www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Clara Sánchez

Coleccionista de premios, el último el Planeta 2013 con 'El cielo ha vuelto', Clara Sánchez, nacida en Guadalajara en 1955 de padre ferroviario, pasó su infancia en los diferentes destinos de éste, hasta residir en Madrid, en donde se licenció en Filología Hispánica en su Universidad Complutense. 'Piedras preciosas', en 1989, fue su primera publicación, a la que han seguido multitud. Entre ellas, 'Últimas noticias del paraíso', Premio Alfaguara en 2000; 'Lo que esconde tu nombre', Premio Nadal en 2010, 'Entra en mi vida', que se llevó el Germán Sánchez Ruipérez en 2012, y ahora el Planeta con 'El cielo ha vuelto'.

  • MADRILEÑO

    Le pregunto por el tan de moda tema del soberanimso o independentismo en realidad catalán, qué opina y si no estima que los políticos tienen la culpa. Moltes gracies ja ja
    Este asunto los políticos tendrían que tratarlo con mayor seriedad, profundidad y sinceridad. Un abrazo.
  • Mancheguico

    como sé que le gustan los trenes, también aprovecho para saber su postura alrededor de tanto AVE tan caro y tan escasa inversión en trenes de cercanías que son más baratos y estructuran las regiones y provincias. Un saludo.
    Gracias por tu pregunta. Hay un gran contraste entre los trenes de cercanías de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y la falta de transporte público en pequeños pueblos. Y es increíble que para llegar a la bella ciudad de Cáceres solo haya un par de trenes al día.
  • Lope

    Un privilegio dirigirme directamente a usted, para preguntarle, como intelectual que puede guiarnos, su opinión sobre el PP en general. Y ya de paso saber si es republicana y porqué. Muchísimas gracias.
    En mi novela EL CIELO HA VUELTO aparecen apuntadas todas las cuestiones ideológicas por las que me pregunta. Siermpre he sido una persona de izquierdas que piensa que todos los cargos han de ser elegidos por sufragio universal. Gracias.
  • Creyente

    ¿Cómo van sus relaciones con la religión? ¿Cree o no?
    Precisamente en mi novela EL CIELO HA VUELTO está recubierta de una espiritualidad, que me parece un concepto más amplio que el de religión. Gracias.
  • Loli Ambit Gallardo

    Hola Clara, me gustaría saber cuál es para ti el mejor momento del día para ponerte a escribir y en qué condiciones. Enhorabuena por el Planeta. Muchas gracias y un saludo.
    Gracias por tu felicitación. Todo depende del punto de desarrollo de la novela en que me encuentre. Al principio mareo mucho la perdiz porque estoy encontrando el tono, la atmósfera, porque las piezas van atrayéndose unas a otras hasta juntarse y formar un mundo. Cuando la novela ya está encarrilada, puedo escribir todo el día aunque con saltos. Y desde luego me concentro más si escribo fuera de la casa donde duermo y como.
  • Educado

    Buenos días, Clara, gracias por su buena literatura. Como ha sido usted profesora, me gustaría saber lo que opina de la Ley Wert. Gracias.
    Siempre he defendido y defenderé la enseñanza pública. Creo que el talento sale de la calle y que los criterios de enseñanza tienen que ajustarse a las exigencias de los alumnos y no al revés. La Ley Wert es una vuelta al pasado. Gracias y un abrazo.
  • Lope

    Según su respuesta a lo del sufragio universal para elegir los cargos, debe afectar también a la Jefatura de Estado, ¿no?, y ¿recomienda las primarias y que voten afiliados y no?
    Por supuesto que debe afectar a la Jefatura del Estado. Yo quiero ser una ciudadana, no una súbdita. Y si alguien me hiciese caso recomendaría primarias. Abrazos.
  • MARUJA

    Creo que usted ejerce de castellano-manchega, pero no cree que es una autonomía inventada y sin tradición.
    No ejerzo de castellano-manchega, soy castellano-manchega. Y si alguna tierra tiene una identidad más clara es esta.
  • lAMBERTO

    ¿CUÁLES Y PORQUÉ SON SUS PELÍCULAS FAVORITAS?
    ¡Muchas! Le diré las que ahora mismo me vienen a la mente: Casablanca, Breve encuentro, Plácido, El Verdugo, El Cochecito... No terminaríamos nunca.
  • Alfonso

    Estimada y admirada Clara, ya sabe lo que se dice sin que haya querellas ni desmentidos sobre el Nadal y el Planeta, que se encargan previamente a un autor/a de moda para beneficiarse mútuamente. Yo lo dudo pero quizás no del todo y me gustaría saber lo que piensa, aunque su calidad está por encima de todo. Enhorabuena, de nuevo.
    Muchas gracias. En mis ya 24 años de carrera he tenido tres premios: Alfaguara, Nadal y Planeta y en los tres me presenté yo porque quería que más lectores leyeran mis novelas. En los tres se produjo una conjunción de azar y oportunidad. Yo he llevado las riendas de mi vida literaria, de la que se conocen las luces, pero no las sombras. Luego he tenido premios a los que no me presenté como el Mandarache, concedido mediante votación por 3.000 estudiantes y otro al que tengo gran cariño: Cartelera Turia, concedido en Valencia a mi novela "Entra en mi vida". Abrazos
  • Marta

    ¿Qué tal¿ ¿Su condición de mujer en un mundo dominado en general por los hombres, ¿le ha condicionado en lo literario?
    Hola Marta, de joven casi toda la literatura que leía era de los grandes escritores hombres. Pero luego descubrí a Carson McCullers, Natalia Ginzburg, Virginia Woolf, etc. que me han ayudado a saber que la magia está en la naturalidad. Afortunadamente van saliendo de entre las sombras asombrosas escritoras llenas de talento como Alice Munro que van equilibrando la creatividad.
  • Carlos García

    Hola. Le sigo desde hace tiempo y me parece una persona muy coherente y comprometida con su tiempo, y de izquierdas. Desde esta óptica quería saber su opinión sobre la decepción continua del PSOE y si cree que va a cambiar de verdad o los que fuimos sus votantes debemos ahora abstenernos o votar a otra izquierda más auténtica.
    Hola Carlos. Creo que lo que tenemos que hacer los ciudadanos, aparte de votar o no, es ser más exigentes con quienes nos gobiernan, con las instituciones, con los poderes políticos y económicos. En definitiva, controlar más sus manejos y en qué se gastan nuestro dinero y en qué invierten nuestros impuestos. Un abrazo.
  • Antonio

    Hola, enhorabuena por todo. Mi pregunta es: ¿cuánto hay de realidad y biografía en 'El cielo ha vuelto? Gracias.
    Todo lo que le sucede a Patricia en "El cielo ha vuelto", sus accidentes, me ocurrieron a mí en un corto periodo de tiempo y se me ocurrió que lo que en la vida real podría llamarse paranoia en una novela podría desencadenar una maravilla intriga: creer que alguien alguien que su potente deseo puede hacer que uno se tambalee. Es una novela sobre el triunfo, la paranoia, el miedo y el amor.
  • Emilio Martínez

    Gracias, en nombre de Diariocrítico
    Muchas gracias por invitarme a compartir este buen rato con los lectores de Diariocrítico. Siento no haber podido contestar todas las preguntas por cuestión de tiempo. Un abrazo muy grande a todos. Clara.