www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Cayo Lara

Nació en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en 1952. Dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador general de Izquierda Unida desde 2008. Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. Desde 2000 hasta 2008 fue líder de IU de Castilla-La Mancha.

  • Eva

    La monarquía española últimamente está dando una imagen poco corporativa y representativa del sistema español. ¿Es posible que si esto sigue así demos pie a una 3a República?
    Las actuaciones que está teniendo la Monarquía contribuyen a que avancen las opiniones, especialmente entre los jóvenes, de la necesidad de tener un Estado republicano.
  • Ignacio

    ¿Cree que es legítimo que el gobierno central pueda intervenir autonomías si peligra el interés general?
    Las autonomías no son las que ponen en peligro el interés general. La deuda que tienen contraída es proporcionalmente inferior a la del gobierno central. El interés general lo pone en peligro el inmenso fraude fiscal que hay en España y la mayoría de éste fraude provocado por las grandes empresas y fortunas a las que el gobierno, injusta e inmoralemente amnistía.
  • luis jimenez

    Como castellano-manchego, ¿qué opina de la gestión que está llevando a cabo Maria Dolores de Cospedal como Presidenta?. Gracias, un saludo.
    Ni los más pesimistas de Castilla La Mancha podían preveer la dureza de las medidas adoptadas por Cospedal. Es la dama de hierro con los débiles y la mayoría social y condescendiente con los poderosos.
  • Penelope

    ¿Cree usted que si IU gobernara también quitaria dinero a los funcionarios y cargos publicos?
    En Andalucía ha decidido el Gobierno compartido por IU, y a propuesta nuestra, suspender el recorte a los trabajadores del sector público que se había decidido por el ajuste impuesto por el Gobierno Central. Los trabajdores no son responsables de la crisis y no deben pagar el festin de los especualdores financieros.
  • ana telleria

    En la entrevista al País Digital dijiste que "bienvenido sea todo proyecto que sea para unir y no para dividir a la izquierda", en relación a Izquierda Abierta, pero sabes que en Euskadi no es así, que Gaspar ha venido a apoyar la corrupción del Sr. Madrazo, que ha cobrado por vender sus votos al PP. Por eso quiero que Izquierda Unida apoye el proyecto de izquierdas, honrado, no conformista, creo en un proyecto de personas honestas que no se enriquezcan con la política, que defienda a los más desfavorecidos, que esté junto a los parados, a los jóvenes desempleados y mileuristas, que defienda a las mujeres que luchamos por un futuro mejor para nuestros hijos, quiero el proyecto de IU en Euskadi en las próximas elecciones autonómicas, se que tu apoyo a Ezker Anitza-IU es muy importante. ¿Crees que Izquierda Unida tendrá representación parlamentaria en Euskadi a través de Ezker Anitza-IU en las próximas elecciones autonómicas? ¿Qué papel crees que jugará Ezker Anitza-IU en una polarización entre nacionalistas no nacionalistas?
    La única referencia de Izquierda Unida en Euskadi se llama Ezquer Anitza. Allí estaremos apoyandoles plenamente en la campaña electoral para que tengan una digna presencia en el Parlamento.
  • Ana

    ¿Cree que la sociedad española ganará algo cuando se vendan los bancos que ahora se nacionalizan para sanearlos?
    Nosotros no defendemos que se socialicen las perdidas de las entidades financieras. Sanearlas con dinero público para después enajernarlas significaría eso. En las que entra el Estado debe ser para quedarse, constituyendo una necesaria y urgente Banca Pública que es la única que puede conseguir que lleguel el crédito a las Pymes, autonomos y familias.
  • Maria

    He leido que CCOO quiere hacer un referencum. IU lo va a apoyar?
    España está intervenida. Urge un Referéndum. Ya lo dijimos en el debate sobre la presentación del memorandum y paquete de recortes que Rajoy presentó el pasado miércoles en el Congreso.
  • David Martin

    Planteemos un hipotético caso de que Izquierda Unida ganara las próximas elecciones, ¿Cual seria la primera decisión que haría en el gobierno?
    Un plan de empleo urgente para dar cobertura a la gente que está parada y no cobra ayuda. Y un plan de lucha contra la desintegración social y otro de lucha contra el inmenso fraude fiscal para obtener recursos.
  • Arturo

    ¿Cree que con medidas como el recorte de un 30% de concejales se ahorra de verdad dinero o lo que el Partido Popular busca con ello es otra cosa? ¿No se ahorraría más suprimiendo de una vez las Diputaciones?
    Con el recorte del 30% de concejales la reducción económica es cero. Lo que pretenden es recortar la democracia. Sí, estamos por la disolución de las Diputaciones y sus competencias que sean transferidas a los ayuntamientos y a las ´Comunidades Autónomas.
  • Luis Ortega

