www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carmen Enríquez

Comenzó a trabajar en los informativos de TVE en 1970 en Internacional, posteriormente en nacional y en varios programas de la cadena, entre ellos Informe Semanal y Espacio cultural XX. En 1990 la nombran coordinadora de la información de la Casa Real para RTVE hasta 2007. Durante estos 17 años ha cubierto actividades y acontecimientos que han rodeado a la Familia Real. Su últimas publicaciones han sido 'Tras los pasos del Rey', 'Doña Sofía. La reina habla de su vida' y 'Los príncipes. Preparados para reinar'. Ahora presenta 'Carmen Polo, señora de El Pardo', un libro sobre la vida de la que fuera 'primera dama' durante el franquismo.

  • Luisa

    ¿Por qué escribir sobre Carmen Polo?
    Creo que es un personaje muy interesante cuya influencia quizá no esté aún valorada lo suficiente. Su familia y amigos siempre han minimizado su papel, supongo que por resaltar más el de su marido. Destacaría su dedicación y entrega a la causa franquista, su pasión por los nietos, especialmente por la mayor, Carmen, y su falta de interés por apoyar el papel de la mujer profesional y no de simple reposo del guerrero al servicio de los intereses de su marido.
  • Juan Carlos

    ¿Qué diría Carmen Polo si levantara la cabeza y viera la que hay montada en Cataluña?
    Creo que si levantara la cabeza se quedaría horrorizada, sobre todo por la actitud y el comportamiento de algunos miembros de su propia familia, opuestos diametralmente a la esencia del régimen franquista. Lo de Cataluña puede que no le diera tiempo a verlo porque le habría dado un infarto antes.
  • Ana

    ¿Qué es lo peor y lo mejor que ha encontrado de esta señora cuando investigó para elaborar este libro?
    Lo peor es que no aprovechó su posición de esposa de Franco para favorecer de verdad a las mujeres que perdieron la independencia y la capacidad de liderazgo que habían alcanzado durante los años anteriores a la guerra civil. Lo mejor...su dedicación a la familia y la discreción con la que se retiró después de la muerte de su marido.
  • televisiva

    Están de moda los biopic (Isabel, el Rey...), si se hiciera uno sobre Franco a quién pondría usted de Franco y a quién de Carmen Polo????
    El actor Juan Diego ya hizo de Franco en una película y, a pesar del abismo ideológico entre él y el Caudillo, encarnó el personaje de forma muy creíble. Y de ella, depende de la época. Vicky Peña sería una perfecta Carmen Polo ya madura.
  • Lucas

    ¿Cuándo cree usted que viviremos una segunda transición en España? ¿Ha llegado la hora del Príncipe o de la III República?
    Yo no creo que España necesite una segunda transición porque, a pesar de todos los fallos, este es un regimen democrático, algo que no pasaba en 1975. Y en cuanto al cambio de sistema de Estado, creo que no es necesario, sigo pensando que la monarquía parlamentaria y constitucional ha funcionado muy bien en nuestro país. Y si las cosas funcionan bien ¿para qué cambiarlas? Además, estoy convencida que si le dejan, el Príncipe será también un buen Jefe de Estado.
  • Javierito

    qué le parece la polémica sobre el Pazo... de quién debería ser, quién lo debería disfrutaR?
    Bueno, el Pazo fue un regalo de los gallegos a Franco...para lo que hubo que abrir una suscripción popular en la que no se le puso a nadie la pistola en el pecho para que contribuyeran. Pero...cualquiera decía que no en aquellos tiempos. Creo que está bien que la Xunta haya decidido que los ciudadanos puedan visitar el Pazo de Meirás. Pero debían agilizar los trámites para que se pueda visitar más rápida y fácilmente.
  • Oscar

    Con la crisis han cobrado fuerza movimientos de ultraderecha por toda Europa ¿ve factible que en España volviera algún 'iluminado' a dar un golpe de Estado?
    Dios y la providencia no lo quieran¡¡¡¡¡ Espero que eso no vuelva a ocurrir. El retroceso político, social y económico que sufrió España por culpa del regimen dictatorial fue tremendo y costó mucha recuperarse.
  • kiko

    cree que se pecó de un enfoque algo pro-franquista o poco delicado cuando se hizo en Telecinco el programa de "Nada es igual" sobre Franco? algunos dijeron que parecía que se añoraba esa etapa
    Siento mucho no poder opinar pero no vi ese programa. Pero creo que los nostálgicos del franquismo son pocos, afortunadamente.
  • 5649643

    Quién ha sido más importante ¿la reina sofía o la señora polo?
    No se puede comparar el papel desempeñado por una y por otra. Carmen Polo fue la primera dama durante un regimen falto de libertades y esposa de un señor que detentó el poder durante cuarenta años. Franco no tenía legitimidad democrática. Sin embargo, la Reina es la cónyuge de un Rey constitucional que ha cumplido con su papel de forma impecable.
  • Susan

