www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Arturo Fernández

Arturo Fernández es toda una institución en el mundo empresarial español y madrileño. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, vicepresidente de la CEOE, presidente de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), presidente de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE)... El currículum de este madrileño es un ejemplo de amor a una profesión: ser empresario. Una profesión que además practica, porque es es el propietario de un imperio gastronómico y hostelero que cuenta con más de 3.500 empleados. Empresario de vocación, empezó a trabajar con 16 años y ahora dirige más de 180 establecimientos entre los que se encuentran restaurantes de lujo como el Amparo, el comedor del Teatro Real de Madrid La Nicolassa, Edelweiss, El Hispano o el Museo Chicote.

  • David

    Hola!, me interesaría saber si una empresa que pertenece a un grupo que incrementa su facturación puede despedir con 20 días alegando causas económicas (disminución de ingresos) aún cuando el conjunto del grupo sí haya aumentado los ingresos en el último año. Muchas gracias!
    Puede si presenta un balance de futuras pérdidas en los próximos tres trimestres, teniendo en cuenta la crisis en la que nos encontramos puede hacerlo. Y siempre queda la posibilidad de reclamar
  • L. Miguel S

    No soy capaz de entender sino desde la desidia o peor, como han dejado que a la vez que tenemos que soportar la confiscatoria fiscalidad que nos asola, tengamos que responder por la prestacion y las "conquistas sociales" es culpa de la patronal sin duda habernos puesto a los pies de estos caballos, por permitirlo defendiendo muchas veces sus propios intereses. No se si podra explicarmelo.
    La patronal lleva intentando el arreglo no sólo fiscal, sino el de la reforma laboral desde hace muchos meses. El intento ha prosperado en los términos a los que hemos llegado, y sólo en lo laboral. Pero estamos en un proceso de cambio para ser cada vez más eficientes y modernas, como no puede ser de otra manera en este siglo.
  • Víctor

    Mire, creo que están siendo un poco mezquinos en sus comentarios y exigencias al hilo de la reforma.¿No tienen bastante con lo conseguido con el PP, que piden todavía más,como endurecer el cobro del paro, la movilidad laboral, extender el contrato de un año..Un poco de seriedad y generosidad en la crisis, por favor.
    Lo que se intenta con estas reformas es que los 5,3 millones de parados y creciendo consigan un puesto de trabajo, Eso implica sacrificios por parte de todos, empresarios y trabajadores. Perdón por alguno de los últimos comentarios
  • empresaria

    Creo que a los empresarios nos falta también entonar un mea culpa, porque en esta crisis también somos un poco culpables de endeudarnos en exceso y no haber valorado el viejo método de las reservas. ¿Comparte esta opinión?
    Totalmente de acuerdo. Todos en España hemos gastado más de lo que ingresábamos, incluidos los empresarios. Hay que volver a la senda de la prudencia, la austeridad y el trabajo,
  • escéptico

    Me hace gracia que digan que se necesitaba flexibilizar el marco laboral. usted, que viene de la hostelería, y yo, que soy maitre, sabemos mejor que nadie de qué jornadas y sueldos estamos hablando en el sector. Y si no mire los restaurantes, servidos por sudamericanos que duran tres meses.
    Necesitamos formarnos cada vez mejor, y usted que es maitre así lo sabe. El oficio al que se dedica, que es el mismo que el mío, es de esfuerzo y muchas horas, que a veces no está compensado demasiado con el salario. En España en ese aspecto, somos de los mejores del mundo, pero seguimos necesitando más formación, y seguramente mayor flexibilidad, para conseguir más trabajo y mejor sueldo. Siga usted apostando por la maravillosa profesión que tiene.
  • María

    Buenos días, por qué cree usted que el empresario en general tiene mala imagen en España? ¿Qué hacen ustedes por combatir esa idea, por generar inquietud empresarial en los jóvenes? Porque creo que la juventud, gracias a las becas Erasmus tienen claro irse fuera, pero no formar empresas....
    Tiene usted mucha razón. Increíblemente solemos ser los malos de la película, cuando no es cierto. Para eso hay que proceder a un cambio de mentalidad, y le puedo asegurar que yo intento promocionarla. Queremos promocionar a través de la Cámara de Comercio y la patronal que los jóvenes sean emprendedores, y queremos ayudarles.
  • jesus

    ¿Cómo puede estar en tantos sitios a la vez? Lo digo por todo tipo de presidencias que tiene, supongo que alguna ni la representará ¿no creen?
    Muchas gracias, le explico. A base de trabajar 14 horas diarias, y los fines de semana con tiempo para todo. Lo que gusta se hace con esfuerzo y dedicación y suele salir bien. Es un consejo que le doy a todo el mundo.
  • Carlos

    Sr.Fernández: Empresario es quien tiene dinero o la capacidad de conseguir crédito.1.¿Sus empresas no necesitan trabajadores para ganar todos, pero también Usted? 2.-¿Por qué los empresarios todo lo arreglan con despidos o mandando trabajadores a "Laponia"?Repito ¿los empresarios hacen todo ellos mismos y regalan los sueldos a los trabajadores?¿O se necesitan mutuamente -salvo que Usted pueda regentar por sí sólo todos sus negocios? 3.-¿No sería mejor reconocer que para que el empresario gane e invierta-todo correcto hasta aquí- necesita de trabajadores -no de esclavos que trabajen por la comida-? 4.- En una circunstancia normal, ¿quién gana más, el empresario o un trabajador? Y 5.- ¿Por qué no plantan cara de una vez a UGT y CC.OO y defienden sindicatos particulares de cada sector -quiero decir como pasa en Sanidad o Educación que cada colectivo tiene su propio sindicato:el de médicos, enfermeras,profesores, etc.y destapan el agujero negro de millones que se "pierden" subvencionando a UGT y CC.OO.y exigen que vivan de sus afiliados como hacen otros sindicatos que no reciben subvención alguna????. Muchas gracias.
    Ninguna empresa puede prosperar si no tiene trabajadores. Somos un equipo. Ninguna empresa ni empresario piensan en despedir, sino en contratar, y la ilusión mayor es poder decir cuántos trabajadores he podido contratar ese día o ese mes. Sobre los sindicatos, estos y la patronal que defienden intereses de empleados y empresarios, deben modernizarse y vivir de sus propios medios. Lo que dice de sectorializarse ya existe, pero quizás se puede acentuar.
  • david

