www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alberto Garzón

Alberto Garzón Espinosa es diputado por Izquierda Unida, por la circunscripción de Málaga. Nacido el 9 de octubre de 1985, en Logroño (La Rioja), es Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, y activista y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España. En la presente legislatura es Portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad, Portavoz del grupo parlamentario La Izquierda Plural (GIP) en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en la Comisión de Presupuestos, portavoz adjunto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. También es Ponente de la Ponencia Proyecto Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria (121/3).

  • Javier

    ¿Participará usted en la celebración del aniversario del 15 M?. ¿Le trata bien este movimiento o tiene reproches por ser diputado por IU?
    Hola Javier, muy probablemente estaré el día 12 en Málaga junto con todos aquellos que crean que hay que manifestar nuestra oposición a esta forma de gobernar, como ocurrió hace un año. Yo ya era militante de IU el 15 de mayo del año pasado, y las relaciones eran entonces estupendas. Ahora no ha cambiado nada en ese sentido, más allá de alguna voz solitaria que pueda haber.
  • Ana

    ¿Reinvica a Keynes usted también?
    Hola Ana, Yo he manifestado en muchas ocasiones que el mejor arsenal analítico para entender nuestra economía es el que se deriva de la obra de Marx. Sin embargo, de la obra de Keynes, y sobre todo de los autores poskeynesianos, se pueden obtener muchas enseñanzas. En todo caso, yo soy anticapitalista y Keynes abogaba por mantener y fortalecer el capitalismo; lo que no significa que no podamos aprovechar su forma de entender el capitalismo.
  • Gabilondo2

    Hola Alberto. ¿Hará todo lo que pueda para evitar que los próximos días 12M-15M se conviertan en trágicas jornadas para la historia democrática? Tenemos todo el derecho constitucional a manifestarnos, a salir a NUESTRAS calles y las de TODOS. Muchas gracias.
    Desde luego que sí, sabiendo que estamos en un contexto de grave criminalización de los movimientos ciudadanos. Es muy importante que los días 12M-15M sean una manifestación ciudadana por una democracia real. Y los diputados de IU haremos lo de siempre en estos casos: velar por el hecho de que ese ejercicio legítimo pueda realizarse adecuadamente. ¡Nuestro futuro como sociedad civilizada está en ello!
  • Estefania

    Hola Alberto, sólo me gustaría saber si tienes pensado venir a Asturias en algún momento. Nos gustaría mucho verte por aquí.
    Hola Estefanía, he estado en Asturias durante la campaña electoral de las autonómicas. Me gustaría volver, pero la verdad es que ahora mismo todos los diputados de IU estamos absolutamente desbordados y yo en particular no puedo asegurar que vaya en breve.
  • Jose Manuel Nuño Lage

    Quisiera preguntar si la elaboración de un código ético financiero y, por qué no, político y social, una suerte de decálogo por ahora inexistente, pudiera coadyuvar a revertir la actual situación de inanidad política, de represión por el gusto de reprimir, de burbujas especulativas financiera y de inexistencia de regulación de los llamados mercados en general y de, insisto, una conducta ética razonable entre los profesionales de la política, la economía, etc.; pidiendo disculpas por lo extenso de la "pregunta" quisiera sugerir que el marco adecuado, a mi modesto entender, para la elaboración de esta "norma" sería la República, también preguntarte Alberto si ves plausible un referéndum en relación a la forma de Estado o Gobierno en España, o sea República o Monarquía y qué forma debería tener. Muchas Gracias.
    Hola Jose Manuel, Considero que la frustración actual y la grave crisis se deriva del propio funcionamiento del sistema económico capitalista, cuestión que no puede resolver un código ético o algunas promesas de buena voluntad. No obstante, sí creo que la reformulación del sistema político y económico, su superación por sistemas más avanzados, puede y debe realizarse en el marco de una transición a la República. En todo caso es importante recalcar que la clave está en el funcionamiento de la economía.
  • Luis González

