www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Jáuregui y M.Ángel Menéndez



Este mes de mayo sale a la venta el nuevo libro firmado conjuntamente por los periodistas Fernando Jáuregui, editor de los medios del Grupo Diariocrítico y colaborador en diferentes radios y televisiones, así como autor de decenas de libros, y Manuel Ángel Menéndez, corresponsal político de Diariocrítico y autor de otros tantos títulos, así como ex redactor de diversas publicaciones especializadas. Su libro se titula 'El Zapaterato - La negociación: el fin de ETA', y sale a la luz el 6 de mayo editado por Península. La obra detalla, desde la investigación periodística, lo que supuso desde la gestión de Zapatero la negociación con la banda terrorista ETA en 2006. Todas las claves que nunca se han publicado hasta el momento.

  • Alfredo Santos

    ¿Habéis publicado algo de material de este libro en vuestros artículos del Diario Crítico.com?
    Sí, porque si no, nos lo pisaban, pero quedan sorpresas.
  • Begoña

    ¿No es demasiado ya sobre Zapatero? ¿Por qué no un libro sobre Rajoy, por ejemplo? Gracias
    Tiene razón, pero tiempo al tiempo. En la segunda parte de nuestro "Zapaterato" hablaremos mucho sobre Rajoy, sin duda candiato a La Moncloa.
  • Begoña

    Qué hay detrás de Faisán. O lo que es mejor... ¿quién hay detrás de Faisán? ¿Tiene razón el PP al hablar de Rubalcaba?
    Eso hay que demostrarlo. Los datos que manejamos son contradictorios en ese sentido: apuntan a trama policial -acaso-, pero Rublacaba despidió al principal 'sospechoso' unos meses después de conocerse el 'caso Faisán'. Saque usted sus propias conclusiones, pero no antes de haber leído el libro, porque este caso se desarrolla en profundidad.
  • Pepe B

    Buenos días, el tema central del libro es especial en este pais y por eso agradecer su esfuerzo para aclararnos que ha pasado en torno a la negociación con la banda terrorista. Yo le hago dos preguntas. 1º) ¿Que voy a descubrir con la lectura de su libro?. 2º) ¿Es un libro de Datos o de claves?.
    Respecto a lo primero, muchos capítulos de negociación -incluyendo documentos- absolutamente desconocidos hasta ahora. Respecto a lo segundo, es un libro de datos que llevan a claves. No le decepcionará, o eso esperamos.
  • pacheco

    No he encontrado el libro, por eso les pregunto: ¿Hablan del caso Faisán? ¿Ofrecen datos claros al respecto? Porque, claro, no sé cómo enjuicirán la labor de Interior, pero supongo que habrá mucho que contar, ¿o me equivoco?
    No ha encontrado el libro porque todavía no se ha puesto a la venta: será el 6 de mayo. Sí hablamos mucho del caso Faisán y ofrecemos algunos datos inéditos, aunque no conclusiones definitivas sobre la supuesta autoría política de este desmán. Tega en cuenta que el caso está aún abierto.
  • Cateto/Jose

    Esta negociación supuso, para mí, la demostración definitiva de que el mito del Zapatero bien informado que callaba los datos porque sabía que todo iba bien, era sólo eso: un mito infundado. Por tanto, para mí marcó un cambio definitivo en mi apreciación de Zapatero, de gobernante con baraka y con instito, a improvesador nato, frecuentemente con poca/ninguna base, y más pendiente de los regates diarios apra sobrevivir que de la gestión de estado de fondo. ¿Consideran ustedes que esta visió
    Nosotros creemos que si existía una base sólida para acabar con ETA mediante una negociación había que explorarla. Otra cosa es como se hizo y ahí tiene usted toda la razón en lo de la improvisación y la información deficiente, como quedó patente en algunos pasajes del proceso y que relatamos con bastantes pormenores en el libro. Hubo mucha crispación en torno a la negociación, pero no ha sido tan negativa para la imagen de Zapatero como otros aspectos de su mandato, concretamente la economía, o
  • Angel Calzada

