www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Germán Huici

Germán Huici (Madrid, 1981) cursó estudios en historia del arte y teoría del psicoanálisis. Ha publicado artículos en revistas especializadas, así como el ensa¬yo En¬tre miradas (2013), un recorrido por diferentes obras de la historia de la pintura, en el que reflexiona sobre la posición del espectador y sobre el placer que producen las artes visuales. En 2014 se presenta su novela La Espera, primera incur¬sión en el campo de la narrativa. En ella se entremezclan la ficción y los recuerdos de juventud, para construir un relato sobre la amis¬tad, la relación con la muerte y el paso a la madurez. Actualmente vive en Toronto y se encuentra trabajando en un libro sobre filosofía del dinero y en una recopilación de poemas.

  • bridget miauden

    Al leer LA ESPERA uno piensa en un mundo que ya no es el de ahora, pero que lo explica y hasta lo vaticina. Es también una novela generacional, de hijos de la transición, sin dios y sin el idealismo de nuestros padres. ¿pensaste en retratar tu generación? ¿qué piensas de este papel que nos ha tocado en la historia?
    Hola Bridget La Espera es una novela de juventud en la que yo creo que nuestra generación queda retratada; pero no fue algo intencionado, fue algo que surgió del hecho de que es un libro que habla de mi vida, de nuestras vidas. El papel que nos ha tocado vivir es duro, sin duda, pero también tenemos la oportunidad de reconstruir un sistema, la sociedad de consumo occidental, que se derrumba desde antes de la crisis y que, a mí por lo menos, no me gusta. Nos va a tocar luchar, pero también vamos a vivir tiempos cruciales y eso tiene su atractivo. ¡Un saludo!
  • Gareth

    Es posible vivir de la escritura hoy día en España?
    Hola Gareth Yo en concreto escribo desde el exilio. Vivo en Toronto y allí compatibilizo mi vida de escritor con trabajos alimenticios. Muy poca gente vivía de publicar en España incluso antes de la crisis, sí es verdad que el prestigio que daba publicar abría otras posibilidades laborales (cursos, prensa, etc), pero hoy, ni eso. Veo difícil vivir de escribir, sobre todo si se es joveen y se está empezando, pero también es verdad que el mercado condiciona y limita al artista. El creador que no vende, sufre, pero es más libre. Un saludo.
  • Natalia

    No puedo dejar de preguntarle su opinión sobre la reciente abdicación del Rey, es usted partidario de República o Monarquía? Cree que los españoles deberíoamos tener la oportunidad de dar nuestra opinión sobre un tema tan importante?
    Hola Natalia Por un lado no pienso que la monarquía sea uno de los problemas más cruciales de España, aunque en torno a ella planea el fantasma de una Transición que, en mi opinión, no le hizo ninguna justicia al bando republicano y sembró mucho de los problemas que tiene hoy el estado español. Pero sí me parecería positivo hacer un referéndum sobre el tema, la participación democrática directa me parece casi siempre positiva. Yo soy más bien anarquista, así que no comulgo con ninguna institución de poder, pero votaría sin dudar por la república. Un saludo y gracias por la pregunta que tiene miga.
  • Raúl

    ¿Cuáles considera que son los mejores escritores vivos?
    Hola Raúl Tengo el vicio de leer casi sólo a gente muerta. Pero uno de mis escritores vivos preferidos es Haruki Murakami. Precisamente un personaje de una novela de Murakami habla de qué es conveniente leer a escritores que hayan pasado el filtro del tiempo, aumentan las posibilidades de evitar la mala literatura. Otro de mis preferidos es Coetzee y, como yo considero al ensayo una forma de literatura, no puedo dejar de incluir a Zizek. Un saludo, Raúl.
  • Raúl Serrano

    Muy buenas señor Germán. Quería preguntarle dos cosas: 1 - ¿Qué le hizo dedicarse a la escritura? 2 - ¿Qué destacaría como lo más notable del libro?
    Buenas Raúl 1 - Desde niño hasta pasada la veintena yo lo que quería era dedicarme al cine, pero me di cuenta de que escribir es mucho más barato, más inmediato y un medio en el que el creador tiene todo el poder sobre la obra. Cuando descubrí que también es un oficio en el que se sufre mucha soledad ya era demasiado tarde. 2 - Es difícil destacar una cosa en concreto, a mí de lo que más me gusta de la novela es que consigue retratar mi generación y hablar de la muerte a un tiempo. Normalmente la cultura de la sociedad de consumo, la cultura pop, elude la muerte. Yo he querido escribir una historia que se moviese en el universo de nuestra generación y en la que al mismo tiempo el tema de la muerte fuese central. Un saludo y gracias por las preguntas.
  • Sergei

