www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gabriel Pernau

Gabriel Pernau (Barcelona, 1964) es periodista free lance y colabora en La Vanguardia. Ha escrito libros de viajes, sobre la historia del deporte en Cataluña y sobre la represión política del franquismo. Con la biografía de José Montilla regresa al tema de la inmigración, que ya abordó en su primer libro, El somni català (1995), una selección de testimonios de personas con orígenes familiares en Andalucía, Galicia o Extremadura, entre otras procedencias, que han triunfado en Cataluña.

  • Lucas

    Hola. Tras toda la polémica con el alcalde de Vic, parece que se ha empañado un poco la imagen de Cataluña. ¿Cree usted que hay mucha xenofobia allí?
    Buenas tardes a todos/as. Pues por desgracia en Catalunya ahora mismo hay xenofobia, aunque no creo que más que en otros sitios. Recuérdense, por ejemplo, los conflictos de El Ejido. El problema de la situación actual és que la crisis saca a flote o exacerba una xenofobia que está latente en diría que todas las sociedades.
  • Luis

    ¿Qué hay que descubrir en Montilla que no se sepa ya?
    Pues diría que se sabe muy poco de Montilla. Como sucede con muchos personajes públicos, tenemos una imagen de él estereotipada y como muy formada. En su caso además él tiene un déficit como político, y es que no comunica bien, algo que reconoce en el libro. Es contenido, habla muy poco y es extremadamente prudente. Va siempre muy rígido, como si la americana le apretase demasiado. Y como contaban algunos de sus colaboradores, y como pude comprobar, es una persona que tiene golpes escondidos. ¿A
  • Lola

    ¿Qué le parece que Montilla abogue por la defensa acérrima del catalán y luego lleve a sus hijas a un cole alemán?
    Es una opción personal, que yo puedo compartir o no, pero que tengo que respetar. Particularmente opino que es una decisión desacertada.
  • Pedro

    En lugar de escribir sobre Montilla debería investigar ¿por qué su mujer cobra de una quincena de puestos? ¿es que tiene el don de la ubicuidad?
    La ley de incompatibilidades impide que un cargo público pueda tener más de un sueldo. Asociar tantos cargos a tantos sueldos es un error.
  • Laura

    ¿Cree que veremos una nueva versión del tripartito o es una fórmula absolutamente agotada?
    El posible tercer tripartito dependerá de la aritmética parlamentaria. Por ahora no parece posible su reedición, según dicen las encuestas, pero los tres socios tampoco están muy lejos de volver a sumar. De lo que no tengo dudas es de que si PSC. ERC e ICV pueden sumar, volverán a hacerlo, aunque por ahora traten de disimular marcando perfil propio. Veremos.
  • Ana

    Veo que usted ha escrito sobre la represión política del franquismo ¿no cree usted que también es una represión lo que están haciendo con el juez Garzón por el caso de la Memoria Histórica?
    Totalmente de acuerdo. Precisamente a él, que tanto ha trabajado para que se haga justicia con las víctimas del franquismo, parece que ahora los herederos de los verdugos quieran enterrarlo en la cuneta judicial. Vergonzoso.
  • Ignacio

    ¿Cree que le pasará factura electoral a Montilla el hecho de que igual el Estatut sea recortado considerablemente?
    ¿Habrá sentencia antes del próximo mes de noviembre? Chi lo sa!
  • Ramiro

    Qué es lo que más le ha sorprendiendo de la personalidad de Montilla? Le sigo con aprecio, sr. Pernau. Gracias.
    Su capacidad de trabajo y de sacrificio, su capacidad para llegar adonde ha llegado. Nació en una de las comarcas más pobres de Córdoba y vivió en una pedanía de Iznájar adonde no llegaba ni la carretera. Todo se lo ha tenido que ganar a pulso, nadie nunca le ha regalado nada. El bachiller se lo sacó él solito ayudando en la huerta de su familia y trabajando de contable cuando llegó a Catalunya. Trató de compaginar el trabajo, la actividad política y la universidad, que finalmente, y a su pesar,
  • Manuel

    ¿Hasta qué punto llega la creencia de Montilla en el Estatut?
    Yo diría que total y absoluta. No creo para nada que finja, por lo menos en este asunto. Montilla llegó a Catalunya en 1971 y tardó muy poco en asumir las principales consignas de la lucha antifranquista: "llibertat, amnistia i estatut d'autonomia".
  • Juan Piquà

