www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carmen Posadas

Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1953 pero se trasladó en 1965 a Madrid. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador. Es autora de más de 15 libros infantiles así como 12 novelas, 2 biografías y varios guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 23 idiomas y en 2003 la revista 'Newsweek' la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación. El 22 de enero sale a la venta su nuevo libro, 'El testigo invisible'.

  • Alicia

    ¿Cómo describiría su nuevo libro en una frase? ¿Qué tiene para ofrecer de novedoso en esta época en la que hay escritores por doquier?
    Es una historia de amor en una época especialmente apasionante de la Historia. Lo más novedoso de este libro es una nueva versión de la muerte de Rasputín, que a mí me parece muy verosímil. La que conocemos era muy rocambolesca y la nueva es aún más sorprendente.
  • Arturo

    Acaba ustede de estar en RTVE en otra entrevista, ¿Se encuentra más cómoda en un medio tan multitudinario como ese o uno más discreto pero crítico como en el que se encuentra ahora?
    Creo que me gusta más este, es más arriesgado pero más estimulante.
  • Isabel

    ¿Qué hay de ti en esta novela?
    Yo me casé en Rusia en el año 72 y creo que conozco un poco cómo es la mentalidad de los rusos. Después he leído mucho sobre la época y quería contar la historia real. Hay tantas leyendas, tantas falsas Anastasias, tantos zareviches resucitados... Nunca he entendido por qué la historia real es aún más fascinante.
  • Lola

    ¿Este nuevo libro es una novela para adultos o una obra infantil?
    Es un libro para mayores, entre otras cosas ¡porque tiene 460 páginas! Aunque ahora los niños leen unos librotes... Pero la respuesta es sí, es para adultos.
  • Ana

    ¿El testigo invisible? ¿Invisible para quién?
    Es la historia de un sirviente, un niño que cuando empieza el libro tiene 12 años, es deshollinador encargado de las estufas de las grandes habitaciones del palacio. A través de las rejillas de ventilación ve sin ser visto y es por tanto un testigo invisible de muchas cosas que ocurrieron tras puertas cerradas.
  • David Huete

    ¿Que aconsejaría a los jóvenes que quieren convertirse en escritores? ¿Le gustaría ser una inspiración para ellos?
    Por supuesto que me encantaría. La única cualidad para convertirse en escritor es ser un gran lector. Si además tienes curiosidad y un poco de talento, entonces ya tienes mucho adelantado.
  • Gilberto Hernández

    ¿Por qué no volver a su Patria, América Latina, y ayudar al desarrollo de su tierra en lugar de dejar que las ganancias se queden en un mundo mucho más rico como es Europa?
    Vuelvo a Uruguay todos los años, parte de mi familia está allí, sigo vinculada a mi país y trato de ayudar en lo posible a que salga adelante. Pero mi vida está aquí porque mis hijas son españolas y también mis nietos.
  • Anónimo

    ¿Qué logros le falta por alcanzar para cosniderarse una escritora "completa"?
    Creo que todos los escritores estamos pasando reválida con cada libro que sacamos. No me pasa a mí, le pasa a García Márquez, a Vargas Llosa... En esta profesión tienes que estar demostrando con cada libro que lo haces un poco mejor que en el anterior. Es un poco angustioso pero también muy apasionante.
  • Vivianne L.

    Con la situación actual, ¿cree que puede sobrevivir un escritor sólo de publicar libros?
    Yo tengo la suerte de poder "vivir del cuento" en el más literal sentido de la palabra :) Pero tienes razón, Vivianne, no es nada fácil, por eso muchos escritores compaginan su vocación con periodismo, con la docencia, con muchas cosas.
  • Gimena

    ¿Por qué el cambio de libros infantiles a novelas para adultos?
    Siempre vuelvo a la literatura infantil. El último libro que publiqué es una biografía de Antonio Machado para libros y fue un reto porque la vida de Antonio Machado es muy políticamente incorrecta y además muy triste. Empecé en la literatura infantil y me gusta continuar ahí, aunque sea de forma más espaciada.
  • Soler

    ¿Quién es su novelista español preferido (aparte de Carmen Posadas)?
    Me gusta mucho Juan Marsé, me gusta Landero... Si hablamos de los ya clásicos, adoro a Clarín, Baroja, Delibes, en general todos los que encuentran una buena historia y saben contarla.
  • Anónimo

    ¿No le parece trillada la historia de un testigo invisible? ¿No es la misma historia que hasta hicieron en dibujos animados?
    Como decía antes la historia de la muerte de los zares se ha contado multitud de veces pero siempre desde el punto de vista de la fantasía, de la leyenda. No son muy fieles a lo que pasó en realidad. Incluso la historia de Anastasia a la que tú haces referencia es completamente falsa. En este libro se cuenta la verdad y también se habla de la muerte de Rasputín desde otro punto de vista novedoso y yo creo que muy real.
  • leila

