www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gustavo de Arístegui

Licenciado en Derecho, graduado superior en Ciencias Jurídicas por ICADE y diplomático de carrera desde 1989. Estuvo destinado en las direcciones generales de Europa y África y Medio Oriente en el Ministerio de Exteriores y ejerció como segundo jefe de las embajadas de España en Trípoli (Libia) y Amman (Jordania). Fue director de Gabinete del Ministerio del Interior 1996 y 2000. Fue elegido diputado por Guipúzcoa en la VII Legislatura, por Ciudad Real en la VIII Legislatura y por Zamora en la IX Legislatura, siendo en las tres portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular. Fue miembro de la Comisión Nacional de Libertad Religiosa entre 1997 y 2003. Conferenciante, ensayista y articulista y actualmente también tertuliano. Autor de varias obras colectivas, entre las que destacan 'El Espacio de Seguridad, Libertad y Justicia en la Unión Europea' y 'Las Consecuencias No Económicas del Euro'. Ha escrito tres libros en solitario: 'El Islamismo contra el Islam', 'La Yihad en España' y 'Contra Occidente'. En esta ocasión presenta su última obra 'Encrucijadas árabes'.

  • Fakundo

    ¿Por qué no le han incluido en als listas del PP al congreso de los diputados? ¿es que le odian o le van a hacer algo gordo, una embajada importante por ejemplo?
    No sería responsable centrarnos en los que va a ocurir después de las elecciones. Lo esencial es centrarse en la campaña y aportar nuestro grano de arena a la imprescindible victoria del PP y de Mariano Rajoy. Mi deseo es el de seguir sirviendo a España como político y como funcionario del estado que soy. Estoy a las órdenes del presidente de mi partido para servir a mi país donde pueda ser más útil.
  • Claro y alto

    Me gustaría que me informara sobre todo esto de ETA: ¿qué papel ha jugado Javier Solana en el proceso con los negociadores internacionales? ¿Qué papel la comunidad de San Egidio? ¿Qué papel la Fundación Henry Dunant? Le quedaría muy agradecido si me respondiera con toda franqueza.
    Pues con toda franqueza le tengo que decir que lo que he leído son rumores y nada más que rumores. Confirmación sobre todo esto no tengo ni una.
  • Alto y claro

    ¿Qué le parece el cese de la violencia decretado por ETA? ¿Es real, duradero, habrá escisión de etarras?
    La banda terrorista ETA ha anunciado que cesa de manera definitiva de cometer repugnantes delitos. Es buena noticia, pero hay que tomarla con todas las debidas precauciones. Seamos prudentes y dejemos que el nuevo gobierno de España gestione esta situación con la cautela y el rigor necesarios.
  • Joaquín

    ¿Qué análisis haría sobre la política exterior seguida por Moratinos y, por ende, con la consiguiente de la Trini?
    Le tengo que decir sinceramente que la política exterior llevada a cabo por este gobierno socialista ha sido un grave lastre para España, y para nuestra imagen internacional. Hemos perdido peso e influencia, y no se han defendido nuestros intereses en el mundo debidamente. Debemos recuperar el consenso en política exterior, y ser conscientes que si no hacemos de nuestra proyección internacional una cuestión central de Estado, acabaremos a la cola de los países desarrollados.
  • Ricard

    Todo país tiene un plan estratégico nacional, en el caso español, ¿cuáles son nuestros hipotéticos enemigos? ¿Estamos suficientemente preparados para un ataque marroquí, pongo por ejemplo?
    El gobierno socialista ha estado elaborando el nuevo plan estratégico de España durante casi tres años. A última hora con las Cortes casi disueltas intentaron que el PP diese su bendición. No es serio. El plan estratégico debe ser revisado por el nuevo gobierno dado que su vigencia es de más de una legislatura. Respecto de los enemigos y escenarios, tenga Ud. por seguro que todo está previsto.
  • Ernesto

    Querido Gustavo, no oculto mi admiración por ti. Y por lo mismo te digo: me parece un craso error que no estés en el próximo Parlamento, salvo, claro, que te nombren ministro. ¿Se hará realidad mi deseo hacia ti?
    Yo estoy al servicio de España, mi partido y su presidente donde se considere que puedo ser más útil. Muchas gracias por tus cariñosas palabras, pero hay mucha gente perfectamente capacitada para ser ministro. Ahora toca ganar las elecciones.
  • Paul

    Señor Arístegui, es una lástima que le hayan apeado de las listas al Congreso. Su partido, el PP, y su líder, Rajoy, parece que no saben realmente lo que tienen con usted. ¿Por qué ha ocurrido este desastre? ¿Cuál ha sido la mano ejecutora? ¿Quién la Salomé que le ha pedido a Rajoy su cabeza en bandeja de plata?
    Se puede ser útil al proyecto de muchas maneras. Yo tengo mucha ilusión y ganas de seguir trabajando.
  • Alvaro

    Primero decirle que leeré su nuevo libro. he leñido los anteriores y son fantñasticos. Y después quería hacerle una pregunta y comentarle algo. La pregunta sería: según lo veo yo, se nos ha vendido que las Primaveras Árabes son respuestas democráticas a los totalitarismos que hay por allí. En mi opinión esa es una visión equivocada. No se busca la democracia ¿Usted que piensa? Y le quería decir que ojalá sea usted MInistro de Exteriores, siempre digo y se lo he dicho alguna vez por estos chats y también personalmente que por ahora España ha perdido a un magnífico MInistro de Exteriores. Un saludo.
    Las revueltas se producen contra dictaduras instaladas y adocenadas que querían prolongarse en el poder propiciando una sucesión dentro de la familia, para prolongar su poder omnímodo, y seguir expoliando impunemente a sus países. Sus pueblos dijeron ¡BASTA! El desencadenante de las revueltas han sido fundamentalmente socio-económicas, pero las reivindicaciones son políticas, libertad, democracia, justicia y dignidad.
  • Paraguas

