www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Enrique Álvarez Sostres

Enrique Álvarez Sostres (Avilés, Asturias, 1945) es diputado de Foro Asturias en el Congreso y portavoz de Educación del Grupo Mixto. Está casado y tiene tres hijas. Es licenciado en Historia, catedrático de Bachillerato e inspector de Educación. Fue fundador de Foro Asturias y su primer portavoz en el Parlamento del Principado. Acaba de publicar, junto a Isidro Martínez Oblanca, el libro "Más Asturias, mejor España", razón por la que se somete a las preguntas de los lectores de Diariocrítico en esta Feria del Libro de 2013.

  • Mari Carmen García

    Señor Álvarez. Echando un vistazo a su curriculum se ve que ha estado vinculado profesionalmente a la enseñanza. Me gustaría conocer su opinión sobre la nueva ley que ha presentado el PP.
    Buenos días, efectivamente mi perfil profesional está vinculado a la educación totalmente. Mi opinión sobre la Lomce es contradictoria. Trata de atacar las debilidades que tiene nuestro sistema escolar poniendo en valor algunos aspectos novedosos como son las pruebas externas de carácter censal y una nueva delimitación de competencias entre el Gobierno, las CC.AA y los Centros Escolares. Su singularidad radica en que no deroga la LOE sino que cambia algunos artículos de ella, por lo que no se puede considerar una reforma total de la LOE. La consecuencia es que en mi opinión tiene ciertos aspectos de cambios tímidos en material curricular y otros más profundos en material competencial. En ningún caso toca aspectos de la arquitectura escolar. En resumen, es una ley que debe ser mejorada en el trámite parlamentario.
  • Miguel

    Buenos días, don Enrique. Si estuviera en su mano, ¿cuál sería el principal problema de Asturias qae habría que resolver? Aparte del paro, claro.
    Tenemos graves problemas en el sector industrial: minería, industria de armamento, sector naval. En el sector demográfico y en el sector agrícola, pero nuestro mayor problema es político. Asturias está sufriendo los demoledores efectos de la política del Gobierno en materia de igualdad y solidaridad interterritorial y esto produce una marginación de aquellas comunidades con menos peso político por tener menos peso de población y de actividad económica. Y Asturias es una de las más pequeñas, apenas pasamos del millón de habitantes y nuestro territorio tiene una gran capacidad de dispersión geográfica. El hacer valer la voz de Asturias en el ámbito de las grandes decisiones políticas nacionales debiera ser un objetivo irrenunciable por el Gobierno Regional de Asturias.
  • Carlos

    Señor Sostres, ustedes suelen decir que los diputados asturianos del PP y del PSOE poco pueden hacer en el Congreso. Pero ellos pertenecen a grandes partidos. ¿Qué puede hacer un solo diputado de un partido minoritario como Foro Asturias en el Congreso?
    Buenos días, Precisamente el tema no es de cantidad sino de oportunidad y posibilidad de llevar al Congreso los muchos problemas que tenemos. Eso no lo pueden hacer los grandes partidos nacionales por su propia configuración. En FORO no nos debemos a nadie excepto a nuestros compromisos electorales con Asturias y con España y a nuestra propia estructura estatutaria. Un Diputado de FORO nunca está sólo en el Congreso o al menos yo así me siento. Están detrás más de un millón de asturianos residentes en Asturias y fuera de Asturias. Si no existiese FORO en su representación el Congreso, difícilmente se escucharían y en su caso se valorarían los problemas de Asturias.
  • María Teresa Méndez

    Buenos dias. Soy una votante de FORO. Usted y Oblanca insisten constantemente en los inclumplientos electorales del Gobierno de Rajoy, así como en la insolidaridad hacia Asturias. Ustedes votaron a favor de la investidura de Rajoy, ¿volverían hoy a hacer lo mismo?
    Buenos días, Yo voté la investidura de el Presidente Rajoy como un acto claro de receptividad y apoyo constructivo al comienzo de su gestión. Hoy tras distintas intervenciones en debate de la Nación, Cumbres Europeas y Presupuestos del 2012 y 2013, tengo que decir que ya le he manifestado que no puede contar con nuestro apoyo para estas grandes ocasiones por su alto grado de incumplimiento electoral. Supongo que no puedo tener muchas esperanzas de un cambio en este sentido, el Sr. Rajoy, con la excusa de la herencia recibida está gobernando de espaldas a sus compromisos electorales y en FORO tenemos claro que los compromisos electores son compromisos sagrados.
  • Antonio Menéndez

    Buenos días, don Enrique. ¿En su opinión cómo se está portando Rajoy con Asturias?
    Buenos días, De manera negativa. Asturias para Rajoy está muy lejos de sus objetivos políticos. Somos una Comunidad pequeña que no ofrece un mayor interés para el Presidente del Gobierno. Su política resulta diferente para otras comunidades con mayor peso político o sentimental como Cataluña, Galicia, Castilla y León o Valencia. Esto no es una opinión, es una certeza demostrable con datos en todos los sectores desde el minero hasta el agrícola, desde el financiero hasta el industrial. Asturias para el Sr. Rajoy sólo significa 8 escaños a repartir entre todas las fuerzas políticas para el Congreso y 4 escaños para el Senado. Poco que ver con otras Autonomías con 40, 60 o 130 escaños.
  • Adrián Cortina Meana

