www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gorka Zumeta

Gorka Zumeta es licenciado en Ciencias de la Información y PDD por el IESE Business School. Como periodista, ha trabajado en la Cadena SER, ('La Ventana', 'Hora 25', 'SER Viajeros', etc.), y puso en marcha Radio Madrid en FM y el Circuito Regional de la SER en Madrid. Ha trabajado también para el digital Teinteresa.es, Punto Radio y ha puesto en marcha recientemente la radio online de Mediaset España. Ha publicado varios libros, como la serie "Estupidiario" y "Diálogos Fotográficos Imposibles". En la actualidad, es consultor de radio y comunicación y profesor en ESIC. Ahora publica y presenta en nuestro chat el libro '¡Comunica bien, jef@! Análisis de la comunicación en la empresa'.

  • Oti

    A qué te refieres cuando hablas de 'mercenarios del trabajo'?
    Buenos días a todos, y gracias por dedicar vuestro tiempo a reflexionar en torno a la comunicación y la empresa. Hola Oti, hablo de 'mercenarios del trabajo' para referirme a los nuevos perfiles de trabajadores que ha creado la inestabilidad laboral surgida de la crisis económica. Antes se sentía la camiseta, uno se sentía orgulloso de la empresa en la que trabajaba. Ahora, en muchos casos, en compañías azotadas por los ERE'S, el trabajador ha pasado a ser mercenario. Gracias por tu pregunta.
  • paca

    Hola, ¿qué papel juega la comunicación en el devenir de una empresa?
    Hola Paca! Fundamental, imprescindible. Es el aceite que puede garantizar que todo el engranaje de una empresa funcione a la perfección. Gracias por dedicarme tu tiempo.
  • Fer

    ¿Cómo se puede asumir un trabajo en el que están despidiendo a los más viejos del lugar?
    Qué tal Fer? Con mucho ánimo, y mucha fuerza. Como me dice Paloma Barreda en mi libro "¡Comunica bien, jef@!", experta en Recursos Humanos, los trabajadores ya no buscan la fijeza de otros tiempos de 'confort laboral', sino "la empleabilidad, saber cada día más, revalorizarse, tener un trabajo interesante, ser útiles, aprender continuamente". Va por ahí! Pero, sobre todo, ánimo, porque necesitamos el dinero para vivir...
  • currito

    ¿Cuáles son las claves para ser un buen jefe?
    Hola Currito! Ante todo ser buena persona Ésta es una condición sine qua non. A partir de ahí, formación para dirigir personas, que debe incluir, de manera imprescindible el área de comunicación. Decía Aristóteles que somos "seres racionales", y por supuesto que es cierto -es lo que nos diferencia de los animales- pero cada vez más, no lo olvides, somos también seres emocionales. Pasamos en el trabajo (quien tenga la suerte de tenerlo) mucho más tiempo que con nuestra propia familia y en algunos casos esta experiencia se convierte en un auténtico tormento. Un jefe sensible ante la comunicación (interna y externa) será MEJOR JEFE. Gracias por tu pregunta!
  • estudiante-

    Hola! Soy estudiante de Periodismo y todo el mundo me está diciendo que cambie de estudios y me dedique a otra cosa porque no hay salidas ni futuro para los periodistas. ¿Usted cree que el periodismo está acabado? Gracias
    Empiezo por el final, y te respondo con rotundidad y hasta con vehemencia: el periodismo no sólo no está acabado, ¡de ninguna manera!, sino que es más necesario que nunca. En el nuevo entorno digital convive con desvergüenza la información con la pseudoinformación. Y es labor del profesional iluminar la verdad. Puede parecer una labor mística, pero una sociedad es más libre cuanto mayor sea la calidad de la información de que disponga. Dicho esto, te añado dos datos, muy esclarecedores: desde 2008 11.000 periodistas han perdido su empleo en España por la crisis. Y otro dato: y cada año salen de las Facultades 3.000 nuevos periodistas. Es imposible que el mercado sea capaz de absorber toda la oferta. ¿Qué le recomendaría a mi hijo si quisiera ser periodista? Que estudiara una doble licenciatura: abogado+periodista; economista+periodista, etc... GRacias por tu pregunta.
  • españolita