    ¿Qué opinión tiene usted de los principales sindicatos del estado (CCOO, UGT) y de los sindicatos anarcosindicalistas (CGT, CNT) ?
    Creo que al representar la voluntad de los trabajadores son fundamentales para revertir esta tendencia claramente regresiva. Ahora bien, todos los sujetos políticos debemos iniciar un período de reflexión acerca de lo que hemos hecho bien y mal. En mi opinión ha faltado algo más de combatividad en la lucha sindical, y debemos preguntarnos por qué. Lo que sí tenemos que tener claro, a mi juicio, es que la unión de todas estas organizaciones es fundamental para frentar el ataque de aquellos que quieren convertir nuestra sociedad en una especie de "China" con bajos salarios y poca fuerza sindical.
  • Maria del Mar

    Alberto, ¿crees que el gobierno seguira las indicaciones del FMI y volvera a inyectar liquidez a la banca, a pesar del "no hay dinero" de Rajoy?
    Sin duda, el "no hay dinero" es una perfecta excusa para justificar políticas regresivas (como recortes en sanidad y educación). En realidad el dinero puede obtenerse por la vía fiscal, luchando contra el fraude por ejemplo, o puede asignarse de forma distinta. Efectivamente estamos viendo importantísimos desembolsos de dinero público para salvar entidades financieras, todo lo cual a veces ha ido a cargo de presupuestos (genera déficit) y las más a cargo de deuda pública (no contabiliza como déficit). El sistema financiero necesita una intervención pública más poderosa, y ellos lo saben. Lo harán lo más disimuladamente posible, pero lo harán.
  • Muriel

    Buenos días, cree usted que esta criminalización que se hace de las protestas es una estrategia para evitar que la gente esté en la calle?
    Sí, desde luego. Quieren golpear algunas cabezas (las más visibles y conocidas o las de algunas personas que estaban en el sitio equivocado) para que la sociedad permanezca asustada y acepte con resignación estas nuevas reformas que nos llevan a un nuevo orden social absolutamente injusto y regresivo. Nos quieren como un rebaño bien educado y controlado, al estilo de '1984'.
  • Pablo

    ¿Qué opinión tiene del actual sistema electoral?
    Es profundamente injusto porque está diseñado para beneficiar a los dos partidos mayoritarios, que ya se sabía en el momento de su diseño que sería la derecha conservadora por un lado y la socialdemocracia moderada por otro. Actualmente vemos como el bipartidismo aguanta con cierta solidez gracias a este mecanismo que penaliza a partidos como IU o UPyD que tienen su sostén electoral disperso por todo el territorio del país. El problema es que su cambio depende de los partidos que más se benefician de que todo siga igual. Por eso el PSOE no tuvo la valentía de modificarla cuando pudo, lo que habría impedido que el PP tuviera mayoría absoluta hoy.
  • Paco

    Hola Alberto. Soy simpatizante (y votante) de IU. Me parece que es hoy por hoy el único partido que tiene ideas que se salen de lo establecido para salir de la crisis y que creo que serían efectivas. Sin embargo, me preocupa que en algunos sectores de IU se está dando pábulo a la anticiencia, con temas como apoyar la escuela sin wifi y medidas similares, cuando la ciencia sabe que ese tipo de radiaciones no ionizantes no es perjudicial. Se empieza apoyando ideas anticientíficas como esa, y se acaba apoyando la homeopatía. ¿Cuál es la postura oficial de IU al respecto? Gracias
    Hola Paco, La verdad es que desconozco la postura oficial de IU al respecto de esos temas, pues yo me centro en aspectos más directamente vinculados con la economía, pero imagino que la posición federal es la que tú comentas: no dar espacio a creencias y mitos que son superados ampliamente por los conocimientos científicos. No soy especialista en esos temas pero me consta, por los compañeros que sí lo son, que no es sensato ni racional apoyar medidas como las escuelas sin wifi.
  • Isabel

    El Gobierno habla de intervenir alguna Comunidad Autónoma. ¿Podrían intervenir Andalucia, a pesar de que otras Comunidades andan peor, sólo por poder manipular el gobierno autonómico que han perdido?
    Está claro que no es solo una cuestión económica sino que hay una gran parte de naturaleza política en esta cuestión. De hecho, el gobierno no habla de Valencia y sus cuentas públicas pero tiene todo el día en la boca la palabra "Andalucía". En nuestra tierra se va a celebrar una dura batalla política en la que no podemos descartar la intervención de la CCAA. En ese caso estoy convencido de que el pueblo andaluz tendrá el espíritu de movilización que existió el 28F y saldrá a reivindicar su soberanía y dignidad.
  • Ramon

