www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ignacio García Iglesias

Ignacio García Iglesias nació en León en 1950 es periodista y tiene un hijo, es el primer libro que escribe y nunca ha plantado un árbol ni lo piensa hacer. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en distintos medios de comunicación. Ha sido redactor jefe de las publicaciones Cinco Días, Ya, El Sol, Mercado, Cambio 16 ?en su época gloriosa?, y otras. Ha sido subdirector de la revista Cinemanía, director de la serie de TVE "Las Monarquías", director editorial de Tecorp y director de los semanarios del grupo Correo El Semanal y El Semanal TV. A través de la sociedad Global Maldini S. L. de la que es administrador único ha trabajado como asesor de Comunicación para Telefónica, Altadis, Inditex y BBVA. También ha sido director de Comunicación del grupo Nozar.

  • Arturo

    ¿Cree que alguno de los ciclistas actuales podría haber aguantado las carreras de esos primeros años del Tour con esas etapas que duraban incluso un día entero?
    Buenos días. Me imagino que sí. El ciclismo es muy duro al margen de épocas. Es verdad, que ahora tienen muchas más comodidades y facilidades, pero sí; creo que sí
  • Manuel Martín Ramos

    ¿Ocupa España hoy el papel que le corresponde en el ámbito del ciclismo internacional?
    Buenos días. Entiendo que sí porque en estos momentos contamos con varios ciclistas de primer nivel como Contador, Valverde y Purito. Luego en otro nivel hay otros cuantos que prometen. No sé si llegarán al plano de los anteriores. El ciclismo español está en buen momento, sin duda.
  • Catalina

    Le ha sorprendido la masiva y entusiasta respuesta de los ingleses echándose a las calles?, cree que hay algún otro factor aparte de que Froom sea británico?
    La verdad es que un poco sí. Pero no hay que olvidar que el Tour es un espectáculo grandioso. En Gran Bretaña ha aumentado mucho la afición en los últimos años pero las buenas actuaciones de Froome, y de Wiggins, sin duda han influido.
  • Luis Serrano

    ¿Se preparan ya nuevos capítulos de historia del Tour correspondientes a años posteriores, y hasta nuestros días?
    La verdad es que he iniciado una labor, pausada eso sí, de documentación. A mí me gustaría continuar con la historia pero depende de varios factores que no están en mi. Si este libro va más o menos bien, me animaré a continuar.
  • Luis Serrano

    ¿No fueron tan heróicos o más los tiempos de los tours de Bahamontes, que sobre todo luchaba contra sí mismo y contra Monsieur Godett, que preparaba el Tour a Anquetil como se preparaba el billar a Fernando VII?
    Los tiempos de Bahamontes estaban cargados de heroicidad sobre todo en lo que se refiere al ciclista toledano. Efectivamente luchaba contra si mismo y si ganó el Tour del 59 fue gracias a los consejos y directrices de otro gran campeón: Fausto Coppi. Tuvo mucho mérito el Tour de Bahamontes.
  • Manuel Martin Ramos

    ¿Que relevancia hubiera tenido hoy, de competir con los actuales ciclistas, el mítico Fausto COPI ?
    ¿Relevancia? Creo que la máxima. Coppi fue un portento. Es muy difícil comparar ciclistas de una época y otra, pero en el caso de Coppi creo que hubiera sido un campeonísimo en cualquier tiempo.
  • Pedro

    Ciclismo es similar a dopaje, cuando seguro que hay mucho más en otros deportes, ¿se puede solucionar?
    Es un tema complicado. Parece que las autoridades deportivas que persiguen el dopaje se han cebado con el ciclismo y a mí no me cabe la mínima duda de que en otros deportes también existe. Se podría solucionar si algunos ciclistas no fueran tan ignorantes y si los médicos y directores de los equipos se manifestaran claramente en contra en vez de ser ellos los promotores de la ingesta de determinados productos como ha ocurrido en muchas ocasiones.
  • Rafa RODRÍGUEZ

    Favorito para la etapa de hoy Favorito para ganar Tour Había estrategias de equipos en 1903?
    Para la etapa de hoy claramente un esprínter. Kittel o Cavendish, si se ha recuperado de su caída. Además la etapa acaba cerca del Palacio Real y quizá, el británico quiera dedicar la victoria a su incombustible reina. En 1903 no había estrategias de equipo porque no había equipos; además lo prohibía el reglamento. Era un esfuerzo individual.
  • Emil

