www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alberto Sotillos

Sociólogo. CEO Social Media en MrPresident Consulting Group. 'Autor de Democracia contra la democracia'. Columnista y analista en Radio y Televisión. Ha trabajado en España y en América Latina desarrollando campañas de comunicación y redes sociales para partidos políticos como el PRD en México o el Partido Socialista de Madrid (PSM). Hijo de Eduardo Sotillos, ex portavoz del Gobierno en la etapa de Felipe González, se presenta como candidato a la secretaría general del PSOE en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base que aspira a constituirse en una corriente importante para refundar el PSOE. Alberto Sotillos dio el paso adelante en la carrera por el liderazgo socialista como respuesta al 'no' del grupo parlamentario al referéndum sobre la Jefatura del Estado.

  • Félix

    Buenos días Alberto, acabo de avalarte desde la provincia de León, creo que aún teniendo un discurso parecido a Tapias tu estas un paso por delante al no estar atado al aparato. ¿Crees que lograrás los 10000 avales? El proceso es injusto, viejo y tramposo solo digno del actual Psoe, ¿no crees que puedes dar más la batalla en las primarias abiertas? Sino te presentases sería un decepción. Ánimo y no desfallezcas.
    Buenos días, muchas gracias por tu apoyo. Evidentemente estamos en una carrera con muchos obstáculos, pero por eso hemos configurado un equipo de relevos. Es decir, muchos compañeros haciendo fácil lo dificil. Sólo hay una opción de conseguir 10.000 avales, pelear cada segundo para conseguirlos. Es posible porque sabemos que hay más de 10.000 militantes que quieren devolver el partido a la ciudadanía. El problema es que la estructura se defiende con un sistema de avales medieval y muy cerrado. Por eso efectivamente, nuestra propuesta va más allá. Ahora si toca. Es el momento de la militancia y ya no lo van a poder parar.
  • José Antonio

    Hola Alberto: ¿Cuáles serían sus primeras medidas para la regeneración del partido? El retorno ideológico a la izquierda que usted insiste como una de las primeras necesidades del partido, ¿hacia qué modelo socialista iría?
    Hola, la primera medida es romper la inercia actual del partido. Eso sólo es posible con un congreso para la refundación que esté en manos de la militancia, sin avales, sin barones y sin delegados. Un militante un voto. Para así abrir todos los debates que tenemos pendientes y así también poder definir un proyecto de alternativa. Nuestro modelo de socialismo es el de la punta de lanza de la democracia y la participación ciudadana, que es seña de identidad de la izquierza.
  • Federico García Sierra.

    Como sabes Alberto te he enviado mi aval, pero en el caso de que no se puedan obtener los avales necesarios, que deberíamos hacer?. No quiero votar ni a Madina ni a Pedro Sánchez. Un abrazo y suerte.
    Hola, muchas gracias. Este proyecto colectivo, cada día suma más gente. Nosotros en ese sentido ya hemos ganado. Tenemos que seguir defendiendo el proyecto de manera contundente porque el cambio va a llegar, y así lo necesita la militancia. Esa es la única opción y tienes nuestro compromiso de que seguiremos siempre por ese camino.
  • Javier

    ¿Qué opina de las detenciones de ayer por mostrar la bandera republicana?
    Es un despropósito absoluto del Estado de Derecho. Una violación flagrante del derecho de la libertad de expresión. Ni nos dejan votar ni nos dejan opinar. Son del todo intolerables las detenciones que se produjeron ayer. El Partido Socialista tiene que ser el garante de que no se vuelva a producir nunca.
  • Miguel Hernandez

    Buenos Días ¿que posición mantendrá en caso de ganar, cosa que está complicada por el tema de avales, con el asunto del aforamiento de Juan Carlos I? ¿Como y de donde salen los dineros de la campaña? Reciben apoyo los precandidatos del PSOE? y ¿si se consigue la proclamación como candidato hay dinero del PSOE?
    Hola, no, no recibimos ningún apoyo económico del partido. Todos los gastos los costeamos nosotros, el equipo. Además publicamos todos los gastos que tenemos cada día. Todos dependemos de nuestro tabajo fuera y supone un gran esfuerzo económico que hacemos porque creemos que es esencial el cambio. Nuestra candidatura entiende que el aforamiento es una medida de protección ante la ciudadanía que no tiene ningún sentido en los términos actuales. Debemos ser todos iguales ante la ley.
  • Miguel Angel Suárez