    ¿Cual es la postura sobre la minusvaloración de la Ciencia en el modelo productivo de este país? ¿No peca IU demasiado de dar pávulo a grupos de presión anticientíficos?
    En IU ya hemos manifestado que el recorte tremendo a la ciencia es un golpe mortal no sólo a la capacidad de salir de la crisis con otro modelo productivo sino también a las personas más cualificadas de nuestro país que se van a quedar sin ayudas, proyectos y futuro. Aquellos que terminan la tesis ahora y no podrán acceder a proyectos, o aquellos cuyos proyectos no se renuevan. Es una decisión absolutamente nefasta e incomprensible incluso para un gobierno de derechas. Sobre los grupos de presión que comentas, yo creo que más allá de eventos aislados no hay esa cesión de espacio, como he comentado antes.
  • Jesús

    Hola Alberto, quería preguntarle si habría la posibilidad de convocar elecciones por iniciativa popular o algo así. Gracias.
    No, lo cierto es que sólo podemos esperar a que finalice la legislatura o a que el gobierno convoque elecciones anticipadas. Podemos descartar que el PP convoque moción de censura así como podemos descartar que en un caso de intervención europea se convoquen elecciones.
  • Freestate

    Porque no os quitais de una vez el complejo de segundones y mayordomos del PSOE y decis claramente que aspirais a todo,a la presidencia del gobierno y llamais abiertamente a que todos los votantes del psoe os voten.La culpa de que siempre esteis en segunda fila es vuestra.
    No comparto ese razonamiento. El PSOE es claramente un partido de derechas en cuestiones económicas, pues a mi no me vale cómo se definen sino lo que hacen cuando gobiernan. Pero es distinto al PP en cuestiones sociales y derechos civiles. Así pues, no podemos caer en el simplismo. Si nosotros somos la tercera fuerza es porque la gente no nos vota tanto como al resto, y entonces podemos empezar a reflexionar por qué es así. Pero aunque tenemos que hacer autocrítica, y la hacemos, creo que es importante considerar que necesitamos mucho más apoyo. IU es la gente que la compone, militantes y simpatizantes activos. La militancia ha considerado de forma mayoritaria que ahora era adecuado pactar con el PSOE, de modo que es perfectamente democrático.
  • Alberto Berlanga Lillo

    Estimado Alberto G.: ¿Cree usted necesario un gran pacto de la izquierda para desbancar a los partidos mayoritarios, o por lo menos al PP? ¿Es posible que Equo pueda llegar a formar parte de IU o de algo más abarcador -un nuevo Frente Popular-?
    Sería fundamental que todos los partidos y movimientos sociales pudieran converger, más temprano que tarde, en alguna formación electoral que los aglutinase a todos y bajo unos objetivos y programa muy claro. Incluyo aquí a Equo, Izquierda Anticapitalista, etc. Sin duda la izquierda no puede estar por más tiempo dividida mientras la derecha nos arrasa de esta forma. Es un largo y duro trabajo pero necesitamos hacerlo.
  • Andrea

    Si vuelve el 15M a las calles,¿te pasarás algún día por alguna asamblea de economía en Madrid? Creo que eres muy claro explicando tus argumentos y eso lo apreciamos mucho los que vamos más que nada a aprender.Por cierto, creo que sería bueno que te abrieses una cuenta de formspring para hacer esto más a menudo, yo leo tu blog y veo tus conferencias y a menudo me gustaría hacerte preguntas. Muchas gracias por la labor divulgativa que haces, estoy segura de que somos muchos los que estamos planteándonos muchas cosas gracias a ti.
    Muchas gracias Andrea, La verdad es que voy a todo lo que puedo, como forma de contribuir humildemente a la formación en economía -que es a lo que me dedico. Tengo muy buenos amigos en la comisión de economía del 15M y siempre estaré disponible para participar allí. Como ya he venido haciendo en Málaga y otros sitios. Seguimos en la lucha, que require estudiar. ;)
  • Almanzor

    buenas Alberto, me gustaria preguntar cual sera la politica de la junta de andalucia ahora que esta izquierda unida en relacion al empleo publico, funcionarios,profesores, etc... porque se nos vende que lo privado es la panacea a todas las soluciones y no estoy de acuerdo, es mas creo que se merma en calidad
    Por la red, y en la web de IU, puedes encontrar el acuerdo programático que firmaron PSOE e IU. Es un tanto ambiguo pero se revelan las líneas fundamentales de lo que será la actuación de la Junta en los próximos años. Desde luego estoy convencido de que IU defenderá lo público por encima de todas las cosas, y que los funcionarios y empleados públicos son el corazón del sistema.
  • Antonio Fuentes