    Canela fina la portada de su libro, un poco cadavérica la protagonista ¿no?
    Nooooo, para nada. Ella era así en esos momentos de su vida. Cuando era joven era una mujer de un gran porte, alta, delgada, elegante...con un aire a lo Romero de Torres, morena, con moño bajo, ojos oscuros. En general estaba considerada como una mujer de muy buena presencia.
  • Luisito

    ¿Cuándo abdicará el rey? ¿O se morirá en la cama siendo rey como hizo su antecesor?
    Como norma general, los Reyes no abdican. Pero hay excepciones, pocas, pero las hay. Por ejemplo en Luxemburgo, en Holanda y excepcionalmente también ocurrió en Bélgica pero por motivos políticos. Su antecesor, es decir, Francisco Franco, murió en la cama porque se aferró a un poder que adquirió de forma ilegítima tras un golpe de estado que derrocó a un regimen, el republicano, elegido democráticamente en las urnas. Por tanto, ninguna semejanza entre los dos personajes.
  • Laura

    Ahora que tanto nos quejamos con la crisis...¿cree que cualquier tiempo pasado fue mejor?
    No, nunca y menos en el caso de España. Esa frase es típica de nostálgicos ya mayores que añoran tiempos poco apreciables desde el punto de vista político.
  • QQ

    ¿Se gana mucho dinero con este tipo de libros o aquí ya no se gana dinero con nada?
    Escribiendo libros sólo ganan dinero los autores de bestsellers como Pérez Reverte, Javier Marías, Vázquez Figueroa o María Dueñas. Los demás aspiramos a que el libro interese lo suficiente como para poder seguir ejerciendo el oficio, en mi caso, de escribidora
  • Lucas

    ¿Cree que sigue teniendo sentido autorizar los actos conmemorativos del 20-N?
    Soy enemiga de prohibiciones. Como decía el gran Chumy Chumez, levanto la pancarta de "Prohibido prohibir"
  • Hilaria

    ¿Y en pleno siglo XXI, para qué mantener a una familia real?
    Para que nos represente de forma adecuada, para que ejerza ese poder de arbitraje y moderación que le otorga la Constitución, para que haya un poder neutral por encima de los partidos políticos, para que tiren de vez en cuando de la oreja a los representantes de las instituciones que no se comportan de forma adecuada... Se me ocurren estas y otras muchas razones, la verdad.
  • Bluf-bluf

    Hola, ¿no cree que sería mejor para todos que los autores consagrados como usted escribieran en contra de los recortes sociales e intentaran cambiar lo que los curritos de a pie no logramos?
    Gracias por lo de autora consagrada pero no creo que ese calificativo se corresponda con la realidad. Pero, yendo al fondo del asunto, tengo la impresión de que los libros tienen poca capacidad de cambiar la realidad. Y aunque no lo crea, a veces tengo ganas de escribir lo que pienso acerca de lo que está pasando. Pero es tan decepcionante que me enfadaría mucho y perdería los papeles...
  • Paco

    Buenas tardes, en su día daba la impresión de que el rey no aguantaba mucho a Aznar, qué tal se lleva con Rajoy?
    Creo que Rajoy es una persona ponderada que no tiene necesidad de demostrar que es él el que manda en el gobierno ni de poner limites al papel del monarca.
  • TK

    Hola, usted que habrá visto mundo, ¿cómo llevan fuera de España que nuestro rey lo sea por obra del dictador Franco?
    Lo que he visto en los 80 países a los que he viajado es el enorme prestigio que tiene don Juan Carlos por haber pilotado el cambio y la transformación de España de una dictadura a una democracia de forma pacífica y sin derramamiento de sangre. De ahí que el Rey haya obtenido más doctorados honoríficos y premios de alto nivel que ningún otro mandatario mundial. No sabe el gusto que daba ir por el extranjero siendo español en vez de recibir insultos e imprecaciones cuando viajabas en los sesenta y los ochenta por cualquier país de fuera.
  • Pilar Martos

    ¿Cuánta importancia tuvo Carmen Polo en la dictadura? ¿De verdad un tipejo como Franco era capaz de enamorarse y querer a su familia?
    Todos los dictadores tienen su corazoncito...Y sí quiso a su mujer, se enamoró totalmente de ella y se volcó con su hija Carmencita, cuyo nacimiento le hizo enormemente feliz.
  • Juanjo

    Detrás de Franco... ¿había una gran mujer?
    Había una mujer dedicada por entero a su causa, encantada de ver ascender a su marido en la carrera militar, obsesionada por las personas que se cruzaron en su vida y podían hacerle sombra en su carrera, a las que se encargó de ir apartando de su lado. Una mujer que cogió tanto gusto al poder conforme se fue encumbrando que le costó después acostumbrase a perder su posición y mantenerse en la sombra
  • Olga

    Usted ha hablado de reyes que excepcionalmente abdican... ¿ve al rey Juan Carlos abdicando en el Príncipe?
    No, no lo veo hoy por hoy factible, la verdad.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos los que han participado en este chat por plantear sus interesantes comentarios y preguntas. ¡¡¡Hast pronto¡¡¡¡