    ¿Puede confirmarme que, claro, como Zapatero nos ha metido el paraguas yanqui de la OTAN en Rota es por eso que ahora se ha puesto a llover? Pero lo que más me preocupa es que: ¿Contra quién es ese escudo antimisiles? ¿Quién es ahora el enemigo?
    El escudo anti-misiles está concebido para proteger a EEUU y sus aliados de potenciales ataques de países agresivos y expansionistas que están tratando de dotarse de armas nucleares y que tienen programas de perfeccionamiento de sus misiles balísticos. No es un escudo contra China o Rusia. No hay que descartar que algún grupo o milicia terrorista pudiese acabar teniendo algún tipo de capacidad de lanzar misiles.
  • Villar

    Estos secuestros en el cuerno de África y en el Magreb, ¿son realmente de Al Qaeda? ¿Por qué están tan desprotegidos nuestros cooperantes? ¿Cómo se les puede proteger? ¿Es coherente pagar rescates, o eso alienta más secuestros?
    Al Qaeda en el Magreb Islámico que es la sucesora del GSPC (Grupo Salafista de Predicación y Combate), lleva instalándose en el Sahel (Chad, Mali, Níger y Burkina Fasso) desde hace diez años. Desde ahí operan hacia el norte en el Magreb y hacia el sur en el África subsahariana. Para proteger mejor a nuestros cooperantes hay que pedirles que extremen las precuciones en las zonas limítrofes con el Sahel. En cualquier caso pagar rescates anima la industria criminal del secuestro.
  • Elena

    nos dará este libro la clave del qué pasará ahora? muchas gracias suerte
    He trabajado mucho para que el libro permita al lector hacerse con las claves para analizar con su propio criterio lo que ocurre en la región. Espero que sea útil a expertos y personas que deseen saber más sobre la realidad de una región fundamental para nuestros intereses.
  • cauto

    convenzame Ud de que su libro no será más de lo mismo, ¿por qué habría de comprarlo?
    352 página de análisis, y no opinión novelada, lo que es perfectamente legítimo, que algún importante escritor a presentado recientemente en lengua francesa.
  • Richy

    Una preguntita sin malicia: ¿tiene Libia recursos económicos, oro negro, o cositas de ésas...? Porque tanto muerto para que sólo les expoliemos los dátiles... me parece horroroso, no. Ya que vamos de nuevos cruzados, por lo menos conseguir las mismas riquezas que lograron los Templarios, digo yo, ?no?
    Algunos se precipitaron a Libia antes siquiera de que Trípoli hubiese sido tomada. La verdad es que lo primero hubiese debido ser la protección de la población civil, la consolidación del proceso a la democracia y dejar la legítima búsqueda de mercados para más tarde. Encima era responsables de países reticentes a la intervención y que querían negociar con Gadafi en todo momento.
  • Quiero saber

    ¿Me podría explicar en pocas palabras qué es Al Qaeda? ¿Es una red global o utiliza lo existente que, sin estar formalmente en la organización, sin embargo actúan según sus dictados? Gracias
    Hay que centrarse en la ideología totalitaria que inspira a Al Qaeda, el salafismo que es la más extrema de las formas de islamismo radical. Al Qaeda tenía una estructura piramidal en la cúpula, jefe, número dos, cuatro comités que dependían de ambos, el militar, el religioso, el económico y el de propaganda. Lo demás son células y campamentos más o menos autónomos. Aunque Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico, tienen una dependencia operativa mayor de los jefes, cuyo número uno ahora es Ayman Al-Zawahiri, el médico egipcio que era número dos de Bin Laden.
  • Mariano

    ¿Qué le parece el lincamiento de Gadafi? Ya sé que me responderá lo que es políticamente correcto, pero ¿no hemos creado en Libia un monstruo similar a lo que hemos quitado?
    Me parece símplemente repugnante. La condena debe ser muy rotunda. No se puede callar ante la barbarie de la turba, por monstruoso que fuese Gadafi.
  • Gustavo

    Ánimo, que aquello de que (San)Jorge se cargó al dragón es sólo leyenda y, además, ocurrió en Inglaterra. Como en España somos diferentes, aquí, ya lo verá usted, será el dragón el que se coma a (San)Jorge. Ahora bien, ¿le veré a usted como ministro de Exteriores, o al menos como número dos? ¿Quizá de embajador en alguno de los sitios importantes? Gracias.
    Mil gracias por su pregunta y cariñosas palabras. Sólo repetir que estoy a las órdenes de mi presidente para servir a España donde sea útil.
  • Ángel

    Enhorabuena por su nuevo libro. Ya leí el de la Yihad, que me resultó muy instructivo. Ahora bien, ¿el triunfo de los islamistas en Túnez avala lo que algunos decimos de que los occidentales estamos locos y propiciamos revueltas de las que se van a beneficiar grupos radicales conectados con Al Qaeda o similar?
    los islamistas radicales pueden ser los grandes beneficiados en algunos países. Algunos ya lo advertimos sin mucho éxito. Vea Túnez, Libia y lo que pronostican los sondeos en Egipto.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Millones de gracias a todos por este chat, siempre de gran altura en este medio pionero de internet. Gran abrazo