    Confiamos en la categoría ética de los miembros de IU que formarán parte del gobierno de la Junta pero, ¿Se va a establecer algún mecanismo de control ( a nivel interno de partido)de los mismos para evitar que ocurran casos indeseados como los que han llevado a cabo políticos del partido socio en el Gobierno andaluz?
    IU se presentó a las elecciones autonómicas defendiendo la lucha contra la corrupción, de modo que va a habilitar todos los mecanismos necesarios para profundizar la transparencia y la democracia. En cuanto se comience a gobernar tendremos un buen número de leyes aprobadas a instancias de IU que servirán para desalojar la corrupción de la administración pública. Lo ideal es que todo euro público sea fiscalizado, para saber qué se hace con el dinero de todos.
  • David

    ¿Se pueden pedir responsabilidades penales contra los que han participado de la preparación de esta crisis? Por ejemplo: Banco de España por no regular la intoxicación de las entidades bancarias, Gobiernos de PSOE y PP por no crear políticas que abortaran cualquier pensamiento de fomentar la burbuja inmobiliaria y otros agentes relacionados con el despilfarro ocasionado durante este periodo opaco de la democracia española.
    Según hemos estudiado, es complicado hacer eso de acuerdo a nuestro código penal y las normas de funcionamiento de esas instituciones. En el Congreso hemos pedido, junto con el grupo mixto, una comisión de investigación para poder aclarar lo que sucedió durante la gestación de la crisis. Para sacar responsabilidades del Banco de España, las entidades reguladoras, los políticos, los banqueros, etc. Estamos aún pendientes de saber si PP y PSOE la apoyarán, pero desgraciadamente creemos que ninguno de ellos estará por la labor.
  • álvaro

    hola alberto, ¿qué opinas sobre el documental "el dinero es deuda" y la película "inside job"? ¿compartes sus tesis? ¿alguna crítica? puedes hacerme alguna recomendación de documentales (nivel divulgativo) que ayuden a entender la economía. gracias.
    El documental de "el dinero es deuda" contiene muchos elementos ciertos y otros que son un tanto dudosos en lo que se refiere a su explicación. El tema del dinero es complejo, y todavía los economistas discuten sobre su papel en la economía. Por el contrario, el documental Inside Job es fundamental para comprender cómo funciona nuestro mundo actual. Aunque a decir verdad, siempre podemos decir que es mucho peor que lo que aparece allí. Otros documentales interesantes son "el poder de las pesadillas" y las películas de "Margin Call" y "Rogue Trader".
  • Alberto Berlanga Lillo

    Estimado Alberto G.: Soy andaluz y veo con ilusión la creación del Instituto Oficial de Crédito Andaluz para que fluya la liquidez -¿Sólo a empresas o también a familias?. ¿Sería posible hacer una banca pública al estilo de las actuales privadas, donde incluso la gente pudiera depositar su dinero en ella. ¿Qué opinión tiene al respecto? Gracias.
    Yo apoyo la creación de una banca pública. Lo ideal era haber aprovechado las cajas de ahorros, pero el PSOE no tuvo el valor ni la voluntad para hacerlo. Ahora nos encontramos sin instrumentos para hacer una gestión económica eficaz, y por eso necesitamos crearlos. Hay muchas formas de diseñar una banca pública, y lo interesante sería que pudiera recoger depósitos y poder "competir" con la banca privada, amén de ser ética en su concepción de las finanzas y estar fuertemente regulada para evitar intromisiones que desvíen a la banca de su objetivo. Pero tendremos que caminar poco a poco dadas las actuales circunstancias económicas.
  • Antonio

    Hola Alberto, ¿Sería muy descabellado pensar en una III República viendo como está funcionando en estos últimos meses la Familia Real Española? Y no siendo muy descabellado, ¿Piensa que el dinero que nos ahorraríamos en mantener a la Familia Real se los llevarían los diputados subiéndose el sueldo?
    No creo que sea descabellado pensar en la III República para los próximos años, efectivamente. Pero eso conllevaría un proceso de transición que esperemos sirviera para reformular el sistema político y poder incrementar la democracia, la transparencia y el fin de los privilegios de determinados sectores de la población, incluídos los diputados.
  • Francisco

