www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Vallespín

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2004 a 2008, y en la actualidad ostenta el cargo de director académico de la Fundación Ortega-Marañón. Ha publicado varios libros y más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario El País y la Cadena SER. Acaba de escribir junto al también catedrático de Ciencia Política Joan Subirats el libro 'España/Reset; Herramientas para un cambio de sistema', que ahora presenta.

  • Joan

    Hola, me parece muy interesante su libro. Pero no cree que se está dando una proliferación de libros parecidos?
    Sí, están apareciendo muchos libros sobre la situación política de España. El nuestro creo que tiene algo que es novedoso, y es que tratamos de enfocar la situación española a la luz de las transformaciones más generales de los sistemas democráticos y a partir de aquello que observamos en el funcionamiento general de la nueva política.
  • Violet

    ¿Para que se de una regeneración en España hace falta una regenración de los partidos necesariamente?
    Pues sí, me temo que es imprescindible, ya que son los actores políticos fundamentales..
  • Olga

    ¿Cree que el PP va a volver a ganar las elecciones ahora que están mejorando los datos económicos?
    No lo sé, pero sí puede quedar como el partido más votado. Eso no significa que pueda llegar a gobernar. Lo más previsible es que el partido más votado tenga que llegar a acuerdos con otras fuerzas, y no veo a muchos de los otros partidos pactando con el PP sin que éste haga importantes concesiones..
  • Yolanda

    ¿Cómo se hace un "reset" a España? ¿Es posible?
    Sí, claro, no hay nada que impida que se hagan las reformas pertinentes, ya sean estas de cambio constitucional o de transformación del sistema de partidos o cualesquiera otras. En todo caso, debe haber una importante demanda social para que los partidos encargados de llevarla a cabo se pongan a la tarea.
  • Ana M.

    ¿Cree que se mejoraría la política si se tuviera más en cuenta la investigación de las ciencias políticas?
    No, no lo creo. La parte de la política que no funciona en España no tiene que ver con ausencia de conocimiento experto, sino con falta de ética y con prácticas asumidas desde hace años.
  • Ana M.

    Siempre he tenido curiosidad, ¿la teoría de la ciencia política tiene luego algo que ver con la práctica de los políticos? xD
    No, la Ciencia Política observa el funcionamiento de la política y trata de explicarlo luego a través de modelos, predicciones, etc. Pero un buen político no tiene por qué ser un estudioso de la política, debe tener otras cualidades..
  • Raúl

    Hola! ¿Es Podemos la única solución para cambiar las cosas? ¿Qué opina de Podemos y Ciudadanos? Un saludo!
    Hola! Pues ambos son parte de la solución, ya que de no ser por ellos es posible que los otros partidos no hubieran tenido incentivos para cambiar. Esto se ve en particular en el caso del PSOE, cuyos cambios se han visto directamente influídos por Podemos..
  • Tania

    ¿Cómo ve la batalla electoral en Madrid ahora que ya están todos los candidatos? ¿Quién cree que ganará?
    Bueno, sólo sé lo que dicen las encuestas. Sin embargo, tengo la intuición de que el PSOE va a hacer mejor papel en la COmunidad del que le atribuyen. La incógnita en Madrid es el resultado de los nuevos, C's y Podemos.
  • gaditana

    Hola, ¿la crisis ha acabado? ¿comparte el optimismo económico del PP?
    Desde una perspectiva macroeconómica creo que sí estamos mejor, pero eso no significa que así lo perciban los sectores menos aventajados de la sociedad. Para que ello ocurra deben mejorar exponencialmente los niveles de empleo..
  • Marla

    Buenas tardes ¿cree que se va a consolidar el modelo de cuatro partidos o es un espejismo?
    Habrá que verlo. En Cataluña, por ejemplo, la fragmentación política no ha sido temporal, sino que ha permanecido. No veo por qué no vaya a ocurrir lo mismo en el nivel del Estado..
  • Ana

    ¿Qué ve más factible para gobernar en Madrid y otras ciudades en las que las encuestas dan un panorama tan abierto: una alianza PP-Ciudadanos o una amplia de izquierdas PSOE-Podemos-IU e incluso quizá UPyD?
    Depende de cuál sea el resultado. La primera opción parece más viable según las encuestas, pero nada obsta para que no sea factible la segunda. Ya digo, habrá que ver los resultados efectivos y las condiciones que cada partido pone a la gobernabilidad.
  • Víctor

