www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alfonso Sobrado Palomares

Nació en Calvos de Randín (Ourense). Licenciado en Derecho y Periodismo, también ha realizado estudios de filosofía. En 1996 fue nombrado presidente-director general de la agencia 'EFE'. Fue distinguido con el Máster de Oro que concede el Fórum de Alta Dirección. Pasó después a dirigir el 'Diario Córdoba', del Grupo Zeta. Fue presidente del consejo social de la Universidad de Córdoba, institución que lo distinguió con la medalla de oro. Ha recibido, además, varios premios periodísticos y literarios. Como escritor ha publicado ensayos y novelas, entre ellos: 'Agotando la esperanza', 'Las linotipias del miedo', 'Albert Camus', la biografía 'Felipe González. El hombre, el político' (Ediciones B, 2005), 'Te amaré después de siempre' (Ediciones B, 2006), 'El socialismo y la polémica marxista', 'Los laberintos del espejo' y 'El Evangelio de Venus'.

  • zurupeto

    Porque ha titulado Siempre llega la noche después de una vida tan apasionante. No le parece demasiado pesimista.
    Es un titulo literario y al mismo tiempo simbólico. A lo largo de mi vida periodística he visto muchas revoluciones resplandecientes a las que pronto les llegó la noche. Ocurre lo mismo con los grandes personajes, la noche llega, aunque después también amanece.
  • Isabel

    ¿Cuál cree que es la salida para la regeneración del PSOE?
    Creo que están en ello. Sin embargo el gran objetivo de la izquierda en estos momentos debe ser la lucha contra la desigualdad. Articular libertad y justicia es la gran apuesta del progreso y del progresismo.
  • Ana

    ¿Qué se siente más periodista o escritor? ¿Cuál de los dos sectores ha sufrido más con la crisis?
    Ahora escritor, antes el periodismo fue mi gran apuesta. Los dos, para desgracia de ambos y de la cultura.
  • Pedro

    Como ex responsable de la Agencia EFE ¿ha notado el cambio de los gobiernos?
    No. Aunque creo que EFE debería tener un estatuto autónomo y que el nombramiento de presidente no dependiera del gobierno de turno.
  • Juanjo

    ¿Cuáles son sus referentes literarios? ¿Y perdiodísticos?
    Mi gran referente literario y periodístico es Albert Camus, también García Márquez.
  • Pilar

    'Siempre llega la noche', ¿una forma de escapar del día?
    La noche llega por un engranaje implacable. Al día hay que entregarse porque pasa. En Siempre llega la noche conté mis trabajos y mis días.
  • Susana

    Usted que veo que ha escrito una biografía de Felipe González, ¿cree que el próximo secertario general dl PSOE dará para tanto?
    Tengo la esperanza de que relance al PSOE y haga una apuesta por la justicia y contra la corrupción
  • Olga

    ¿Qué opina de la propuesta de Podemos de crear mecanismos de control de los medios de ocmunicación?
    Creo que hay que luchar contra todos los mecanismos de control, porque ¿Quien controla a los controladores?. La libertad no es negociable, ni se parcela. Lo que hay que exigir es veracidad y objetividad. Basta con aplicar los códigos vigentes a quienes delincan a través de la información.
  • Anónimo

    ¿Qué le dijo el príncipe Felipe cuando le entregó el premio príncipe de Asturias?
    Mi felicito. En una reunión por la mañana me animó a trabajar para que Efe fuera la gran agencia internacional del mundo hispanohablante
  • Cris

    ¿Qué fue lo más curioso que le ha pasado como presidente de la agencia EFE?
    Cuando el embajador de los Estados Unidos, Richard Gardner, le pidió al rey don Juan Carlos que se pusiera enfermo para que no entregara el premio Efe de Periodismo a la brasileña Beatriz Magno por un reportaje sobre el tráfico de niños en Brasil. Se traslucía en el reportaje que ciudadanos norteamericanos adoptaban de manera irregular niños en Brasil.
  • Alex

    ¿Hay futuro para el periodismo en la era de internet?
    El periodismo es un determinismo tecnológico y la tecnología fueron determinantes en la forma de llevarlo a los ciudadanos. La historia del periodismo en papel está ligada a los desarrollos de las técnicas de impresión. En la era de Internet existe una sobreabundancia de información, pero al igual que en las inundaciones siempre falta el agra potable, por eso es necesario el periodismo y los periodistas para vertebrar la fiabilidad y la credibilidad a las informaciones.
  • Alex

    ¿Tuvo muchas experiencias con la censura franquista?
    Sí. La revista que dirigía, Posible, sufrió una decena de secuestro y a mi me procesaron en cinco ocasiones, De tanto tomarme declaraciones llegué a tener una amistad burocrática con el juez Chaparro de Orden Público.
  • Yuki

    Ha visto la imputación del sobrino de Felipe González ¿qué pensará su tío?
    No conozco el caso
  • llanito

    ¿Después de conocer a tanto superhombre/mujer, no valora mucho más a la gente de a pie?
    Es de la que siempre he aprendido, de la que vengo y con la que estoy, lo que ocurre es que eso que llama superhombre/mujer eran el objeto de mi trabajo como periodista. Por casualidades y circunstancias he tratado a muchos de los líderes que marcaron la historia contemporánea en momentos clave. Fueron experiencias enriquecedoras e interesantes. Di la mano a muchos miserables, pero también a líderes que luchaban por mejorar las vidas de sus pueblos.
  • Marta C.

    Vaya, hombre se le ha quedado fuera la muerte de Di Stefano... ¿Tiene alguna anécdota con él?
    Le conocí un día en un acto de la agencia Efe junto a don Pedro Escartín. A lo largo de media hora de charla me pareció un hombre singular por sus frases lapidarias.
  • Alfonso

    ¿Qué le parecen las quejas de la redacción de informativos de TVE sobre manipulación y censura?
    Me abstengo de opinar porque no conozco bien los hechos.
  • Yo

    ¿Ha leído los libros de Juego de Tronos? ?¿qué opina de este tipo de sagas?
    Siempre que inviten a leer y a crear hábitos de lectura me parecen bien todas las sagas.
  • Enrique

    Cuenta que Ben Bella le dijo que había mantenido buenas relaciones con Franco porque se lo había pedido el Che y Fidel Castro
    Sí, me lo contó el presidente Ben Bella después de salir de la cárcel. Me dijo literalmente que el Che y Fidel Castro le habían pedido que mantuviera buenas relaciones con Franco porque no había seguido el bloqueo ordenado por los americanos contra Cuba.
  • Cristina

    Que personaje de los que ha econtrado le impresionó más.
    Me impresionaron de distinta manera. Castro llega a asfixiar por su desmesurado carisma. Cuando apareció Felipe Gonzáles, su proceso verbal estaba cargado y sonaba a nuevo. Ben Bella creía firmemente en la posibilidad de una revolución liberadora y siguió creyendo después de pasar 24 años en la cárcel.