www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando García de Cortázar

Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013 con su última novela, 'Tu rostro con la marea'. Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre ha convertido nuestro pasado en tema de grandes best sellers sin necesidad de traicionar el rigor histórico. Catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao), ha escrito obras clave como 'Breve historia de España', 'Los perdedores de la historia de España' o 'Historia de España desde el arte', galardonada con el Premio Nacional de Historia.

  • ana

    ¿Qué tiene en mente para un nuevo libro?
    SI me siguen en esta aventura muchos lectores, escribiré una novela sobre aspectos de colaboracionismo en la Francia ocupada duante la II Guerra Munidal con conexiones en España. Como en esta última novela mía habrá intriga, espiionaje, delaciones y una historia de amor entre llamas.
  • Lobito

    qué le ha parecido lo de Madrid 2020
    Problema gravísimo de imagen para España. Entiendo el resultado porque los del COI no son tontos y pueden pensar que con la impugnación de España procedente de Cataluña es arriesgado hacerlo en un país que no sabemos qué entidad tendrá en el 2020. Por otro lado me parece un escándalo el desconocimiento del inglés de nuestrros representantes en el COI que son los que debn hacer pasillo y tratar de vender bien la candidatura española. Ha sido patético también el inglés mostrado por nuestros políticos. ¿Por qué no hablaron en español?
  • hernan

    qué le ha parecido la serie Isabel de tve
    Me parece un esfuerzo loable de acercar la historia al gran público. Comparado con el cine histórico inglés me parece que el esfuerzo español debía contar con más medios. Se nota en algunos aspectos la escasez de recursos de la serie.
  • Susi

    Hola, ¿por qué España sigue gobernado por el miedo al franquismo si este señor murió hace casi 40 años?
    No lo entiendo, ni que continuamente se utilice franquista como forma de adjetivar una conducta no democrática. Creo que la historia debe servirnos para colocar las cosas en su sitio y para afirmar nuestra democracia sin esos tabúes.
  • Valeria

    Buenos días. ¿Considera usted que el actual modelo del Estado con la monarquía al frente es factible de cara al futuro? ¿Cree que el caso NOOS,hará caer la monarquía o el juancarlismo está muy instaurado en España? Muchas gracias.
    Tanto la monarquía como la república deben ganarse sus adeptos. Actualmente la crisis de la monarquía en España puede hacer pensar que está subiendo el número de republicanos. No creo que haya un gran número de juancarlistas, pues me parece que algunos han desertado de esas filas. Siempre sirve la máxima clásica Rex eris si recte facies, si non facies, non eris. (Rey serás si actúas rectamente. Si no lo haces así, no lo serás).
  • Uno

    Otra pregunta, si me permite. La Gran Guerra fue el inicio del movimiento paneuropeo por la unión continental ¿Es posible una Europa unida? ¿Cómo?
    El problema es que la I Guerra Munidal escenario de mi novela 'Tu rostro con la marea' prácticamenbte se prolonga hasta 1945, final de la Segunda con lo cual todos los movimientos intelectuales de Unión Europea quedan desbordados por los acontecimientos. Creo firmemente en una Europa unida pero siempre a través de la conjuntión de los intereses de los estados miembros. No creo en una Europa de pueblos.
  • Segundo

    Como jesuíta que es usted, ¿qué le parece la 'revolución' del nuevo Papa? Escribiría alguna novela sobre las figuras papales?
    Como jesuita precisamente me impongo algunas limitaciones en ese terreno... ya tuve algunos problemas graves con la jerarquía con mi libro de historia 'Los pliegues de la tiara' y no quiero repetir la experiencia en un tratamiento literario. Repecto del papa me parece que une dos tradiciones importan tes en la iglesia la jesuítica y la franciscana. De todas formas creo que puede tener el peligro de exagerar el gesto en detrimento de la palabra.
  • Feminista

