honestidad en la vida pública. Los vecinos de El Quiñón deben saber que las dotaciones de servicios educativos, sanitarios, sociales o culturales son competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que además fue el que más apoyó este proyecto. El constructor mantiene una deuda ante el Ayuntamiento con la que está intentando agobiar la economía municipal (unos 4 millones de euros).
  • Moriarti

    Usted estuvo ayer de visita en Almería y en El Ejido, ¿qué está pasando con la corrupción allí?
    El alcalde de El Ejido, del PAL, está en la cárcel con otros siete más, entre ellos el interventor del Ayuntamiento. Hay unos 23 imputados por supuestos delitos de corrupción, que se calcula en muchas decenas de millones de euros. La situación del Ayuntamiento es insostenible y hay más de 80 trabajadores que llevan cuatro meses sin cobrar los salarios y acampados en la plaza esperando una solución. Pienso que se debe disolver la Corporación como se hizo en Marbella, constituir una comisión gesto
  • juan

    Hola buenos días le felicito por su partido , simpatizo mucho y lo sigo a diario a través de la web de IU. Yo quisiera preguntarle ¿si es posible pronto un pacto de Educación? ¿Y si es posible otro debate en cuanto a la universidad ya que esto del Plan Bolonia no queda claro, yo lo veo una elitización y una barrera a los que trabajamos como burros para tener unos estudios universitarios y hacer frente a los gastos que ello conlleva?
    El proceso de Bolonia se está cerrando sin un debate público con la comunidad escolar y pensamos que camina en la dirección de mercantilizar la educación. Supongo que sabes que cualquier pacto sobre educación debe ser sobre la escuela pública y laica, en opinión de IU.
  • Insurgente

    ¿Por qué tiene IU tantos pactos con el PSOE en ayuntamientos y diputaciones, si es un partido que avergüenza a la gente de izquierdas de verdad? Gracias
    Los pueblos se tienen que gobernar, y es cierto que IU comparte gobiernos con el PSOE en muchas instituciones. Aunque no compartimos muchas de sus políticas, especialmente en el Gobierno de España, hay acuerdos programáticos que impiden que gobierne la derecha política.
  • Andrés

    Porque los Politicos, sin tener cotizados los últimos 15 años, cobrar una/varias Pensiones, sin limite de cuantia. Yó he cotizado 51 año, muy por encima de la Pensión que cobro hoy. Porque los hijos/as. de Militares, siguen teniendo derecho al cobro de Pensión.
    En mi opinión, en materia de pensiones de jubilación no tiene que haber ningún privilegio para cargos públicos.
  • L. J.

    ¿Por qué los bancos tienen dinero para salir de los apuros y los ciudadanos no?
    Es un insulto a los ciudadanos que la Banca esté cerrando resultados del 2009 con más beneficios que cuando no había crisis, a base, además, de axfisiar a pequeñas empresas, autónomos y familias, a los que conceden poco crédito y caro. Es necesario una banca pública y exigir a la banca soliaridad frente a la crisis.
  • jose

    Cree usted en la democracia, porque segun estamos en Espana, cree usted, que aqui existe la democracia, le digo esto porque me hace gracia, en la camara de diputados o senadores, dicen a votar, y una sola mano dice lo que hay que votar, donde esta la dignidad de cada prsona Graciasd por su contestacion
    Verá, lo que sí es urgente para tener una democracia representativa de calidad es que todos los votos tengan el mismo valor electoral. Con una ley justa, IU tendría en este momento 14 diputados en el Parlamento. Los doce que nos faltan se los reparten entre el PSOE y el PP.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Os agradezco las preguntas, sugerencias y críticas. Lamento que hayan quedado preguntas sin responder por la cuestión del tiempo y agradezco a Diariocrítico la oportunidad de poder conectar con vosotros. Frente a la desesperanza, tenemos propuestas alternativas y constructivas para salir de la crisis.