www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Elvira Menéndez

Nació en Ferrol (A Coruña) en 1949. Licenciada en arte dramático por la RESAD, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso vitae sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas. En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles. A lo largo de su carrera ha escrito treinta y una obras, todas ellas publicadas por las editoriales más destacadas del sector, desde SM a Bruño, pasando por Grijalbo Mondadori o Pearson Alhambra, por lo que se puede afirmar que más de una generación ha crecido leyendo sus aventuras.
'El corazón del Océano' es su primera obra para adultos.

  • juanjo

    ¿Cómo se atrevió usted a dedicarse a la cultura en este país?¿Le da para vivir?
    Sí. Pero realizo diversas actividades. Además de ser escritora, soy actriz y guionista.
  • 646

    Hola, ¿por qué elegir su libro ahora que hay tanta novedad?
    Si se refiere a la fecha de publicación, no soy yo quién lo decide sino la editorial. Si se refiere a la temática: novela histórica. El tema, basado en un hecho real, de las mujeres que van al Nuevo Mundo a casarse con conqusitadores lo abordé hace más de veinte años en un libro juvenil. Aunque era mucho más esquemático. Creo que tenía unas sesenta páginas.
  • Miren

    ?En qué se diferencia el trabajo del escritor cuando se dirige a niños y cuando lo hace para mayores?Gracias
    Cuando escribo para niños tengo que procurar que el lenguaje sea legible, que el ritmo sea fluido y la historia no se alargue en exceso. Los argumentos suelen ser más imaginativos que los de adultos, pero nunca violentos y el "mensaje final" ha de ser postitivo o moralmente aceptable. Por esta razón, me preocupo mucho de repasarlos y "limpiarlos" para acelerar el rítmo. Cuando escribo para mayores siento una mayor libertad, aunque lo del rítmo me sigue preocupando.
  • Marta

    Buenos días, ¿va a presentar su libro en Granada? Si es así, ¿podría adelantarnos la fecha? Gracias
    No lo sé, Marta. De momento no me han dicho nada al respecto. Aunque me gustaría hacerlo. ¡Me encanta Granada!
  • Santos

    Hola. ¿Qué le gusta y disgustamás de sus funciones como actriz, profesora y escritora? Gracias.-
    En el fondo, siempre hago lo mismo: contar historias. Uso mi cuerpo,cuando soy actriz. Mi imaginación, cuando escribo. Escribir tiene la ventaja de que "me hago" todos los papeles. No soy profesora, aunque tengo ocasión de tratar con muchos profesores o prefesoras en los encuentros con niños o jóvenes y su trabajo y dedicación me resultan admirables.
  • Amparo Romero

    En estos momentos de crisis, ¿cree que la gente tiene más tiempo para leer?
    Si les sucede lo que a mí,sí. La lectura simpre ha sido una escape para mis preocupaciones, siempre me ha relajado.
  • Rosana

    ¿Por que te decantaste por la literatura infantil ? ¿es, acaso. un público más agradecido y menos crítico?
    Pues no, Rosana. Sucede más bien al contrario. A un niño no se le puede convencer de que le gusta lo que no le gusta (eso sucede cuando se hacen mayores). En los encuentros los niños me dicen tranquilamente a la cara: eso es un rollo. ¿Por qué haces un capítulo entero sin que pase nada? ¿No se te ocurría nada? El miedo a sus críticas me hac e repasar mucho los libros y esforzarme en ponerme en su lugar. Me han enseñado mucho.
  • Paloma Súáres

    Hola Elvira, tengo la curiosidad de saber cómo se entran en el mundillo de los guinistas, ¿te llaman, los llamas, te buscan, los buscas por medio de amigos?...a mi me parece muy complicado, pero me encantaría. Un abrazo.
    Hola, Paloma. Es así, como tu lo planteas. Auqnue al principio tienes que ser tu la que llames, nadie te va ir a buscar a tu casa. Plnteate que clase de guiones quieres hacer o ter sientes capaz de hacer y busca el lugar al que llevarlos (productoras, televisones...) Fracasarás muchas vevces, te será difícil, pero así se aprende. Un abrazo
  • Cris

    Buenos días, usted como artista gallega, ¿cómo ve el tema del bilingüismo en su tierra? ¿Se están empezando a radicalizar las posiciones?
    Hola Cris: Vivo en Madrid desde que tenía trece años, pues mi madre es madrileña y al morir mi padre tuvimos que emigrar desde Galicia para poder ganarnos la vida. Me considero gallega porque, aunque solo pasé en Galicia mis primeros trece años (y muchos veranos) porque "la infancia" es toda la vida. Pero no me siento autorizada para opinar sobre el bilingüismo.
  • Clara

