www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Asier González

La estudiante Yolanda González, que militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores, fue secuestrada y asesinada en febrero de 1980 -en uno de los crímenes más odiosos y mediáticos de la Transición- por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con oscuras complicidades relacionadas con fuerzas de seguridad y fueron condenados. El primero de ellos, que está en libertad desde hace años, es colaborador del Ministerio de Interior, lo que ha provocado un gran escándalo. De todo ello y de las gestiones que realiza la familia por este asunto y porque se siga recordando a Yolanda como se merece, una luchadora de la libertad, nos hablará su hermano Asier respondiendo a las preguntas que se reciban.

  • Obdulio

    En primer lugar, ánimo, y en segundo, ¿cree que esto, con casos como el de Interior ahora, es una democracia? Ánimo.
    Hola Obdulio, eso es lo que nos han contado hasta ahora, pero opino en mi opinión una auténtica democracia consiste en mucho más que poder votar dar tu voto a un partido cada 4 años y que éste haga lo que se venga en gana durante esa legislatura sin poder de decisión por parte de la sociedad.
  • David Sanchez Boyer

    Hola Asier. En primer lugar recordar que, apenas 5 años despues del asesinato de Yolanda estabamos los jóvenes de 15 o 16 años en una huelga de estudiantes, luchando por cosas muy parecidas a aquellas por las que murió Yolanda. Sin embargo muy pocos o ninguno conocíamos a Yolanda, cuando deberíamos haber marchado en su nombre, digo esto con mucha tristeza y una cierta verguenza. Yolanda fué victima del fascismo, ¿Crees que lo fué tambien de la transición? ¿Que opinión te merece el que la extrema derecha haya envejecido tan bien en este pais?
    Hola David, sí considero que Yolanda fue víctima de la transición. Esa modélica transición que nos vendieron, creo que lo fue realmente, pero para aquellos que estuvieron bajo el paraguas del franquismo. en ese sentido, creo que ese es el motivo de que la extrema derecha haya envejecido tan bien, sus poderes fácticos siguen presentes ahora.
  • Marta

    Hola. ¿Te parece justa la condena al puto Hellín ese y que saliera de la cárcel tan pronto? Gracias.
    Hola Marta, la condena fue de 43 años por secuestro y asesinato, depósito continuado de armas de guerra y explosivos, así como varios delitos de falsificación de docuemntos de identidad. La familia, respetamos esta condena. Lo que no nos parece justo es que sólo haya cumplido 14 años, teniendo en cuenta que tuvo dos intentos de fuga y una evasión a Paraguay donde trabajó para el gobierno del dictador de ese país y jamás ha mostrado su arrepentimiento. Un saludo.
  • María José

    ¿Qué Gobierno se ha portad peor con vosotros, el del PSOE o el actual? ¿Y el PNV? ¿Existe el PST?
    Hola María José, pues en 1980 estaba UCD, fue un momento muy convulso a nivel político y social. La fuga de Hellín se produjo en 1987 con el gobierno del PSOE y cuando se solicitó su extradición fueron todo trabas y sólo se consiguió gracias a la investigación de Jose Luis Morales de Interviú. Ahora el PP ha sido el único partido junto a UPyD que no ha firmado la Proposición No de Ley en el Congreso para el esclarecimiento de los hechos, así que todos parecido. Los hechos conocidos sobre Hellín se han producido hasta donde sabemos tanto en el gobierno del PSOE como en el del PP. NAdie ha salido a dar explicaciones aunque sí que el actual PSOE ha apoyado activamente la Proposición. Un abrazo.
  • Víctor

    ¿Creen que con las manifestaciones se consigue algo, porque hasta ahora en política y economía y a pesar de tanta movilización, nada de nada? En cualquier caso si viviera en Madrid iría por cuestión moral. Un abrazo.
    Hola Víctor, si lo creo realmente. Me alegro de hecho de que la sociedad hayamos "despertado" y salgamos a la calle. Los políticos se ponen una venda en los ojos a modo de defensa, pero esa postura no les servirá de nada a medio plazo. Un saludo.
  • juan