    ¿Podemos y Ciudadanos serán los próximos grandes partidos?
    No lo sé, sobre todo porque todavía no doy por amortizados a los dos grandes de siempre, PP y PSOE. Habrá que ver cómo resisten esta duro año electoral y, sobre todo, cómo responden las electores..
  • Luis

    ¿Qué le ha parecido el nuevo 'plasmazo' de Rajoy?
    Bueno, en la misma línea de siempre. Lo único es que hacerlo en su propio partido tiene otra interpretación, y ésta es subrayar el control interno que sobre él tiene la dirección.
  • Pablo

    ¿Cree que en las próximas elecciones castigaremos a los partidos de siempre o la indignación con ellos se esfumará pronto?
    Es pronto todavía para saberlo. A la vista de lo ocurrido en Andalucía esviable que aguanten bien los viejos partidos, pero tendrán que confrontar una dura competencia con los nuevos.
  • Aitor Fernández

    ¿Alguna vez ha pensado dar el paso y presentarse en unas elecciones? ¿Por qué/ por qué no? Gracias!
    Pues no, jamás lo he pensado. No me atrae la política práctica y, además, creo que no sirvo. Ser político, buen político, no es una cosa sencilla. Hay que tener algunos atributos de los que yo carezco. Además, estoy muy ssatisfecho con lo que hago en la universidad..
  • Daniel

    ¿Cómo definiría el discurso económico de Ciudadanos?
    No lo he estudiado a fondo, pero me parece un programa pragmático con algunas dosis de innovación en lo relativo a la protección de los más débiles. Hay algunos aspectos que deberían ser desarrollados, como la cuestión del contrato único. No se sabe bien cuáles pueden ser sus consecuencias, cómo se va a implementar, etc.
  • Charo

    ¿Cuál es la solución óptima para acabar con la corrupción? Si es que hay alguna...
    Antes ya lo dicho, el control por parte de los propios partidos, además de otra sería de garantías de transparencia exigibles a cualquier cargo público. Y, desde luego, la existencia de una sociedad vigilante que exige un permanente rendimiento de cuentas. No hay medidas únicas, sino un conjunto de ellas..
  • Ilenia

    ¿Por que los ciudadanos siguen votando a los corruptos? ¿Por qué cree que no ha habido un estallido más fuerte contra eso?
    Sí, si atendemos al resultado de Andalucía, una de las interpretaciones del triunfo del PSOE puede ser que a los ciudadanos no les han importado los escándalos. Pero no es la única interpretación. La gente se guía también por otros criterios. Lo importante es que el partido afectado tome medidas para evitar que acudan a las urnas personas acusadas o imputadas por casos de corrupción. Ese mínimo de ética pública debe ser exigible a todos..
  • Patricia

    ¿Ha llegado el fin del bipartidismo? De ser así, ¿qué consecuencias tendría? Gracias!
    Tal y como lo entendíamos creo que sí ha llegado el final del bipartidismo. Otra cosa es que los dos grandes partidos sigan siendo los más votados. TEngo para mí que, en todo caso, ya no podrán seguir controlando las instituciones y el poder del Estado como venían haciéndolo hasta ahora..
  • Álvaro

    ¿Es posible ese cambio de sistema en España? ¿Qué hace falta para que llegue ese gran cambio?
    Lo primero es que lo deseen los ciudadanos. Si no no habrá incentivo para que lo lleven a cabo los partidos. Por tanto, debe ser instado de abajo-arriba. Otra cosa ya es que muchos de los nuevos partidos acuden a la arena política reclamando esos cambios como algo inevitable y, por tanto, recibirán apoyos en la medida en que la gente lo vea como necesario. O sea, que en último término depende de la demanda de cambio que exista en la sociedad.
  • Laura

    ¿Si cambiase la ley electoral, se modificaría mucho el mapa político? ¿Es eso una posible solución a la situación política actual?
    El sistema electoral en una situación de gran competencia entre 4 grandes partidos no afecta en exceso al resultado. Sí hay un sesgo bipartidista, pero sólo si las diferencias entre los dos más votados son claras con respecto a los demás. En todo caso, una reforma del sistema electoral debería estar en la agenda de todos los partidos, sobre todo en lo relativo a la apertura de las listas.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos/as!! Ha sido un gusto tener esta pequeña charla con vosotros/as. Espero muy de veras que os guste el libro!! Joan y yo al menos nos lo hemos trabajado a fondo!! Abrazos,