www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Irene Lozano

Nacida el 17 de junio de 1971 en Madrid es Diputada de la X legislatura por UPyD. Licenciada en Filología Hispánica (especialidad Lingüística) en la Universidad Complutenses. Diplomada en Filosofía en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Ensayista y periodista. Títulos publicados: "Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto", "El saqueo de la imaginación". Es autora de la biografía "Federica Montseny, una anarquista en el poder". http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/

  • Josephus

    ¿Qué le parece que el próximo día 28 se vaya a celebrar el primer juicio por blasfemia de la democracia a Javier Krahe? ¿Piensa que la libertad de expresión ha de estar limitada por las religiones organizadas?
    Personalmente, creo que las supuestas ofensas religiosas deberían juzgarse como cualquier otro delito contra el honor, no creo que deban tener un carácter específico.
  • Pedro

    El déficit español no es culpa del gasto público y no me queda clara la postura de UPyD respecto a la insuficiencia de ingresos públicos en nuestro país. Recuerdo que lo ingresado en España es de un 34% del PIB (frente al 44% en la UE-15). ¿Qué medidas propone su partido para modificar esto?
    Por el lado de los ingresos, es imprescindible un programa riguroso de persecución del fraude fiscal. ¡Lo ha hecho Monti en Italia! Por el lado de los gastos, suprimir las duplicidades, los despilfarros y el gasto superfluo, nos permitiría evitar recortes en capítulos esenciales como Educación y Sanidad.
  • Nico A.

    Hola, buenas tardes: Mi pregunta gira en torno a la creación y actuación de UPyD. Su fundadora es Rosa Díez, antigua militante del PSOE que dejó el partido por una "rabieta" dado que no logró ser la candidata a la presidencia del Gobierno. ¿No cree que UPyD sería como una escisión del PSOE? y ¿cómo se puede ser tan crítico con un partido al que se perteneció hasta hace tan poco? Un cordial saludo.
    Ni dejó el PSOE por una rabieta ni UPyD es una escisión del PSOE. Se trata de un partido en su inmensa mayoría formado por gente que nunca antes había militado en ningún otro, que está cansada de que las cosas no funcionen y ha decidido participar en lugar de inhibirse de los problemas comunes.
  • David

    Hola, si UPyD obtiene representación decisiva en las elecciones del 25M, ¿qué "exigirá" a priori UPyD a cambio de ofrecer estabilidad a los gobiernos de ambas autonomías?. Gracias
    Como no queremos colocar a nadie en ningún cargo, tenemos libertad para apoyar políticas y programas concretos, en lugar de pactar nombres y poltronas.
  • Diego

    ¿Cómo podemos asegurarnos de que vuestro partido, upyd, con el tiempo no se convertirá en un partido igual a los que vosotros llamáis viejunos? Puede que ahora para ganar votantes os conviene defender lo que defendéis, con lo que estoy muy de acuerdo, pero puede que con el paso del tiempo, vosotros también queráis, por ejemplo, colocar a vuestro tio, primo, amigo..., no suprimir ayuntamientos ni diputaciones porque ya haya cargos de upyd, etc. ¿Teneís algún mecanismo para evitar que ello se produzca? Gracias.
    UPyD está hecho de personas, y no de semidioses. La gran diferencia entre nosotros y los demás es que tenemos mecanismos estatutarios para castigar los comportamientos corruptos, nepotistas o clientelares. El que venga a UPyD con esa perspectiva, se verá pronto de patitas en la calle.
  • Víctor

    Hola Irene, tengo 27 años, llevo encadenando contratos basura desde hace 3 ganado una mierda pese a tener un titulo universitario y saber ingles. Dicen que con preparación te pagan dignamente pero es mentira. UPyD debe denunciar sin descando esta situación de precariedad laboral porque los jóvenes somos el futuro, un futuro que no tenemos. Gracias y mi enhorabuena por el trabajo de vuestro partido que ha ido subiendo porque se lo merece mal que les pese a muchos.
    Tu situación es la misma que muchos jóvenes nos cuentan cuando hablamos con ellos en la calle. El Estado ha roto los pactos con los jóvenes. Las promesas de promoción social para los preparados se han demostrado falaces. El contrato único que propone UPyD acabaría con la dualidad y la precariedad del mercado de trabajo. Por desgracia, el PP ha preferido una reforma laboral que empeorará las condiciones de trabajo.
  • Ciudadanía

