www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Elvira Rodríguez

Elvira Rodríguez es Diputada por Jaén, Licenciada en ciencias económicas e Interventora de Hacienda. Actualmente ejerce la Presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad, es Vocal Suplente de la Diputación Permanente, Vocal de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y Vocal de la Comisión de Presupuestos. A lo largo de su intensa trayectoria política ha ocupado cargos: ha sido diputada de las VIII y X legislaturas; Directora General de Presupuestos, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Ministra de Medio Ambiente. Consejera de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Presidenta de la Asamblea de Madrid. Senadora por la Comunidad Autónoma de Madrid. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

  • Pancracio

    Elvira, ¿eres partidaria de limitar el mandato de los altos cargos?
    Depende. En algunos casos ya estan limitados. Lo que si creo es que mucho tiempo en el mismo sitio acaba haciendo que se pierda eficacia; e incluso que haya quien se crea que el sitio es suyo.
  • Isabelo

    ¿Van ustedes a cumplir lo que prometieron e igualara la ecuación dación por hipotéca? ¿Serán ustedes capaces de acabar con ese fraude bancario?
    No hemos hecho esa promesa. Sin embargo si que hay que trabajar para poner los medios para que los consumidores, en general, y los tomadores de hipotecas, en particular, sepan lo que hacen y no se les lleve a engaño.
  • Preocupación

    Señora Rodríguez, ¿por qué no actúan ustedes contra las preferentes y la deuda subordinada y otros productos ladronzuelos de los bancos? ¿Cómo es posible que se permitan tales prácticas?
    Al igual que en mi contestación anterior, se está trabajando para que haya seguridad jurídica y los intereses de los particulares no se vean perjudicados.
  • Subidón

    Admitiría usted una apuesta: Rajoy subirá el IVA inmediatamente después de las elecciones andaluzas. ¿Apuesta usted a favor o en contra?
    En contra
  • Perfecto

    Mire usted, hasta el 'Financial Times' ha cargado contra las decisiones del gabinete de Rajoy, ¿por algo será, verdad? ¿Qué tiene usted que decir?
    En general, la opinión de los medios y de las instituciones y organismos internacionales ha sido favorable a la labor del Gobierno en estos poco más de 50 días. Hay una opinión generalizada de que las cosas en España no pintaban bien y se tenían que tomar decisiones para cambiarlas. Lo malo es que no existen varitas mágicas.
  • Crescencio

    Elvira, reconozco su valía personal, pero déjeme que le diga una cosa: el neoliberalismo atroz que ustedes preconizan es lo más injusto y antisocial que he visto en mi vida. ¿Es usted también partidaria de las tesis de Friedman y de la escuela de Chicago? Se lo pregunto para aclararnos. Gracias.
    Gracias por su piropo. Respecto al resto de su opinión creo que es demasiado radical. No se está haciendo una política de neoliberalismo atroz. Eso es imposible en un Estado constitucional como el nuestro en el siglo XXI. Imposible y no conveniente; sin embargo, no podemos olvidar la importancia de la iniciativa privada para crecer y crear empleo que es condición imprescindible para que los estados puedan proveer a los ciudadanos los servicios públicos esenciales.
  • Paula

    Leo con cierta inquietud que la reforma laboral permitirá una rebaja del salario decidido unilateralmente por el empresario, ¿me podría aclarar dos cosas? Una, ¿por cuánto tiempo? ¿Para siempre incluso cuando la empresa se recupere y tenga beneficios? Y dos, ¿sin ningún porcentaje máximo de rebaja para los que menos cobren? ¿La cuantía de rebaja la escogerá libremente el empresario?
    La reforma laboral tiene muchos componentes que hay que analizar en su conjunto. La flexibilidad en las condiciones de trabajo en las empresas es limitada y va encaminada a que se puedan preservar los puestos de trabajo.
  • Si por faltar al trabajo 9 días en dos meses nos pueden despedir según la ultima reforma laboral.

