www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Enrique Arnaldo Acubilla

Enrique Arnaldo Acubilla es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos. Es Letrado de las Cortes Generales. Fue Vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. Ahora presenta el libro 'En pro de la regeneración política de España', el cual ha escrito junto a Pedro González-Trevijano, Magistrado del Tribunal Constitucional.

  • Lalo

    ¿Qué le parece la ex jueza Manuela Carmena como posible alcaldesa de Madrid? Cree que le va ayudar su carrera en la política?
    Fue compañera mía en el Consejo General del Poder Judicial, para la que fue propuesta por Izquierda Unida, durante cinco años. Es una persona bienintencionada y con clara vocación política que siempre ha mantenido a pesar de su condición judicial. Dentro de la judicatura se ha inclinado más por cuestiones relacionadas con la gestión de los servicios judiciales que por el estudio del Derecho. Es partidaria de la doctrina del uso alternativo del Derecho, o sea, de poner el Derecho al servicio de sus ideas.
  • Juan

    Pregunta obligada este lunes: ¿me hace una valoración de las elecciones de ayer? Gracias.
    Creo que el gran ganador es Podemos y las candidaturas auspiciadas por ellos a los ayuntamientos y el gran perdedor es el Partido Popular que ha sufrido un severísimo correctivo. Ciudadanos no ha respondido a las expectativas quizá por las dudas de algunas de sus propuestas por la levedad de sus candidatos y por la indefinición de su política de pactos. El Psoe salvo en algunos lugares en que ha mantenido el tipo ha sido también desbordado como fuerza dominante de la izquierda en muchos otros, con lo cual tampoco puede estar satisfecho.
  • Dani

    Hemos tenido los políticos que nos merecemos?
    La dedicación a la política es cada vez más propia de héroes o de personas que no tienen otra dedicación posible. La política tal como la entendimos hace años era un punto de llegada de aquellos que habían tenido un relativo éxito profesional, pero hoy se ha convertido en una profesión en sí misma a la que no se dedican los mejores. Por tanto tenemos los políticos no que nos merecemos sino que quieren dedicarse a esa actividad. Y tampoco parece que los que se anuncian como nuevos se diferencien mucho de los anteriores.
  • Crisitina

    Buenas! Considera que hace falta cambiar la constitución? qué partes?
    Creo que en esta legislatura se ha perdido una oportunidad de oro para hacerlo. Sin duda el título importante a cambiar es el de la organización territorial para armonizar el marco de competencias y para limitar la capacidad de creación de instituciones en las Comunidades Autónomas. Todas las demás reformas del Senado , de la igualdad del hombre y la mujer en la sucesión a la Corona, etc, son cuestiones menores al lado de la creación de un estado autonómico viable, entendiendo no sostenible el que tenemos actualmente.
  • Paloma

    Hola Enrique, ¿qué cree que pasará con la Infanta Cristina en el caso Urdangarín? ¿cree que ha tenido privilegios?
    El fiscal del caso lo niega rotundamente. El fiscal general lo niega también. Sin embargo es una opinión extendida en la sociedad que no se le ha dado el mismo trato que a cualquier otro imputado o a la esposa que es coadministradora de una sociedad mercantil.
  • Paul

    ¿Por qué escribir un libro sobre la regeneración política? ¿qué cree que aporta?
    Porque creo que como a finales del siglo XIX en España o nos regeneramos o la enfermedad será incurable. La regeneración abarca a la idea misma de la política, a la clase política, a los partidos políticos, a las instituciones, a la reducción de la organización pública, al adelgazamiento del número de normas que tenemos, etc. En el libro se dan respuestas posibles para llevarla a cabo.
  • Manue

    Por qué a veces parece que la justicia se ralentiza cuando se trata de casos de corrupción? hay intereses ocultos?
    Los casos de corrupción están normalmente relacionados con contratos de obras o servicios públicos. Por tanto, la investigación es más compleja que en un procedimiento penal ordinario y esto es lo que explica la dilación por tanto no creo que hay intereses ocultos. Por lo demás tienes que tener en cuenta que los imputados también se defienden y en muchas ocasiones plantean la práctica de más pruebas o recurren cualquier resolución del juez instructor y eso también alarga el procedimiento.
  • India

    ¿Qué opina del ex juez Elpidio Silva? ¿Y de Baltasar Garzón? Gracias, un saludo
    Nunca he tenido una extraordinaria opinión respecto de los jueces con veleidades políticas porque entiendo que el juez es un intérprete y aplicador del Derecho en nombre de todos nosotros que ha de mantenerse incontaminado de la política y de cualquier ideología. Entiendo que de la judicatura se va a la política no debería poder volver nunca porque son dos compartimentos estancos.
  • ¿?