    Cómo va la relación de Montilla con Zapatero?
    Yo diría que psé, psé. Zapatero se sorprendió de la fuerza con la que Montilla defendía a Catalunya cuando accedió a la presidencia de la Generalitat. Seguramente esperaba otra cosa. Y así siguen. Pero de hecho cada uno está cumpliendo con su deber. Las relaciones entre Catalunya y España parecen condenadas a esta tibantez. Y a lo mejor no es malo que eso ocurra, dentro de unos límites, por supuesto. Está claro, de todas formas, que son dos políticos muy distintos.
  • jose

    ¿Estaba mejor Montilla de ministro o como president? digo, mejor valorado políticamente
    El de Montilla es un caso curioso. Llegó a alcalde porque le empujaron sus compañeros de partido, comenzó a gobernar en 1985 después de un pacto con el PSUC y una vez llegó a la alcaldía, ya no la dejaría hasta 19 años más tarde, después de ganar cuatro elecciones por mayoría absoluta. Pero no es un político populista de sacar a las abuelas como hacían Pujol y Maragall. Siempre se ha ganado a la gente en las relaciones en petit comité y a base de trabajo. Llegó a ministro y se dedicó a trabajar
  • Carol

    Hola ¿le ha gustado a Montilla su libro?
    Como dijo ayer en la presentación del libro en Madrid, hay cosas que sí y otras que no. Lógico, ¿no? El libro no está escrito ni mucho menos para complacerle.
  • kiko

    ¿qué fallos está cometiendo este tripartito "segunda parte"?
    Todos los socios han aprendido de los errores originales de la primera edición (léase coronas de espinas y otras salidas de tono). Ellos dicen que en esta segunda parte les ha fallado la comunicación, que no han sabido transmitir todo lo que han hecho, y creo que parte de razón tienen. Desde luego, la crisis no les ha ayudado, pero también les pesa no haber transmitido una imagen de mayor homogeneidad y plantar cara de forma valiente a algunas situaciones que se han presentado. De lo que no pued
  • lector curioso

    ¿Qué piensa sobre la politización reinante que está ejerciendo Laporta en su cargo como presidentel de Barça? ¿Cree que esto beneficia a la nación catalana?
    Me parece un disparate que aproveche el cargo de presidente del FC Barcelona para promocionar su futura carrera política. Si quiere ser candidato, que espere al día después de dejar la presidencia del club, aunque tenga que renunciar a la excelente plataforma de lanzamiento que el fútbol le proporciona. Por desgracia, la situación actual favorece la aparición o promoción de chávez, berlusconis, laportas, díez, o angladas.
  • maño

    ¿Entiende usted a los independentistas? ¿En qué beneficiaría a los catalanes exactamente la independencia?
    Los entiendo, sí, aunque esto no significa que comparta sus puntos de vista. El independentismo es una cuestión sentimental, por lo que a menudo no obedece a motivaciones racionales. Los beneficios o inconvenientes que esta independencia acarrearía en términos prácticos pasan, de este modo, a un segundo plano. Lo mismo se podría aplicar al antiindependentismo.
  • Teo

    Buenas tardes, ¿cómo puede un hombre con orígenes cordobeses sentirse tan, tan catalán?
    Montilla se siente catalán, español y europeo, en este orden y en ningún otro, según me contó, y sin renunciar a sus orígenes cordobeses y andaluces. ¿Por qúé? Seguramente porque lleva más tiempo viviendo en Catalunya que en Andalucía, y porque desde que llegó a Barcelona, a los 16 años, se identificó con una forma de ser que poco a poco fue haciendo suya. Lo mismo les ha pasado a muchos españoles que en los años 60 emigraron a Francia o Alemania. De todas formas, y a diferencia de muchos de ell
  • Pablo Jirón

    Dijo Montilla en el Foro ABC que el Gobierno, comunidades y municipios deberían llegar a una cuerdo para reducir el déficit. Mi pregunta es: ¿sería Montilla capaz de mirar por la reducción desde su mismo gabinete? ¿Dejaría de utilizar el coche oficial?
    Me consta que Montilla es una persona escrupulosa en el gasto del dinero público. Por ejemplo, en sus viajes trata de que le acompañen el mínimo número de personas. No sé si podría reducir el gasto de su gabinete, aunque me parece difícil que, con la apretada agenda que tiene (unas 40 entrevistas a la semana, actos públicos, viajes...), pueda renunciar al coche oficial. En todo caso, él no tiene carné de conducir.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Bueno, pues muchas gracias por el interés. Ha sido un placer conversar con todos vosotros, y siento no haber tenido tiempo a responder todas las preguntas. Saludos Gabriel Pernau