    Despedirán tb a los diputados q se ausenten de los plenos?
    El Congreso y los distintos Grupos tienen normas de funcionamiento internas. Generalmente el diputado que no asiste al Pleno de forma injustificada es sancionado por su agrupación. E, incluso, el que no cumple con sus obligaciones parlamentarias puede tener una sanción institucional. La pérdida de la condición de diputado, que se produce por la decisión de los ciudadanos al emitir su voto sólo se da por circunstancias muy graves y, creo, que por sentencia judicial (tendría que comprobarlo, pero estoy casi segura).
  • Preocupado

    El pleno del Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que permitirá continuar la entrada en el mercado comunitario de un listado de productos agrícolas marroquíes. El acuerdo se ha aprobado con un margen de 144 votos de diferencia. Tanto el ponente como los eurodiputados españoles han votado en contra, por considerarlo contrario a los intereses de los agricultores españoles. Se especula con más desempleo en el agro español por este acuerdo para beneficiar al moro. Doña Elvira, ¿es usted consciente de que somos la última mierda de Europa? Ya lo éramos con Zapatero, que nos llevó a estos niveles, ¿pero tenemos que seguir siéndolo también con Rajoy? ¿Es factible pegar un portazo a la UE? ¿Y dar un golpe en la mesa?
    No creo que nos interese para nada darle un portazo a Europa. En lo que si estoy de acuerdo con usted es en que debemos de recuperar nuestro sitio de acuerdo con el tamaño que tenemos y nuestra población
  • Zapador

    Según la memoria de la reforma laboral, la ídem costará 230 millones al Estado, es decir, a todos nosotros. ¿Será una broma, verdad?
    Ese puede ser el coste bruto de las medidas de políticas activas contenidas en el texto. Sin embargo cada puesto de trabajo creado retorna una parte en impuestos y cotizaciones y, además, en términos de confianza y de seguridad de futuro tiene un efecto directo sobre nuestra economía.
  • pableras

    no cree usted usted radical dar dienero publico a la banca mientras se desahucian viviendas?? eso no es neoliberalismo atroz? pk votaron en contra de la dación en pago pp y psoe en el congreso? cree que defiende los intereses de los ciudadanos??
    En España, al contrario que en otros países, no se ha dado dinero público a la Banca a fondo perdido, se les han dado préstamos a interés de mercado que tendrán que devolver. Así se ha hecho y así se recoge de futuro en el Real Decreto Ley que ha convalidado el Congreso esta mañana. La dación en pago tiene graves problemas de congruencia con nuestro ordenamiento jurídico y va radicalmente en contra de los contratos que firmaron y aceptaron los afectados. Por eso les decía que teníamos que trabajar para que los derechos de los consumidores (ene ste caso los hipotecados) no se vean conculcados. Cuestión distinta es atender a los afectados que se quedan en la calle.
  • Paula

    Perdone que insista señora Rodríguez, pero como veo que no concreta mucho su respuesta y se limita a decir que la "flexibilidad en las condiciones de trabajo en las empresas es limitada" me gustaría preguntarle que dónde, en qué documento, o de qué modo me puedo enterar de los detalles de esos límites... Porque el Real Decreto ya está en vigor ¿no? Y sinceramente yo no tengo muy claro, después de leerme las 70 páginas, de dónde sacar esta información...
    Del propio Real Decreto Ley. Es cierto que es un poco complicado porque retoca muchos preceptos de las normas vigentes. Sin embargo aunque atiende a los problemas de las empresas para que no se produzca su cierre y así se pierdan muchos puestos de trabajo también protege a los trabajadores.
  • Valeriano

    Dicen que la reforma laboral que ha aprobado la señora Báñez, presionada (poco, pero presionada) por el señor que se ha caído del Guindo, va a producir un 25 % de desempleo más de forma inmediata. ¿Es usted también de las que piensan que en España los curritos tienen que ir con chanclas?
    No. Todos tenemos derecho a trabajar y por eso el Gobierno ha puesto los mimbres para que en España no se sigan destruyendo puestos de trabajo. Este último año 600.000
  • Laura

    Y si esta dura reforma laboral no da resultado, por ejemplo, en un año ¿la cambiarán? Rectificar es de sabios, dicen...
    La reforma laboral unida a la del sector financiero y la de la Administración pública debe poner las bases para que España crezca y cree empleo, pero como decía antes en otra respuesta las varitas mágicas no existen y las reformas estructurales actúan en el medio plazo.
  • Lucas

    ¿Qué haría usted si su jefe le dijera mañana que va a cobrar un 20% menos porque unilateralmente lo ha decidido acogiéndose a la crisis?
    Esas decisiones se tomarán hablando con los trabajadores. Pero, en cualquier caso, esas decisiones serán recurribles.
  • Juanjo

    He visto que el Estado dejará de recaudar 230 millones por las bonificaciones a la Seguridad Social ¿peligra entonces la 'hucha' de las pensiones como augura la Comisión?
    No, porque las bonificaciones de cotizaciones se reintegran a la Seguridad Social con cargo a impuestos.
  • Pepe Luis