    ¿Piensa de verdad que con Rajoy vamos a salir de la crisis y que en breve se notarán los efectos de la reforma laboral y se creará empleo?...
    Ojalá, realmente me gustaría que fuera así, pero él mismo ha anunciado que este año habrá 600.000 parados más.
  • Juan Manuel

    El PSOE de Rubalcaba presume de tener un discurso igual en toda España ¿lo cree tu así? Yo lo dudo viendo a los del PSC...
    Ahora se han subido a ese carro por conveniencia, no por convicción. La influencia del discurso de UPyD en otros partidos es evidente. Sucede también con la fusión de ayuntamientos, la supresión de las Diputaciones, el calendario vacunal único, la eliminación de duplicidades, etc. Para nosotros es un éxito que nos copien.
  • Pedro

    Si fuera necesario al PP o al PSOE ¿a quien apoyaría UPyD en Asturias y en Andalucia? Mis felicitaciones por el trabajo que hace su partido, pese a Tony Cantó, que no entiendo por qué le ha fichado Rosa, la verdad.
    La primera ya está contestada, amigo. En cuanto al guapo de Toni, es un afiliado que se presentó a primarias y ganó, no un fichaje de Rosa Díez. UPyD obliga a primarias internas en sus estatutos, a las que se puede presentar cualquier afiliado. Ningún otro partido puede decir lo mismo. A ver si nos copian esto también.
  • Nati

    Hola diputada ¿Crees que el CIS acertará y que Arenas va a gobernar con mayoría absoluta? ¿Que propone UPyD allí? Gracias
    El CIS suele equivocarse con respecto a UPyD, así que es mejor esperar a los resultados el día 25. En cuanto a lo que proponemos allí, no difiere de nuestro discurso en el resto de España: regeneración democrática y transparencia como pilares para combatir la corrupción; recuperación de competencias del Estado en Sanidad y Educación, para garantizar la igualdad de los ciudadanos.
  • Indignado

    Los ERES en Andalucía, nepotismo, Matas en Baleares, el Palau expoliado en Cataluña. el Gürtel más todos los casos que se han ido destapando en Valencia...la lista es interminable ¿hasta cuando vamos a tener que soportar esto los ciudadanos? HAGAN ALGO DE UNA MALDITA VEZ.... Los políticos y no digo que todos, pero una gran mayoría hoy por hoy son la escoria de la sociedad
    La opacidad y la impunidad han permitido estos niveles escandalosos de corrupción, que se combatiría con transparencia y mecanismos de control y de castigo a estos comportamientos dentro de los partidos. Pero no me gusta criminalizar a grupos enteros. Hay políticos y políticos. Al fin y al cabo, son el reflejo de una sociedad también muy tolerante con la corrupción. Como diputada, espero modestamente contribuir a acabar con esto.
  • Jose

    ¿Qué ventajas obtendríamos los ciudadanos si las competencias de Sanidad y Educación fueran del Estado como propone UPyD?¿Podría citar algún aspecto?
    Que todos recibiríamos los mismos servicios básicos, que aumentaría la cohesión en la sociedad, evitaríamos despilfarros (con la central de compras, por ejemplo) y se garantizaría la movilidad de los profesionales.
  • Luis Alberto Gutierrez

    Buenos dias.Me estremezco con sucesos como el de Francia en el que han asesisnado a varios niños judios ¿no cree que es un claro caso de racismo y que tendráimos que preocuparnos por la subida electoral en TODA europa de ciertos grupos de ideología xenófoba y racista? Mis saludos a Rosa Díez
    Es un caso muy claro de antisemitismo. La xenofobia y el racismo están extendiéndose en Europa, como ya ha ocurrido en otras épocas de crisis en la historia. No es algo que debamos tomarnos a la ligera, sino estar vigilantes. Le transmitiré tus saludos a Rosa ;)
  • Mencia

    ¿Qué opina de los sindicatos? ¿Cree que hay que dejar de subvencionarlos como se plantea algun sector de la derechona rancia que no entiende el papel que juegan? Un saludo y mis mejores deseos para usted, que me parece una persona culta e inteligente.
    Los sindicatos tienen un importante papel en el equilibrio de las relaciones laborales en las empresas y en la defensa de los trabajadores. Pero no tengo nada claro que cumplan mejor esa función estando subvencionados, sino más bien al contrario. La independencia es fundamental para defender los propios intereses y no ser marioneta de grupos partidistas, esto vale tanto para sindicatos, como para patronal, Iglesia, partidos, asociaciones, etc. Todos deben tender a la autofinanciación.
  • Arantxa