    ¿has pensado en crear una plataforma que reúna a personas y grupos para tener alguna opción más? ¿te han ofrecido ayuda algún grupo?
    Hola Juan, existe la plataforma de antiguos compañeros y compañeras de Yolanda, familiares y amigos que tiene una actividad frenética. Se puede seguir su actividad en redes como facebook: https://www.facebook.com/nopagueisasesinos?ref=tn_tnmn Ayuda hemos tenido de grupos como La Comuna o partidos políticos minoritarios. Por otro lado está la Proposición No de Ley registrada recientemente en el Congreso con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Un abrazo.
  • Antonio A.

    Mas que una pregunta es darle las gracias por mantener la memoria de su hermana. Suerte y a seguir: finalmente podremos con los corruptos y con los asesinos.
    Hola Antonio, la familia siempre nos hemos sentido muy arropados por los antiguos compañeros/as de Yolanda así como por el abogado al que tanto debemos y por supuesto gracias a la ayuda de profesionales de la prensa que ha desvelado hechos fundamentales en el caso de Hellín. Pero sí es cierto que la familia siempre ha estado ahí para superar todas las dificultades que se han venido dando desde hace 33 años. Un abrazo.
  • manuel

    Primero mi solidaridad, después la pregunta: ¿deberían cumplir los asesinos de todo tipo y no solo de ETA las condenas íntegras?
    Hola Manuel, la familia de Yolanda siempre hemos creído en la reinserción como fin último de las condenas, pero siempre que el condenado muestre actitud de reinserción. Pero esto nunca ha ocurrido en el caso de Hellín, manifiesto enemigo de la democracia, con varias fugas de la cárcel y que nunca a mostrado su arrepentimiento. Un abrazo.
  • César

    Ahora resulta que también la Policía Municipal de Madrid ha empleado al asesino Hellín. ¿No le parece que debería dar explicaciones y pedir perdón más?
    Hola César, desde luego que así lo creemos la familia. Se repite la tónica de que nadie sale a dar explicaciones de los hechos que se van conociendo y nadie ha pedido disculpas a la familia y a la sociedad en general. Compañeros han iniciado contactos con personas del ayuntamiento para tener explicaciones sobre este hecho que nos vuelve a poner la piel de gallina. Un saludo.
  • oilime

    Este país ha cambiado mucho desde el asesinato de su hermana, aunque últimamente retrocede a pasos agigantados, ¿qué le parece, sirvió de algo su muerte?
    Hola Oilime, como familia de yolnada no tenemos palabras para contestar a esa pregunta, la tragedia es demasiado cercana como para pensar que sirvió de algo su muerte. Un fuerte abrazo.
  • Gema

    Soy una veterana luchadora, no tuve la mala suerte de Yolanda, sólo algún golpe que procuré devolver. Ella militaba en el PST, pero no confundir con el PSOE, que no existía ni se le conocía luchando, como el PST y sobre todo el PCE, hoy IU y más. ¿Cómo llevaba la familia esta militancia?
    Hola, yo tenía 6 años cuando la mataron, ella 19 recién cumplidos. Llevaba un año en Madrid cuando la mataron y para mi madre era duro tener a su hija fuera de casa aunque ya en el 78 en Bilbao su actividad política empezó a ser importante. En casa no éramos realmente conscientes de ello, a pesar de su frenética actividad era una buena estudiante que sacaba muy buenas notas. Sólo podría comentarte alguna anécdota como el hecho de que mis padres la reñían por usar tanto el teléfono de casa, ya sabes que en aquella época las llamadas de teléfono se hacían a cuentagotas. Bueno, mi respeto hacía tí por veterana luchadora, gracias a personas como tú hoy tenemos lo que tenemos aunque ahora nos lo quieran quitar. Un fuerte abrazo.
  • Carlos