    Buenos días Alberto, me gustaría saber cual es la postura de tu candidatura en relación al concordado con el Vaticano
    Buenos días, nuestra postura es muy sencilla. Somos un partido laico y no tiene sentido alguno que el Estado de un tratamiento especial a unas confesiones religiosas frente a otras. La religión es un ámbito privado, por lo tanto, tenemos que quitar el trato de favor que significa el concordato.
  • Asumta Ripoll

    Buenas Alberto, ¿Como es que si la constitución dice que somos un estado Aconfesional se siga promoviendo la religión católica en los actos institucionales? ¿No es un despropósito que se hagan funerales religiosos oficiales de una sola religión no teniendo el estado religión oficial?
    Sí. Como decimos, la religión es sólo de ámbito privado. El Estado debe asegurar la imparcialidad completa porque nos representa a todos.
  • Alex

    Hemos visto en su candidatura a gente como Sandra, que primero fue asesora de Tomás, luego le odiaba a muerte, ahora está con usted, que su padre está en su equipo y usted ha cobrado del PSM... que coherencia es esa?
    Hola, siempre hemos defendido lo mismo. Desde el momento en que nos afiliamos hasta hoy todos hemos sido coherentes con la búsqueda de un Partido Socialista profundamente democrático y en manos de la militancia. Cada uno de nosotros ha aportado al partido toda la experiencia y profesionalidad siempre que se le ha requerido. Efectivamente, yo mismo, estuve trabajando como autónomo en el equipo de comunicación de Tomás Gómez. Una vez realizado el trabajo, por ser precisamente autónomo pude seguir viviendo de mi trabajo. Esa independencia caracteriza a todo nuestro equipo.
  • Rosa Semper

    Buenos días Sr. Sotillos ¿Que le parece que el resto de candidatos estén utilizando sus escaños o cargos de partido para avasallar en los medios de comunicación? ¿Le parece justo que una sola persona pueda acumular varios puestos o cargos institucionales y/o en el partido cobrando por cada uno de ellos mientras que hay concejales que no cobran ni un céntimo? Gracias
    Hola, evidentemente esta es una carrera desigual. Pero aunque ellos cuenten con cargos, nosotros contamos con el esfuerzo de miles militantes que llevan años creando un proyecto de cambio al que hoy damos voz. Desde luego, nosotros apoyamos que no haya duplicidad de cargos.
  • Pedro Javier Sánchez

    Buenas me gustaría saber que propone para limpiar de la política tanto clientelismo y pago de favores? ¿está usted a favor o en contra de que los cargos electos es decir diputados, senadores, concejales, etc. tengan todos un salario común y que éste se acomode a la realidad del salario de los trabajadores, por ejemplo un salario único igual a 2 veces el salario mínimo ínter profesional?
    Hola, la mejor forma de controlar el clientelismo es ampliando los procesos de participación política y control ciudadano. Listas abiertas, transparencia o incluso porcesos revocatorios. Efectivamente creemos que hay que adaptar y corregir los salarios a la realidad social laboral. Tenemos que abrir el debate y tomar una clara decisión que evite los salarios exagerados que llegamos a ver en unos ámbitos de poder mientras que más del 90% de los concejales de España no preciben ningún salario. Y control de la puertas giratorias.
  • Largo

    ¿Qué opinas de que los cargos públicos destinen una parte de su sueldo a financiar los partidos políticos?
    Es una forma de mantener los partidos políticos, pero debe ser público y fiscalizado con detalle. Se debe asegurar que todos los partidos compiten en las mismas condiciones, por lo que necesita ser regulado en detalle
  • Ciudadano

    ¿Se puede llamar democrático a un sistema controlado por entidades supranacionales en las que los ciudadanos no tienen ningún control?
    Puede ser democràtico si es controlado por los ciudadanos, si se permite que la ciudadanía pueda controlar y competir con esos poderes no democráticos.
  • Rosa Pereda

    ¿Cuál es tu proyecto en lo que se refiere a la cultura? ¿Recuperarías el Ministerio de Cultura?
    Se debe abrir de nuevo el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y favorecer la creación, algo que en estos momentos no se hace por la decisiòn política de este Gobierno de asfixiar la cultura con impuestos como el IVA que debilitan el espacio cultural. Es necesario recuperar ese Ministerio, la cultura es clave para el desarrollo pleno de una sociedad.
  • Sandra Despacho

