www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Aurelio Martínez

Nacido en Zaragoza el 7 de abril de 1947, es catedrático de Economía Aplicada y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. El actual presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha ocupado diferentes cargos en la Administración nacional y autonómica. En 1991 fue nombrado director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto que ocupó hasta 1993, cuando se hizo cargo de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. También ha sido presidente del Instituto Valenciano de Finanzas. Asimismo, fue vicepresidente de la Caixa d'Estalvis Provincial de Valencia y secretario general de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro.

  • Luis

    ¿La crisis viene bien o mal para la recaudación de Loterías?
    En general el gasto en loterías depende del gasto total del consumo de las familias. eso quiere decir que si el gasto cae también cae el juego y, por tanto, la recaudación de loterías. Pero no es la única variable. Si la publicidad es bonita normalmente la gente responde. Esta loteria de navidad esperamos que, a pesar de la caída del consumo, aumenten las ventas respecto al año anterior.
  • Ana

    ¿Cuántos décimos juega usted para el sorteo del Gordo de Navidad?
    Desgraciadamente lo tengo prohibido porque por la nueva ley del juego quedaría estéticamente mal. Y no sólamente yo, sino mi mujer, mi hijo, mi familia... qué le vamos a hacer. curiosamente puedo comprar, pero no jugar, la tengo que regalar.
  • Carol

    Una curiosidad ¿le ha tocado a usted la lotería alguna vez o los directivos no pueden jugar por aquello de que podría pensarse que hay 'pucherazo?
    La pedrea y alguna pequeña cosita, no tengo mucha suerte.
  • Nuria Alonso

    Hace meses se anunció por parte del Gobierno de Zapatero que Loterias iba a entrar a Bolsa y a privatizarse en un 33% al menos.¿Qué ha ocurrido y en qué situación va a quedar este organismo del Estado?
    Lo que ha ocurrido es que las circunstancias del mercado bajaron tanto el precio que al final decidimos no venderla proque entendíamos que era malvenderla. Qué va a pasar? el nuevo gobierno tendrá que decidir qué quiere hacer, ya no es decisión de este equipo, sino del siguiente.
  • Trabajador

    ¿En qué situación van a quedar los trabajadores? porque hasta ahora Loterias era una empresa estatal y hay mucha incertidumbre sobre nuestro futuro. Gracias
    Los trabajadores, en principio, no tienen por qué experimentar ningún cambio ni con la situación actual ni con la privatización. Loterías necesita de todos ellos para llevar a cabo su actividad y cuenta con todos ellos
  • Héctor

    Otra pregunta ¿si se privatiza loterías, cuantos loteros podrían irse a la calle? ¿Y usted se quedará sin trabajo?
    Esta es otra leyenda urbana. Los loteros son puntos de venta. No entiendo como alguien puede pensar que por la privatización se pueden reducir los contratos con los loteros. En todo caso entendería que se aumentaran, no que se redujeran. Me parece realmente un contrasentido.
  • Héctor

    Hola, ¿qué pasó con la privatización, es que nadie quería comprar acciones?
    Desgraciadamente no fue ese el probelma. La decisión la toman los inversores institucionales y auqnue había muchísima demanda privada como el precio que estaba fijado por ellos era tan bajo, desde nuestro punto de vista se decidió no venderla. Pero había muchísima demanda interna porque a todo el mundo le apetecía ser accionista de Loterías, un negocio con 250 años de historia.
  • Colmenero

    ¿Cómo se llega a director comercial de Loterías?¿Hay que hacer oposición?
    No, en teoría la émpresa pública contrata a las personas que va necesitando y en relación a su valía va aumentando y si el elige el área de direccion comercial llega a ser director comercial de Loterías.
  • Hola

    Buenas, ¿juega usted a la lotería o en casa del herrero...?
    Cuchara de palo. Ese es mi caso.
  • María