    Sr. Cayo Lara: Creo, aunque Vd. lo desmienta a continuación, que no nos merecemos los españoles unos politicos como ustedes que piensan sólo en sacar redito politico de la situación. Le pido que por favor, recapacite y sea al menos un poco PATRIOTA Y APOYE AL GOBIERNO, que es su verdadera obligación en estos momentos. Lo demás es "cuento" y demagogia barata. Muchas gracias y un saludo
    El patriotismo es apoyar a los trabajadores de nuestro país y a las pymes. Lo que no es patriotismo es jurar la Constitución y aplaudir en el Congreso cuando nos roban soberanía y derechos sociales, convirtiendo la Constitución en papel mojado.
  • Maria

    Ya se sabe que el PP va a endurecer la ley referente a las manifestaciones. Ya nos ponen al mismo nivel como terroristas (si se refiere solo a la gente extremista que destroza - no estoy en contra) pero da a entender que tampoco podremos hacer oposición pacífica sin terminar con nuestros huesos en la calle. Me parece que van en contra de nuestros derechos más básicos y tampoco es democrático. Qué piensa hacer IU?
    El PP quiere criminalizar todas las protestas que surgen como consecuencia de castigar un día sí y otro también a pensionistas, trabajadores del sector público, dependientes, profesores, médicos, personal de enfermería, bomberos, etc. Es decir a quienes no son responsables de la crisis. Las protestas no se ahogan con más represión. Criminalizar la protesta pasiva es como criminalizar a Gandhi y nos vamos a oponer frontalmente.
  • Oilime

    En primer lugar, gracias por mantener sus ideas de izquierdas como un Quijote Manchego, que lo es. Y en segundo, preguntarle qué le parece que mucha gente del 15-M, cuyas ideas suscribo pero no su estrategia, metan a Iu en el cesto del desprecio de todos los políticos e incluso le hayan abroncado a usted, cuando es el único partido que les defiende y que lleva años pidiendo lo que ellos piden ahora?. Gracias y un abrazo solidario manchego e izquierdoso.
    Me consta que mucha gente del 15M no mete a IU en el mismo saco que al bipartidismo responsable del desastre económico y social que hay en España. Es cierto que reivindican muchas cosas que algunos llevamos muchos años luchando por ellas. bienvenidos a la repolitización y al compromiso con el tiempo que les ha tocado vivir.
  • José Luis

    ¿Está mostrando IU y usted, personalmente, el mismo rechazo por los recortes aprobados ahora por Rajoy y el PP que los que en 2010 obligó a hacer Zapatero y el PSOE?
    Sin ninguna duda. solo hay que mirar la hemeroteca. Estuvimos contra el tijeretazo de Mayo de 2010, contra la reforma laboral de Zapatero apoyando una huelga general y estuvimos contra el pensionazo y la modificación de la constitución en su artículo 135. Ahora estamos contra la misma política, mucho más endurecida, que aplica el gobierno de Rajoy con los recortes, reforma laboral y financiera. La coherencia de IU no se puede poder en duda objetivamente.
  • jose

    quisiera saber como simpatizante y votante de iu lo siguiente: 1. si iu va a proponer en el congreso o a traves de recogida de firmas que la iglesia pague el ibi 2. si se va a proponer o recoger firmas para que el estado deje de financiar con todos nuestros impuestos la enseñanza privada, ya que estoy mosqueado que con mis impuestos se financie dicha escolastica y se dinamite toda la enseñanza publica.
    Sí, ya hemos pedido en diversas ocasiones el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica, como lo pagamos los partidos políticos, y vamos a seguir insistiendo en ello. Con respecto a la segunda pregunta, desde IU siempre hemos defendido y defenderemos la escuela pública y laica.
  • carlos

    yo como guardia civil pienso votarlo en las próximas elecciones, creo que es la única opción para la desmilitarización del Cuerpo, estoy en lo cierto?
    Sí, siempre hemos apoyado el derecho de asociación en la Guardia Civil y la desmilitarización. La Benemérita no nacio militarizada, lo hicieron después por intereses espúreos.
  • christian noel

    Como se puede romper con la trampa que significa el discurso del pp de que hay que asumir estas medidas ya que de lo que se trata "es de salvar al pais"? Un saludo fraternal desde la republica argentina.
    Salvar el país es salvar a las personas, a la mayoría social, que es a la que se está castigando y haciendo pagar una crisis que no han creado. Mientras, se salva a los bancos, a los especuladores financieros, a los evasores fiscales y a las grandes fortunas, es decir, a los responsables del desastre que no tienen ningún compromiso social. El Gobierno demuestra al servicio de quien está.
  • amf

    Su partido, junto a UPyD, es el gran partido que se está llevando el descontento ciudadano con el bipartidismo existente. De UPyD ha destacado que se les adelantó en la querella a Bankia. ¿Cuál es su opinión acerca de UPyD, su principal rival en los votos del descontento y el cambio?
    IU ha pedido una comisión de investigación de TODO el sistema financiero, no solo de Bankia, y nos ha sido denegada en cuatro ocasiones por la mayoría absoluta del Partido Popular. UPyD está en su derecho de hacer la política que considere oportuna y que, la mayoría de las veces, no solemos compartir.
  • nicolas