    Buenos días, aclarar que sí, fui asesora de Tomás Gómez. Pero que no se de por hecha una percepción individual y basada en rumores sin contratar. Ni odio ni he odiado a Tomás Gómez. Pensé que se equivocaba y así se lo hice saber. A partír de ahí, el resto es especulación. Apoyo a Alberto porque es quien defiende aquello que llevamos defendiendo en grupos de bases desde hace años. Mi pregunta para Alberto es, tienes intención de mantener la defensa de estas propuestas aun a riesgo de que seamos excluidos de los procesos internos del partido? Para cuando un verdadero giro a la izquierda sin excusas ni retórica ?
    La prueba de que somos un equipo es que la propia Sandra ha respondido con esta pregunta a una anterior. Nadie mejor que ella para hacerlo. Sí, vamos a mantener nuestras propuestas intactas porque es la única forma de ser creíbles y poder ofrecer un proyecto de alternativa. Somos de izquierdas porque somos socialistas.
  • Héctor

    En caso de ser elegido, presentará la dimisión inmediata para convocar una gestora cuyo único fin sea convocar un congreso fundacional. Quisiera saber las fechas en las que estimas que ese proceso estaría completo, y qué pasaría con las primarias, tanto las nacionales de noviembre como para elecciones locales y regionales de 2015.
    Tiene que ser un proceso inmediato porque la ciudadanía nos necesita de manera urgente para resolver los problemas que tiene en su día a día. Pero a la vez tiene que ser completo, porque no podemos cerrar en falso de nuevo un cambio que tanto necesitamos y a la vez debemos respetar el proceso de primarias. Para final de año, podría estar completo el cambio, la refundación.
  • Adrián Monge

    Tú hablas de refundación, los otros candidatos de cambio. ¿Cuál es la diferencia?
    La diferencia es que nosotros sabemos que es el momento de cambiar todo el partido, aprovechando lo bueno que tenemos que es mucho pero sin miedo a abrirnos a la ciudadanía. Nuestra propuesta diferente es que añadimos el cómo al qué. Es decir, sólo se puede hacer el cambio que todos proponen de la forma que nosotros proponemos, a través de un Congreso que devuelva el partido a la militancia, sin delegados, ni avales ni "barones".
  • Adrián

    Desde la ejecutiva Federal quieten posponer el debate a después de la recogida de avales ¿Que opinión te merece?
    Es un tremendo error. La militancia es la que está avalando a los candidatos y por lo tanto necesita y merece conocer los proyectos. Cerrar el debate a los que pasen la "selección orgánica" de los avales es impedir el desarrollo pleno de la democracia interna y es quitar a los militantes un derecho esencial.
  • Ricardo López

    En caso de ganar la Secretaría General, usted apoyaría que se siguieran financiando con fondos públicos a los colegios concertados que son de organizaciones religiosas que obligan a los alumnos a estudiar religión aunque los padres no quieran y les obligaría a que admitieran alumnos sin poder hacer la criba que actualmente hacen dejando a los que son desfavorecidos o con problemas físicos o psíquicos relegando estos a colegios públicos.
    Desde luego habría que frenar de manera inmediata que se financie con fondos públicos a colegios que aseguran tener "la cura" para la homosexualidad -como pasa en Madrid- que separan a niños y niñas o que basan su educación en la formación religiosa. Debemos promover una educación pública de tal calidad que no sea necesaria la concertada. Hay que hacer que lo público pueda competir con lo privado y gane esa competición poniendo lo público como prioridad.
  • Feliciano

    ¿Se puede hablar en nombre de las bases cuando tu mujer es concejal y miembro de una ejecutiva regional? Yo lo veo un poco incoherente...
    No se trata de hablar en nombre de las bases, se trata de dar voz a las bases. Se trata de que el trabajo de la militancia tenga por fin su espacio y reconocimiento y pueda llegar a ser una realidad. Especialmente porque es el cambio que necesita el partido. Mi mujer es concejal de un pueblo de Madrid, y es vocal de la Ejecutiva del PSM, sí. Te aseguro que ser concejal de un pueblo e incluso siendo vocal de una ejecutiva se es militante de base. En todo caso, desprende cierto machismo una pregunta en la que se pone en cuestión la valía de una compañera sin valora en cambio el trabajo que hace ante la ciudadanía.
  • David

