www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Sánchez Dragó

Licenciado en Filología Románica y en Lenguas Modernas, ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en las Universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia. Su quehacer artístico ha estado relacionado frecuentemente con su actividad en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Un largo ensayo dio comienzo a una extensa producción literaria que ha sido galardonada con múltiples premios entre los que destacan el Planeta y el Nacional de Literatura. Ahora presenta el libro 'La canción de Roldán: Crimen y castigo', en el cual se habla a modo de crónica de los delitos y el cautiverio de Luis Roldán, "chivo expiatorio del felipismo y protagonista del mayor episodio de aislamiento penitenciario de nuestra historia".

  • Roldán

    ¿Son comparables las figuras de Bárcenas y Roldán? cada uno en su época, claro
    No sé nada de Bárcenas. Soy novelista, no politólogo. Me interesa la dimensión novelesca del personaje. Bárcenas, por lo que sé de él, no la tiene.
  • Jaime

    su entrevistado más idoneo y el más dificil en su carrera?
    Mi gran amigo Claudio Rodríguez. Y Rosa Chacel. Y Francisco Ayala. Escritores todos.
  • abuelito

    aun recuerdo ese momento mitico de usted parando a Arrabal mientras decía que el milenarismo iba a llegar... cómo recuerda ésa escena y cómo le consiguieron detener jeje?
    La recuerdo como muy divertida. La verdad, por una vez, se colaba en un estudio de televisión. No lo detuve. Soy taoísta. Le dejé fluir.
  • 98

    ve la tele? qué programas? ya no hay de libros verdad?
    Muy rara vez veo tele. Cuando estoy aburrido en un hotel a la espera de dar una conferencia o de que vanea una chica. Creo, toquemosmadera, que de un momento a otro voy a volver a la tele con un programa de libros distinto a todos los que he hecho.
  • Luis

    Hola, le admiro mucho por todo. Sin olvidar lo del sexo tántrico, que me d amucha envidia. ¿Es fácil? ¿Nos puede aconsejar algo? Gracias.
    Estoy arrepentido de haber hablado de eso. El tantra es una forma de meditación, muy difícil, que requyiere años de preparación espiritual y está al alcance de muy pocos.
  • Antonio

    Buenos días. Es usted un grandísimo escritor, pero no etiendo su evolución ideológica de izquierdas a la extrema derecha. Pero seguro que tiene una explicación. Disculpe la pregunta.
    Sólo los estúpidos no evolucionan. Ni en realidad fui nunca de izquierdas(el antifranqy¡uismo era para mí una aventura) ni soy ahora de derechas. La política no me interesa. Ser de derechas o de izquierdas, decía Ortega, es una de las infinitas maneras que el hombre tiene a su disposición para convertirse en tonto. De la izquierda me molesta su dulzonería cristiana; de la derecha su empeño en el crecimiento económico. Y todo, en general. Estoy frente a la derecha y frente a la izquierda. Y frente al centro.
  • ana

    lee libros electrónicos? qué le parecen?
    Me regalaron un kindle y al tercer día lo tiré a la basura.
  • 98

    qué programa sería y en qué canal? por si puede contarme
    Eso, por ahora, es secreto. Pero sería de ámbito nacional. Este país está lleno de navajeros. No conviene decir las cosas antes de que las cosas sean.
  • t4

    chivo expiatorio del felipismo? le ve inocente a roldán?
    Inocente, no. Culpable. Pero los años de cárcel, la lectura, el reencuentro con el Dios de sus años infgantiles, su tercer matrimonio, entre otras cosas, lo han rehabilitado. Pagó, expióy remedio. Ahora es una persona decente. Y por cierto: sin un duro. Más pobre que las ratas. Se lo garamntizo.
  • Gabriel

    va a votar en las elecciones de mayo? a quién recomendaría?
    No creo. Lo de las urnas me parece una farsa. Procuraré que esa especie de comunión por pascua florida me pille lejos de España.
  • dragón

    señor Dragó aún tiene en su página web un enlace recomendado bajo el título "webs amigas" a Falange Auténtica. Soy demócrata y me encanta que la gente opine y vote lo que quiera. Pero me puede decir en qué se basa para considerar web amiga y por extensión partido amigo a esta formación? Gracias
    Esa página la hace mi ayudante, Javier Redondo. Le doy mi palabra de que nunca he entrado en ella. Ni siquiera sé cómo es su carátula. Yo, a la Red, la llamo la Araña, y jamás me meto en su tela. Nunca he entrado, por ejemplo, en ninguna red social. Ni siquierá sé cómo se hace.
  • JOSÉ RAFAEL PALOMAR

