www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Baltasar Magro

Baltasar Magro estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y, más tarde, Periodismo. Ha trabajado en diferentes televisiones como guionista de programas culturales, documentales y de entretenimiento, y como director de diferentes espacios informativos. 'El círculo de Juanelo' (2000) fue su estreno como escritor. Le siguieron ocho títulos más entre los que destacan 'La hora de Quevedo', 'En el corazón de la ciudad levítica' y 'La luz del Guernica'. Ahora presenta 'Cenizas en la boca'.

  • Pedro

    ¿Qué piensa de las leyes antipiratería?
    Pedro, lo que pienso es que España es especial para muchas cosas y que no haría falta leyes si hubiera más respeto para los creadores y se comercializarán libros y películas a precios asequibles. Aquí falta diálogo y educación.
  • José

    ¿Cuáles son sus referentes literarios? ¿Y periodísticos?
    Hola José, soy bastante ecléctico en las lecturas,me gustan mucho los latinoamericanos (Vargas Llosa, Carpentier, Gª Márquez, Borges...) Y me encanta Cercas, Delibes... En lo periodístico ¿has visto la película Buenas noches, buena suerte? Ahí hay un periodista y un modelo de periodismo que me encanta. Él creo que se llama Edward Murrow.
  • Antonio Illán

    ¿Posibilita la novela una ruta por Toledo con chispa?
    Antonio, no sé si con chispa, pero sí desvelando un retrato sentimental de esa urbe fantástica.
  • Cristina Delgado

    Encantada de saludar! Quería saber qué opina sobre el nuevo rey ¿qué fortalezas cree que tiene? ¿y como pueden apoyar a la actual situación de nuestro país?
    Hola Cristina. Los que le conocen nos han dicho que sabe escuchar, dialogar, y es cierto que ha tenido los mejores maestros, su padre y su madre. Junto a ellos ha vivido más que muchos de nosotros y de los políticos actuales. Sin embargo, no le podemos pedir lo que no puede ni debe hacer. Puede mediar que no está mal en estos momentos.
  • Antonio Illán

    ¿Cuánto hay de real y cuanto de ficticio en el Toledo de la novela?
    No sabría precisar los porcentajes. El escenario es real, por completo y las historias toledanas están ahí.
  • Carmen

    ¿Dónde hay más imaginación en los informativos o en las novelas?
    ¡Vaya pregunta! En lo que a mí respecta, la imaginación vuela libre en las novelas. En los informativos hay mezcla de opinión e información, y a veces no se distingue bien, ni se precisa por parte de los responsables. Ese es el problema.
  • Olalla

    ¿Cuál es el último libro que le ha enamorado, uno q no haya podido dejar hasta poder terminarlo
    "Crónica de un instante" de Javier Cercas. ¡Es extraordinario!
  • Susana

    Usted que tiene una larga trayectoria en la televisión ¿cómo ve su estado de 'salud'? ¿el pulso lo ha ganado definitivamente la telebasura?
    Hola Susana, tu pregunta me llega al corazón, perdón por la cursilada, pero solo puedo ratificar lo que dices. Hemos llegado a una situación que me duele y lamento. El periodismo y los periodistas tienen que ser conscientes de que deben trabajar por lo que es de interés público, y a veces las empresas no les dejan. ¡Menudo problema!
  • Luis

    ¿Qué le aconsejaría a los escritores noveles?
    Lo primero: leer mucho, todo lo que caiga en sus manos. Lo segundo: trabajar con pasión y con mucho sacrificio. Lo tercero: no desanimarse por las críticas y seguir, seguir...
  • Antonio Illán

    La novela, interesante de trama y bien ligada la peripecia, tiene un toque de estilo periodístico que agiliza la lectura. ¿Es buscado o te sale solo?
    Intento siempre contar las cosas para que lleguen al máximo número de personas, el estilo es el que tengo y no está buscado con demasiada conciencia. Entiendo que 35 años de ejercicio periodístico es algo debe influir en la forma de narrar.
  • Úrsula

    ¿Cómo se prepara a la hora de escribir un nuevo libro? Muchas gracias y un saludo
    Hola Úrsula, gracias por tu pregunta. Suelo documentarme mucho antes de iniciar una novela, también necesito ir a los lugares y respirar la atmósfera que luego describiré. Y antes de comenzar, preparo un esquema que, la mayoría de las veces, es solo una excusa para sentirme seguro, luego el relato adquiere su propia vida.
  • Ana

    ¿Qué nos encontraremos en Cenizas en la boca?
    En esta novela he arriesgado mucho. Está escrita en primera persona por una joven mujer, por lo tanto he tenido que desarrollar mi lado femenino. Ella quiere ser escritora pero tiene que trabajar contando historias de personas mayores que la contratan para ello. Conoce a un hombre que busca salvarse y ella le ayuda. ¡No puedo contar más!
  • Juan Luis

    ¿Es usted de los que cree que la crisis agudiza el ingenio? ¿Y el ingenio literario?
    A veces de la crisis se sale mejor, pero no siempre es así. No creo que ayude en casi nada.
  • T.J.