    ¿Cual es su plan de acción en caso de que ,esperemos que no ocurra, no consiga los avales para ser nombrado candidato oficial? ¿Apoyaría públicamente a otro candidato? ¿Cual? ¿Se presentaría a las primarias de noviembre?
    Nuestro compromiso es con un proyecto de cambio. Nuestra candidatura surge para se pueda hacer real y se ponga el partido de nuevo al servicio de la ciudadanía. Como ningún otro candidato lo propuso, abrimos nosotros ese camino. Si otro candidatos asumen este proyecto será fantástico, pero no es negociable el cómo, porque sólo la militancia puede hacer el cambio que necesitamos, sólo los militantes pueden poner el partido de nuevo al servicio de la ciudadanía. Creemos en la bicefalia, como forma de control. Si obtenemos la Secretaría General no nos presentaríamos a las primarias.
  • Gilberto Rodriguez

    Buenos días sr. Sotillos, yo soy un parado de larga duración y me encuentro que por mi edad no soy un candidato interesante para las empresas, cobro la Renta de Inserción Activa 426? como es posible que una persona pueda vivir con semejante miseria mientras que a los dirigentes de los partidos políticos se les llenan los bolsillos con miles de ? por no hacer nada más que figurar. ¿Que piensa hacer en caso de ganar la Secretaría General del PSOE?
    Cuando decimos que hay que devolver el partido a la ciudadanía es porque sabemos que el PSOE debe ser la herramienta para hacer fuertes a quienes están pasando por un momento de debilidad. La ciudadanía conoce los problemas que tiene y la urgencia por solucionarlos. Como hemos dicho antes es necesario corregir la desigualdad en España que es la que más ha aumentado en Europa en estos momentos. Ahora bien, se trata de igualar con dignidad, por arriba. No se trata de dejar a los representantes políticos con sueldos precarios, se trata de ajustar para que sea sostenible para todos.
  • eurito

    ¿Qué piensa cuando oye a Felipe González decir que se "aburre" de ganar millones como consejero de una compañía energética?
    Que es una falta de respeto para toda la ciudadanía española.
  • Raquel

    ¿Votarías a otro partido más afín a a pesar de tu carnet?
    Mi trabajo es lograr que votar al PSOE sea útil para la ciudadanía, que genere ilusión y de respuestas a los problemas reales. El voto es secreto pero confieso que yo siempre quiero poder votar al PSOE porque es mi partido.
  • Luis

    Por qué da la sensación de que al Parlamento llegan los más mediocres de los partidos?¿Será que los mandamases no quieren nadie que les haga sombra?
    La que haces es una apreciación personal, que es legítima. Nuestro proyecto lo que ofrece e que si esa es tu opinión pueda ser relevante porque tengas mecanismos para actuar en base a ella. Es decir, nosotros trabajamos en dar las herramientas para que, a través de listas abiertas, procesos revocatorios, transparencia... podamos ser en todo momento los dueños de la acción política y para eso es clave que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes y no los que los partidos ofrecen en listas cerradas.
  • Reyes

    Quería mostrarle mi admiración por su intento de reconducir al PSOE a la izquierda, que es su sitio, pero, ¿de verdad cree que le dejarán?
    No creo que nos dejen, se trata de que no tengan más remedio ;)
  • Jose

    Buenas Alberto, como ex votante socialista y pensando que eres quien marca la diferencia me gustaría preguntarte un par de cosas: 1) Si no obtienes el respaldo necesario para ser secretario general te presentarás después a las primarias abiertas para designar al candidato electoral?   2)  En que consiste tu reforma del sistema electoral?
    Gracias por tus palabras, para nosotros es esencial que se vea que el proyecto que presentamos es diferente al resto, que es el único que plantea de verdad un cambio. Ahora estamos en unas elecciones para la Secretaría General y competimos porque primero habíamos desarrollado un proyecto de partido. Para las primarias la clave es tener un proyecto para España que desde luego la militancia tiene y quiere poder defender. Somos un equipo y actuamos de forma coordinada, dependerá de todos ver si las primarias son otra buena herramienta para lograr el cambio. Pero siempre, antes, proyecto. La clave de la reforma electoral es la de asegurar la igualdad de acceso para todas las formaciones, haciendo que el resultado electoral sea un fiel reflejo de la realidad política. No se debe tener miedo a un escenario de muchos partidos, porque el consenso y el debate es clave para generar espacio comunes, algo tan esencial ahora en España
  • Inés Rubio

