www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Berbell y Leticia Jiménez

Carlos Berbell y Leticia Jiménez son dos experimentados y excelentes periodistas que han investigado los casos criminales más relevantes en la historia reciente de España. Berbell es autor de "CSI. Casos reales españoles" y de la novela "El psicópata", y coautor de "Psicópatas criminales", "Historias de la Justicia" y "Filesa, las tramas del dinero negro en la política". Fue corresponsal en Londres de Cambio 16 y Diario 16, así como becado por la Comisión Fulbright para estudiar en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en periodismo de investigación. Leticia Jiménez, comenzó su carrera profesional en Diario 16 y después en la revista Panorama, medios en los que coincidió con Berbell. Ambos colaboraron en un sinnúmero de reportajes de investigación y actualidad. Acaban de publicar conjuntamente el libro "Los nuevos investigadores. Los casos más relevantes de los CSI españoles", en el que se abordan los puntos más oscuros desde "el empaquetador de cadáveres" hasta "el caso Bretón".

  • Guti

    Leí CSI. Casos reales españoles, y le felicito. Supongo que hay material para muchos libros, pero ¿de verdad hay en este tanto tema de interés como en aquél? En todo caso, enhorabuena a a ambos.
    "Los nuevos investigadores" es una continuación de "CSI, Casos reales españoles", sólo que en este hemos incluido otras áreas que nos parecen muy relevantes, como en la que opera la Brigada de Investigación Tecnológica, y su lucha contra los pederastas y el "lado oscuro". También hablamos de los "Marshals españoles", los cazafugitivos, y otras novedades más. A quien le guste esta temática lo va a pasar bien.
  • Susan

    Una cosita a ambos: ¿están de igual de desarrollados los servicios criminalísticos de la policía y de la Guardia Civil? ¿Y con respecto a las policías autonómicas? ¿Cuentan todos con los mismos medios?
    La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía es la principal, la que cuenta con más medios. Y es lógico. Su competencia se extiende a toda España. En muchas ocasiones han sido llamados para ayudar en otros países. El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil es excepcional, muy bueno, también. Y las Policías Científicas Autonómicas se han puesto al día. Nuestra opinión es que están entre lo mejor de Europa y del mundo. Y sobre todo ahora que comparten bases de datos como la del ADN o el Servicio Automático de Identificación Dactilar, el SAID, que en las series americanas de CSI llaman el AFIX. Es el mismo software.
  • Héctor

    Imagino que no será fácil que se abran las puertas policiales para publicar un libro, ¿cómo lo habéis conseguido? ¿es accesible la policía?
    La Policía, la Guardia Civil y las Policías Autonómicas están abiertas a este tipo de propuestas. Teníamos una ventaja. Ya conocían CSI, Casos reales españoles y sabían lo que queríamos hacer. La verdad es que este ha sido un poco más fácil de elaborar que el anterior. Con un producto tan definido no hubo que convencer a los responsables. Se convencieron solos.
  • Manuel Giménez Carrión

    De todos los criminales sobre los que han escrito en su libro, ¿cuál ha sido el más despiadado?
    Gilberto Chamba Jaramillo, conocido en Ecuador como "el monstruo de Machala". Violó y asesinó a 8 mujeres jóvenes en su país. Cumplió sólo 7 años y vio la libertad gracia a un indulto. Compró, a quien correspondiera, para que le borraran su pasado criminal y se vino a España. Aquí violó y mató a una joven en Lleida, en el garaje de un centro comercial, donde trabajaba. Fue atrapado gracias a la Policía Científica de Lleida, que hicieron un trabajo de película de CSI. También podríamos citar a Pedro Jiménez, el asesino de las dos polícías en prácticas de Barcelona.
  • Hola de nuevo

    ¿Cuántos casos se habrán cerrado en falso por un mal peritaje como el que ocurrió con los niños de Córdoba?
    Imposible saberlo. Pero nuestra opinión es que pocos. Pero hay que ser positivos. Durante la búsqueda se han utilizado recursos técnicos jamas o pocas veces usados antes en la investigación criminal científica. Por ejemplo, la aplicación de la astrofotografía para determinar si los niños iban dentro del coche del padre o no. O el Geo Radar, que permite descubrir formas humanas sobre el terreno sin tener que cavar. O la cámara termográfica. Son "armas" de las que antes no disponía la Policía Científica.
  • Hola