    ¿Por qué 'El Zapaterato y no El Rubalcazo? Al fin y al cabo Alfredo Pérez Rubalcaba como Ministro del Interior conoce mejor la fontanería del Gobierno
    Sin duda, Rubalcaba, junto con José Blanco, son los personajes mejor informados del Gobierno, y puede que incluso más que el mismísimo Zapatero. Pensamos que Rubalcaba ha sido el eje del proceso -de hecho, damos todas las claves en el libro-.
  • Estebamn

    Señor Jauregui, le veo a usted ultimamente muy cercano a la derecha en las tertulias...
    Siento simpatía por Rajoy, aunque soy consciente de sus muchos defectos. No estoy cercano a una mayoría de planteamientos de lo que podríamos llamar la 'derechona' y me repatean los extremismos vociferantes de unos y otros.
  • Pepe B

    ¿que libros están leyendo actualmente y cuales recomendarían?. Gracias anticipadas
    Jáuregui: leo varias obras sobre la independencia de los países americanos porque dirijo un Congreso sobre el tema dentro de tres semanas. Me esperan varias novelas, un ensayo sobre Savonarola y dos libros escritos por dos amigos de los que hablaré próximamente porque de ellos se hablará mucho. Déjeme mantener de momento la reserva. Menéndez: pues, bueno, algunos libros de tinte político y periodístico. Por un lado, todo sobre Zapatero y sobre el PP que está saliendo -no le doy títulos para no
  • Manuel

    Señor Jáuregui, usted ha entrevistado a José María Barreda varias veces en la radio y sabe perfectamente que no es ningún demagogo. Creo que este hombre les ha explicado a ustedes muchísimas veces la problemática del agua en su región, que existe y es real. Detrás de Barreda están todos los empresarios, sindicatos, agricultores, ganaderos y demás agentes sociales (y también los ciudadanos, según las encuestas de opinión hechas por empresas, ojo al dato), porque razón no le falta. ¿Por qué les cu
    La cosa no es contra Barreda. Es contra toda la clase política, mucho más interesada en electoralismos que en el bienestar de la población. El agua la tiene que gestionar el Estado y no esos 'estadillos' en los que se han convertido, para nuestro mal, las autonomías. El tema es complejo y trasciende los límites de este chat, pero creo que repensar las autonomías y su deriva merece la pena, haciéndolo en profundidad.
  • yolanda

    ¿Hasta qué punto creen ustedes que este gobierno usa las detenciones y el cambio de estrategia con ETA para "salvar" su legislatura y poder presentarse a las elecciones con un logro?
    Desde luego que no.
  • Javi

    Soy de Bilbao y me gustaría creer eso del fin de ETa pero, a no ser que me convenzan de lo contrario en el libro o en su respuesta, creo que si el fin de la banda estuviera cerca el gobierno lo estaría "vendiendo". ¿ O se nos oculta algo?. Gracias
    Lo está vendiendo, aunque con las debidas cautelas. Si nosotros nos hemos arriesgado a hablar del 'fin de ETA' en el título de nuestro libro es porque hemos hablado con personas que nos merecen confianza que así lo piensan, firme y definitivamente. Otra cosa es que tarde más o menos, pero será más bien a corto que a largo plazo.
  • Tere

    Señores Jáuregui y Menéndez, ¿ No es demasiado fuerte poner el sello de ETa al lado de lo que ustedes llaman Zapaterato? y por otra parte ¿de verdad creen ustedes que hay fin para ETA o es tan solo un reclamo publicitario?
    Fue Zapatero quien impulsó este proceso. Ha sido el principal enemigo de ETA en estos años (junto con Rubalcaba, claro). El montaje de la portada no es denigratorio, sino al revés. Y, como decimos en la anterior respues, creemos firmemente que el fin de ETA está próximo. Ojalá no nos equivoquemos.
  • Rachel

    Jáuregui siemprese ha proclamado defensor de la negociación con ETA ¿y Menéndez, a quien no tengo el gusto de haber leído nada?
    Menéndez: Bueno, está claro que para acabar con cualquier banda de este tipo es necesaria una negociación, pero le pregunto a usted: ¿Estaba ETA preparada para negociar su fin y estaba la sociedad española preparada para una negociación de ese calibre, sabiendo que tendría muchos costes sociales? He ahí la cuestión. Yo crfeo que no estaban prearadas ni el conjunto de eTA ni el conjunto de la sociedad española.
  • rufino

    el señor Jáuregui ha estado siempre a favor de una negociación con ETA. Pero las cosas han mejorado después de concluída la negoaición
    Pues sí, han mejorado. Y, pese a lo mal que se hizo la negociación, así hay que reconocerlo. También es verdad que Policía, Guardia Civil y ahora el CNI han mejorado muchísimo su actuación, lo mismo que Francia.
  • Macarena

