www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Francisco Jorquera

Líder y Diputado del BNG. portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Fue senador en representación de Galicia entre 2005 y 2008. En las elecciones generales de 2008 y 2011 fue cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, consiguiendo su acta de diputado. A finales de enero de 2012 fue elegido candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el BNG para los comicios de 2013.

  • Álvaro Campos

    Que opina de las declaraciones de Esperanza Aguirre referidas a la final de la Copa del Rey?
    Me parecen un disparate y una cortina de humo para desviar la atencion del malestar provocado por sus recortes.
  • Mamen

    ¿Le va a recibir a usted Rajoy también? ¿que le diría si lo hace?
    El Señor Rajoy no se caracteriza por el respeto al pluralismo y el dialogo con los grupos. Me temo que no contempla esa entrevista en su agenda.
  • Ricardo Pasín

    Qué alternativa ven ustedes a los recortes de Feijoó porque la verdad es muy fácil criticar pero otra cosa es gobernar y tener que tomar medidas. Cuando el PSOE gobernaba el PP le criticaba y ahora el PSOE critica al PP. Es de locos! No es muy edificante verles a la greña todo el día.
    Todos los indicadores evidencian que los recortes solo contribuyen a agravar la crisis y destruir empleo. Es necesario un cambio de rumbo, apostar por politicas de crecimiento y para financiarlas acometer una reforma fiscal y crear una banca publica.
  • Pedro Orozco

    Como partido nacionalista, no les parece muy utópico la independencia de territorios históricos como Cataluña o el País vasco? ¿Por qué no quieren formar parte de España? Sinceramente, señor Jorquera, no lo entiendo....
    El BNG defiende que el pueblo gallego sea soberano para decidir sobre sus propios asuntos, pero eso es compatible con la pertenencia a un marco comun donde las relaciones se esteblezcan en un plano de igualdad. La crisis pone dos cosas en evidencia: todo pueblo necesita tener un control real sobre sus recursos para poder progresar y nunca fue tan claro que la ausencia de soberania conduce a la ausencia de democracia.
  • Belen

    ¿Que pasa con el caso Dorribo, Francisco? Ya no se oye ni se ve nada publicado de este asunto. ¿Quiere decir esto que ha sido utilizado con fines electorlaistas? Gracias
    Es evidente. La mayoria de los imputados estan vinculados al Gobierno Feijoo pero no es ahi donde algunos quieren poner los focos.
  • Esteban

    ¿Ve usted el final de la crisis en 2013 como aseguran ahora las grandes empresas?
    Por desgracia creo que si no hay un profundo cambio de rumbo en las politicas publicas tendremos crisis para largo.
  • Jorge

    Una curiosidad, por aquello de que los dos sois gallegos, ¿algunas vez has hablado con el presidente Rajoy? ¿Qué opinas de él?
    Si. Discrepo de la orientacion de sus politicas pero no tengo un mal concepto de el en lo personal.
  • Merce

    Buenos dias diputado, ¿no crees urgente y necesaria una investigación a fondo sobre la gestión en Bankia y en otras Cajas de Ahorro? Saludos
    Por supuesto, pero creo que tambien es necesario que si se destinan recursos publicos para sanear las entidades conlleve su conversion en bancos publicos que contribuyan a financiar la economia productiva.
  • Xoxe

    ¿Han devuelto el dinero que se embolsaron los directivos de NovaCaixa? ¿Por qué los políticos no denuncian hasta la extenuación estos desmanes y obA este paso no lees extrañe que haya una revuleta social. ¿Para qué han sido elegidos ustedes? Salgan de los consejos de administracion de las empresas publicas y de las cajas, no roben más a los ciudadnos!! YA ESTA BIEN
    El BNG siempre ha denunciado estas situaciones y propuesto cambios normativos para evitar las remuneraciones escandalosas a las que vd. se refiere.
  • Luis Felipe