    ¿Se va a librar bretón de la cárcel?
    Leticia: No, rotundamente, no. Es mi opinión. Hay suficientes pruebas como para cerrar el círculo. El talón de Aquiles de esta investigación está en que no se puede determinar que los huesos encontrados sean de los dos niños desaparecidos. Son de unos niños de las mismas edades de los niños desaparecidos. Si esos huesos no son los de Ruth y José, entonces, ¿de quiénes son? Tendrá que explicarlo el señor Bretón. Alguno de vosotros quizá se plantee la idea de que pudo haber matado a otros dos niños diferentes de las mismas edades y que sus hijos todavía están vivos. Es una elucubración. Mi opinión es que hemos llegado al final del camino. Ahora le corresponde a la Justicia determinar si es culpable o no culpable.
  • Juntas

    Veo que el señor Berbell ha publicado otros libros, como El psicópata. No lo he leído, pero ¿podría darme algunos datos sobre el mismo? El título, la verdad es que llama la atención. ¿Se refiere a Rajoy?
    El psicópata es una novela negra e histórica ambientada en los últimos días de la guerra civil, en Madrid. Si le gusta este tipo de historias, se lo recomiendo. Sobre Rajoy: En absoluto. Nada que ver.
  • Margarita Uranga

    ¿Por qué hay más criminales hombres que mujeres? ¿Existe alguna explicación?
    Quizá los hombres somos más calientes, también más violentos. Es una cuestión genética. Las mujeres matan de una forma diferente. Según la historia, prefieren los venenos, aunque Orfila, el gran experto en este tipo de productos, siempre decía que los venenos no existen, que todo depende de dosis. En nuestro libro contamos la historia de la viuda negra de Melilla, condenada por la muerte de dos hijos y su marido y el intento de asesinato de un tercer hijo. Quería comenzar una nueva vida libre de rémoras y cargas.
  • Luci

    Pues, recuerdo el caso Bretón y la metedura de pata de la policía forense con los huesos de los niños. Una tiende a pensar que eso ha podido pasan en cientos de casos, en fin, que no es fiable. ¿Cómo volver a ganar la imagen de fiabilidad?
    Pues eso les preocupa mucho. A nosotros, en nuestro trabajo, nos ha beneficiado porque es justamente esto lo que quieren contar: que son eficaces, que tratan de hacer su trabajo bien, pero, como humanos que son, no están exentos de errores o de fallos. En su defensa se puede argumentar que cuando les dijeron que si un antropólogo forense ajeno a la investigación podría analizar los restos encontrados, en ningún momento se negaron. Al reves, dieron todo tipo de facilidades. Podrían haberse enrocado y haber negado cualquier intervención externa, pero no lo hicieron. Esto hay que reconocerlo. ¿Qué tenía que haberse hecho antes? Es posible, pero al final se ha cerrado el caso policialmente hablando.
  • Sala

    ¿Qué es eso del empaquetador de cadáveres? El título tiene morbo, desde luego...
    Una mañana de lunes un albañil se encontró con un paquete de cartón al lado de un contenedor, en la calle Bárbara de Braganza, en Madrid. No muy lejos del Tribunal Supremo. Trató de mover el paquete. Pesaba mucho. Estaba atado con unas cuerdas. Por el volumen, pensó que podría contener algún tipo de explosivo. Lo que contenía era una mujer... empaquetada. La Policía descubrió que otra mujer antes también había aparecido empaquetada en otro lugar de Madrid. De ahí a la idea de un asesino en serie suelto por la capital de España no hubo ni un milímetro.
  • Yola

    Leo que uno de los casos que tratan es el de Bretón. ¿Ofrecen alguna novedad al respecto? ¿Podrían adelantarnos algo?
    El caso Bretón ha sido el más tratado, estudiado y cubierto de todos los asuntos criminales famosos de los últimos diez años. Jamás antes un asunto como este ha sido diseccionado de esta forma. Algunas cosas hay. Le aconsejo que compre nuestro libro. No le defraudará.
  • Juanjo, indignado

    Mucho CSI, investigación policial, resolución de casos... pero luego incluso si los 'malos' son condenados, queda la posibilidad de que el Gobierno les toque con el dedo mágico del indulto. ¿No les parece tremendo?
    Esa es una potestad del Gobierno que viene de muy atrás, de la época del absolutismo. Lo único que podemos decir es que es legal porque así está contemplado en las leyes. A muchos jueces esto no les parece bien, pero como sabes las leyes se elaboran en el Parlamento. Sin embargo, no creemos que vaya a modificarse, por ahora.
  • Zarzuelitis

