www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Eloy Moreno

A finales de 2008, Eloy Moreno decidió imprimir la novela que acababa de escribir, 'El bolígrafo de gel verde' y venderla puerta a puerta. Poco a poco adquirió visibilidad en varias librerías de su ciudad natal, Castellón, y llegó a ser un fenómeno en Internet. Gracias a las opiniones de lectores, el eco de El bolígrafo llegó a Espasa, que lo publicó en enero de 2011, vendiendo más de 100.000 ejemplares en 13 reediciones. Dos años después, Eloy Moreno se consagra con su segunda novela, 'Lo que encontré bajo el sofá', una original propuesta que retrata, con sus luces y sus sombras, la vida de un puñado de personas en la España de hoy.

  • Enhorabuena

    ¿Te paran por la calle o para eso hay que salir en la tele?
    jeje, para eso hay que salir en la tele, en algunos programas determinados. Alguna vez sí que me han reconocido en algún aeropuerto o estación de tren, pero ha sido en contadas ocasiones.
  • Rulfo

    no crees que la editorial se ha aprovechado de tu trabajo? ¿Hasta que no habías triunfado cómo te habían tratado?
    No, porque yo cuando empecé nunca envié mi primera novela a ninguna editorial. Opté por hacerlo yo todo: edición, maquetación, impresión, distribución y promoción. Evidentemente la llamada de Espasa llegó cuando el libro ya era bastante conocido por mi zona, pero es que no tenían otro modo de enterarse. Qué hubiera pasado si hubiera enviado directamente a Espasa sin optar por la auto edición? Eso nunca podremos saberlo :) Un abrazo!
  • Fran Romero

    Enhorabuena por tus trabajos, Eloy! Aquí va mi pregunta: ¿Qué harías si te encontraras con uno de tus personajes por la calle, pidiéndote cuentas? Un abrazo, amigo!
    Buena pregunta, como digo en el libro, todos tenemos algo que esconder, aunque sea bajo un sofá. Seguramente le diría que sí, que tiene razón, que yo mismo podría haber hecho más cosas para luchar contra todo lo que critico. Le diría que esta novela intenta compensar eso. Un abrazo!
  • María

    Me gustaría saber, como bloguera que soy, ¿cómo reaccionas ante una reseña negativa?
    En realidad no depende tanto del resultado de la reseña, si es positiva o negativa, lo importante es el respeto con el que se haga. Uno puede recibir una reseña muy positiva en la que se nota que el lector no ha llegado a sentir demasiado con el libro o una negativa en la que el lector, de tanto sentir, se ha disgustado. Con el Boli me pasó varias veces eso. Había lectores que criticaban el libro, pero en realidad criticaban al personaje, decían que era un cobarde. Bueno, eso está genial, porque he llegado a transmitirles esa rabia. Aprovecho para felicitar a los bloggers, pues hacéis una tarea de divulgación literaria indispensable. Un abrazo!
  • rondón

    bajo el sofá habrá, básicamente, como bajo la alfombra, mucha porquería ¿no?
    Sí, normalmente es lo que encontramos al mover un mueble, una alfombra, un electrodoméstico... pero de vez en cuando también encontramos alguna moneda, algún juguete o algo que creíamos perdido... también encontramos alegrías. En esta novela la intención era hablar de esa doble moral que todos tenemos. Lo que enseñamos y lo que escondemos bajo un sofá. Un abrazo!!
  • maravilla

    ¿Tiene ya en mente un nuevo libro?¿De qué temática?
    ufff, no, ahora mismo no. Ahora tengo en mente tres semanas de promo por varias ciudades y todos esos emails de lectores que tanto disfruto contestando. No me he planteado aún nada sobre la tercera, ha sido más de un año con "El sofá" y ahora toca ayudarle a que siga creciendo. Muchas gracias! Un abrazo!!
  • 54864

    ¿cómo puede una sociedad estar tan podrida?
    Bueno, en realidad una sociedad está compuesta de personas, ahí es dónde debemos mirar. Me indigno con los políticos corruptos, pero también me indigno contra toda esa gente que crítica la corrupción y son los primeros que intentan descargarse cualquier contenido de forma ilegal. Son igual de ladrones que nuestros gobernantes. Como ves es el día a día, ¿Cómo luchar contra eso? Ufff, no lo sé. Un abrazo!
  • Yo

    ¿cuándo acabará la tomadura de pelo de los politicos-empresarios corruptos?
    Cuando la ley se cumpla, cuando vayan a la cárcel, cuando devuelvan el dinero... y cuando pasará todo eso, cuando un ciudadano esté hasta los mismísimos, coja una escopeta y... De momento parece que no hay otro modo. Un abrazo!
  • Ana

    Hola! Crees que es necesario mover muchos sofás para cambiar algo?
    Sí, muchos, sobre todo, los de las ciudadanos. Somos un país donde si el vecino defrauda a hacienda le aplaudimos en lugar de denunciarle. Somos tan ignorantes que no nos damos cuenta de que si ese vecino defrauda, salimos perdiendo nosotros. En otros países se denuncia, y a mucha honra. Creo que ese sería un buen paso. Un abrazo!
  • Esmeralda Gallén