    ¿Cuál cree que es el partido que puede encabezar la regeneración?
    No creo en ninguno por sí solo sea capaz de hacerlo. El pacto por la regeneración política sería una especie de nuevo pacto reconstituyente. Estas elecciones demuestran que la proporcionalidad de nuestro sistema electoral es alta, es decir que cada partido obtiene los escaños que proporcionalmente le corresponden. Sin embargo la tarta está tan dividida que va a dificultar enormemente la gobernabilidad. Digamos que el sistema ha sido justo pero probablemente ineficaz. Este es un ejemplo de que tenemos que tener claro por dónde queremos avanzar en la regeneración. Si hacer más proporcional el sistema o hacerlo más eficaz, como por ejemplo con la elección del alcalde o del Presidente de la Comunidad a dos vueltas, de forma que se garantice que gobierne siempre la lista más votada.
  • Pablo

    ¿Por qué los escándalos de corrupción no parecen tener un efecto claro en los resultados electorales?
    Estoy totalmente de acuerdo. Desde hace años lo venimos comprobando. Todos estamos contra la corrupción pero no determina el sentido de nuestro voto, quizás porque los corruptos han sido limpiados de las respectivas listas o porque pensamos que todos son iguales.
  • madrileño

    Hola! hay verdadera separación de poderes en ESpaña?
    Yo diría que entre el legislativo y el ejecutivo no en la medida en que la mayoría que en el Parlamento apoya al gobierno está en comunión con él. Pero el judicial sí es verdaderamente independiente porque es un poder no político, cosa distinta es que algunas resoluciones judiciales tengan efectos o lecturas políticas, pero los jueces deciden al margen de lo político.
  • Tom

    ¿Los jueces tienen suficientes medios para juzgar la corrupción? como puede ser la justicia más eficiente?
    En la lucha contra la corrupción los jueces cuentan con el apoyo de las unidades de investigación de la policía y de la guardia civil que son las únicas que tienen real capacidad para entrar a fondo en ordenadores, teléfonos, seguimientos, examen de documentos, registros, etc. No creo que hagan falta más medios materiales para los jueces de instrucción.
  • flamenca

    Buenos días, quería preguntarle si cree que la regeneración es compatible con el bipartidismo que ha imperado en España?
    Está claro que con el bipartidismo no se ha acometido la deseable regeneración. Veremos ahora que ha fenecido si los nuevos actores son capaces de llevarla a cabo.
  • Julio

    q solciones propone para regernar de verdad la política española?
    Por ejemplo una reducción drástica de órganos públicos, una reducción igual de cargos de dedicación exclusiva, la derogación de la mitad de las normas que crean una enorme inseguridad jurídica, la armonización de competencias reforzando el papel del Estado, acabar con el reparto de cargos en instituciones como el Tribunal Constitucional entre los partidos, etc.
  • Olga Fernández

    Los nuevos partidos como Podemos o C's son la solución a la desafección de los ciudadanos con los políticos? Un saludo
    Llevan poco tiempo en la escena como para pensar que son la solución. Más bien pienso que su aparición es un acicate para los partidos tradicionales que han de tomar lecciones de sus propuestas tan sugestivas para la ciudadanía. Si vemos el panorama político europeo o de Estados Unidos comprobamos que dos o tres grandes partidos tradicionales son los que controlan la política y entiendo que aquí volveremos a eso pero con otros actores.
  • Helena

    Hola! Ya que es el tema del día, ¿qué le parecen los resultados de las elecciones de este domigno?
    En casi cuarenta años de democracia local y autonómica nunca se habían planteado escenarios como el presente con por ejemplo siete partidos en Navarra o seis en Baleares o en Aragón o en Asturias. En muchas comunidades tardarán en constituirse los gobiernos porque no me parece una decisión fácil para el Psoe sumarse sin más a Podemos o al revés
  • Rafa

    ¿Qué opinión tiene sobre los partidos emergentes de cara a las generales? (Podemos y Ciudadanos) ¿Regeneración democrática o más de lo mismo?
    Creo que el votante tradicional del PP ha castigado al presidente Rajoy y a su equipo, con lo que vislumbro un pronto cambio de gobierno y quizá de la cúpula del partido. En cuanto a los partidos nuevos no me parece claro que vayan a tener los mismos resultados que ayer en las generales porque sin duda se producirá una vuelta a la concentración del voto en los dos grandes partidos.
  • Gema

    ¿Qué opina sobre lo que dijo Albert Rivera de que la regeneración democrática la tienen que llevar a cabo los nacidos después del 78? ¿La edad es requisito para "limpiar" el sistema?
    Tengo una grandísima opinión de Albert, que me parece representa un aire nuevo basado en los principios que olvidan tantas veces los políticos. Él tiene 35 años pero en su entorno más próximo de consultores hay gente de bastante más edad, luego lo que dijo no se corresponde con su propia realidad. Desde luego creo que en cualquier grupo político debe haber una compensación de gentes de distintas edades y procedencias. La que llaman algunos efebocracia es un error de bulto
  • Manu

    ¿Es posible esa regeneración democrática? ¿De qué cree que depende?
    Depende de la voluntad compartida de que no hay marcha atrás ni otra opción posible que dedicar la siguiente legislatura a la reforma en profundidad del sistema. Desde la responsabilidad el PP y el Psoe han de ser los impulsores de la misma. El resto debe continuar empujando.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Lo he pasado estupendamente respondiendo a vuestros comentarios. Compartimos, creo, esos principios de que he hablado y los mismos deseos de cambiar las cosas. Lo que pasa es que es posible que nosotros como los políticos discrepemos en cuanto a las medidas concretas.