    ¿Qué tal Paco? Me alegra verte en este foro de diariocritico. Ahí va mi pregunta: ¿Si España es intervenida y seguimos sin salir del pozo como dice Mariano, deberían convocarse nuevas elecciones generales ante el fracaso de las politicas del PP?.
    Si España es intervenida da igual que haya o no elecciones pues la gobernarian directamente Merkel, el Banco Central Europeo y el FMI. Por eso creo que es imprescindible defender politicas distintas a las que preconizan estos organismos, que pretenden aprovechar la crisis para acabar con el modelo de bienestar y condenar a la periferia europea a un papel totalmente marginal.
  • Lois

    Si el PSOE ganara en Galicia volvería a pactar con ellos para que pueda haber un gobierno de izquierdas o la experiencia de otras ocasiones no les recomienda hacerlo?
    Deseamos que se produzca un cambio en Galicia porque las politicas del PP estan siendo nefastas para mi pais, pero cualquier pacto tendria que sustentarse en compromisos programaticos inequivocos que aseguren un cambio real de politicas.
  • P.Lobo

    Dan vergënza señor Jorquera. Los politicos deberian unirse frente a la crisis y se pasan ustedes el día insultandose y para eso no les pagamos, que viven muy bien joder!! UN PACTO DE ESTADO YA!
    Creo que yo no me caracterizo precisamente por recurrir al insulto y a la descalificacion, procuro ser siempre propositivo y argumentar mis criticas. El problema para que sea posible ese pacto es que no todas las politicas sirven a los mismos intereses. Hay partidos totalmente sometidos a lo que le dictan los poderes financieros, ese no es caso del BNG.
  • Rosa

    Hola diputado, mire usted, yo creo que se está exagerando basntante con que el PP está desmantelando la Sanidad y la Educación y sobre que van a acabar con todo lo público. ¿De verdad piensan que dentro de un año no habrá colegios públicos ni sanidad gratuita? No exageren tanto que asi no vamos a ninguna parte, por favor. Un saludo de una madrileña medio gallega (mi padre era de Lugo)
    Un saludo. Lo que se esta iniciando es un proceso, no es que vayan a suprimirse los servicios publicos de golpe, pero la atencion es restar espacio y calidad a la eucacion y sanidad publica, dandole un caracter benefico asistencial, para que puedan expandirse y hacer negocio las redes privadas.
  • Marina

    Hola Diputado, veo que va a ser el próximo candidato a la Xunta ¿cuanto falta para las elecciones? ¿Cree que Feijoo las va a adelantar o que no le interesa?
    Si se agota la legislatura se celebraran en Marzo de 2013 pero es muy probable que Feijoo las anticipe al proximo otoño.
  • Harto de todo

    ¿Tienen ustedes también "embajadas" por todo el mundo mundial como los catalanes y los vascos? No le parece un despilfarro sobre todo mientras le gente lo pasa mal y sufre tan duros ajustes? ¿Cuanto le cuesta al Estado mantenerlas? En fin, qué quiere que le diga me parece todo eso un escándalo señor diputado
    Si es gasto suntuario si. Si sirven de plataforma para abrir oportunidades a nuestras empresas en esos paises o para proyectar nuestra cultura lo considero una buena inversion.
  • Violeta

    El PP decía que iba a impulsar nada más llegar al Gobierno una ley de Emprendedores que facilitará la apertura rápida de un negocio o pequeña empresa. La tesis es que si hay 100 mil emprendedores y cada uno genera una media de cinco puestos de trabajo el paro bajará en medio millon de personas....¿lo ve posible?
    Si fuese tan facil la crisis ya estaria solucionada. Los emprendedores no necesitan solo mas agilidad administrativa, necesitan sobre todo acceso a financiacion para poder desarrollar sus proyectos. Por eso es necesario otra politica hacia el sector financiero y crear una banca publica.
  • olimpico

    apoya como galego nacionalista que Madrid organice unos Juegos Olímpicos? los catalanes no tanto...
    No tengo ningun reparo ideologico a la candidatura de Madrid, mi duda es otra ¿Con una crisis como la que tenemos es logico aspirar a unos juegos cuyas instalaciones y organizacion van a conllevar un elevado coste?
  • Victoria

