www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Emilio Arnao

Emilio Arnao (Palma de Mallorca, 1966). Escritor, periodista y profesor. Estudió literatura y lengua españolas en la Universisat de les Illes Balears, es Doctor de Filología Hispánica por la Universidad de las Islas Baleares, Doctorando de Filosofía en La Universidad Complutense de Madrid. En Valencia trabajó en un periódico donde publicó su primer libro de poemas 'Poemas de Amor y Vértigo'. De regreso a Palma escribe su primera novela, 'El Starlux del manicomio'. Empezó a trabajar como profesor de literatura en 1993 en un colegio privado de donde fue expulsado por los curas teatinos, entre otras razones porque tocaba en una banda de rock. Tiene una decena de libros de poemas ('Los Taxis', 'Poemas del Desierto', 'Havana Club', 'Canto al Amor Jónico', 'El Libro Negro', 'Poemas para Alfonso', 'Cuaderno de Escorpión', 'Entre la carne y la rosa', '[email protected]' y 'María Ángeles'). A ellos hay que sumar sus seis novelas publicadas ('Un mundo vacío', 'Yo soy mis infiernos', 'El Starlux del manicomio', 'Jesús el Blasfemo', 'El Libro Blanco', 'Los pies de Alejandra') y sus cuatro ensayos ('La literatura a les aules', 'César Vallejo y el Pan. El Poeta del Mal Dolor', 'Ensayo sobre Jean Genet' e 'Instantes de contemplación de literatura moderna'). Cuenta con otro gran número de obras inéditas y colabora habitualmente con artículos de opinión en el periódico 'El Mundo-El Dia de Baleares'. Su última obra 'La nueva democracia de Podemos' refleja su implicación con este partido emergente.

  • Juan

    ¿Qué opina usted de la Transición?
    Fue una suerte de engaño a todos los españoles. La Transición se realizó para un momento presente, pero en ningún caso previó lo que podía suceder pasadas las décadas, entre ellas la reconstrucción de la Constitución Española de 1987, la cual ha quedado obsoleta, por lo que debe abrirse un Proceso Constituyente que garantice ya la ruptura total con la malograda Transición
  • Obdulio

    No sólo de Podemos vive el hombre, ¿cómo ve al PP y al PSOE, los de la casta? ¿Qué le parece esta denominación? Gracias
    El PPSOE son la misma cosa, son partidos políticos vinculados con el neocapitalismo continental y norteamericano que sólo están pendientes de poseer el poder. A esto contestaré con lo que sacó Jules Assange en Wikileaps, ante los papeles de la CIA. Ésta decía: "A los políticos españoles sólo les interesa el poder, no el bientestar de los ciudadanos a los que representan". Con esto creo que respondo a la pregunta. Sobre lo de casta es vieja palabra que sólo se refiere al stablishment en lo que concierden a las altas esferas, no a todos los políticos en general, pues los hay que no son casta, sino trabajadores honrados en sus puestos de trabajo. A mí en vez de casta me gusta llamarlos "clanes políticos", en su connotación mafiosa.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Gracias a vosotros por facilitarme esta comunicación con los lectores, a los que invito que compren mi libro "La nueva democracia de Podemos". Creo que estará en las librerías, sobre todo en el Corte Inglés o ya o dentro de unos días. Espero que los lectores compren mi libro, pues descubrirán muchas cosas sobre Podemos que desconocen.
  • Juan Luis

    ¿Cree que habrá coalición Podemos-IU de algún modo?
    De entrada no, como dice Pablo "hemos salido para ganar" y ahí se estima que las generales haya una mayoría absoluta -como casi ha sucedido con Syriza en Grecia- que nos permita gobernar en solitario. Ahora bien, una vez realizadas las votaciones, ya se podrá hablar de pactos o no, según convenga a la ciudadanía de Podemos, no olvidemos que Podemos es una estructura cerrada, sino que todas las decisiones las deben tomar el pueblo con sus Círculos y sus reivindicaciones. En ese sentido partido más democrático que Podemos hoy por hoy no existe en el panorama español.
  • Ignacio

    ¿Ha cambiado algo su percepción de Podemos desde que escribió este libro hasta ahora?
    Por supuesto, ahora veo a Podemos mucho más fuerte, con grandes posibilidades de ganar las elecciones de este año, sobre todo las generales. Podemos ya es un partido político estructurado fuertemente y que ha presentado un borrador de programa político donde se puede vislumbrar los grandes cambios políticos que habrían en este país si Podemos llegara a gobernar.
  • Susana

    ¿Podemos está escondiendo a Monedero?
    NO. A Monedero no hace falta que lo esconda nadie. Él mismo se sabe defender por sí mismo de las acusaciones erróneas que a mi entender no son otra cosa que esta especie de caza de brujas machartiana que está sufriendo Podemos. Monedero estoy seguro dará respuesta a todo de lo que se le acusa demostrando la legalidad de sus actos. No hay nada de corrupción por en medio. Eso es lo que desean los periódicos afines al poder.
  • Ana

    ¿Hay pro Iglesias y pro Echeniques en Mallorca tan marcados o allí Podemos se organiza o lidera de otro modo?
    Sí, aquí en Mallorca hay distintas tendencias sobre cómo organizar Podemos. El 8 de febrero se dilucidará cuál va a ser nuestro secretario general para las autonómicas. De momento se presentan tres. Ya veremos quién es el más votado.
  • Jorge

