www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Abel Hernández

Abel Hernández, soriano, escritor y periodista de dilatada y reconocida trayectoria en distintos medios, ha sido un destacado cronista de la Transición, que es su especialidad. Cursó Filosofía y Letras (Filosofía Pura y Filología Inglesa) y es licenciado en Ciencias de la Información y en Teología. Durante su carrera ha dado clase en la Universidad y ha ocupado puestos relevantes en numerosos medios: Jefe de Información Nacional de Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de opinión de El Independiente, y columnista y director del Ya. Asimismo, fue muchos años redactor-jefe de Radio Nacional, donde creó y fue el primer director de distintos programas, entre ellos 24 Horas y Frontera. Por su labor en la radio obtuvo el Premio Ondas, el Premio Bravo y el Premio Nacional de Información. Es autor de varios ensayos de naturaleza política, entre otros, Crónica de la Cruz y de la Rosa, El Quinto Poder, Conversaciones sobre España, Fue posible la concordia (este en colaboración con Adolfo Suárez) La España que quisimos, Suárez y el Rey (Premio Ensayo de Espasa), Don Juan y Juanito y Despídete de tu madre y serás Rey de España. Entre sus obras de narrativa literaria, cabe reseñar Historias de la Alcarama, finalista del Premio de la Crítica en Castilla y León, galardón que obtendría al año siguiente con El caballo de cartón, y Leyendas de la Alcarama, Premio Dionisio Ridruejo de las letras.

  • Mara Sanz

    Buenos días, Me gustaría que comentara el término "transición". ¿Cree, como afirman algunas voces críticas, que se apostó por una pura continuidad entre el régimen franquista y la democracia monárquica de Juan Carlos I?
    Buenos días, Mara. La Transición fue un verdadero cambio de régimen, una ruptura pactada. Lo que pasa es que se utilizó el material útil del viejo régi,em para construir o ayudar a construir el futuro. Eso pienso. Gracias.
  • Carlos Esquilmez

    Estimado Abel, Antes que nada, muchas gracias por esta interesante iniciativa por descubrir los secretos de un momento sobre el que tantos enigmas sobrevuelan. Me gustaría preguntarle en qué se diferencian, y qué semajanzas guardan, aquel clave momento histórico y político de la historia de España, con la situación actual de desasosiego por parte de la sociedad para con la clase política. Saludos cordiales, Carlos Esquilmez
    Este es el hecho significativo. Entonces los partidos eran cauce de representación política; hoy se han apoderado de las instituciones. Entonces los políticos eran respetados; hoy son denostados. Entonces había un horizonte nacional y una ilusión colectiva. Hoy la única ilusión es salir de la crisis. Esperemos que pronto cambie este clima de pesimismo y desconcierto.
  • Meta Librería

    ¿Cree usted que este libro puede tener interés ahora, después de que hayan pasado tantos años desde esa transición a la democracia?
    A mí me parece del mayor interés, justo ahora que se propone una segunda Transición. Vale la pena conocer las claves de la verdadera Transición a la democracia.
  • Antonio Esteban

    Hola, buenos días. Me gustaría preguntarle si su libro explica la importancia que tuvieron terceros países en la Transición y en ese caso cuáles fueron los más importantes. Muchas gracias y enhorabuena por esta interesante publicación que parece tratar de arrojar luz sobre este momento crucial de nuetsra historia reciente.
    Gracias. En el libro hay una largo capítulo dedicado a la política exterior. Desfilan por sus páginas algunos personajes clave, de la época, sobre todo los más molestos, que pasaron por Madrid o intervinieron a distancia: Ceausescu, Buteflika, Guscard, Hassan II, Gromiko. Con anécdotas reveladoras, recogidas de primera mano.
  • Meta Librería

    ¿Encontrarán los lectores en el libro propuestas o claves para esa nueva segunda transición?
    Hombre, del pasado se aprende, y si no, malo. Repetiremos los errores. Se puede aprender del ejemplo de concordia, de consenso, de diálogo, de afán constructivo, pensando en el bien general. Creo que hoy ese compoprtamiento político hace más falta que nunca.
  • Trasímaco

    Hola, Abel. Gracias por su libro. Haciendo honor a mi nombre platónico, ¿podría definir "política" hoy, y "política" en el momento de la Transición? Y por otro lado, ¿puede confesarnos alguno de los secretos que revela en el libro? Gracias.
    Como he dicho antes, hoy los partidos, con las cuentas poco claras, se han apoderado de las instituciones en ves de reducirse a ser cambio de representación política. Se preocupan más de sus problemas internos que de los problemas del país. El contraste con la Transición es notable. Entonces eran admirados y hoy, denostados. Entre los secretos más llamativos está la clave de la dimisión de Suárez y las claves ocultas de la reforma política, un milagro muy trabajado.
  • Milagros