    Crees que el conde de Lautreamont tiene interés literario o, como el marqués de Sade, son mentes perversas que sólo pueden idolatrarse en una sociedad enferma?
    Hola Sergei Creo Lautreamont es todavía peor literariamente que Sade, que ya es decir. Pero ambos me parecen muy interesantes desde una perspectiva filosófica. Sade en concreto es además fascinante como un producto de su tiempo, hijo enfermo de la Ilustración, el sueño de la razón produciendo monstruos que diría Goya... Lautreamont tiene algunas frases extraordinarias también. La sociedad que les idolatra, sin duda está enferma, lo que no tengo claro es que hayan existido muchas sociedades que no lo estuviesen en mayor o menor medida. ¡Un saludo!
  • Sani

    ¡Hola Germán! Felicidades por la publicación. ¿Podrías adelantarnos cuál será la tesis principal de tu próximo libro sobre el dinero? ¡Un abrazo y suerte!
    Hola Sani Pues mira, para no destripar mucho sólo diré que considero que el dinero es un elemento que estructuralmente tiene mucho de religioso. Mi análisis va por ahí. Hay un ensayo de Walter Benjamin que se llama El capitalismo como religión que es muy afín a lo estoy tramando... Gracias por la pregunta y un saludo.
  • Soren Gonzalez

    Como su libro se titula "La espera" me gustaría preguntarle por otro tipo de espera (si no la misma) que ademas esta emparentada etimológicamente , le hablo de "la esperanza". ¿Que opina usted de esta párrafo del filosofo francés André Compte-Sponville? ¿cree usted también que una vida feliz es una vida "des-esperada" probablemente parecida a la predicada por el budismo o por lo contrario es necesario "esperar" algo (ya sea Dios, la justicia, el éxito, etc) para mantener viva la llama y el activismo y evitar caer en el letargo y el conformismo? Gracias y mucha suerte con su libro señor Huici. "Comenzar por la angustia, comenzar por la desesperanza: ir de la una a la otra. Descender. Y al final de todo, el silencio. La tranquilidad del silencio. La noche al caer apacigua los espantos del crepúsculo Mis fantasmas: el vacío. Mis angustia: el silencio. Mas turbación. el descanso. Nada que temer; nada que esperar. Desesperanza" (André Compte-Sponville, El vuelo de Icaro , 1, 2001, pp. 7-26)
    Hola Soren Magnífico el texto de Compte-Sponville. Decía Nietzsche que si lo que había en la caja de Pandora eran los males de la humanidad, y cuando escaparon, sólo quedo ella en el fondo, entonces la Esperanza es el más profundo de todos los males. Creo que la esperanza, en concreto la esperanza de que nuestro deseo se vea satisfecho, es la base de nuestra infelicidad. Probablemente la única forma de ser plenamente feliz es la que promulga el budismo. Lo que también pienso es que quizás ser feliz no es lo más importante en la vida. Yo prefiero el disfrute, la intensidad, el desarrollo de la empatía y muchas cosas a la felicidad. No es que quiera ser infeliz, es necesario un equilibrio, pero una cierta ansiedad es buena. Tal vez la ansiedad de la espera, que tiene que ver con lo que cuento en mi librito. Un saludo.
  • Sergi

    Cuales son tus mayores influencias literarias?
    Hola Sergi. La espera en concreto es una especie de recopilación de influencias, no sólo literarias. La manera de tratar la intimidad de Chejov, la literatura existencial de Camus, el surrealismo de Murakami... Pero también Tarantino, Seinfeld, Woody Allen. Allen en concreto decía que hay que intentar ser uno mismo, pero que si hay que copiar, mejor copiar a los mejores. Estoy de acuerdo con esto al 100%. Un saludo.
  • Helena incienso

    De que manera afrontas los personajes en tu novela si eres una persona que has escrito mas ensayo. Como y de que manera construyes estos a partir del yo?
    Hola Helena En realidad en número he escrito más narrativa y poesía, sólo que el ensayo me ha llegado más tarde y he podido publicarlo más. Sobre los personajes, el vínculo que establezco con ellos es muy emotivo, muy instintivo. Los invento de forma difusa y me voy identificando con ellos, hasta que los conozco lo suficientemente bien como para saber lo que van a decir y a hacer. En concreto los personajes de La Espera fueron fáciles porque son muy cercanos a mí. Pero tengo otros libros inacabado o no publicados con personajes más diversos. Éstos están tan vivos en mi cabeza que aun me da pena y un poquito de culpa no haber terminado sus historias, no haberles llevado a buen puerto. Tal vez por eso me pasé al ensayo por un tiempo, el trabajo emotivo con los personajes de la narrativa puede ser agotador. Gracias y un saludo.
  • Aitor Casero