    ¿Ha conocido usted a alguien que haya ganado el Gordo de la Lotería de Navidad?
    Personalmente no, pero primero en la televisión aparecen un montón de personas y ya me gustaría ser uno de ellos. En el archivo están todos los premos del gordo que han sido cobrados. Hay miles.
  • Oscar

    ¿Tiene usted algún número favorito? ¿Juega a él?
    Jugar no puedo como ya he dicho, pero todos los números, todos, tienen la misma probabilidad porque el sorteo es por bolitas. Personalmente me han gustado todo 0 ó 1. Tienen la misma probabilidad que el resto
  • Clara

    Tengo entendido que este año se van a sacar muchos más números de la Lotería de Navidad ¿es una manera de recaudar más dinero para el Estado antes de que se privatice?
    No, no. no: La razón por la que se ha aumentado la cuantía de números es porque en todos los sorteos del año hay cien mil números, es lo que se juega, y había muchas personas que reclamaban seguir jugando al mismo número en Navidad proque en navidad hay 85.000 Hemos aumentado los números pero hemos reducido las series para que no hubiera tantos décimos a la venta.
  • Maribel

    Tengo entendido que este año la suma que repartirán la Lotería de Navidad es mayor, pero ¿tenemos las mismas oportunidades de ganar?
    Siempre se distribuyen el 70% de todo el volumen emitido, esto quiere decir que comoe ste años hay 3.600 millones de euros calcula que el 70% de 3.600 son 2.520 millones que son los premiso de este año. El premio más gordo de todo el mundo. Nunca en un sorteo se juega tanto y se da tanta cantidad de dinero.
  • Juan Luis

    ¿No le parece un poco injusto que a Fabra le haya tocado tantas veces la Lotería y a toda la gente que conozco, nunca más del reintegro, con suerte...?
    Sí, me parece injusto, sí.... lo vamos a dejar así
  • Comprador compulsivo de lotería

    Llevo 45 años comprando boletos y nunca me toca. He cogido los que acaban en 2, 3, 5, los que empiezan por 0 y 1. ¡Nunca tengo suerte! ¿me recomienda algún número para que me toque, al menos, la pedrada del Gordo? Gracias por adelantadoo
    Soy el Presidente pero no soy ningún mago. Para levantar el ánimo, este año hay a la venta 180 millones de décimos, de ellos 27 millones tendrán premio, y el 1º, 2º, y 3º serán 5.400 personas quienes tengan un décimo que toque. Por tanto ánimo, a ver si estás entre esos 5.400
  • jejeje

    ¿Le ha tocado a usted alguna vez la lotería?
    No
  • Jorge

    ¿Cree usted que es eficaz la lucha contra el fraude fiscal y el dinero negro en relación con la compra de boletos de Lotería? ¿Piensa usted que se podría mejorar de algún modo?
    Es difícil controlar el fraude fiscal fuera del circuíto de loterías porque lso billetes son al portador, entocnes nosotros tenemos un protocolo de lucha contra el fraude y solo controlamos o podmos controlar las personas que viene a nuestros puntos de venta de loterías o a una persona que vaya al banco y que el banco nos avise de fraude, los proceoss paralelos son imposibles de controlar. Estamos intentando reforzar los mecanimos de control y hemos aprobado en el último consejo de administración un protocolo para el blanqueo de dinero, pero reconozco que es difícil el control total del proceso
  • inquieto

    nunca me toca la loteria y hay gente a la que le ha tocado 5 o 6 veces. creo que hay tongo ¿o no?
    al final hay que pensar que metemos en un bombo 100.000 bolas y son bolas controladas, auditadas, pesadas y más todavía, las personas pueden ir a controlar que su número está ahí. Es verdad que la suerte no se ha repartido de manera igualitaria.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    En primer lugar agradecer todas las preguntas, es intersante divugar información ya que jugar a la lotería es una tradición el sorteo de navidad en españa quiero creer que es un mecanismo de redistribución y de que muchas personas el día 22 sean felices. Suerte a todos.