    ¿Le puedo hacer una pregunta política? ¿Le parece respirable el clima de corrupción que vivimos en España?
    Creo que estamos viviendo un momento muy difícil en el que a una situación económica durísima se unen estos escándalos que ahora nos tienen a todos sin palabras. Si lo que me preguntas es si tiene alguna relación con momentos altamente inflamables como lo fue la Revolución Rusa, creo que no. Por suerte en esta ocasión las cosas se solucionarán de un modo pacífico, estoy segura.
  • Susanita

    ¿Qué tal se lleva con las nuevas tecnologías?¿Está disponible su último libro en formato digital?
    Sí, al mismo tiempo que en papel ha salido en digital y yo por mi parte soy un desastre con las nuevas tecnologías. Me regalaron un Kindle y fui absolutamente incapaz de leer un libro ahí, pero prometo perseverar...
  • Ruiz

    ¿Cuál de sus libros le ha dado más satisfacciones?
    Eso es un poco como si te preguntan que a qué hijo quieres más, es muy difícil. Le debo mucho a "Pequeñas infamias" porque después del Planeta mi carrera dio un gran salto; le debo mucho a "La bella Otero" porque está escrito en una época muy difícil de mi vida y me ayudó a mantener la cordura; le debo mucho a "El buen sirviente" porque es el que ha tenido mejor acogida entre los lectores más literarios... y podría seguir así con cada uno pero sería un poco largo.
  • carmenposadasadicta.com

    POr qué ha tardado tanto en sacar otra obra? No nos haga esperar que echamos de menos su literatura!! Un saludo
    ¡¡Muchas gracias carmenposadasadicta.com!! Yo pienso que no he tardado mucho, solo han sido dos años. Es que antes de eso soy incapaz de parir un libro. Ojalá te guste este también. Te mando un beso.
  • Miguel

    Hola Carmen, tú que has vivido en medio mundo quizá puedas decirme si en España los ciudadanos aguantan más que en otros lugares los ataques al Estado del bienestar. Gracias y un saludo
    Yo creo que esta especie de parálisis que está sufriendo España es bastante general. El mundo está perplejo con tantos cambios y el desmoronamiento de un sistema tanto económico como político que es el que ha regido hasta ahora. No creo que seamos más conformistas ni más "aguantadores" que otros pueblos.
  • Sara R.

    El proceso de documentación para este libro ha debido ser brutal, ¿pensó en desistir en algún momento?
    No, porque me divertía tanto que cuanto más leía más quería leer. Y no te creas, Sara, que me pasa con muchos libros. Hay otros en los que la documentación es muy ardua y muy laboriosa. En este caso fue un verdadero placer.
  • Carmen

    Hola Carmen!! Enhorabuena por su libro!! Me gustaría saber, Usted que ha vivido en varios paises, qué le ha dado España para quedarse? Gracias
    Cuando me preguntan de dónde me siento siempre digo que soy uruguaya porque me parece feo esa gente que renuncia a sus raíces. Dicho esto, yo le debo todo a España: le debo mi carrera, mis hijas, así que le estoy muy agradecida y soy muy feliz pensando que soy una sudaca transplantada aquí.
  • antonio caballero

    ¿Por qué no has vuelto a Colombia?
    Hola Antonio, qué alegría encontrarte por aquí. Si tú me invitas a comer lo dejo todo, así que ya sabes. Un beso.
  • amanda

    Si tuviera que hacer una adaptación de guión del algún libro para el cine ¿Cuál sería y Por qué?
    Imagino que te refieres a alguno de mis libros y ahora que estoy tan inmersa en esta historia la respuesta es evidente: me encantaría hacer un guión de "El testigo invisible".
  • Jose

    ¿Qué opinas de los premios literarios? ¿te parecen honestos o están amañados?
    Hay tal cantidad de premios literarios que no se puede hablar de ellos en conjunto. A mí los que más me gustan son los que están dedicados a descubrir nuevos talentos. Hoy día hay muchísimos escritores noveles que están haciendo cosas interesantes y yo creo que también hay muchos editores en busca de nuevos autores y los premios son un buen punto de encuentro.
  • Ismael

    ¿Cuál es tu libro favorito? De los tuyos y de otros...
    De los míos es muy difícil decir porque como he dicho antes es como preguntar que a qué hijo quieres más. De los libros de otros, si me preguntas qué libro me hubiera gustado escribir, creo que "En busca del tiempo perdido", de Proust.
  • Rodrigo

    ¿Cuál ha sido para usted la obra literaria más importante en su vida? esa que le cambió la vida...
    "La metamorfosis" de Kafka. Cuando lo leí me di cuenta de que se puede ser al mismo tiempo cruel, genial y con enorme sentido del humor. Fue todo un descubrimiento.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Os mando un beso muy fuerte a todos. Me ha encantado estar con vosotros. Estoy un poco cansada porque llevo haciendo entrevistas desde las nueve de la mañana y a pesar de eso he disfrutado un montón. Gracias.