    ¿ PORQUE IU NO CREA UNA PLATAFORMA CON ARTISTAS, INTELECTUALES, TRABAJADORES, PROFESIONALES Y DEMAS COLECTIVOS PARA EMITIR UN MANIFIESTO QUE TODOS LOS CIUDADANOS PODAMOS COMPRENDER Y PASAR A LA ACCION ?
    El pasado sábado aprobamos un manifiesto que haremos público el próximo viernes 20 frente a Moncloa. Estamos por contribuir a la convergencia de los distintos movimientos sociales y sindicales que se oponen a las políticas neoliberales para aglutinar la movilización.
  • elena

    Cuál es la postura de su partido ante los reiterados recortes económicos de los empleados públicos?
    Estamos en contra. Hay un alternativa diferente para luchar contra el déficit,hacer políticas de inversión activa y generar empleo. El sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA, ha emitido un informe de lucha contra el fraude fiscal y proponen una reforma fiscal progresiva con la que se podría conseguir anualmente 63.500 millones de euros. La política de recortes es injusta e inútil, tal y como estamos viendo, y solo genera más recesión y más paro. No contribuye ni tan solo a controlar el déficit.
  • majareta

    ¿a qué cree usted que se debió la monumental pájara que sufrió Rubalcaba el pasado miércoles?, ¿un ataque de caspa, quizá? ¿o es que Rubalcaba es así?...
    No fue una pájara. Desgraciadamente, Rubalcaba está preso de su historia, de sus compromisos con Bruselas y de su gestión en el Gobierno. La arquitectura con la que se ha construído la Unión Europea, que es el fondo del problema, también es obra de las políticas del PSOE. La modificación del artículo 135 de la Constitución Española por la que se prioriza el pago de la deuda y de los intereses sobre el bienestar social, determina el grado de dependencia del PSOE de esas políticas negativas de la UE.
  • María

    ¿estaría a favor de que los españoles dejásemos de pagar la deuda externa? ¿es imposible financiarse de otro modo como dicen los del PP?
    Estamos pidiendo una auditoría de la deuda para determinar qué parte de esa deuda es ilegítima y, consiguientemente, qué parte de los intereses que estamos pagando por ella también son ilegítimos. Ésta debería ser la primera exigencia del Gobierno de España en el Consejo Europeo, junto con la exigencia de que el Banco Central Europeo compre deuda directa a los países para acabar definitivamente con la especulación que nos está arruinando.
  • Sonia

    ¿No cree que el discurso anti-recortes de IU-Federal queda desacreditado, al menos parcialmente, por la aprobación por parte de IU del Plan de Ajuste del gobierno andaluz?
    Es cierto que se ha impuesto un ajuste de 2.700 millones de ? a Andalucía desde el Gobierno central, y que se acordó recortar a un sector de la administración pública. Pero ese recorte acaba de suspenderse por la decisión del propio gobierno andaluz, a instancias de IU. Dicho esto, es injusto y desproporcionado el ajuste al que obliga el Gobierno de España a las comunidades autónomas, al exigirles un déficit para este año del 1,5% cuando el propio Gobierno central se adjudicaba un 3,5%. Lo que no es razonable porque en el conjunto del gasto público, las CC.AA. gastan el 37%, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales. Y el Gobierno de España, excluida la Seguridad Social, sólo gasta un 22% del gasto público, por lo que lo lógico sería que hubiera dejado un mayor margen de maniobra a las comunidades que el que se aplica el propio Estado. Las autonomías, independientemente de su color político, deberían rebelarse frente a esta injusticia que les aplica el Gobierno. Conviene conocer que las CC.AA. no tienen capacidad normativa para hacer reformas fiscales ni para luchar contra el fraude y el Gobierno de España sí.
  • Cuquiña

    ¿Cómo puede vd. ser tan agresivo, tan violento verbal intentando incendiar la calle cuando todos sabemos que estamos en una situación límite?
    El que está incendiando es el Gobierno, no los trabajadores.
  • Florencio

    Qué opina usted de los diputados del PP aplaudiendo los recortes del señor Rajoy y el qué se jodan de Andrea Fabra.
    Si la afirmación de Andrea Fabra iba dirigida a la gente que está sufriendo las consecuencias del anuncio de Rajoy, ya es tarde para que hubiera dimitido. Ahora bien, la imagen que se me ha quedado grabada en retina es ver a toda la bancada del PP aplaudiendo cada una de las medidas que anunciaba Rajoy y, finalmente, el aplauso general, puestos en pie, a su intervención, cuando era el ataque más duro contra la mayoría social del país que se ha conocido en sede parlamentaria. Contrasta con la ministra italiana de Trabajo, que cuando anunció las medidas de recorte en materia de pensiones lo lizo con lágrimas en los ojos.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por vuestras preguntas. Siento no haber podido contestar a todas pero el tiempo da para lo que da. Un cordial saludo.