    Hola Señor García de Cortazar, me gustaría proponerle que la próxima novela histórica sea un recorrido por las grandes figuras de mujer que han sido un poco olvidadas... ¿Por qué cree que es esto: por educación, cultura, machismo? ¿Cuál es la mujer que historicamente le parece más relevante?. Gracias
    Le agradezco su propuesta porque creo que la mujer es la gran perdedora de la historia. Yo he llegado a decir que antes de 1945 la mujer no existía pero creo que les espera un gran siglo XXI y que en el terreno cultural nos están desbordando a los caballeros. Mujeres relevantes o que han tenido influencia enorme en la historia las hay desde Cleopatra a Margaret Thatcher, Teresa de Jesús o algunas de las amantes de los dictadores o las mata-haris diversas.
  • Verónica

    Enhorabuena por su libro! Usted como vasco, que piensa cuando en los ayuntamientos, fiestas populares, etc se politiza el tema de las banderas? Está reñido ser Vasco y español? Gracias
    Me parece una barbaridad más de las que sufrimos en el País Vasco donde los filoetarras siguen mandando. Ya no nos matan solemos decir, pero nos mandan. ¿Cómo va a estar reñido ser vasco y español cuando los hombres del 98 llamaban al País Vasco la abuela de España? Por otro lado ya sabe usted que esa terminología de 'vasco' es muy reciente, antes se hablaba de vizcaínos, de las provincias exentas, etc. Mire usted cómo el Quijote habla de Sancho de Azpeitia el vizacino. Como sabe usted, Azpeitia perteneca a Guipúzcoa.
  • Mercedes

    Me gusta mucho su visión histórica... ¿Por qué ahora un best seller? ¿No piensa que ha caído en 'lo comercial', frente al estudio y rigor?
    Muchas gracias por considerar ya un best seller a mi novela 'Tu rostro con la marea' . La novela tiene el mismo rigor histórico que yo he aplicado a mis libros y trata de acercar de una forma literaria el período de la primera mitad del siglo XX al público. No veo ningún antagonismo entre el rigor y la mayor difusion de un libro. Quizás el problema lo tienen los historiadores cuando de espaldas al público hacen su obra y convierten la historia en algo clandestino. Y a los profesionales de ella en sospechosos de inutilidad social.
  • Uno

    Su libro trata de la Europa de la Primera Guerra Mundial ¿En qué medida influye ese conflicto en el continente actualmente?
    La Europa actual nada tiene que ver con la Primera Guerra Mundial por eso yo he escrito mi novela desde la nostalgia de los protagonistas ante un mundo que está desapareciendo. Si Camus llamó al siglo XX el siglo del miedo, mi novela 'Tu rostro con la marea' recoge como protagonistas el tiempo que borra recuerdos y entorpece el futuro y también la huida, el exilio tan frecuente en esa centuria.
  • Rufino

    Buenos días, como gran conocedor de la historia española, Usted cree que la petición de independencia catalana está justificada históricamente? Gracias. Enhorabuena por su libro
    No tiene ningún respaldo histórico y los nacionalistas manejan el mito para construir su nación. El problema es la dejación de responsabilidades del gobierno y también el silencio de los intelectuales españoles en general y catalanes en particular que ante las barbaridades que se escriben no responden de una forma contundente. De todas formas estoy muy preocupado porque durante estos cuarenta años los nacionalistas catalanes han ido construyendo su nación y ahora en un momento de crisis económica encuentran la ocasión para impugnar España.
  • María José Mintegui Salazar

    Enhorabuena Fernando
    Muchas gracias y confío que mi novela 'Tu rostro con la marea' te haya entretenido e ilustrado. Me gustaría cumplir con el deseo de los clásicos de instruir deleitando. He disfrutado enormemente escribiendo la novela y me gustaría contagiar de ese placer a todos mis lectores.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Queridos amigos: Gracias por compartir conmigo esta reflexión sobre la historia y la literatura a propósito de la publicación de mi primera novela 'Tu rostro con la marea'. En este momento importante en mi vida desearía contar con vuestro apoyo y vuestra generosiddad que me habéis seguido en tan algto número en más de 60 libros de historia. Con esta aventura literaria quisiera transmitir no solo el sentido de una época de la historia sino también el sentimiento desbordante de sus personajes y el pulso de los acontecimientos cotidianos y no cotidianos. Creo que con 'Tu rostro con la marea' he podido hacer la intrahistoria de ese momento estelar de la Historia de la Humanidad. De nuevo gracias por seguirme. Un fuerte abrazo.