    Enhorabuena por su libro. Ya lo he adquirido en Amazon y me parece muy divertido y ameno.¿Cree usted que aquellos tiempos eran realmente mucho màs heroicos que los actuales? Por lo que dice en el libro parece que Desgrange no le cae a usted muy simpático¿no? Gracias.
    Aquellos tiempo eran más difíciles y con muchos menos medios por eso creo que sí eran más heroicos. Respecto a Desgrange no es que me cayera bien o mal; es que era un tipo autoritario y que se preocupaba muy poco por las salud de los ciclistas, entre otras cosas. Gracias a usted.
  • Arturo

    Cómo entendido en ciclismo qué papel cree que jugará Contador este año en el Tour? y los españoles en general?, en qué ser parecen los ciclistas de su libro a los de ahora?
    Contador creo que puede ganar el Tour este año. El mayor problema será Froome, pero ojalá lo consiga. Los ciclistas protagonistas de mi libro únicamente se parecen a los de ahora en que todos daban pedales.
  • Fernando

    Con el buen sabor de boca que dejan las anécdotas de estos héroes hasta 1914, tendra continuidad el libro?, habrá una segunda parte?
    Creo que ya he contestado a una pregunta similar con anterioridad. En mi ánimo está continuar pero depende de varios factores. Creo que sí.
  • Jose Palencia Da Vinci

    ¿Qué tiene usted contra los árboles?
    No entiendo muy bien la pregunta. No tengo nada contra los árboles.
  • jose maria velasco lázaro

    ¿Los ciclistas de esos tiempos heroicos vivían de la bicicleta o tenían otras profesiones como los futbolistas de Islandia?
    En principio sí. Había de todo. Solo eran, luego, unos pocos los que se dedicaban exclusivamente, como profesionales, al ciclismo.
  • Sebastian

    como se te ocurrio escirbir un libro como este?
    Fue en al año 2012 y quería hacer para el año siguiente, 2013, que se celebraba la centésima edición del Tour. Pero me enrollé tanto que me iban a salir más de 2.000 páginas, o sea un tocho infumable. Por eso lo dejé hasta 1914, año del inicio de la Primera Guerra Mundial.
  • Canales

    ¿Qué pensaríamos si viésemos hoy en la tele los tours de los que habla en su libro? ¿Nos aburriríamos? ¿Lo aguantaríamos? Gracias. Un libro estupendo!
    Gracias. Me alegra que le haya gustado el libro. Yo creo que no nos aburriríamos nada, al contrario. El problema era que las etapas podían durar catorce o quince etapas. Una barbaridad.
  • David L

    ¿En qué momento y por qué cambió el tour hasta convertirse en lo que hoy conocemos?
    El Tour fue cambiando tal como cambian los tiempos. Se fue adaptando, modernizando; como la vida misma.
  • Alfredo

    ¿Se dopaban en los primeros años del Tour? No había tanto control como ahora...
    Era otro tipo de dopaje. Se consumía mucho alcohol, vino champán, mezclado en extraños cócteles. Pero también otras sustancias medicamentosas. Control de dopaje no había ninguno. Más de un ciclista llegó a algunas de las metas con una merluza de campeonato.
  • Ninchi

    en su opinión qué tres ciclistas con los Pelé DiStefano y Maradona de ese deporte?
    ¿Tres ciclistas? Eddy Merckx, Fausto Coppi y Jacques Anquetil.
  • menda

    Cuál es su autor favorito?
    ¿Autor literario? Shakespeare
  • 35042852

    ¿En aquellos años gloriosos cómo iba lo del doping?
    He contestado a otra pregunta similar con anterioridad. Lo del dopaje era algo más o menos habitual pero con otros productos. Además no había ningún tipo de control.
  • Gol

    ¿Qué le divierte más, el fútbol o el ciclismo?
    Cada cosa en su momento. Pero si tengo que elegir me quedo con el Tour.
  • Plumilla

    Hola. Mi pregunta es sobre periodismo (lo del Tour me interesa menos): ¿Qué le parece que RTVE ya no sea líder de informativos?¿Acabará como Telemadrid o Canal9?
    Pues me parece lamentable. No creo que acabe como esas otras cadenas. Yo estaría dispuesto apagar un canon por disponer de una tv pública de calidad.
  • Sara