    ¿Realmente son tan ingenuos de esperar algo, de lo que hablan y piden respecto a su hermana, de Interior y la poli?
    Hola Carlos, evidentemente, no vamos a conseguir nosotros solos que se limpien las cloacas del Estado, pero nos damos por satisfechos si somos un peldaño más para que esto acabe siendo así. Si no esperas algo, no luchas por ello y entonces sí que no conseguirás nada. Esa es nuestra postura y creo que es también la de los cientos de miles de personas que hoy salen a la calle en defensa de los derechos sociales. Un saludo.
  • Pablo

    En el caso de que la justicia española, no atienda a vuestras (yo asumo como si fueran mias) peticiones, ¿se podría llevar a otros ámbitos internacionales, como por ejemplo a la jueza argentina, o a algún tribunal europeo?
    Hola Pablo, la principal vía de acción que estamos tomando en el escándalo de Hellín es a nivel político ya que son los estamentos políticos los que tienen que impedir que un confeso antidemócrata, asesino y enemigo de las libertades preste sus servicios a un Gobierno en democracia, máxime tratándose de la formación a las FCSE y la participación en investigaciones judicializadas. Respecto a la vía judicial, existe una inhabilitación para prestar servicios a los Organismos Públicos para cualquier persona con antecedentes de falsificación de documentos de identidad, como es el caso de Hellín, esto lo está mirando el abogado. Tenemos que mirar estos días lo de la jueza argentina y respecto a acudir a organismos internacionales, lo hemos demorado en espera de agotar todas las vías en España, pero todavía es pronto para decidirlo. Muchas gracias, un abrazo.
  • Paulo

    ¿Recibieron alguna indemnización o ni eso? Gracias.
    Hola Paulo, gracias al abogado de la familia al que tanto debemos, llegamos a recibir una indemnización como víctimas del terrorismo, pero una indemnización del Estado, de manera que éste se subrogaba en la indemnización que le correspondía pagar a los asesinos de Yolanda por el crimen. La cuestión es que tenemos nuestras dudas sobre que el Estado haya reclamado este dinero a los asesinos, como debería haber hecho. Un saludo.
  • Luis García

    Hola, Asier, mi reconocimiento. Al margen del tema de su hermana, aunque me gustaría saber si existe el PST, también me gustaría saber su opinión sobre el momento actual de España y supuestos culpables. Nos veremos en la manifa el sábado. Un abrazo.
    Hola Luis, respecto a la primera cuestión, el PST dejó de existir como partido político a principios de los años 90. Algunos de sus antiguos militantes militan ahora en partidos como Corriente Roja o Lucha Internacionalista. Otros/as participan también activamente en movimientos como el 15M o las mareas de la sanidad, enseñanza, etc. En cuanto a mi opinión sobre la situación en la que se encuentra actualmente el país, creo que estamos en un momento crucial que va a marcar un antes y un después, pero no porque vayamos a empobrecernos como se empeñan en que así sea desde las altas esferas de los gobiernos y grupos de poder de occidente, sino porque la sociedad hemos despertado del letargo en el que estábamos y aunque parezca que todas las movilizaciones que existen actualmente son infructuosas a corto plazo, estoy convencido de que darán sus frutos a medio plazo. Los políticos se ponen una venda en los ojos pero acabará imponiéndose un nuevo sistema, espero que más democrático. Nos vemos en la concentración. Un abrazo.
  • Vicente

    ¿En qué partido o ideología militaría ahora su hermana,que seguro nos ve desde el cielo?
    Hola Vicente, hola, es difícil saberlo. Yolanda, como reconoce todo el mundo que la conoció, tenía ya a su joven edad una capacidad de liderazgo innata y seguro que allá donde estuviese no se limitaría a militar siguiendo unas pautas preconcebidas. En cualquier caso, sería una ideología de izquierdas. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
  • Guillem

    Creo que usted es vasco y ha sufrido en carne de su hermana del fanatismo ideológico aunque hay otros como el nacionalista, ¿qué piensa de ellos, de los nacionalistas?
    Hola Guillem, Es una pregunta muy compleja realmente. Yo por nacionalista entiendo a una persona u organización que tiene conciencia de nación, sea ésta delimitada por las fronteras políticas o ideológicas que sean. Dentro de este marco y dentro de cualquier otra idea del tipo que sea, todo tiene cabida si se defiende con valores democráticos. En el caso de aquellas personas u organizaciones que justifican la violencia, éstas tienen nuestra total repulsa, como también la tenían de Yolanda. Un saludo afectuoso.
  • Julio Martín