    Hola Germán, me gustaría saber que impronta a tenido en su escritura la vida de inmigrante en Toronto. Gracias.
    Hola Aitor Toronto es una gran ciudad para coger distancia y reflexionar. Es la ciudad con más diversidad cultural del mundo y eso es una constante oferta de conocimiento. Diría que es una ciudad ideal para el ensayista. También estoy reflexionando sobre el dinero y la relación con éste en Norteamérica es aun más intensa que la que tenemos en el Mediterráneo. Gracias y un saludo.
  • clarud

    Crees que tu novela es la voz de una generacion?
    Hola Clarud Bueno, es UNA voz de mi generación. En serio, pienso que una buena forma de medir la calidad de una narración es ver qué capacidad tiene de trascender al propio narrador. Desde lo demasiado personal hasta lo universal. Entre medias estaría eso que llamamos generacional. Creo que no me toca a mí decidir si La Espera retrata a mi generación, pero sí te puedo decir que de ser así me sentiría muy satisfecho. ¡Gracias y un saludo!
  • Antonio Romero

    ¿Cómo ha influenciado a su obra el psicoanálisis, y cuál es su disco favorito de los 80´s?
    Hola Antonio El psicoanálisis influye en mi trabajo desde antes de descubrirlo. La Espera está escrita cuando apenas había leído a Freud y aún no había descubierto a Lacan, pero está llena de intuiciones de lo que luego descubriría en la teoría psicoanalítica. Aunque en ocasiones difiero tanto de Freud como de Lacan, podría decir que una de los pilares de mi manera de pensar, de escribir y de alguna manera también de vivir, es el psicoanálisis. Hay muchos grandes discos en los 80', pero en los últimos años no dejo de escuchar Rum, sodomy and the lash, de los Pogues. Un título muy psicoanalizable, por cierto. Un saludo y gracias.
  • Elisa Rodriguez

    Recuerdos de juventud autobiograficos?
    Hola Elisa Mezcla de recuerdos inventados y de recuerdos verídicos. Pero mucho de recuerdos tiene mi primera novela, sí. Gracias y un saludo.
  • Nana

    ¿Qué opinión tienes del resultado electoral de la europeas? Este revuelo ¿será un fuego fatuo más? o algún poso quedará. Y perdona, ya sé que viniste a hablar de tu libro...
    Hola Nana Jajaja, no sólo de mi libro vine a hablar, estoy a disposición de los lectores. Creo que las elecciones son más consecuencia que causa de lo que pasa en una sociedad. El proceso que ha llevado a la izquierda y a la ultraderecha a obtener más votos no tiene ninguna pinta de irse a detener. En este marco a mí me parece crucial que el activismo no se limite a las urnas. Creo que el éxito de Podemos no es de Podemos, sino del 15M, los movimientos vecinales, las manifestaciones que parecían no servir para nada... Al final el político no deja de ser el que se aprovecha de una coyuntura social. No tengo mucha fe en los políticos, sí en la lucha social, me alegro de que la lucha en el estado español haya conseguido, de momento, que quien se haya aprovechado del descontento sea Podemos y no el Frente nacional francés. Parece ser que no todo lo hacemos peor aquí abajo. Un saludo y gracias por tu candente pregunta.
  • kabezudo

    Germán, ¿no te parece que entre la gente entregada a Podemos, los vecinos defendiendo Can Vies, Gamonal y las miles de bicicletas-atropella-peatones de la Botella, nos aguarda un periodo lo suficientemente interesante como para plantearse quedarse en Madrid una temporada?
    Hola Vitis Políticamente Madrid se encuentra en un momento más fascinante de lo que parece que queremos admitir. Lástima que la humillación constante a la que nos somete nuestro mercado laboral sea un motivo suficientemente contundente como para mantenerme alejado, de momento, de estos lares. Aun así no es una decisión fácil emigrar, ni tampoco irrevocable. Gracias y un saludo.
  • Raúl Serrano