    hola sr fernandez...expliqueme como pueden hablar de que el despido en españa es caro...si en la epoca del ladrillo se hacian contratos de fin de obra con un finiquito de 8 dias por año trabajado...debido eso, cuando se freno la construccion se disparo el paro con las consecuencias ya muy conocidas y desgarradoras para muchos...
    En España, existían y todavía existen 36 diferentes modelos de contratación. Lo que se intenta con esta reforma es suprimir contratos que no usaban y hacer una contratación mucho más acorde con el sector y sobre todo intentar que la precariedad en la contratación no exista bajo fórmulas de contratos fijos de 33 días y 24 meses de indemnización. Eso dará más estabilidad a todos.
  • Rafael

    ¿Por qué siempre da la imagen de un empresario represor y poco dado al consenso en temas laborales? ¿Es una estrategia?
    Lamento muchísimo haberle causado esa imagen. Ni soy represor, y lo saben quienes me conocen. Pregunte a mis empleados, y los sindicatos en Madrid, y le informarán sobre mis actitudes. Cuando quiera le invito a tomar un café y charlamos, y este ofrecimiento es para todos ustedes, en este chateo informal.
  • Julian

    Usted es un empresario hostelero, imagino que está al tanto de la cantidad de dinero negro que se mueve, existen empresarios que pagan en A, en nomina una cantidad, y otra en B en un sobre, con el resto de dinero acordado, que hace el presidente de la camara de comercio para impedir esto? Tengo entendido que el gobierno este año se va a poner las pilas contra estos fraudes.
    Creemos que hay que luchar contra el fraude, y pagar todos los impuestos que nos correspondan. En la hostelería hay esa fama, pero creo que cada vez menos.
  • manolo

    ¿nos puede usted explicar a los españoles,como se va a crear empleo com la nueva reforma laboral, si parecese que falta el trbajo?.
    Creo que es un paso para la estabilidad de las plantillas. A medio plazo, indudablemente abrirá las puertas de las nuevas contrataciones y estabilidad futura los trabajadores.
  • Rebeca Ortega Díaz

    ¿Le parece ético percibir 263.000 euros al año de Bankia por ser consejero cuando esta entidad ha recibido 4.500 millones de dinero publico?¿Considera apropiado percibir semejante importe por asistir a 12 reuniones donde no hacen absolutamente nada?
    Rebeca, por el trabajo y la responsabilidad que tenemos los consejeros de cualquier entidad se remunera el trabajo que a su parecer es muy elevado. Para su tranquilidad se han regulado las retribuciones y se han hecho públicas con total transparencia,. Le puedo asegurar que todos los consejeros de las entidades bancarias trabajan y no se regala el salario. Yo como usted también estoy en contra de los abusos y las malas prácticas.
  • patrick

    mi pregunta es: Ya que la CEIM y la CEOE, deben ser los promotores de generacion de empleo en este pais, ¿porque no montan una empresa en LAPONIA, para que los parados españoles, puedan tener un trabajo? porque parece ser que los miembros de la CEOE y la CEIM no son capaces de crear empleo en España
    Entendemos que usted piense que las patronales no hagan bien su trabajo, pero les puedo asegurar que todo mi esfuerzo como presidente es la creación de empleo, estabilidad de los trabajadores, y me esfuerzo todos los días por hacerlo lo mejor posible.
  • Luis Pérez Martin

    Sr. Fernández: Se dice que su situación financiera es complicada, que tiene Ud. mucha deuda y que no tiene para pagarla ¿Se va a repetir con Ud. lo mismo que con su antecesor y mentor el Sr. Diaz Ferran?
    Mire usted, de momento y gracias a Dios estoy al corriente de pago con mis empleados, la Seguridad Social, y espero poder mantener, como empresario que soy, mi plantilla a pesar de la crisis. Los empresarios, como todos estamos sufriendo, debemos dinero a los bancos como todos, y esperemos que con trabajo, esfuerzo, salgamos adelante. Gracias por su pregunta.
  • Alfonso

    Que opina sobre el intrusismo en cualquier profesión? Me gustaría saber que opinión tiene el patrón de patronos sobre que algunos de estos patronos consientan el intrusismo laboral, teniendo gente a su lado desempeñando labores para las cuales no están acreditados para ciertas labores delicadas.
    Por definición, la palabra intrusismo es rechazable.
  • DIARIOCRÍTICO

    Para finalizar, señor Fernández, ¿qué valoración hace del agujero del déficit público en 2011 y la cofirmación de la negativa de Bruselas de dejarnos un margen para incumplir el objetivo de déficit para 2012? GRACIAS
    Esta es la consecuencia de habernos gastado más de lo ingresado. Nos hemos visto en la necesidad de cambiar muchas cosas en este país para conseguir que ahora el déficit que Europa nos exige se pueda alcanzar. Pero tenemos un modelo a seguir, que es Madrid. Hemos alcanzado lo que se nos pedía, señal de que en esta comunidad se hacen las cosas bien.