    Una pregunta que me surge al ver su portada: ¿el dibujo representa La Zarzuela o La Moncloa? ¿Dónde cree que hay más trapos sucios que lavar?
    El dibujo de la portada, absolutamente original y precioso, con la puerta entreabierta y unos personajes, como sombra, al fondo, representa el poder. En este caso es la Moncloa. Más que trapos sucios, aún queda polvo bajo las alfombras. También en la Zarzuela, claro.
  • Juan Ramon Martinez Ruiz

    Buenos días¿Cual cree que fue el verdadero detonante de la dimisión de Suarez?
    Su´arez dimitió después de una "encerrona" con militares en la Zarzuela. Habían entrado sin llamar y el Rey tuvo que suspender una cacería en la sierra de Cazorla ante la gravedad de la situación. Ese fue el detonante de la dimisión. Creo que es la primera vez que se cuenta y con detalle.
  • Theodorakis

    En el libro se sugiere que el de Tejero fue el golpe blando para parar al "duro". ¿Se puede saber en qué hubiese consistido éste? ¿Algún nombre? Gracias.
    Esto lo reveló Milans en el juicio de Campamento. En la casa se Mas Oliver en la calle General Cabrera de Madrid, donde empezó la conspiración confluyeron varios intentos de golpe. Estuvieron presentes unos coroneles, de los que nunca más se supo. Representaban el golpe duro. En la Zarzuela la noche del 23-F temieron seriamente que llegaran los tanques. Sería volver a una dictadura militar con todas las consecuencias.
  • Adrián Moreno

    Hola ¿sabe si jugaron un papel importante los servicios secretos para contener al ejército? Gracias
    Pienso que sí. Por lo menos maniobraron para que la "Operación De Gaulle" o Gobierno de salvación nacional impidiera o frenara el golpe duro. Pero me parece que los servicios secretos tuvieron en todo esto un papel secundario.
  • Laine Amaral

    Hola, buenos días ¿Cuál es el mayor secreto que desvela este libro?
    Seguramente la clave, hasta ahora desconocida, de la dimisión del presidente Suárez.
  • Fernando Carrasco

    Buen día. ¿Sabe si en la Transición se pactó garantizar de alguna manera la impunidad a los crímenes cometidos por el Estado franquista o sus dirigentes que serían juzgados posteriormente ya en democracia? Gracias.
    Se pactó, se pactó el borrón y cuenta nueva. Fue la ley de Aministía, entonces aplaudida por toda la Cámara. El golpismo amenazaba.
  • Ana

    Mucho se ha publicado ya sobre este tema ¿Cuál es la diferencia de este libro con otros? ¿Por qué yo compraría este libro habiendo leído ya, otras publicaciones sobre la transición?
    Porque lo escribe un testigo directo, que se asomó a la puerta entreabierta del poder. Porque pone a cada cual en su sitio, por fin, después de treinta años. Y porque ofrece claves de lo que pasó, que al propio autor le han sorprendido al descubrirlos ahora.
  • Pilar

    Buenos días, en el momento actual con tan poca ilusión y fe en la clase política ¿no cree que sería bueno y necesario fomentar un mayor conocimiento de la etapa de la Transición? Puede que asídesde la Universidad
    Sí, es una pena que las nuevas generaciones se desentiendan de la historia de sus padres y de sus abuelos. Valdría la pena intentarlo. Esto vivificaría además a la Universidad.
  • Theodorakis

    Supongo que algún diálogo no haya tenido más remedio que escribirlo en "supuestas aproximaciones" por el tiempo transcurrido, porque cuando estaba viviendo todo aquello ¿pensaba que algún día iba a escribir un libro sobre ello y tomó apuntes para no olvidar detalles? (aunque supongo que como periodista sería lógico hacerlo)
    Sí, claro. Tengo un montón de carpetas con el material de entonces. Pero, por supuesto, en este libro, en el que abordo por primera vez el tema de mi vida profesional, he procurado hablar con personajes de la época, que treinta años después, no han tenido inconveniente en contarme algunos secretos bien guardados.
  • Patricia Guerra

    Hola. He leído bastante sobre el tema y me interesa su libro. Pero, ¿podría resumir cuál ha sido su enfoque sobre el tema? ¿Es más una crónica o una investigación? Muchas gracias
    No es una investigación académica, con aparato de notas, etc. Puede que se parezca más a una larga crónica. Pero en todo caso he procurado ser absolutamente riguroso. Espero haberlo logrado.
  • Carlos Esquilmez