    Tanto Oblanca en el Senado como usted en el Congreso trabajan en solitario. ¿Es difícil la tarea parlamentaria?
    Buenos días, Es difícil, pero muy gratificante. Y en todo caso, aunque trabajemos solos, si sentimos el aliento de nuestros compañeros en Asturias y de el resto de los asturianos. Y eso es lo que cuenta
  • Pedro Álvarez

    ¿Qué razones han tenido para editar un libro? Deme unas cuantas razones que demuestre su interés o su novedad?
    Buenos días, El libro publicado por el Senador Oblanca y por mí, quiere ser una rendición de cuentas al elector, después de un año de legislatura. Esto es un hecho inédito en la política asturiana y no sé si en la española, porque la documentación que documenta las páginas del libro son ni más ni menos que el diario de sesiones del Congreso y del Senado. Es decir, la prueba palpable de los asuntos que han suscitado nuestro interés y las posiciones políticas que FORO ha tenido ante los diversos asuntos nacionales. Esa rendición de cuentas resulta comprometedora para nosotros del cumplimiento de nuestros compromisos con la ciudadanía. Por eso es nuestra intención publicar nuevos libros al terminar cada uno de los años de la legislatura. Por otra parte, el libro significa un rastro de las posiciones del Gobierno ante los diversos temas en una selección de los mismos y desde ese punto de vista también tienen un cierto valor historiográfico, en todo caso es la demostración concreta del desarrollo de nuestro lema electoral "Más Asturias mejor España".
  • Mara

    ¿Qué le parece que los políticos una vez terminada su carrera como servidores públicos ocupen cargos con sueldazos y contratos blindados en empresas privadas sin importar su cualificación?
    Buenos días, Me parece mal. Y lo digo desde mi caso personal que es justamente lo contrario. Yo he accedido a la política activa después de toda una vida dedicada a mi profesión educativa. En distintos puestos que van desde el aula hasta la Administración Educativa pura. No puedo estar de acuerdo con que la no cualificación sea un elemento existente aún en empresas privadas y en todo caso en empresas públicas. Consecuentemente el ocupar en esas condiciones una responsabilidad tras haber pasado por la actividad política en esas condiciones me parece reprobable.
  • Ernesto

    Hola, ¿cómo pueden llamarse democráticos partidos que obligan a sus representantes a votar en bloque so pena de multa dsciplinaria y luego decir que un escrache es una coacción porque busca que los parlamentarios cambien el voto?
    Buenos días, La Democracia no es un modelo de organización social perfecto, pero es el más perfecto dentro de esa imperfección. Existen varios modelos de organización de la democracia representativa tanto en cuanto a la distribución de poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como en los propios partidos políticos internamente. Eso que Vd. pone de manifiesto, existe y a mí no me gusta la inexistencia en general de libertad de conciencia en el voto, pero tengo que reconocer que en algunos partidos sí se da para ciertos temas de alta sensibilidad política y personal. En todo caso, son cuestiones que deberían hacer reflexionar a todos los partidos políticos en sus propios reglamentos de actuación.
  • Marga

    Seños Álvarez, ¿cree posible que Rajoy esté pensando en una crisis de gobierno para sacar a De Guindos? ¿Habla usted mucho con el portavoz del PP, o todo el apoyo que usted les brinda en el Congreso es gratis?
    Buenos días, Yo no puedo saber lo que está pensando el Sr. Rajoy y a decir verdad, tampoco creo que lo sepa su gobierno ni su grupo parlamentario, con cuya dirección hablo sin ningún problema, porque yo no entiendo la política y las relaciones humanas desde el aislamiento. Tras un tercio de legislatura, el apoyo que le di a Rajoy en la sesión de investidura, hay que reconocer que no ha tenido ni un sólo gesto favorable hacia Asturias y desde ese punto de vista sí podíamos considerar que nuestro apoyo fue gratis, ahora constatamos que no hay contrapartidas. El presente y sobre todo el futuro se escribirá de acuerdo con esta historia.
  • Joaquín

    ¿Cómo valoraría este periodo de Gobierno de Javier Fernández? ¿Va a desaparecer Foro Asturias definitivamente?
    Buenos días, La gestión política del Sr. Fernández la valoro negativamente porque no lograría destacar ninguna acción de gobierno específica. Ni buena ni mala. Creo que le alegre saber que FORO cada vez está más fuerte en el corazón de los asturianos; más activo en la vida política y en la vida social y con mayor capacidad de compromiso con los asturianos. Para mí eso resulta enormemente gratificante aunque siempre la responsabilidad que ello supone presiona todas nuestras actuaciones que a veces se desarrollan como Vd. sabe en ámbitos mediáticos hostiles que en todo caso no logran ocultar o minorar lo que le he dicho anteriormente.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Agradezco este tiempo que he podido disfrutar con Vdes. y que me ha resultado enriquecedor. Espero que las contestaciones a sus preguntas hayan cubierto sus expectativas. Les agradezco el gran número de preguntas que me han remitido y que no he podido contestar por las limitaciones de tiempo, en todo caso me pongo a su disposición para atenderles en mi correo del Congreso de los Diputados en todo aquello que necesiten. Un saludo afectuoso.