    ¿Usted cree que en España se repetirá el éxito de Syriza en Grecia? ¿Y si Tsipras no logra renegociar la deuda? ¿afectaría a podemos?
    Estoy seguro que Syriza va a dar un espaldarazo a Podemos. El sur puede cambiar frente al austericidio de la Troika. Lo de la deuda se puede pactar. No se trata de no pagar la deuda, sino de pagar sólamente aquello que es legítimo y no lo que es ilegítimo. Desde luego el tema de la deuda es uno de los centros más importantes para la salvación del país. De la deuda depende que Podemos, en el caso que consiga gobernar, lleva a cabo todos sus planes de cambio. Pero ya está bien de ser la colonia de Alemania. Hay mucho dinero, muchísimo que se puede recuperar e invertirlo en fundamentos sociales, en una mejora de la libertad y la igualdad de la ciudadanía española. Los ciudadanos españoles ya están hartos de esta Plutocracía.
  • Julia

    ¿Cree que Podemos sería capaz de hacer un pacto postelectoral con un partido de derecha como ha hecho Syriza?
    Syriza no ha pactado exactamente con un partido de derecha, sino con su ideología, que conlleva el asunto de reesctructurar la deuda externa. Al tener puntos que coinciden ahí se ha producido el pacto. Podemos, en ese sentido, podría hacer lo mismo. Por qué no. Si ideológicamente se coincide con un partido político que más da que sea de derecha que de izquierdas, se trata de salvar a esta gran nación que es España
  • Luis

    Cree que Podemos sabrá como gestionar la decepción que puede llevar la responsabilidad de un gobiern?
    No habrá tal decepción. Pues es muy fácil poner en práctica el programa de Podemos en el caso que llegue a gobernar. Se trata de derogar todo lo que ha hecho el PP y afianzar los puntos claves del programa en continuo consenso con la ciudadanía. Por lo tanto, no hablemos de decepción sino de alegría.
  • Nerea

    Si pudiera elegir, en un supuesto Gobierno de Podemos, quién cree que debería ser el vicepresidente? y por qué? :)
    Eso lo debe decidir la ciudadanía con los órganos estructurados ya de Podemos como partido político. Como vicepresidente yo vería a cualquier ciudadano con ganas de trabajar y de cambiar esta decadencia y esta dictadura disfrazada de democracia que padecemos la mayoría de los españoles
  • Rodrigo Fernández

    ¿En qué se diferencia su libro sobre podemos de todos los demás que están surgiendo ultimamente?
    Mi libro explica todo lo que es Podemos, desde sus orígenes, su evolución, las elecciones europeas, y sobre todo realiza un repaso a la historia del neoliberalismo que nos ha traído hasta aquí. Quien lea mi libro estoy seguro que sabrá feacientemente lo que es Podemos y hacia dónde queremos llegar.
  • Fran

    ¿Cree que sería viable el proyecto de Podemos sin Pablo Iglesias como líder?
    En estos momentos no. Hay que decir en favor de Pablo que fue él el artífice de un movimiento social al que pidió en Alicante 50.000 avales para presentarse a las europeas. En menos de 24 horas superó la cifra. Hoy Podemos, dado el carisma y la fuerza mediática que tiene Pablo no puede prescindir de él. Pero que quede claro que Pablo está ahí gracias al apoyo de miles y miles de ciudadanos. Sin su apoyo, Pablo no sería nada.
  • Rocío

    Hola, ¿qué le parece que Monedero cobrara sus trabajos como consultor internacional a través de una empresa (aunque sea española) y no como particular? ¿Eso es ser de la casta?
    El tema de Monedero no es más que esa persecución que tantos los mass media como los políticos están anudando contra Podemos. Yo estoy seguro que Monedero responderá a esas acusaciones desde la legalidad y borrará esa imagen de corrupto que sus opositores quieren afianzar en él. Insisto, Podemos está ante un panorama de caza de brujas. Y a eso se dedican los clanes políticos a cazar. ¿Por qué? Porque están muertos de miedo, porque saben que Podemos va a ganar las generales de noviembre.
  • Paula M.

    Buenos días, me he leído su libro sobre Podemos y me han quedado varias preguntas: 1. Por qué define a Iglesias como "un político tierno"? 2. Defiende a ultranza a los dirigentes del partido ¿pondría la mano en el fuego por todos ellos? 3. ¿Por qué descalifica de esa forma a la derecha en vez de presentar argumentos en contra de sus ideas? Perdón por el tocho. Un saludo!
    1- Es tierno porque cuando aparece en televisión habla suave e inteligentemente. Cosa que no hacen los demás. 2.-Sí, pongo por todos ellos las manos en el fuego. Podemos es un partido limpio, nuevo, transparente, distinto a la Vieja Guardia de dirigentes que nos vienen desde la Transición 3-Porque la derecha ha demostrado que sólo se ha ocupado en profundizar todavía más en la crisis económica, moral y humana. Son unos ineptos y hay que quitarles el poder si no queremos regresar al siglo XIX. Carecen de argumentos, porque lo que prometieron en programa ha sido completamente incumplido. ¿no es eso un caso de incompetencia nacional como gobernanza?