    ?Es usted todavía lector de libros de papel o se ha pasado ya al formato electrónico?
    TJ, soy muy clásico, sigo con el papel, me gusta subrayar, anotar, tocar y además mi vista no me permite estar mirando una pantalla por muy buena que sea su tecnología.
  • Laura

    Estoy buscando libros para llevarme a la playa este verano... ¿qué razones me daría para llevarme el suyo?
    Querida Laura, "Cenizas..." es una novela para descubrir el lado femenino de un escritor, es un relato sobre la amistad y tiene un final que te sorprenderá como nunca, quienes han leído esta novela me han dicho que después de un arranque especial, no pueden desprenderse de ella. ¿Quieres más?
  • Juan

    Periodismo o literatura, cuál es su favorita?
    Durante la mitad de mi vida el periodismo fue esencial, todo. Hoy lo sigo necesitando, pero la literatura es lo que me ocupa hoy.
  • Olga

    ¿Qué opina de los libros electrónicos?
    Hola Olga, creo que es un medio muy útil y práctico. Está bien, pero espero que no anulen a los libros de papel. Son compatibles ¿no crees? Deben convivir.
  • Sara

    Hola, qué libro le hubiese gustado escribir? ESa obra que le parece que ronda la perfección
    Aún no lo he escrito, estoy buscándolo. Creo que será un libro personal, de la infancia, y cómo descubrimos la vida y sus carencias. Por ahí creo que irá.
  • Elvira Martínez

    Tengo entendido que en su última novela 'Cenizas en la boca' se mete en la piel de una joven escritora. ¿Cómo ha abordado el mundo desde ese punto de vista en cuanto a inspiración y documentación?, ¿se ha valido de sus años de periodista para volcar la experiencia en la ficción? ¡Muchas gracias! Elvira
    Gracias a ti Elvira por tu pregunta. Isa, la protagonista, es una periodista que quiere ser escritora. La inspiración estaba dentro de mí, de mi propia experiencia.
  • Rocío

    Qué ejercicio literario le ha resultado más complejo,¿ser Quevedo o ser una mujer?
    Hola Rocío. Uno y otro han sido difíciles y complejos, pero te aseguro que es una experiencia vital y creativa que sugiero para cualquiera. Te enriquece muchísimo y los lectores lo agradecen. ¿Se puede pedir más? Gracias por tu pregunta y por mencionar a uno de mis personajes favoritos: ¡Quevedo! Fue maravilloso escribir sus memorias.
  • Elena de la Mata

    Sr. Magro. ¿Cómo se ha sentido escribiendo esta novela?
    Muy feliz, aunque es una obra que en su primera versión no me agradó y la dejé dormir unos años.
  • Rebeca

    ¿Qué ha supuesto ponerse en la piel de una mujer para escribir esa novela?
    Hola Rebeca, ha supuesto una buena experiencia y la posibilidad de ahondar en sentimientos esenciales que nos hacen mejores y más completos.
  • Jorge

    ¿Cuál cree que debería ser el próximo Príncipe de Asturias de las Letras? ¿Y el Nóbel?
    A mí me gustaría que dieran el Príncipe de Asturias a Ramón Andres, por El Luthier de Delft, y a Rafael Chirbes, por el conjunto de su obra. Lo del Nóbel, es más complejo, pero me gustaría que fuera para un español/a
  • Raúl

    Cuáles son sus autores favoritos de lo que llevamos siglo XXI?
    Lo he contestado en las anteriores: Cercas,Chirbes, Frazen, Maalouf, Ramón Ändrés...
  • MAESTRA DE EGB VICIOSA Y DEPRAVADA

    QUÉ PIENSA UN TIPO ESTUDIADO Y LEIDO COMO VUESTRA SEÑORIA DE LA SITUACIÓN CORROMPIDA Y DECRÉPITA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y DE LA CASTA POLITICA ACTUAL,Y DE COMO SE PUEDE SALIR DE ESTA SITUACION QUE NOS HAN TRAIDO ENTRE LOS MISERABLES DEL PSOE Y DEL PP, QUE ESTÁN CHORICEANDO TODO LO MANGABLE, ESTÁN DEJANDO ESTE PAIS COMO LAS RASPAS DE UNA SARDINA, SOBRE TODO LOS SOCIALISTOS DEL CORTIJO ANDALUZ SON UNAS AUTÉNTICAS PIRAÑAS QUE SE COMEN HASTA LA BASURA SI HACE FALTA, SON INSACIABLES EN SU AFÁN DE ROBAR Y ROBAR, NO ME EXTRAÑA QUE LOS CATALANES, LOS VASCOS Y OTROS PUEBLOS QUIERAN IRSE DE NAJAS DE ESTE ESTADO CORRUPTO QUE HACE AGUAS POR TODOS LADOS.
    Hay que empezar por nosotros mismos para cambiar las cosas, aunque la verdad no nos merecemos lo que tenemos en el ámbito político.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Gracias por darme la oportunidad de responder a preguntas tan atinadas. El contacto con los lectores o posibles lectores es esencial para mí. También a Diario Crítico por la invitación. Un fuerte abrazo y ¡hasta la próxima!