    Su defensa del comunismo en un país que forma parte de la capitalista CEE ¿implica una ruptura con la misma?¿Podría seguir España las ideas marxistas y permanecer en el seno de la UE en el supuesto en que ésta no nos echara por incumplir sus tesis y directivas económicas?
    Dentro de la actual configuración económica europea no tienen espacio ni las políticas socialdemócratas que defienden el Estado del bienestar, como desgraciadamente estamos viendo. Por eso es incomprensible el apoyo que el PSOE le dio a la Constitución Europea (fracasada por suerte).
  • Sergio

    Hola Alberto, ¿para cuando se propondrá eliminar los sueldos vitalicios de todos los políticos, y que tengan un sueldo como cualquier español de calle?
    Los sueldos de los diputados son ciertamente altos, y por esa razón en IU donamos una parte considerable que nos permite vivir como si fuéramos profesores de secundaria. Pero aún así, hay sueldos muchos más altos -por menos esfuerzo- en el mundo privado. Además, no todos los diputados cobran lo mismo ni ejercen las mismas funciones. En todo caso, lo que hay que hacer es reducir la desigualdad, pero a partir de evitar que los españoles tengan que conformarse con sueldos miserables como ahora. Hay que subir los salarios de los más pobres y bajar el de los más ricos.
  • Jorge

    ¿Va IU a condenar en el Congreso las declaraciones homófobas y que atentan contra los derechos fundamentales, declaraciones retransmitdas en la TV pública?
    Lo ha hecho ya, como no puede ser de otra forma. Lo paradójico es que mientras esas declaraciones se pueden realizar sin problemas, IU tiene una visibilización muy complicada incluso en la televisión pública. Paradojas de esta democracia.
  • Iván Álvarez

    ¿Qué margen de acción política(y no sólo discurso)queda para enfrentarse seriamente a la mayoría absoluta del PP y no sólo señalar sus insuficiencias? ¿El enfrentamiento real y efectivo para frenar los ataques a nuestro Estado de Bienestar sucederá principalmente en el Parlamento o en las calles?
    Creo que hay que resistir y hacer un buen trabajo en las instituciones y seguir luchando y construyendo en las calles junto con los sindicatos y movimientos sociales. Ejercer una presión para defender nuestros derechos y cambiar este rumbo suicida. La mayoría absoluta de PP es aplastante a efectos formales.
  • Mikel Alvarez de Eulate

    Buenos días Alberto! En su juicio que seria necesario para que haya una fracción de la juventud que vuelva a confiar en la política, y no sienta indiferencia? Cree usted que un cambio generacional así como un planteamiento de izquierda mas solida renovada y comprometida con los intereses y derechos de los jóvenes ayudaría bastante? Muchas gracias y enhorabuena por su labor.
    Creo que la juventud es un valor secundario, pues lo que importa son las ideas. Los jóvenes del PP también son jovenes y no por ello sus ideas son menos peligrosas para los derechos sociales. La clave está en que efectivamente tenemos que hacer que esta generación estafada vuelva a pensar en la política como un instrumento para cambiar su realidad económica y social. Ojalá todos los afectados por la reducción de becas, de contratos, el incremento de la precariedad, etc. estuviese concienciado de la necesidad de ser militante político o activista social/sindical. Ahí está la esperanza.
  • Patricia

    Alberto, estas haciendo muy buena labor como politico y representante de todos. Y aunque no comparto algunas opiniones tengo que reconocer que me tienes impresionada. Estudio derecho y me pico el gusanillo de la politica hace unos años, pero ademas en esta legislatura estoy aprendiendo muchisimo!!! Por que las cosas a veces no son como quieren que las veamos y nuestros representantes nos tendrian que informar mas como bien haces. No se de donde sacas tiempo para tanto. ¿Volverias a la universidad o prefieres la politica activa?
    Muchas gracias Patricia, Yo estoy actualmente cumpliendo una función que considero necesario, pero soy solo una persona. Lo que me contenta es ver que gracias a nuestro trabajo hay mucha gente que está comenzando a preocuparse por la política y los temas que afectan a sus vidas cotidianas. Porque la lucha es larga y hace falta mucha gente. Y la situación es tal que obviamente ahora no pensamos en otra cosa que no sea resistir este ataque a los derechos sociales y poder construir una alternativa.
  • Sandra