    Qué le parece el trato que Mariano Rajoy está dando a Rubalcaba como líder del principal partido de la oposición, en particular, y a los demás portavoces de los grupos parlamentarios, en general..Un saludo
    Como he dicho creo que no esta teniendo una actitud respetuosa con el pluralismo politico.
  • Loiro

    Usted, señor Jorquera que es un experimentado politico y ha visto muchas mayorías absolutas en Galicia ¿no está escandalizado de cómo usa sus 186 diputados este presidente del Gobierno que tenemos?
    Si. Un ejemplo reciente lo tenemos en el tramite de los presupuestos. De las 3500 enmiendas presentadas el PP acepto tres, algunas simples correcciones de errores.Ademas esta gobernando a golpe de decreto, condenando al Parlamento a un papel irrelevante.
  • Iria

    ¿En qué beneficia a la ciudadanía la propuesta de Banca pública del BNG?, ¿ofrecerá crédito a pequeñas y medianas empresas para mantener y generan empleo?
    Una banca publica tendria que priorizar la financiacion de la ecomia productiva y no las actividades especulativas.Ademas no buscaria el beneficio solo en el corto plazo. Con una banca publica tendrian muchas mas posibilidades de obtener financiacion no solo las pemes y autonomos, sino los propios gobiernos.
  • Sandra

    Dice que Feijóo convirtió Galicia en una fábrica de parados y paradas. El actual presidente gallego es un ejemplo de buen gestor para otras comunidades del Estado como defiende el Partido Popular?
    Es increible la imagen que algunos intentaron proyectar de Feijoo fuera de Galicia. Lo cierto es que desde que esta de Presidente la economia gallega decrece mas que la española y el paro crece mas. Despues de tres años no tiene ningun logro de gestion.
  • Diego

    Como explicarias a necesidade dunha banca pública, nomeadamente, unha banca pública galega.
    Ademais do dito anteriormente non hai pais no mundo que poida aspirar a financiar a sua economia sen institucions financeiras proprias. Unha banca publica galega garante que o aforro dos galegos se invista na Galiza e contribua ao noso progreso.
  • Diego.

    Antes de nda correxide La Coruña e poñede o correcto, A CORUÑA
    Xa llo transladamos ao diario
  • Manuel

    Hay muchas personas con el agua al cuello por el particular corralito de las participaciones preferentes. ¿Qué propone el BNG para solucionar esta cuestión? ¿Quiénes son los responsables políticos?
    Hai responsabilidades compartidas por parte do Goberno central, Xunta e Banco de España. Estes productos foron autorizados durante o Goberno Aznar. Hai que esixir a devolucion dos cartos aos aforradores.
  • Manuel

    He leído su artículo sobre la propuesta del BNG de crear un banco público. ¿Es eso posible ante la dramática situación de NCG?
    NCG Banco xa ten participacion publica maioritaria no seu capital.So e necesario que esa participacion permita exercer dereitos politicos sobre a entidade e que eses dereitos politos os exerza o poder politico galego
  • Iria

    El Partido Popular, cuando gobernaba el PSOE, prometió que no habría recortes en educación, sanidad ni servizos sociales; que no subiría el IVA; que no habría copago sanitario y que no abarataría el despido. Ahora comprobamos que gobiernan igual. ¿Hai alternativa a PP y PSOE?
    Es imprescindible acabar con el bipartidismo que al final acaba provocando que, en lo esencial, ambos partidos practiquen las mismas politicas.Claro que hay alternativas.
  • REDACCION

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por vuestra participacion. Espero que mis respuestas os hayan permitido aclarar dudas sobre nuestras propuestas y opiniones, Hasta otra.
  • Luis Felipe

    ¿Qué tal Paco? Me alegra verte en este foro de diariocritico. Ahí va mi pregunta: ¿Si España es intervenida y seguimos sin salir del pozo como dice Mariano, deberían convocarse nuevas elecciones generales ante el fracaso de las politicas del PP?.
    dfdf
  • Álvaro Campos

    Que opina de las declaraciones de Esperanza Aguirre referidas a la final de la Copa del Rey?
    dfdfdf
  • Pedro

    Felicidades al BNG por su coherencia, honestidad y espíritu de trabajo.
    Gracias, Pedro.