www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando de Rosa

Fernando de Rosa, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión de Carlos Dívar, ejerció como conseller de Justicia de la Generalitat valenciana hasta que fuera propuesto por el PP para el cargo de vicepresidente del Consejo General. Magistrado en excedencia y profesor universitario, responderá a los lectores sobre el actual estado de la Justicia y sobre todas las cuestiones que ahora empañan el Poder Judicial.

  • Manu

    El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno de los jueces, que quiere decir eso? Mandan ustedes sobre todos los jueces y les dicen las sentencias que van a poner?
    El CGPj es un órgano constitucional cuya función es garantizar la independencia de los jueces y magistrados españoles, por lo tanto, nuestra función es asegurar que los jueces puedan dictar las sentencias que estimen conveniente con arreglo a derecho. En consecuencia, nadie del CGPJ ni de fuera de él puede influir sobre ningún juez para poner sentencia.
  • enrique

    ¿Cree que el señor Dívar ha actuado de la manera correcta? ¿Qué hubiera hecho usted en su lugar?
    El presidente Dívar manifestó que renunciaba para evitar un mayor perjuicio a la carrera judicial. Por lo tanto, si yo me hubiera visto en la misma tesitura y hubiera podido constatar que la carrera judicial estaba sufriendo un grave deterioro en su imagen, habría actuado de la misma manera.
  • Merche

    Desde luego, no me negará usted que los políticos no tienen palabra de honor: verá, Rajoy le prometió a Enrique López que sería magistrado en el Constitucional y... ¿cuánto vale la palabra de Rajoy? ¿Extrañará a alguien que los jueces y magistrados a partir de ahora no crean ya a Rajoy, porque han comprobado que es un embustero? Ayyyy, es la miseria humana. ¿No está de acuerdo?
    Desconozco si el presidente Rajoy le ha prometido algo al magistrado Enrique López. Por lo tanto no puedo opinar.
  • Zorro Plateado

    En política la traición se paga, ¿han pensado ustedes en echar Gómez Benítez del Consejo?
    En un reciente pleno se sometió esta cuestión a votación y no obtuvo los votos suficientes.
  • Victor

    ¿Por qué están tan divididos en el Poder Judicial? ¿Qué es eso de progresistas y conservadores? ¿No deberían rendir todos cuentas a la Justicia, es decir, trabajar por la justicia sin matices? ¿O es que la Justicia no es ciega, como dicen?
    Más del 90 por ciento de los acuerdos adoptados por el Pleno del CGPJ, desde septiembre de 2008, lo han sido por unanimidad. Esto no es opinable, es un hecho que no admite discusión alguna. MIentras que la división por ideologías o calificativos es una elaboración mediática que no responde totalmente a la realidad. Reducir todo a una visión partidista es obviar el elemento central, que es el factor humano.
  • Gran Primo

    Señor De Rosa, el Ministerio del Interior ha quitado los coches y los escoltas a los magistrados del Tribunal Supremo. Al Tribunal Constitucional le ha dejado los coches, igual que a ustedes, ¿no es eso un agravio comparativo?
    La política de seguridad la marca el Ministerio del Interior. Ellos son los que marcan las prioridades en esta materia y son los que tienen la información necesaria para poder valorar las necesidades de ese servicio.
  • Malena Garcia

    ¿Por qué tanto viaje a Latinoamérica? ¿Qué tienen ustedes allí que tenga tanto interés? ¿Es que les 'pone' viajar?
    Los viajes internacionales los aprueba el Consejo, bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por ello, es estratégica la presencia española en Iberoamérica con el fin de reforzar los lazos de cooperación y desarrollo. España ostenta la Secretaría Permanente de Cumbre Judicial Iberoamericana, una organización que reúne a los 22 poderes judiciales de toda la América de habla hispana y portuguesa más Portugal, Andorra y España. No existe ninguna otra organización parecida en el mundo. De ahí la importancia de nuestras relaciones con los poderes judiciales de esos países.
  • Sancho

    ¿Cómo despolitizar al Consejo General? ¿Se le ocurre a usted alguna fórmula efectiva?
    Considero que el Consejo General del Poder Judicial no está politizado, no obstante, estoy de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que quiere llevar a cabo el Ministerio de Justicia, por la que los jueces, de forma directa, podrán elegir a los 12 vocales de procedencia judicial. En la línea que marcó la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió esta cuestión en su momento.
  • Rocave

    ¿Dejará de manipular a los jueces de Nules para que puedan juzgar al fin y sin interferencias al señor Fabra?
    En la Comisión Permanente de ayer, tratamos este asunto. Y acordamos iniciar unas diligencias informativas para estudiar el escrito del juez de Nules. Por lo tanto, habrá que esperar al resultado de las mismas.
  • Cuquiña