    Hola Alberto. Me gustaría saber qué opinión posees exactamente sobre la propiedad privada. Creo que es uno de los conceptos ambiguos que IU posee, y que hace que muchos votantes tengamos miedo a votaros, a pesar de que otras muchas ideas nos gusten. Un saludo! Muchas gracias.
    La propiedad privada de las casas, los bienes de consumo y demás son elementos que IU no va a poner en duda en ningún momento. Lo que ocurre es que en economía IU propone la nacionalización de empresas, lo que técnicamente es la anulación de la propiedad privada de los medios de producción. La nacionalización de esas empresas sirve para ponerlas al servicio de la sociedad en su conjunto y no de unos cuantos ricos o bancos accionistas. Es decir, tú casa, tú coche, tu pequeña empresa y tú bici son intocables. Pero las grandes empresas son instrumentos que deben ser útiles para todos, y eso sí es posible tocar.
  • Pilar

    Hola Alberto, quisiera saber si IU que podría ser el único partido que represente y defienda los intereses de ese 99% de los ciudadanos que no son poseedores de riquezas, ha pensado en la forma, o los métodos, para llegar a esa mayoría. La etiqueta más generalizada, hasta ahora, que se ha puesto a las verdaderas izquierdas, se relacionan con un sistema (según muchos) caduco y fracasado, el comunista. Cómo salirse del estereotipo de fracaso? La mayoría de la gente (clase media) se deja llevar por etiquetas, no conocen los programas de los partidos, y muchos no se quieren identificar con un estatus más bajo o sin éxito, prefiriendo el que le ofrece la derecha conservadora. Qué opinas de esto? Educar a la gente para que reconozcan la manipulación, no se consigue en dos días, tenéis en cuenta eso?
    Sin duda hemos perdido, y estamos perdiendo, la batalla de las ideas, la batalla por los conceptos. Por eso es importante hacer una labor pedagógica muy fuerte, convenciendo a la gente de que hay otra forma de entender la sociedad y rompiendo con los esquemas mentales de la gente -contaminados por una ideología dominante que fomenta el individualismo y egoismo.
  • MainakeMálaga

    ¿En serio cree que IU no entra en un gobierno bajo sospecha de corrupción? ¿Van a exigir que se investigue a miembros del propio gobierno de la Junta de Andalucía cuando los tienen de compañeros en el Consejo de Gobierno?
    IU no tolerará la corrupción. Por eso entrará en el gobierno con múltiples medidas y leyes para limpiar todo el régimen clientelar que ha existido hasta el momento. Cuestión que, por cierto, no negamos. Pero estamos ahí para regenerar la institución, profundizar la democracia y transparencia, y ayudar a los más necesitados.
  • pituskaya

    ¿Alberto no crees que convendría que algunos militantes de izquierdas abriesen sus ojos, para dejar de acosar y sobre todo ridiculizar a los miembros del 15M? Un mensajito para ellos por favor!
    Podríamos decir que si ridiculizan al 15m y su movimiento no son muy sensatos ni coherentes con las prácticas de izquierdas. Lo que no quita que todos debamos hacer reflexión para encontrar nuestros errores, incluído el 15m.
  • Kiels

    Tasa Tobin... ¿No crees que al final, esa tasa la terminaremos pagando los de siempre, y los bancos haran una transferencia de costes? ¿Nacionalizar la banca es una alternativa o una prioridad? ¿como?
    La tasa Tobin o Impuesto a las transacciones financieras (ITF) es un instrumento cuya eficacia depende de cómo se diseñe. Puede ser para recaudar o para desincentivar la especulación. Por eso podría ser negativo y perjudicarnos o por el contrario podría ser positivo y beneficiarnos. El diseño es fundamental, pero la idea es buena -si bien claramente insuficiente. DESPEDIDA Ya llevamos una hora de chat. Todavía quedan más de cien preguntas y siento mucho no poder contestarlas todas. Os sugiero que visitéis mi web http://www.agaron.net porque suelo publicar artículos que considero de interés sobre economía y política. Muchas de vuestras preguntas pendientes están respondiendas allí. Un fuerte abrazo y ánimo en la lucha, Alberto.