    Admirado Fernando: una vez escrito un libro de tanta notoriedad como éste, ¿cómo te sientes en la vorágine de acudir a platós, estudios radiofónicos y entrevistas para hablar de una obra que ya está hecha?. Para huir de este país-que ya das por perdido- ¿aconsejas algún lugar para huir como tú haces habitualmente, para los que no tenemos grandes posibilidades económicas?. Un saludo. José P.
    Me aburre. Yo no vendo libros. Los escribo, y si después se venden, mejor, porque eso me da un respiro para poder escribir otros. Vivo al margen de las tiradas. Ignoro por completo cuántos libros míos se venden. Yo los escribiría aunque estuviese en una isla desierta. No es unaprofesión. Es mi vocación. La única. Otra no tengo.
  • JKF

    Echo de menos un libro donde cuente su llegada a Tailandia y su llegada a Japón, la primera vez que puso el pie sobre ellas.
    He publicafo ya pi primer volumen de memorias.Estoy ahora con el segundo: "Galgo corredor. Los años guerreros", 1953-1964. Luego llegara el tercero: "Los años viajeros". Ahí hablaré de todo eso.
  • sisepuede

    ¿Qué opina de Pablo Iglesias y su comportamiento como líder de Podemos? ¿Cree que es etico demostrar la fuerza de un partido mediante marchas y manifestaciones sin otro fin que ensalzar una figura humana?
    Es un fenómeno de populismo que durará cuatro días. Nihil novum sub sole. Pero no quiero meterme en ese jardín. Yo vivo en mi barril de Diógenes, el Perro. No soy zoon politikon, animal social, sino animal cordial. Política viene de polis. Yo soy de campo.
  • estuuuuuuu

    ¿Qué les diría a las nuevas generaciones de periodistas? ¿Cómo ve el panorama mediático actual?
    El periodismo ha terminado. Su enfermedad terminal se inició al aparecer las Escuelas y Universidades de la Información. Luego llegó la Red y se cargó todo.
  • MrParadise

    Sus casas, es innegable, son también obra suya; tanto como su obra literaria. ¿No es momento de que les dedique también un libro (o una parte de él) donde cuente cómo las ha ido construyendo, de dónde ha ido sacando sus múltiples objetos de chamarilero?
    Siempre me ha gustado la decoración. Empecé, por desgracia, a acareear objetos a lo largo de mis viajes. Ahora estoy arrepentido. Me gustaría vivir en un facsímil de una celda de Carabanchel: veinte metros, cuatro paredes lisas, un catre, un lavabo, un retrete, una mesa, un sillón y poco más. En la vida sobra todo aquello que puede perderse en un naufragio.
  • Ashtonish

    Qué horror, tus libros son tan vacíos,inútiles y vulgares, y que no lee ni tu madre,con todos los respetos,de un hijo tan pretencioso ridículo y vulgar que solo producen , ni la risa, sino el paso palabra.
    Choca esos cinco. Hay que saludar incluso a los idiotas.
  • Otro

    Qué pereza me das Que cutrez. Que ridículo resulta tu pretendido estilo literario.eres patético. Y encima vas de guay,inexplicable. Que vulgaridad. Como tu dices , vete de Epaña. A ver quien te aguanta,capullo.
    Misma respuesta.
  • Alguien

    El cartón piedra de sus libros aburren a los caracoles.nada que decir,pretencioso ad limitum,ridiculez manifiesta,tío dedicate a limpiar las calles. Oye y no nos des el coñazo, que eres un coñazo. Que aburrimiento de tío. Pufffffff.
    plaffff
  • Un venezolano

    Como todo lo que Vd escribe no lo lee ni DIos, le propongo envié toda su obra literaria a Venezuela ante la crítica ausencia de papel higiénico Muchas gracias
    A usted.
  • Antonio

    Buenos días. Es usted un grandísimo escritor, pero no etiendo su evolución ideológica de izquierdas a la extrema derecha. Pero seguro que tiene una explicación. Disculpe la pregunta.
    Ya respondí antes. Hablemos de literatura.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Soy yo quien os da las gracias. Tenéis un ascensor precioso. Conservadlo.
  • torito

    ve usted Telemadrid? qué le parece el canal de ahora en relación al canal en el que estuvo usted?
    Cro que ya respondí antes. No veo tele casi nunca. Prefiero leer. No voy a establecer comparaciones con mis antiguos compañeros. Ana Samboal lo hace todo muy bien. Sí voy a asegurarle una cosa: trabajé en Telemadrid durante ocho años y nunv¡ca, ni una sola vez, se me hizo la más mínimia observación, insinuación o sugerencia sobre el contenido de mis programas. Mi libertad de expresión fue absoluta, y creo que lo demostré.