www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Henry Kamen

Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y EEUU, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna. Su última obra 'España y Cataluña' hace una aguda reflexión sobre las relaciones históricas entre España y una de sus unidades constitutivas: Cataluña; centrándose en los sucesos acaecidos en 1714 y en la mitología que se ha generado sobre ellos.' Para Kamen, Cataluña no quedó aplastada ni reducida a la nada tras el 11 de septiembre de 1714 ?cuyo tercer centenario se conmemora ahora?, sino que siguió siendo una región importante, próspera y floreciente. Así recuerda a los que perdieron hace tres siglos, unos hombres que compartían los mismos valores que la mayoría de los catalanes de hoy: la creencia en la unidad de España, pero también en la esencia y el carácter particular del pueblo catalán.

  • Rudolf

    Por cierto: enhorabuena por su libro. Llevo algo más de cien páginas y me parece contundente, aunque haya testimonios quizá demasiado mínimos...
    Es un libro dirigido al publico en general, y logicamente no he podido darme el lujo de dedicar mucho espacio a todos los temas de interes.
  • Rudolf

    Dígame, señor Kamen: ¿Quién, qué entidades o instituciones, está falsificando la Historia de Cataluña? ¿También se falsifica desde 'Madrid' o solamente desde barcelona?
    La palabra "falsificar" se emplea aqui solo dentro del contexto del debate sobre la posible separacion de Cataluna. El hecho es que todos los paises manipulan la historia para adaptarse a las preferencias politicas del momento, asi que podemos tambien hablar de manipulaciones de parte de la Real Academia de la Historia. En otras palabras, muchas personas y entidades son capaces de manipular el pasado.
  • Rudolf

    ¿Cuánto perjudica económicamente a España la independencia de cataluña?
    De ninguna manera. Una Cataluna independiente tendra que tratar economicamente con Espana de la misma manera que antes. Es por eso que se puede justamente preguntarse: para que entonces la independencia?
  • Roger

    Soy catalán, no independentista, pero creo que España nos ha estafado y nos estafa. La visión de su libro, que he empezado a leer, me parece excesivamente benévola y optimista 'para Madrid'
    Si, es posible; hay muchos puntos de vista y mis opiniones no pretenden ser toda la realidad. Sin embargo, mi libro es un libro dirigido al gran publico, y no tenia espacio para documentar todos los argumentos.
  • Patricia

    Y usted, señor Kamen, ¿quué haría para 'reconvertir' a Cataluña?
    No entiendo el sentido de "reconvertir", asi que lamento no poder contestar a su pregunta como debiera.
  • Borja

    Hola ¿cree que en España hemos tenido los gobernantes que nos hemos merecido?
    Si, sin duda. Lo digo porque es una democracia, y los votantes han votado libremente. De forma que cada pais merece los politicos a quienes eligen democraticamente.
  • Diego

    Hola ¿qué tal? ¿Cree que siguen existiendo dos bandos en España? ¿o eso es algo ya del pasado?
    Digo en el libro que limitar el cuadro a solo dos bandos es ser excesivamnente optimista. Como antes en el pasado, ahora tambien hay muchos bandos diferentes.
  • Felipe

    Buenas tardes ¿Cuál es su opinión sobre el debate de la memoria histórica que tanta polémica parece que genera?
    Ya en su dia muchos historiadores han opinado sobre esta cuestion, y me parece personalmente que no hay razon para extender tal debate.
  • Dácil

    ¿De todos los momentos históricos de España (incluido los más recientes), cuál diría que es el más interesante?
    Pregunta muy dificil, y contestare con una respuesta no facil: me parece que cada momento actual es siempre el mas interesante.
  • Fabio

    Usted que ha estudiado tanto la historia de España, ¿podría adelantar en qué lugar del mundo está ahora el país? ¿Cuál es de verdad la marca España en la actualidad?
    Espana como siempre sigue avanzando, pero no siempre con exito. Siempre hay diferentes cosas que impiden un progreso positivo.
  • Héctor

    ¿Cree que la mayoría de catalanes son favorables a la independencia o a quedarse en España?
    Que yo sepa, la mayoria de los catalanes no favorecen la independencia, y tampoco han votado nunca por una tal independencia.
  • Will

    ¿Es hora de cambiar la Constitución? Si de usted dependiera, ¿qué sería necesario cambiar?
    En muchos paises las Constituciones se pueden retocar, como en EEUU, asi que tambien se puede hacer en Espana.De momento, no tengo idea de que cambios seran necesarios.
  • Leandro

    Ya que usted ha escrito sobre los reyes españoles ¿qué opinión le merece Felipe VI?
    Acaba de empezar a reinar, por tanto es dificil opinar sobre el.
  • Franc.Barralho.

    Ahora resulta que quien les ROBA no es ESPAÑA si no los CLANES de la BURGUESÍA CATALANA...Los PUJOL,MILLET,ALAVEDRA Y CIA...¿Es posible que los ciudadanos catalanes hayan aprendido LA LECCIÓN?
    Pronto lo sabremos con la consulta y tambien con las futuras elecciones.
  • Oliver

    Buenos días, señor Kamen, como usted es experto, ¿cree que la historia está condenada a repetirse?
    Quien sabe. Ya que somos humanos, siempre tenemos la capacidad de repetir nuestros errores.
  • Mónica

    ¿España se puede volver a unir? ¿o nunca ha estado unida?
    Que yo sepa, no ha habido separacion (aparte del caso de Portugal), y no veo peligro de ninguna futura separacion.
  • Nuria L.

    Teniendo en cuenta la historia de Cataluña dentro de España, ¿qué cree que se podría haber hecho mejor por parte de los gobiernos centrales?
    Pregunta compleja. Pensando en epocas anteriores, se puede decir que los errores han sido culpa de todos. Hoy en dia, sin embargo, es una cuestion de un poco mas de sentido comun por parte de todos.