    No acabo de enteder a la señora Rosa Diez en el tema de ETA. Cuando el PP empieza a cambiar de estrategia porque se da cuenta de que hay que hacer ciertos gestos para que el terrorismo desaparezca definitivamente de nuestras vidas, Doña Rosa los pone a parir porque se habla de estudiar los casos de los presos individualizadamente - subrayado- ¿Qué haría UPyD si gobernara, por favor?
    Se puede estar en desacuerdo con la postura de UPyD, pero explicarla la hemos explicado muchas veces. No creo que haya que hacer ningún gesto con quienes han estado matando durante décadas. No les debemos nada, son ellos quienes están en deuda con la sociedad y quienes necesitan hacer muchos gestos antes de que su nueva postura llegue a ser creíble.
  • Trabajador

    Si falto a mi trabajo, en el mejor de los casos me descuentan parte del sueldo, en el peor, a parte de descontarme el sueldo, me abren un expediente y me expulsan del trabajo. Es una vergüenza ver en los plenos del Congreso de los Diputados las masivas faltas de asistencia de sus Señorías (que nunca he visto que sean los diputados de UPyD) durante el desarrollo de los mismos, ¿va a proponer / puede proponer algo UPyD para evitar tales situaciones bochornosas y que aquél diputado que no asista sea penalizado?
    Vamos a hacer una propuesta de reforma del Reglamento que recoja muchos de los aspectos que deben ser cambiados. La inasistencia es uno de ellos, y estamos estudiando fórmulas similares a la del Parlamento Europeo, donde se obliga a los diputados a firmar para controlar la asistencia y que cobren las dietas.
  • Diego Incorregible

    ¿Cual va ser la posición de UPyD en la reforma de la Ley de Aborto? ¿Cual es la suya a titulo personal? Realmente consideran que una menor de 16 no debe tener libertad para decidir si aborta, cuando si puedo rechazar un tratamiento medico?
    La posición de UPyD es favorable a una ley de Plazos como la holandesa, pero no a que las menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres. Mi posición personal es bastante parecida, creo que hay que incidir muchísimo más en evitar los embarazos no deseados. Faltan políticas públicas en este sentido, curiosamente había más hace 20 o 25 años.
  • Diego

    Sra.Lozano, se dice que se recortarán los presupuestos de Defensa un 8%. ¿De verdad podremos tener un ejército operativo así?
    Circulan muchos rumores sobre recortes que no conoceremos hasta que se publiquen los Presupuestos de este año. En todo caso, no es posible recortar más el gasto de Defensa, quizá sí gestionarlo mejor. Tenga en cuenta que los países de la OTAN dedican un 2% del PIB como mínimo a este capítulo, y España no llega al 0,5%. Resulta una inmensa hipocrésía que los ciudadanos estén tan orgullosos de su Ejército como reflejan las encuestas, pero luego siempre quieran recortarles el presupuesto. Esa buena imagen no se puede sustentar en el sacrificio personal de decenas de hombres y mujeres por lo general mal pagados y a veces mal pertrechados cuando realizan misiones internacionales.
  • Vicky

    Buenos días diputada, ¿vais a pactar con la derecha en Anadalucía y en Asturias después del 25 de marzo? Me gustaría saberlo antes de las elecciones, gracias!
    Vamos a apoyar aquellas políticas que recojan nuestro programa, vengan de donde vengan. Nuestras propuestas están negro sobre blanco en la web de UPyD, ése es nuestro compromiso con los votantes.
  • Andrés Sincer

    Buenos días Irene. Tengo curiosidad por como ve la vida política desde dentro, usted que ha sido tertuliana política. Es más ¿repetirá? visto lo visto.
    La sensación de poder cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente es lo más satisfactorio, pero para eso hay que creérselo. Tengo la sensación de que muchos aquí dentro se lo dejaron de creer hace tiempo. Como no es mi caso, estoy muy contenta.
  • Bibi

    A su partido le veo un gran defecto señora Lozano. Que no existe como tal porque en realidad UPyD es Rosa Díez. Ella es el partido y sin ella no sobreviviría. Perdone la comparación pero es un poco como ocurre con Foro Asturias que es Cascos y sin Cascos no existiría.
    Puesto que declara usted mi inexistencia, es el momento de desaparecer :)
  • Redacción

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos. Espero seguir siéndoos útil en el Congreso. Abrazos