    Un abrazo solidario que espero darle en Madrid, ¿cuáles son las organizaciones que más apoyan la manifestación y sus gestiones? Gracias
    Hola Julio, pues hay muchísimas organizaciones que nos han dado su apoyo en la campaña de recogida de firmas y otras que además participan más activamente difundiendo el acto del 13A, por nombrar algunas de estas últimas: La Comuna (presxs del franquismo), Asociación Transversales, Sindicato co.bas, partidos como Lucha Internacionalista, Corriente Roja. Además tendremos la participación de La Solfónica en el acto. Gracias y un abrazo.
  • MARTA

    SEGÚN TENGO ENTENDIDO DESDE LOS PARTIDOS DEL PPAIS VASCO, INCLUSO LOS QUE DEPENDEN DE MADRID COMO PP Y PSOE, SE LES HACE MÁS CASO, ¿ES VERDAD?
    Hola Marta, hoy precisamente nos reunimos la familia con el Partido Socialista de Euskadi y la próxima semana seguramente con el PP. La sintonía creemos que será buena, pero también tengo que decir que lo ha sido con los partidos en el Congreso, excepto el PP que no ha firmado la Proposición No de Ley que se ha aprobado el pasado mes de marzo. UPyD no firmó porque firmaba Amaiur, pero respaldaba la Proposición. Un abrazo.
  • Josema

    Buenas tardes. Es una entelequia pero igual puede contestar si Yolanda estaría ahora en el 15-M y no sé si usted también ahora. Saludos
    Hola Josema, muchas veces me lo he preguntado. Yolanda era una militante revolucionaria y desde luego de haber seguido en la política no estaría sentada en un sillón mareando la perdiz. Lo que pasa que es muy difícil saber qué estaría haciendo ahora, después de 33 años y con los cambios políticos tan importantes que se han venido produciendo en el mundo desde entonces. Desde luego, por sus convicciones seguro que estaría en las movilizaciones del 15M. Yo, a diferencia de Yolanda, no he militado nunca en un partido político y no estoy involucrado en el movimiento 15M aunque comparto totalmente sus reivindicaciones. Un abrazo.
  • karmele

    No te voy a preguntar Asier, solo te voy a decir que estoy con vosotros y ójala se haga justicia. De momento no se hace , se premia
    Hola Karmele, sí, tienes toda la razón, todo lo que podamos conseguir será gracias a la presión que se consiga hacer. De momento, se ha conseguido que la mayoría de los grupos parlamentarios aprueben una Proposición No de Ley para investigar y debatir los hechos en el Parlamento, lo cual es un paso grandísimo que nos demuestra que aunque parezca imposible, con tesón se pueden conseguir cosas a priori difíciles. Este sábado día 13 a las 12:00 en la Puerta del Sol hay un acto de homenaje a Yolanda que esperamos sea multitudinario y que será un paso importante también para difundir los terribles hechos conocidos recientemente y seguir haciendo presión al Gobierno. Un abrazo.
  • Alejandro Niño

    No podré estár ya que es a las 5 de la mañana en argentina.Si es posible, me gustaría tener la dirección de correo de Asier. Muchas Gracias.Mi correo es [email protected]
    Hola Alejandro, te envío un correo a la tarde. Un abrazo.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias diariocritico por darnos la oportunidad de estar en este chat y gracias alas personas que han participado. Aprovecho para recordar que este sábado 13 de abril a las 12:00 en la Puerta del Sol hay un acto en memoria de Yolanda y del esclarecimiento de los últimos escándalos conocidos, en el que participará La Solfónica y habrá alguna sorpresa. Un saludo a todos de parte de la familia y de mi hermana Amaia que está aquí ahora conmigo.