    Dicen ustedes a Leticia que Bretón no se va a librar de la cárcel... ¿y Urdangarín?
    Para saber si Urdangarín irá a la cárcel hay dos posibilidades: una, esperar a que se celebre el juicio. Y dos, consultar a la bruja Lola para que haga un vaticinio. Lo único que recordamos es que nadie está por encima de la ley. Si está siendo investigado es porque hay indicios de posibles delitos, y esto ya es una garantía de que el sistema funciona. De que está funcionando.
  • Emili

    ¿Desvelan técnicas secretas de investigación? ¿Podría señalarnos algunas?
    Muchas de las técnicas de investigación científica hace 50 años habrían sido consideradas como magia.
  • Lau

    ¿Qué es lo peor y lo mejor que han encontrado cuando investigaron para elaborar este libro?
    El "lado oscuro" del ser humano no es nada agradable. Y tener la certeza de que no es ajeno a cada uno de nosotros, pues tampoco. La época del diablo que nos tentaba ha pasado. Dentro de cada uno habita el cielo y el infierno. Es la condición humana.
  • Calleja

    ¿Cuáles son las nuevas técnicas investigativas de la policía? ¿De verdad que lo de la serie de TV CSI es cierto? ¿Se asemejan las españolas a lo que ahí se ve?
    Las series de CSI, para muchas policías científicas del mundo, son poco menos que catálogos de nuevas tecnicas. Las empresas que se dedican a este sector están encantadas de ceder sus nuevos inventos para que sean utilizados en las tres series inventadas por Anthony Zuicker.
  • Marin

    ¿Qué caso les ha sorprendido más, digamos que tiene más morbo o que fue más difícil de desentrañar?
    El primero que contamos, el de la muerte de Kelly Ann McArdle. En principio pasó por un suicidio, luego por accidente y al final el marido fue acusado de asesinato. El informe infográfico del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil fue determinante. De pura película.
  • Yolanda

    ¿Existen muchas diferencias entre los investigadores reales españoles -reflejados en su libro- y los investigadores que vemos en la ficción estadounidense a través de series como CSI? Gracias
    Sí. En la ficción todos hacen de todo y todos saben de todo. En realidad, están especializados. Los de ADN saben de recoger y procesar ADN pero no saben nada de balística o de recogida de huellas. Y así todos.
  • Carlos Cogollos

    ¿De todos los nuevos gadgets que tiena la Policía Científica, cuál es el más decisivo?
    Ha funcionado muy bien el luminol, un producto que reacciona en contacto con la hemoglobina de la sangre produciendo un color fosforescente azul. Uno puede matar a alguien pero como no limpie bien, a fondo y con productos -que no vamos a decir cuáles son-, con el luminol se puede descubrir todo.
  • Bríos

    Canela fina la portada de su libro, un poco cadavérica ¿no?
    ¿Conoce usted CSI, Casos reales españoles? No es la misma, pero se le asemeja. La Esfera de los Libros ha querido dotar de continuidad en el dieseño a "Los nuevos investigadores". Lo que estaba fuera de lugar era poner en la portada un patito de goma amarillo, de esos que hay para entrentener a los bebés cuando se les baña. Aunque bien pensado, quizá eso sería mucho más inquietante que el cuchillo... A Leticia le gusta el cuchillo y la foto del policía científico sacando la foto al muerto. A mi me gusta, en conjunto todo. El mensaje que se transmite es claro. Esa es su eficacia.
  • Nacho

    ¿Cuándo va a ser cesado el aún ministro de Justicia; es decir, el ínclito Ruiz-Faraón?
    Esa es una pregunta para la bruja Lola.
  • Pepe

    Ustedes que saben de Interior, con la crisis han cobrado fuerza movimientos de ultraderecha por toda Europa ¿ven factible que en España volviera algún 'iluminado' a dar un golpe de Estado?
    No lo creemos. Tanto el CNI como la Comisaría General de Información de la Policía están sobre ello. Hoy por hoy es impensable.
  • Fer

    Ahora que tanto nos quejamos con la crisis...¿cree que cualquier tiempo pasado fue mejor?
    Pasado y futuro.
  • Ali

    ¿Se gana mucho dinero con este tipo de libros o aquí ya no se gana dinero con nada?
    La motivación para escribir un libro no siempre es económica. De hecho, si el componente económico fuera el determinante posiblemente la mayor parte de los libros jamás se escribirían. El esfuerzo realizado económicamente no sería rentable.
  • Pablo

    ¿Es necesaria una segunda transición en la policía?
    No entendemos la pregunta. Quizá está expresada en una clave interna que habría que explicar mejor.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Bueno, hasta aquí hemos llegado. Ha sido un placer haber estado con todos vosotros y haber contestado a vuestras preguntas. Hasta la próxima. Carlos Berbell y Leticia Jiménez.