    ¿Cree que sagas como HArry Potter son positivas o cree que son literatura de la mala al alcance de cualquiera
    Me parecen positivas. Han estimulado a millones de niños a leer y eso es de agradecer.
  • Lector

    Aún no me he decidido a comprar su libro, ¿podría decirme por qué debería hacerlo?
    No soy experta en marketing pero... Está basado en un hecho histórico real, bien documentado y bastante desconocido. Me dicen que tiene mucho rítmo y es divertido. Puedes pasar un rato agradable y aprender muchas cosas de la vida cotidiana de la España de entonces y del Nuevo Mundo.
  • Pepe

    Su libro va de mujeres valientes, ¿qué le parece el ministerio de igualdad? ¿Cree que es necesario?
    Las mujeres hemos sufrido tanta discriminación q
  • Rafa

    ¿Cómo se le ocurrió una tema tan interesante para su libro?
    Mi marido me pasó un libro sobre la vida de Mencía de Calderón hace unos veintidos años. Y esta historia me fascinó.
  • Didi

    ¿Le hubiera gustado estar en la expedición de la que nos habla su libro? Gracias y buenos días
    Fue una aventura extraordinaria, más de lo que yo hubiera podido imaginar. (la realidad siempre supera la ficción). Pero las dificultades y lo sufrimientos fueron terribles. No creo capaz de afrontarlos.
  • Rachel

    ¿Qué hay en 'el corazón del océano' para que yo deba comprarla y leerla? Un saludo
    Hola Rachel: Es una historia que secedió realmente. He procurada ambientarla en la época mostrando la vida cotidiana de los hombres y de las mujeres (como se visten o maquillan, como mascan trozos de cántaro en vez de chicle...) Me costó cuatro años documentarla y está llena de detalles curiosos que te enseñarán mucho. Los que ya la han leído me dicen que tiene mucho rítmo y es divertida. Un saludo
  • Lector's

    Perdone, pero no había seguido su trayectoria. ¿Me puede recomendar algunos libros para mis niños, de siete y ocho años?
    Le doy algunos títulos para siete/ocho años: "Ese no es mi zoo", "Caos en el Super, Caos en la boda, Caos en el Cole, aos en Carnaval". "Ese duende es una ruina" "Al y Oli, dos vampiros sin dientes" Un saludo.
  • Pregunta a doña Elvira

    Usted ¿a quién lee para inspirar sus escritos?
    No pienso en la inspiración cuando leo, pero he leido mucho y supongo que eso me ha influenciado. Cuando escribo libros de historia, como El Corazón del Océano, hew recurrido a los clásicos.
  • Enrique

    Dicen que se torea como se es, ¿también se escribe como se es?. Y, ya abusando de su amabilidad, le pregunto sobre su opinión de los toros, que tantos argumenos novelísticos nos han dado. Gracias. polémica
    Sí, Enrique, creo que se escribe como se es, aunque nos empeñemos en lo contrario. En cuanto a los toros soy de la opinión de "vive y deja vivir". Porque nos comemos a los toros, ¿o no?
  • yolanda

    ¿Este tipo de literatura histórica es una moda pasajera o cree que es una corriente literaria con futuro?
    Hola Yolanda: Yo leí libros de literatura histórica de pequeña ¡y tengo sesenta y un años! Hubo épocas de mucho auge (las novelas por entregas de finales del sgilo XIX) y ahora han vuelto a ponerse de moda. Decaerán y volverán a resurgir. No hay nada nuevo bajo el sol. Un saludo, Yolanda
  • Gema

    Hola Elvira, he leído algún libro tuyo cuando era más pequeña y ahora soy más mayor y sacas una novela. Me alegro, ¿qué me vas a contar en estas páginas? la verdad es que me tiene intrigada... Ah! el título del libro sigue pareciéndose a los de los libros de niños
    Hola, Gema: ¡Qué emoción seguir tu trayectoria de niña a adulta a través de los libros, Gema! Gracias por escribirme. El Corazón del Océano (el título viene del largo vieja por mar) se basa en un hecho real portagonizado por mujeres que viajaron al Nuevo Mundo para casarse con conquistadores. Fue un viaje terrible y durante él esas muchachas van dejando de lado sus prejuicios y la educación que recibieron para frontar la vida como adultas. Lo documenté durante cuatro años y refleja la vida cot
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias por vuestras preguntas y a Diariocrítico por haberme puesto en contacto con vosotros para poder contestarlas. Espero que mis respuestas os hayan resultado satisfactorias. Un abrazo a todos, amigos. Elvira Menéndez