    ¿Alguien que ha trabajado para todos esos grandes y conoce sus secretos, vive la crisis más indignado?
    Vivo igual de indignado que los indignados del resto del país. Prefiero no extenderme.
  • pedaleta

    Pero, si el Tour ya es un gran potenciador de siestas, un libro ya... ¿es tb para dormir?
    Ja, ja. Yo creo que se duerme mejor con la tele
  • Luis

    Hola, ¿no cree que el periodismo deportivo es muy forofo y respetuoso con las estrellas, nada crítico? Gracias.
    Totalmente de acuerdo. Es casi periodismo rosa, sobre todo algunos.
  • Emil Rupes

    Buen día: -¿Es verdad que algunos ciclistas, a principios del siglo pasado, tomaban un brebaje que contenía cocaína, para aguantar las tremendas etapas? -Su opinión sobre el dopaje. -Favorito del Tour 2014
    Sí, es verdad, y muchos otros brebajes y pócimas que los mismos ciclistas se preparaban. ¿Mi opinión sobre el dopaje? Ojalá sea erradicado pero... Contador y Froome, evidentemente.
  • Paco

    ¿Sigue siendo el ciclismo y el Tour un deporte heroico?. ¿Cree que el dopaje ha puesto en solfa ese aspecto heroico del viejo ciclismo?
    El ciclismo sigue siendo heroico, pero menos. Creo que el dopaje no le ha hecho perder su cualidad de heroico. Sí su credibilidad.
  • Javier Rueda

    Cómo le ha dado a Ud. Por escribir acerca de un tema como el ciclismo de esa época, siendo que en su curriculum profesional no parece haber tenido viculación alguna con medios deportivos. Es quizá una afición personal?
    Efectivamente, es una afición arraigada desde mi más tierna infancia.
  • Tino Marco

    Hola. Yo he leído su libro que he comprado en Amazon. Me he divertido mucho. He visto que a muchos de los ciclistas, y no es para menos, usted lo presenta como auténticos héroes. De todo ellos ¿Quién es para usted, digamos, el más héroe? Me permito avanzarle alguno: Christophe, Alavoine, Pélissier... Gracias
    Gracias. Yo creo que hay muchos héroes, entre otros los que usted cita. Si tuviera que escoger uno me inclinaría por Eugène Christophe.
  • José María

    Hola ¿Pero de verdad ya existía el doping en aquellos tiempos? No me extraña que ahora pase lo que pasa. ¿Cómo lo ve usted?
    Eran dopajes distintos, digamos. Antes era algo muy primario. Con el paso de los años se ha llegado a sofisticar de un modo increíble. Lo veo lamentable. Una pena.
  • antonio

    hola nacho me alegra verte escribir un libro sobre el tour.. para cuando una novela policiaca... basada en las historias de leon?
    Me gustaría saber quién eres. ¿Una novela policiaca? No sé si sabría; pero si tú me proporcionas la materia prima... Saludos.
  • Rogelio

    He comprado su libro en Amazon y me ha parecido fantástico por las historias que cuenta. ¿Por qué ha elegido esos años desde 1903 hasta 1914? Saludos.
    Gracias. He elegido esos años porque entiendo que hay que empezar por el principio. Ojalá pueda continuar con los años siguientes.
  • Ramón Caño

    No tiene nada que ver con su libro pero ¿Quién cree usted que ganará el tour de este año? Gracias
    Contador o Froome. Ojalá sea el español.
  • Teodoro

    Buenos días. Usted está convencido de que el ciclismo de esos años era mucho más duro. ¿Tanta diferencia hay? Gracias
    Yo sí creo que hay mucha diferencia. Antes se corría a base del esfuerzo individual y con un reglamente durísimo e injusto en muchas ocasiones; los corredores tenían que avituallarse por sus propios medios, dormir en pensiones, comprar su comida y muchas cosas más. Comparado con el ciclismo de hoy donde todo son comodidades ya me dirá usted. Gracias a usted.
  • Benito

    Que virtudes tienen el ciclismo que Rajoy, gran aficionado, no aplica en su quehacer de gobernante?
    Las virtudes del ciclismo son muchas; lo de Rajoy es otra historia. No es tan heroico como los ciclistas.
  • Lucas de Tuy

    mejor escalador, mejor esprínter y mejor contrarrelojista?
    De los tiempos actuales: Contador, Kittel, Tony Martin.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos los que han participado en este chat. Ahora, a disfrutar del Tour, un espectáculo apasionante. Saludos.