    Buenos días, en esta semana en la que ha tenido lugar eso que llaman debate sobre el estado de la nación me gustaría que usted valorara las intervenciones de los parlamentarios. ¿Quién 'ganó' el debate? ¿Por qué?
    Hola españolita! Supongo que soy muy poco corporativo si te digo que abusamos los periodistas de reducir la importancia de un Debate de estas características, de tanta trascendencia, a una nota, a una victoria de un líder frente a otro. A mí me gustaría, francamente, haber visto un debate de ideas, de fondo, en lugar de quedarme con la forma (sobre todo con la Comunicación No Verbal). Pero no quiero escabullirme. Creo que el presidente Rajoy no debió perder la compostura y mucho menos insultar a Sánchez. Éste consiguió lo que quería: erigirse como un líder potente que logró cabrear a Rajoy. Pero cometió la bisoñez de leer su réplica, cuando éste es el terreno más valorado por los periodistas: el cuerpo a cuerpo sin papeles/obstáculo. Gracias por tu tiempo!
  • Jesús

    Buenos días. ¿Comunican bien en general los jefes de empresas españolas de cualquier tipo? Agradecido.
    Qué tal Jesús!Tu pregunta supone la inspiración de varios capítulos de mi libro "¡Comunica bien, jef@!", y perdona la publicidad. No quiero utilizar la generalización como norma, discúlpame. Aquí hay muchos matices. Cada vez más, las nuevas generaciones surgidas de las Escuelas de Negocios salen más preparados, también en materia de comunicación. Pero los más viejos del lugar siguen utilizando, y abusando, de la vieja metodología del "ordeno y mando" sin complejos. Creo, como mantengo en el libro, que un buen jefe debe recurrir a la 'auctoritas' y ejercer lo menos posible la autoridad. Pero me mojo: no creo que se comunica bien en las empresas, en unas peor que en otras, está claro. Hay mucho por mejorar. Fíjate en una cosa: las empresas mejor valoradas son las que mejor comunicación desarrollan. Dos ejemplos: Inditex y Mercadona. Gracias por tu tiempo.
  • Santos

    Como periodista de larga trayectoria, ¿que opina puede pasar con los periódicos de papel? ¿y con la información en internet? Muchas gracias.
    Hola Santos! Los periódicos reducirán su paginación entre semana, mucho, llegando a convertirse en pequeñas gacetillas. Y los fines de semana resurgirán 'arrevistados', con profusión de complementos especializados. No lo he dicho yo. Lo firma José Manuel Lara, presidente de Planeta, recientemente fallecido. Un empresario de su talla me merece todos mis respetos. La desaparición de los periódicos es, simplemente, una cuestión generacional: ¿cuántos jóvenes lo leen? Si no adquieres la costumbre es muy difícil desarrollarla de adulto. En internet, los periódicos ganarán peso, y mucho! Pero tienen que encontrar un nuevo modelo de negocio. Aquella 'genial' idea de darlo todo gratis en la red, ha sido el mayor error de la historia del periodismo...
  • Antonio

    ¿Qué tal Gorka? Me gustaría saber cómo juzga la política de comunicación de Podemos. Gracias.
    Buena pregunta Antonio! Podemos trabaja excepcionalmente bien la comunicación. Sus líderes, con Pablo Iglesias a la cabeza, son expertos en esta materia. No te olvides que en ese escenario electoral de comunicación entre emisores (ellos) y receptores (potenciales votantes) su intención es capitalizar y rentabilizar el cabreo colectivo en torno a la llamada 'política profesional'. Todo, sus mensajes, su vestimenta, sus gestos, camina en esta dirección. Hasta la expresión del rostro adusto de Pablo Iglesias. Todo está estudiado, muy bien estudiado. Pero, a la hora de hablar, de plantear programa, soluciones, de completar sus críticas (justo las que quieren oír muchos)no tienen el mismo acierto. En Sevilla, tras su inapropiada referencia a la Semana Santa, han perdido muchos puntos. Es solo un ejemplo.
  • Luis

    Hola. ¿Hay mucho estupidiario' en la política actual?
    Qué tal Luis! Jaja! 'Estupidiarios hay en todos los sectores. El de la radio, que es el que tú recuerdas, intuyo, con cariño y agrado, me es especialmente grato, porque humaniza a los profesionales de este medio maravilloso. Sin embargo, en la política los "Estupidiarios" no tienen, en la mayoría de los casos, ni puñetera gracia. Gracias por tu pregunta!
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros por permitidme abrir la puerta a vuestros amables y curiosos lectores. Confío en no haberles decepcionado. Para concluir, me gustaría añadir que todo, en definitiva, es traducible en esta vida, en términos de comunicación. Muchas gracias a todos!