    Muy buenas, ustedes sólo se dan bombo... pero bueno les preguntaré por el libro... si ya se mojan poco en su diario... contestenme ¿porque debería comprarme el libro? Van a mojarse o sólo van a hacer elucubraciones insulsas...
    En diariocrítico nos mojamos hasta empaparnos, querida Macarena. El libro no es de opinión, sino de datos puros y duros, que es la forma más comprometida de mojarse. Pero, ¿quiere un dato? Vale: acaban de detener a los abogados de etarras supuestamente en connivencia con la banda. ¿Sabía usted que desde 1990 hay grabaciones de dirigentes de eTA con abogados para que hicieran encargos? Lea el libro a ver si cambia usted la op'inión sobre nosotros.
  • Carlos Fernández

    ¿Os ha decepcionado Zapatero?
    Jáuregui: mi anterior libro -2004- se llamaba "La Decepción" y tenía a ZP y Rajoy en la portada. Menéndez: No, porque ya le conocía.
  • Carlos

    ¿Creen Uds. que Zapatero tenía datos suficientes para decir que íbamos a estar mejor un día antes del atentado de la T-4?
    Sí, pero fue en todo caso inoportuno e imprudente al decirlo, como se demostró. Nunca hay suficientes datos para estar seguro de lo que va a hacer o no un grupo de fanáticos.
  • maruja

    Sr Jáuregui, primero desearle lo mejor con este nuevo libro, que seguro que estará marcado por el rigor, como otros que he leído de usted. Y segundo, según el título y con lo que usted ha conocido por la investigación...¿podemos esperar el fin de ETA? Ya sé que la respuesta no puede ser rotunda pero ¿hay indicios para la esperanza?
    Naturalmente, y en este caso no sabe usted cuánto lamentaría equivocarme. Espero que le guste el libro.
  • Manuel

    Más que una pregunta es un comentario para Jáuregui: su periódico es bastante bueno, excepto cuando vais de progres.
    Gracias por lo primero. Sobre lo segundo hay discrepancia, como lo demuestran los comentarios contrapuestos de los lectores, pero tomamos nota de su opinión. No queremos ser progres, ni carcas, queremos estar con la sociedad en sus reivindicaciones y aspiraciones, no con las chorradas de una clase política encantada de debatir frivolidades en vez de pactar las cosas serias. Y aquí pasan cosas muy serias.
  • Edu

    ¿No les da ya un poco de asco el panorama político que sufrimos día a día en este país? ¿Creen que la crispación terminará algún día en España?
    Jáuregui: Asco a veces, pena más veces, desconcierto siempre. La crispación que tanto deslució la pasada legislatura ha vuelto con todo su esplendor. Lástima. Menéndez: En 1976 se decía: "Muerto el perro, se acabó la rabia". Han pasado 34 años y la rabia sigue instalada en España. ¿Será así siempre? Bueno, así siempre fue.
  • Edu

    También quería preguntarles si han tenido que callarse cosas o han contado todo lo que saben en este libro. Muchas gracias
    Hemos tenido que callarnos cosas.
  • rachell

    Sois demasiado optimistas: no veo el fin del terror tan próximo
    Nosotros sí queremos ser optimistas, y hay datos para ello. Insistimos: ojalá no nos equivoquemos.
  • FERMIN

    ¿CREEN QUE SE ACTUO BIEN O MAL AL NEGOCIAR CON ETA ?
    Se actuó bien, aunque hubo claros y oscuros, demasiada ingenuidad y poca mano dura con algunos cómplices de ETA; por ejemplo, el 'caso De Juana', lamentable. También faltó el diálogo con otras fuerzas sociales.
  • Reme