    Estimado Abel, Antes que nada, muchas gracias por esta interesante iniciativa por descubrir los secretos de un momento sobre el que tantos enigmas sobrevuelan. Me gustaría preguntarle en qué se diferencian, y qué semajanzas guardan, aquel clave momento histórico y político de la historia de España, con la situación actual de desasosiego por parte de la sociedad para con la clase política. Saludos cordiales, Carlos Esquilmez
    Perdona, Carlos. Es la tercera vez que intento responderte y falla la téc nica. Resumo antes de que se vuelva a cortar: En los dos momentos España atravesaba por problemas graves -entonces más que ahora-, pero entonces había un horizonte nacional y una clase dirigente que puso el interés general por encima de sus intereses partidistas. Ahora está desacreditada ante el pueblo y falta ilusión colectiva.
  • Isabel García

    Hola buenos días. Me gustaría que nos dijera cómo era el trabajo de un periodista durante la Transición ¿Podían trabajar sin presión o influencia política? Gracias
    Hola, Isabel. A mí me resultó un trabajo apasionante. Me parece que entonces prevalecía el periodismo de búsqueda de la noticia, rompiendo suelas de zapatos, y ahora es más un periodismo de fuentes. mucho más politizado.
  • Leo Paz

    ¿Qué género prefiere a la hora de escribir, la novela o el ensayo?
    Es como preguntar a un padre qué hijo prefiere. Pero, siendo sincero, me resulta más creativa la novela y más periodístico el ensayo. Disfruto con los dos. Y trato de que el lector disfrute. Ese es mi secreto.
  • Botín

    Habrá visto que Intereconimía ha echado el cierre ¿qué pasa que ya no tiene el apoyo del PP madrileño?
    De verdad que no tengo información fiable sobre esto. Pero a lo mejor se han pasado. Me temo que hay otros medios mayores amenazados. Pero esa es otra historia de la que no trato en este libro.
  • Olga Alonso

    Buenos días, Abel. Enhorabuena por su libro. Dígame ¿Cree usted que la Transición se pudo haber hecho mejor? ¿Qué falto en su opinión? ¿Qué se pudo haber evitado y no se hizo por miedo a romper el proceso? Gracias, un saludo
    Fue un tiempo complicado. Había que superar el viejo régimen sin mayores trastornos. Amenazaba el golpismo y era una tortura el terrorismo. Había que reconciliar a las dos Españas, que se reencontraban. Se hizo lo que se pudo y de la mejor manera posible dadas las circunetancias. Pero claro que pudo hacerse mejor, por ejemplo, la ley electoral, las autonomías, con el café para todos, la funcción del Senado, etc.
  • Rafael Gómez

    ¿No le parece lo peor de la Transición el cambio de chaqueta a demócratas de muchos franquistas que hoy en día sufrimos los demócratas?
    Sinceramente creo que ese no es el problema. Tanto en la derecha como en la izquierda se hizo un meritorio esfuerzo de adaptación a la democracia. Eso de dar salvoconducto de demócratas es una obsesión que no conduce a nada. En un lado y en otro hubo trasvases asombrosos. Hoy convendría mirar adelante sin ira y sin prejuicios.
  • David Vilches

    ¿Se mencionan en su libro a los juicios de Campamento?
    Sí, les dedico el último capítulo del libro. He utilizado losapuntes que fui tomando día tras dia. Yo estuve allí. Y lo cuento.
  • Alfonso Sánchez

    Quisiera saber si en su libro se trata el tema de la legalización del Partido Comunista y si desvela algún secreto al respecto. Gracias
    Sí, claro. Cuento lo que le pasó a Santiago Carrillo cuando fue detenido y se quitó la peluca. Unos policías llegaron a desnudarlo aquella noche en la Dirección General de Seguridad. Otros evitaron in extremis el atropello.
  • transito

    ¿queda algún secreto de la Transión por descubrir?
    ¡Seguro! Quedan, sin duda, secretos y silencios. Pero empiezo a pensar que lo más importante está dicho.
  • Felipe

    ¿No será usted uno de esos nostálgicos trasnochados que alaba a la juventud de su época y critica a la de ahora por que no corre delante de grises?
    Pues no, precisamente. No quiero hacerme viejo. Miro más al futuro de España que al pasado y no creo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Dicho esto, estoy convencido de que la historia es maestra de la vida.
  • Madre preocupada

    ¿Qué le diría a un jóven que se plantea hace la carrera de periodismo?
    Que se prepare y ¡que se prepare!
  • Carlos del Moral