    Doña Elvira, no se lo tome usted a mal (o sí), pero ¿no cree que se merecen ustedes una huelga general indefinida? Van a cometer ustedes el mayor atentado contra los derechos de los trabajadores que se recuerda en toda la democracia. ¿De verdad que no hay marcha atrás para que todos podamos convivir como personas?
    Creo que no, pero no se preocupe, no me lo toma a mal, si no no estaría aquí "chateando". Espero que usted tampoco.
  • pableras

    " Sin embargo si que hay que trabajar para poner los medios para que los consumidores, en general, y los tomadores de hipotecas, en particular, sepan lo que hacen y no se les lleve a engaño." reconoce usted que muchos de los tomadores de hipotecas se les ha llevado a engaño, pq tantos medios para desahuciar y tan pocos para evitar este tipo de situaciones, pq tantas ventajas para la banca y tantas promesas incumplidas para el ciudadano¿ sinceramente sin animo de ofender me parece ridiculo defender lo indefendible y evidente cuando lo prioritario es defender a personas y no a contratos como usted me acab de decir
    La sensación que tengo después de haber hablado con mucha gente es que la "letra pequeña" se lee en pocas ocasiones y que en la situación de bonanza en la que vivimos muchos pensaron que las cosas no podían cambiar. Creo que hay que trabajar en la transparencia y en la información para que la gente de buen fe no se vea perjudicada.
  • Laura

    ¿Los que cobran el salario mínimo también podrán ver disminuidas sus nóminas si el empresario así lo decide?
    No.
  • Toni

    Elvira, en economía, ¿dos más dos son cuatro?
    Pueden ser cinco y tres. Si unas medidas son congruentes y se complementan la suma puede ser superior a los sumandos, pero si van en sentido contrario el resultado puede ser inferior.
  • Vicki

    Querida diputada, ¿por qué no tenéis narices, todos, de firmar un pacto anticorrupción y hacer con los chorizos dos cosas: una, hacer que devuelvan lo que han robado a través de la requisa de sus bienes; dos, meterlos en la cárcel, pero haciendo trabajos para la sociedad y ganándose así su sustento?
    Estoy de acuerdo
  • Rick

    Hay una cosa que me preocupa: ¿Habrá pensiones o no habrá pensiones? Hoy he leído algo terrible: que Bruselas dice que nos atemos los machos y contratemos pensiones privadas. ¿A dónde nos quieren ustedes llevar?
    El sistema de pensiones públicas es un logro de la sociedad moderna al que no debemos renunciar de ninguna manera. Por eso es tan importante conseguir crecer y crear empleo porque sin bases tributarias y cotizaciones no habría recaudación para hacerles frente. Cuestión diferente es que se analice a medio y largo plazo su posible evolución y se introduzcan elementos correctores para garantizarlas. El consejo a favor de los sistemas de pensiones complementarias se entiende como impulso al ahorro privado y factor de sostenibilidad en el tiempo.
  • Chema

    Hola Elvira, enhorabuena por esta reforma laboral que habéis impulsado porque creo que aunque griten los del PSOE y esta trasnochada izquierda, va a ayudar a que los emprendedores jóvenes puedan abrir empresas sin tantas trabas y a que muchos parados logren encontrar trabajo en mejores condiciones que antes. Claro que los despidos se abaratan, yo lo entiendo porque así no podíamos seguir. Dicho esto, quiero saber si también vais a modificar la ley de huelga que por excesivamente permisiva, yo creo que está causando tantos problemas en nuestro país. Un abrazo y ánimo
    En realidad lo que falta es una verdadera ley de huelga. Yo no soy experta pero hay opiniones a favor y en contra. Gracias por los buenos deseos.
  • María José

    Hola Elvira, la verdad es que no sabía mucho de tu trayectoria política pero veo que tiene mucha 'mili' hecha. Como mujer me gustaría saber si no hubieras preferido que en lugar de Rubalcaba, que es más de lo mismo, hubiera ganado Carmen Chacón, pese a que tampoco me entusiasma. Gracias. Ah! y si tienes cuenta en twitter te seguiré de ahora en adelante.
    Gracias por tus palabras. Yo no soy twitera porque creo que me engancharía y no me queda mucho tiempo. Así que mejor evitar la tentación para no caer en ella. Respecto a la elección de los socialistas no entro en ella, pero no creo que por ser mujer deba apostar a priori por las mujeres. Siempre he luchado porque se reconozcan nuestros méritos objetivos y no me gustan los regalos.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias a todos por vuestras preguntas. Lamento no poder seguir contestando; ha sido muy interesante. Hasta otro día.