    Como puedo yo siendo simpatizante y votante, en vías de dejar de serlo si no cambia el PSOE, apoyar su candidatura pues por lo que he leído su proyecto es al menos ilusionante. Gracias
    Vamos a necesitar mucha ayuda, como la estamos necesitando ahora. La mejor forma es hacer llegar a más personas el proyecto, decirles que hay alternativa, que juntos sí es posible. Es el momento de ser valientes y convencernos de que tiene que ser ahora, de que debemos recuperar nuestro espacio político. Nadie nos lo va a dar, tenemos que recuperarlo activamente. Muchas gracias por tu apoyo.
  • Se puede

    Buenos días, ¿le parece populista el mensaje de Podemos? ¿No ha pensado en hablar con ellos?
    Conocemos a la gente de Podemos, nuestros militantes han compartido espacios de lucha ciudadana y hay reivindicaciones compartidas. Hay espacio para que la izquierda, llegando a acuerdos pueda desarrollar un modelo de democracia plenamente abierto a la ciudadanía. Eso sí, el PSOE cuenta con una experiencia y una organización de miles de militantes que es esencial para liderar ese cambio.Nuestra diferencia con Podemos es que nosotros sí podemos.
  • Laura

    Por qué crees que la refundación es la solución para el PSOE?
    Porque como todo partido político, si dejamos de ser útiles a la ciudadanía, tenemos el riesgo de desaparecer. Hay que saber adaptarse a las nuevas formas de hacer política, para poder dar respuesta, con credibilidad, a los problemas reales
  • Restre

    ¿De verdad cree que tiene alguna posibilidad sin el apoyo de los viejos socialistas?
    Es difícil entender su definición de viejos socialistas... Hay un viejo modelo de política, que evidentemente no quiere un cambio, pero somos muchos (jóvenes y mayores) que creemos esencial una nueva política. Claro que se puede, este partido es de la militancia y de ella depende, a pesar de las trabajas que los viejos aparatos puedan poner.
  • Gonzalo López-Puertas

    ¿Considera Vd. prioritario un cambio en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos Políticos? ¿Considera desmedido el número de aforados que actualmente existe en España? ¿Se compromete Vd. a luchar por un cambio en estos aspectos?
    Sí, es necesario ese cambio y también esencial una reestructuración de los partidos para que sean, como exige la Constitución, plenamente democráticos. El número de aforados es desproporcionado y además no cumple con su función porque se ha pervertido para defender a los corruptos de la acción ciudadana, es decir, se ha viciado y se ha vuelto en contra de la acción democrática. De la misma forma, no tiene sentido que desde el inicio de la Democracia en España se den más de un indulto al día y además sin tener que justificarlo. Tiene nuestro compromiso de que lo cambiaremos.
  • cora lasso

    Es una cuesta muy difícil la que debes subir. Se pueden salvar muchos escollos, pero el haber dado la espalda a todo y a todos, a una realidad social que es innegable, el hacerle "un corte de manga" a los ciudadanos, me parece que es la más complicada. Todos tenemos unos inmensos deseos de volver a CREER, ¿cómo vas a intentar recuperar esa confianza perdida? ¿con qué medidas? ¿con qué acciones? ¿Con qué, Alberto? Necesitamos hechos, no palabras. No para "cuando seamos gobierno" porque muchos habremos quedado por el camino. Los necesitamos imperiosamente AHORA MISMO. ¡YA!. Fue mi pregunta y aquí va mi abrazo "esperanzado" para que lo puedas lograr.
    Vamos a recuperar la confianza de la única forma que se puede hacer, con hechos. Con trabajo, con coherencia y entre todos. Sólo así se puede tener credibilidad. Todo lo que hemos dicho los hemos cumplido. Llevamos a registro del Congreso la petición para que los diputados no votaran a favor de esta ley de abdicación porque había otras opciones, creamos la estructura de la corriente Socialismo Democrático y presentamos el trabajo que miles de militantes llevan años defendiendo y que hasta ahora e quedaba en los cajones en forma de enmiendas. Por eso podemos decir que vamos a hacer lo que decimos, porque nuestra trayectoria nos avala, tenemos esa credibilidad y ofrecemos el compromiso. Es el momento, no se puede esperar más.
  • Diariocritico

    Despedida
    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Es necesario abrir todos los debates, ser absolutamente transparentes y responder siempre que se pregunte. Como habéis visto no hay ningún tema sobre el que no hayamos respondido y así será siempre, ese es nuestro compromiso. Es el momento del cambio, es el momento de hacer real una nueva forma de hacer política que ya está en las calles. Se trata de devolver la acción política a la ciudadanía y que todos seamos responsables de las decisiones políticas. Es nuestra propuesta para el PSOE y es una necesidad esencial. Juntos, es posible.