    Hola pareja, ¿de todas las entrevistas que habeis tenido que realizar o pedir para documentaros para escribir el libro ¿hay algun politico o personaje relaconado con el tema que tratais que se haya negado o que no os haya facilitado la labor?.
    Sí, muchos. Uno de los que más el abogado Gómez Benítez, a quien creemos haber tratado mucho mejor que él a nosotros. Lea, lea algunas cosas que hizo. Tampoco es que Zapatero y su entorno se hayan volcado precisamente para ayudarnos.
  • Angustia

    Promete leer el libro, pero, por favor, adelanten algunas pistas sobre ese subtítulo "el fin de ETA. Gracias
    Fíjese en la cantidad de detenciones, en el proceso interno de debate en Batasuna -que a nosotros nos parece sincero-, en el acuerdo de fondo entre socialistas y populares, veamos el alcance del nuevo Gobierno en Euskadi y tendremos una panorámica alentadora mientras no salga alguien, desde los muchos sectores interesados en hacerlo, a cargarse las esperanzas.
  • Javier

    Desde que anunciaron el chat estoy buscando el libro, ¿para cuando en las librerías? Su promesa, o esperanza, del fin de Eta da mucho que pensar y me gustaría saber cómo han llegado a esa conclusión.
    A partir del 6 de mayo en las librerías. Gracias por su interés. Ya en otras respuestas explicamos eso del 'fin de ETA'.
  • Cari

    ¿ No pecan de optimista al hablar del fin de ETA a la vista de como terminó la negociació? ¿ o es que hay otra negociación en marcha que no conocemos, como dice el PP?
    Siempre hay contactos, como es lógico. Otra cosa es una negociación como tal, pero esté usted convencida de que ETA terminará con una negociación, aunque esperemos que no implique concesiones innecesarias e inasumibles por la sociedad.
  • Jaime

    Me gustaría saber el motivo por el que llaman Zapaterato al mandato del PSOE. Suena despestivo y además parecen ustedes reducir ese mandato a la gestión que se intentó para poner fin a ETa ¿Es asi o me equivoco?
    Zapaterato no deja de ser un término humorístico, cercano. Lejos de nosotros la intención de despreciar a nadie, como podrá comprobar si lee el libro. El Zapaterato tendrá una segunda parte dedicada a otros aspectos de la gestión de Zapatero, pero no concluiremos este segundo volumen hasta 2011, cuando la legislatura vaya aproximándose a su final. En todo caso, la negociación con ETA, con todo lo que aquí se cuenta, merecía un volumen pro si sola y nos ha salido, por cierto, bastante gordito.
  • Manu

    ¿No creéis que ZP va a ser el peor presidente de la democracia?.
    No. Según en qué momentos y en qué materias, Zapatero ha sido mejor y peor que Aznar o que González o que Suárez. El problema es que ante los retos que tenemos ahora se equivoque demasiado, como Aznar al final de su trayectoria o como González a partir de 1993. Lo de Suárez, por los momentos especiales que tuvo que vivir, quizá sea más inclasificable. De todas maneras, a esto podremos responder ampliamente en el segundo volumen, cuando ya conozcamos cómo va terminando la presente legislatura.
  • Soraya S.S

    ¿va a existir una presentación oficial del libro? ¿quienes van a ser los padrinos? ¿Cuantas ediciones pensaís vender?
    Los que verdaderamente saben y han hablado con nosotros no quieren salir a la palestra. Así que lo presentaremos nosotros mismos el próximo día 19 de mayo en El Corte Inglés. También lo presentaremos en Valencia, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Málaga. Ojalá vendamos muchas ediciones, pero ya nos han encargado ir preparando una segunda actualizada.
  • Cateto/Jose

    En su opinión, en el ruido mediático sobre el caso Faisán, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de ganas de sacudir, por parte de algunos periodistas que se consideran por encima del bien y del mal?
    Hay realidad, y tiene usted razón en que hay ganas de sacudir en periodistas que a veces no son exactamente independientes, pro decirlo de una manera suave. Pero el caso, como las meigas, existió y aún colea.
  • DIARIOCRÍTICO

    Despedida
    Muchísmas gracias por todas las preguntas. Aunque sea hacer un poco de 'Paco Umbral', confiamos en que compren nuestro libro y se interesen por él. Un saludo.