    ¿Cuáles han sido sus fuentes? ¿Archivos, hemerotecas, testimosnios?
    Las tres cosas. Aseguro que he encontrado testigos impagable, que me han proporcionado datos y pistas fiables. Pero también he revuelto el archivo y la memoria.
  • Ana

    ¿Es verdad que fue Gutiérrez Mellado, militar franquista, quién le pidió a Felipe González que no se escarbara el asunto de la guerra civil y la represión franquista hasta que los responsables fallecieran?
    Sí, es perfectamente verosímil. También hubo un intento al principio de que los principales contendientes en la guerra civil -comunistas, falangistas...- no participaran en las primeras elecciones.
  • F. Sanz

    ¿Juan Carlos será un rey eterno como la inglesa o abdicará algún día?
    Juan Carlos I "el breve" va a superar en esto a Franco. A mí ma parece que es el mejor rey que ha tenido España desde Felipe II por lo menos. Y el Reinado de Juan Carlos I quedará como el reinado en el que más ha florecido el progreso y las libertades en España en toda la historia. Personalmente no le aconsejaaría que abdicara en las presentes circunstancias.
  • Pedro Abril

    ¿y la economía? ¿jugó un papel decisivo en su opinión?¿algún secreto al respecto en su libro?
    Dedico un espacio considerable a los "Pactos de la Moncloa" -por cierto, creo que fui el autor del nombre en una columna mia del diario "Informaciones"-. Ahí cuento algunos detelles interesantes.
  • Cano

    ¿Cuál fue el mayor error de la Transición?
    Posiblemente el título octavo de la Constitución. Ni el rey ni muchas personalidades de peso querían el "cafe para todos" de las autonomías ni lo de las "nacionalidades". El desarrollo autonómico fue algo positivo, pero pudo hacerse mejor.
  • Gracias

    ¿Por qué se permite en una democracia el cierre continuo de medios de comunicación?¿No habría que protegerlos más?
    Son los lectores y la publicidad los que defienden y salvan a los medios. No necesitan tutela del Estado. Salvo las televisiones públicas, las radios públicas y la agencia pública de noticias, si acaso. A mí tampoco me financia el Estado mis libros.
  • Sergio Taboada

    Quisiera saber si su libro ya está a la venta y si hay alguna presentación en camino en Madrid
    Esa es una pregunta para el editor y los distribuidores. Me imagino que debe de estar ya a la venta o a punto de estar.
  • Lector

    ¿Qué debemos esperar de Pedro J ahora que le han echado de El Mundo?
    Es un profesional de raza -todo lo discutible que se quiera- y no se estará parado.
  • Chaflán

    Qué piensa cuando oye que en este país el mejor informativo es el programa de wyoming y el mejor periódico el jueves?
    Me da pena, la verdad.
  • Kika

    Veo en su biografía que ha sido muy premiado, ¿se siente reconocido por la profesión o hay algún galardón que eche en falta?
    Me siento premiado por los lectores. Y eso basta. Me halaga, no lo niego, estar en la lista de libros más vendidos. Hasta ahora, salvo el Nacional de Información en Radio, no me ha premiado ningún Gobierno. Será que no me lo merezco o que resulto algo incómodo.
  • Sara R.

    Buenos días, ¿espera nuevas revelaciones sobre el 23F en los próximos días o de esa fecha ya lo sabemos todo?
    Me consta que hay una intrépida periodista y escritora. con la que he cambiado impresiones, trabajando sobre ello. A ver que nos trae. Pero en ese tema personalmente soy muy cauteloso. Se presta a la fantasía.
  • Yo

    ¿Hola acabaremos la Transición alguna vez?
    La Transición, tal como yo la entiendo, acabó el 28 de febrero de 1982 con el rotundo triunfo electoral del PSOE de Felipe González. Pero la vida y también la vida política es un continuo transitar.
  • Cuquiña

    He vivido la Transición con enorme interés e ilusión, he ido a votar emocionada, me pareció algo que hicimos entre todos y que valía la pena. Mi pregunta: ¿Qué sensación tiene vd. hoy en día en que esto parece una pelea de gallos, que los antisistema auspiciados y patrocinados por lo peor del País Vasco, trufan todas las reivindicaciones aparentemente justas y convierten la calle en la selva?. Un saludo
    Pues tengo la misma sensación aproximada que usted. Pero de otras peores hemos salido, y confio en que también saldremos de esta. Me preocupa, sobre todo, la crisis institucional y la crisis moral.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos. Pido disculpas a los que se quedan fuera. Hemos tenido problemas técnicos que han impedido a ratos la fluidez del diálogo. Ha sido estupendo compartir este rato con todos ustedes.