    Sr. de la Rosa, queremos que se aplique a todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial la misma medida que al sr. Dívar, es decir que todos sepamos esos 22.000 euros que han gastado de media los miembros, si han sido de verdad para cuestiones jurídicas o no
    El secretario general del CGPJ presentó en el último pleno un documento en el que certificaba que ningún vocal había realizado actos similares a los que se atribuyeron en su momento al presidente Dívar. El CGPJ está sometido a una auditoría externa, por el Tribunal de Cuentas desde finales del año pasado, que en la actualidad está realizando un informe.
  • Richard

    No sé, pero, en fin, ¿qué le parece lo que dice Gallardón de crear un Consejo reducido de sólo cinco liberados, como si fueran un comité de empresa, y el resto de vocales en sus provincias, regiones o casas? ¿Sería así más fácil controlarlo políticamente?
    Aún no sabemos cuál va a ser la propuesta concreta del Ministerio de Justicia en cuanto al funcionamiento del CGPJ. No obstante, en mi opinión, reducir a cinco miembros la actividad diaria no va a contribuir a un mejor funcionamiento y a una mejor actividad del órgano de gobierno de los jueces.
  • Malena

    ¿Sigue usted manteniendo amistad con Francisco Camps?
    No.
  • Vicki

    Usted como jurista, ¿estaría de acuerdo en adoptar un sistema por el que los malos gestores se enfrenten a las justicia? Creo que hay algunas experiencias interesantes en Europa.
    El Código Penal español ya establece los mecanismos para sancionar las actuaciones irregulares de los malos gestores. La simple mala gestión debe ser castigada por los ciudadanos a través de las urnas.
  • Carlos García

    ¿Qué va a hacer usted como presidente del CGPJ para intentar cambiar la "pésima" imagen que tiene la ciudadanía de esa institución?
    Soy presidente en funciones, como usted sabe. Por lo tanto, mientras esté en esta condición voy a intentar que la sociedad conozca el gran trabajo que realizan los jueces españoles para fomentar la confianza en la justicia. Una de mis funciones en el CGPJ, es presidir la Comisión de Escuela Judicial. Le puedo garantizar que los jueces españoles reciben una formación que está a la cabeza de la mejor escuela judicial de cualquier parte del mundo. Debemos estar orgulloso de ello.
  • Rafael

    Los ciudadanos percibimos que Vd.,por razones obvias,no representa para nada la independencia del PODER JUDICIAL.Ha sido conseller de Justicia,su amistad con Camps-incluso recomendando personas-,su nebulosa en el caso Gúrtel,etc.¿Qué tiene que decir al respecto?
    Respeto su opinión, pero no la comparto. Siempre he trabajado por la Administración de Justicia desde que aprobé la oposición, en el año 1984. Me siento muy orgulloso de haber podido contribuir, aunque sea mínimamente, a la modernización de este servicio público vital a través de los diferentes puestos que he desempeñado.
  • Gabri

    Cual es la función de un vicepresidente? Es lo mismo que en los Estados Unidos?
    La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el vicepresidente sustituirá a la presidente en caso de ausencia, enfermedad o situación análoga, aparte, presido las Comisiones de Modernización y Escuela Judicial del CGPJ y soy vocal territorial de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Estas son, entre otras muchas, mis competencias en el Consejo.
  • Jorge

    ¿Podría decir por qué razón viajan por España tanto?
    En España hay 12 Comunidades Autónomas, con competencias transferidas en materia de Justicia. Y, además, existen 17 Tribunales Superiores de Justicia en cada una de las Comunidades Autónomas. El CGPJ, en el Pleno de 17 de septiembre de 2008, acordó que los vocales deberíamos tener presencia constante en cada uno de los territorios para poder constatar directamente cuál es la situación de este servicio público con el fin de poder exigir los medios materiales y personales necesarios para que los ciudadanos puedan recibir una justicia de calidad. Como usted sabe, tanto los medios materiales -edificios, recursos técnicos, informática, etc- y los medios humanos -los funcionarios- están transferidos a esas Comunidades Autónomas o dependen directamente del Ministerio. Sin embargo, nosotros, desde el CGPJ, al tener presencia en todo el territorio, tenemos una visión y una información global que nos permite valorar donde se necesitan medios y en qué medida.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias a todos por el interés mostrado en este chat por la Justicia. Os envío un cordial saludo. Fernando de Rosa
  • Diariocrítico

    Vídeo de la entrevista