    Toledo 1986.- Que fue lo que te motivo elegir Toledo? Realmente te perdiste como dices por sus calles ???
    Me enamoré de Toledo hace ya muchos años, cuando una noche me perdí por sus calles. Siempre supe que haría una novela allí. Además, Toledo me permitía contar historias ocurridas hace siglos y ver que hoy en día son totalmente vigentes. ¿Sabías que en Toledo han desaparecido más de 60 calles? Sí, los vecinos de los edificios colindantes iban moviendo muros hasta apropiarse de ellas, por ejemplo. Eso también es corrupción. La propiedad privada. Un abrazo!
  • Javi

    Hola Eloy, cuáles son tus referentes literarios??
    Hola, Javi, leo todo tipo de literatura, de hecho intento no leer dos libros seguidos de la misma temática, no me gusta. Prefiero que sean totalmente distintos. Como autores, me encanta Juan José Millás, Ana María Matute, Orwell, Asimov... Como ves, muy diferentes entre sí. Un abrazo!
  • Marga Mos

    Me asombra la facilidad, tanto en el "Boli", como en el "Sofá" que tienes para hacer que pongamos cara a los personajes, puede ser cualquiera y puede no ser nadie, pero siempre son "cercanos". ¿ Observas a la gente, te paras a pensar en cómo pueden ser sus vidas?
    Hola, Marga, sí, la verdad es que encanta observar a la gente, sus conversaciones, sus actitudes, sus gestos... intento quedarme con todo eso para después hacer mis personajes. Quizás eso hace que el lector se pueda sentir identificado con cualquiera de ellos, pues no dejan de ser vidas muy cercanas. A veces demasiado... Un abrazo!
  • Heisenberg

    De verdad crees q está a la misma altura descargarse algo que algo como el caso Bárcenas??
    Sí, cada uno roba a su nivel. Está el que se va sin pagar de un restaurante porque no puede hacerlo de una gasolinera, el que mete tres manzanas en la báscula de un super, pone el tiquet y mete tres manzanas más (si fueran relojes haría lo mismo), y está el que roba un libro en digital pero no se atreve a hacerlo en una librería. Sí, es lo mismo, sólo cambia el importe. Un abrazo!
  • María A.

    ¡Hola! ¿Dirías que convertirte en escritor te ha cambiado por dentro? ¿Qué es lo que sientes cuando ves tus libros en las estanterías de las librerías? Un abrazo.
    Hola, María, bueno, no he cambiado mucho la verdad. Ahora conozco a mas gente y viajo bastante más, pero no hay muchos más cambios. La sensación de ver tu trabajo en las estanterías de una librería es una sensación de ilusión, de saber que todo el trabajo realizado está ahora a disposición de los lectores. Es muy bonito. Un abrazo!
  • Marguez

    En relación a una pregunta anterior, ¿te molesta que te reconozcan por la calle? Cuando lo hacen ¿Te felicitan por tu trabajo o te cuentan lo que les gustó de tu libro?
    Hola, Marguez, no, no, para nada. Me encanta que alguien me pare y me hable de la novela. Es el mejor premio que podemos tener como creadores de historias. Alguna vez me ha parado algún lector o lectora diciéndome que se han emocionado con la novela, y eso es genial. Un abrazo!
  • J. Bond

    Buenas ¿crees que los españoles acabarán quemando las calles si la cosa no cambia, o pasará como con el dictador...?
    Creo que los políticos no se enteran de nada, creo que nos gobierna la clase de personas más ineptas con que se ha encontrado un país, ese tipo de personas que al no saber hacer nada más se han dedicado a la política. Y claro, cuando uno es un ignorante de tal calibre, le da igual todo. Les dan igual las manifestaciones, el 15 M, las huelgas... hasta que llegue un día en que salte una chispa y la masa vaya a por ellos. Un abrazo!
  • helena

    ¿eres un emprendedor? ¿qué dirías es esta moda?
    Hola, Helena, no creo que ser emprendedor sea una moda, más bien creo que es una necesidad. Hay una diferencia con otros países, y es que aquí, cuando salimos de la universidad estamos pensando en quién nos va a contratar, y en otros lugares piensan en qué empresa van a montar. Un abrazo!
  • Ana Hernández

    ¿qué prefieres, twitter o facebook?
    Hola, Ana, ambos, Facebook para compartir textos, fotos, intercambiar mensajes y opiniones. Y twitter para comunicar que estoy en un determinado lugar, una presentación, compartir links... Son diferentes usos. Un abrazo!
  • Vanessa Palazon

    Eloy,si tuvieras que definir la novela con una sola palabra,seria....
    Rabia
  • Esmeralda Gallén

    Dices "La novela de una generación indignada ... ???
    Hola, Esmeralda, sí, la historia de una generación que no puede vivir como debería porque todo el mundo roba, porque somos un país con demasiados gusanos para tan poca manzana. Un abrazo!
  • Eva

    ¿Se puede considerar "lo que encontré bajo el sofá" la colmena del siglo XXI?
    Hola, Eva, la verdad es que no he leído la Colmena, es uno de esos eternos pendientes al que nunca le llega el turno. Un abrazo!
  • Elena

    Se puede vivir de la literatura, sin ser una de las vacas sagradas, o hay que compatibilizarlo con otros trabajos? Un saludo!!
    Hola, Elan, en mi caso, no, es muy, muy complicado. Ya no sólo por el poco margen que le queda al autor, sino por el triste tema de la piratería, más que piratería a mí me gusta llamarle "el desprecio por los autores", esa sería una mejor definición. Hay contados casos en los que se pueda decir que un autor vive sólo de lo que escribe. Un abrazo.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a tod@s! Me ha encantado pasar este rato con todos vosotr@s. Nos vemos en las librerías y en internet! Un placer!