    Muy buenas señor Germán: Tengo dos preguntas para usted. 1 - ¿Qué le llevó a ser escritor? 2 - ¿Qué resaltaría de su novela? Gracias y un cordial saludo.
    Hola Raúl 1- Desde la infancia y hasta pasada la veintena estaba más interesado en el cine, pero descubrí que era muy caro y que es un arte sujeto a muchas limitaciones (financiación, colaboración con un equipo, etcétera). Así que me lancé a la escritura motivado por la libertad que uno posee cuando escribe. Me encanta de escribir que sólo se necesita un boli y una agenda, a lo sumo un ordenador. Para cuando descubrí que la contrapartida era la soledad que se sufre cuando se escribe, ya fue demasiado tarde. Ahora es algo que se ha vuelto inevitable para mí, como una relación familiar o como una adicción. 2- De La Espera destacaría que es un libro en el que la muerte es un tema central, al tiempo que habla desde una generación, la mía, que ha nacido en la sociedad de consumo y que está muy marcada por la cultura pop. Una de las muchas cosas que no me gustan de la cultura pop, con la que guardo una relación de amor/odio, es que elude constantemente la muerte. Me parecía interesante darle la vuelta a eso, porque al fin y al cabo la muerte no deja de marcar la vida porque maquillemos a los cadáveres y escondamos a los animales muertos que nos comemos. Gracias por tus preguntas Raúl y un saludo.
  • Piratavampironinja

    Qué obras artísticas y literarias nos podrías confesar como tus principales influencias en este libro? Qué personas o personajes te han inspirado?
    Hola Piratavampironinja Si algo tiene La Espera son influencias, algunos ejemplos serían: Seinfeld, Petronio, los juegos de mi infancia, David Bowie, Woody Allen, la publicidad, Manet, Joyce, Hitchcock, El año que vivimos peligrosamente... Como ves, el cine tiene un protagonismo particular, está escrita en años muy cinéfilos y se nota. Me gusta que me preguntes también por qué personas me han inspirado, yo creo que a veces en los entornos académicos se desprecia la influencia de la comunicación oral, de las conversaciones entre amigos. La novela está dedicada en concreto a un amigo que es una persona muy inteligente y que me enseñó mucha de las cosas que pululan por el libro. Gracias por tu pregunta y un saludo.
  • Señor con patillas

    hola Germán, un par de preguntas: ¿Dónde compras tus camisas? Y ahora en serio. ¿Cuánto de autobiográfico hay en La Espera?, ¿es de esperar qué se repita en tus siguientes novelas?, ¿para cuándo una de ciencia ficción?
    Hola Señor con patillas Me temo que esto de las camisas viene motivado porque llevaba la misma en la presentación del libro y en la foto de la solapa. Qué te voy a decir, la vida del escritor joven es estimulante pero económicamente desastrosa. Tengo tres camisas y las permutaciones son limitadas. En concreto la que llevo en la foto del libro es un regalo. Sobre lo autobiográfico, decía Fellini que toda obra de arte es una autobiografía, supongo que Fellini se pasa de egocéntrico, pero La Espera es un libro muy marcado por mis propias experiencias. Aun así, tanto la trama principal del libro como la mayoría de las anécdotas que en él se cuentan, son inventadas. En realidad lo más autobiográfico es lo más íntimo: lo relativo a los sueños y a los recuerdos de infancia; es lo que me resultaba más complejo de inventar de forma verosímil. Tuve un proyecto de escribir una segunda novela con el personaje de Julián, avancé bastante pero nunca lo terminé. Sobre la ciencia ficción te diré que tengo una gran idea al respecto y cuando acabe el libro sobre filosofía del dinero en el que estoy trabajando, me pondré con ello. Implicará muy diversas épocas desde el futuro reciente hasta el más distante, pero no es una saga, ni un libro de cuentos. Ahí dejo la intriga. Gracias por las preguntas y un saludo.
  • Victor

    He visto publicado un artículo en este diario en el que se recomendaban 'diez grandes novelas del siglo XXI' (que le copio a continuación: Libertad (2010) de Jonathan Franzen, Kafka en la orilla (2002) de Haruki Murakami, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (2000) de Michael Chabon, Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007) de Junot Díaz, Expiación (2002) de Ian McEwan, Bartleby y compañía (2001) de Enrique Vila-Matas, La carretera (2006) de Cormac McCarthy, 2666 (2004) de Roberto Bolaño, El mapa y el territorio (2010) de Michel Houellebecq) Me podría decir usted sus diez favoritas?? Muchas gracias y muchos saludos
    Hola Victor Siento no poder responder a esto con la extensión y concreción que se merece, no soy ni muy de listas, ni muy de leer literatura contemporánea. Te puedo hacer un top 10 de todos los tiempos, es el que me sale hoy, otro día podría ser otro: La montaña mágica, El Ulises, El retrato de Dorian Gray, El Maestro y Margarita, Las opiniones del gato Murr sobre la vida, La metamorfosis, Los detectives salvajes, El hombre que fue jueves, Los viajes de Gulliver y En las montañas de la locura. Un saludo y gracias.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y a Diariocritico por dejarme este espacio. Mientras haya gente que siga leyendo, habrá muchos que sigamos escribiendo, no hay crisis que pare eso. ¡Un saludo!