www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Iván Gil

Iván Gil (Ourense, 1985) trabaja como periodista en 'El Confidencial', donde cubre informaciones sobre política nacional. Especializado en partidos políticos y fuerzas sociales de izquierda, ha trabajado anteriormente como redactor en diferentes periódicos locales. Licenciado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cursando un Erasmus en la Université Paul Valéry de Montpellier, ha realizado también un máster en comunicación y problemas socioculturales, donde investigó sobre los nuevos usos y consumos de la comunicación digital.

  • Nuria

    ¿Cómo ha podido aflorar con tanta facilidad Podemos? ¿Quién está detrás realmente? ¿Dirías que de verdad está Rusia y Venezuela o son artimañas para desacreditarles?
    La ventana de oportunidad abierta tras el 15M, unida a la desafección política y a la crisis de legitimidad de los partidos y los representantes políticos, como venían señalando desde hace meses las encuestas del CIS, jugaron a favor de su rápido ascenso. Respecto a la injerencia de países extranjeros, creo que se trata más de una crítica irracional, emocional, que otra cosa. Al margen de que geopolíticamente interese a los países que citas la aparición de actores rupturistas con la posición de fuerza de Alemania en la UE.
  • Esteban Rodríguez

    Pensaba que a Monedero le acabaría explotando el tema de sus irregularidades, y sin embargo parece que ha salido entre florecitas. Tengo la sensación de que es gente intocable, ¿por qué?
    Internamente la dirección ha cerrado filas con Monedero, aunque su presencia mediática se ha reducido a la mínima expresión. Su imagen ha quedado tocada, pero dentro de la formación sigue siendo un referente. Uno de los principales fundadores de Podemos y padre intelectual del proyecto. Quizá esto último sea la razón por la cual no se tomaron medidas disciplinarias internamente, además de que fue quien financió los proyectos políticos anteriores a Podemos sin los que no hubiese sido posible su surgimiento, como por ejemplo La Tuerka.
  • Miryam M

    Hola, Iván. Felicidades por tu libro, es de gran calidad. ¿Crees que se acabará resquebrajando el núcleo duro de Podemos en algún momento próximo?
    Hola Miryam, muchas gracias. En estos momentos existen ya tensiones internas dentro del núcleo, tanto en lo concerniente a la estrategia como a las líneas programáticas. Sin embargo, Podemos se ha construido sobre un liderazgo muy fuerte, que es el secretario general, y un grupo pequeño de personas muy afines, nombradas por el propio secretario general que forman el llamado consejo de coordinación. En este sentido, el margen de disidencia es prácticamente nulo. Otra cosa es que entre las bases, que creyeron más en la idea fundacional de un movimiento-partido, en lugar de un partido a secas, vertical, se estén desencantando a pasos agigantados.
  • Nuria

    ¿Cómo ha podido aflorar con tanta facilidad Podemos? ¿Quién está detrás realmente? ¿Dirías que de verdad está Rusia y Venezuela o son artimañas para desacreditarles?
    Hola Nuria. Se trata de una conjunción de factores, comenzando por la ventana de oportunidad abierta tras el 15M y continuando con los altos niveles de desafección política y crisis de legitimidad de los partidos que venían señalando las encuestas del CIS durante varios meses antes de su irrupción. Respecto a la segunda pregunta creo que es una apreciación más emocional, aunque no hay duda de que a esos países les interese geopolíticamente que en la UE irrumpan partidos rupturista y que planten cara a Alemania. El tratado energético firmado recientemente entre Rusia y Grecia va por ahí.
  • Nuria

    Hola, Iván. Parece que ZP tiene mucho interés en convertir a Podemos en el nuevo PSOE, al sumarles votos diciendo que son socialdemócratas... ¿crees que es realmente así? ¿Por qué crees que tiene ese interés?
    Hola, eso parece. ZP es de los que piensan que un pacto de Estado entre PSOE y PP sería nefasto para su partido a medio plazo, al estilo de lo que le ocurrió al PASOK en Grecia. En cambio, entiende que pactar con Podemos les daría, sobre todo si quedan por encima en las encuestas y tienen una posición negociadora más favorable. Sin embargo, y a pesar de que está trabajando por granjearse un perfil político alto y convencer a los dirigentes de su partido de esta vía, no parece que se le esté escuchando mucho.
  • Vicente

    Buenos días ¿cómo definiría ideológicamente a Pablo Iglesias?
    Hola Vicente. Yo diferenciaría entre el Pablo Iglesias prePodemos, y el Pablo Iglesias postPodemos, que es el que quiere mostrarse de cara a la opinión pública. El segundo se ha declarado abiertamente y en repitadas ocasiones socialdemócrata, de la escuela nórdica de Olof Palme a poder ser, ya que goza de muy buena imagen. Sin embargo, el Pablo Iglesias prePodemos comenzó militando en las juventudes comunistas, defendiendo el leninismo frente al eurocomunismo, y con 20 años siguió su camino en los movimientos antiglobalización. Su tesis está centrada en estos últimos, en el plano de la desobediencia y la acción directa, que aborrecía la vía institucional o partidista. Hasta hace poco se podían leer encendidas críticas contra las "vacas sagradas de la socialdemocracia europea" como Habermas o Ulrich Beck.
  • Gemma

    Buenas! ¿Ha habido un cambio de actitud de Podemos con Ciudadanos? ¿cree que el partido de Rivera va a perjudicar a Podemos?
    Hola Gemma, creo que es evidente que sí. Ciudadanos es un nuevo partido, con voluntad regeneradora y que vende un discurso, en lo tocante a la corrupción, la superación de los partidos clásicos y la regeneración democrática similar a Podemos. En parte luchan por un mismo nicho electoral, el de los desencantados con el bipartidismo y con poco anclaje ideológico. La aparición de Ciudadanos ha obligado a Podemos a centrar su discurso y moderar sus medidas programáticas. Como decía más arriba, no toda la cúpula comparte esta estrategia, por lo que podría ser que, como apelaba ayer el propio Iglesias en un artículo de opinión, se vuelva a recuperar la esencia de Podemos, en lugar de seguir con una tendencia más hacia el centro.
  • Juan Carlos

    Podemos siempre presume de participación interna, pero cuánto poder tiene Iglesias realmente dentro del partido?
    Podemos se constituyó en Vistalegre con unos estatutos que otorgaban un fuerte poder a su secretario general. Al mismo tiempo, se establecían mecanismos para contrarrestarlo, como las iniciativas ciudadanas y los revocatorios, pero estos últimos han sido rebajados, no pudiéndose llevar a cabo hasta la mitad de los mandatos. El poder de Pablo Iglesias reside además en su capacidad de liderazgo, pero hay que tener en cuenta que a nivel estratégico y programático Errejón está a su altura.
  • madrileño

    ¿Está Podemos escondiendo a Monedero? Ya no sale tanto en los medios...
    Realmente sí. No sabemos si por mucho tiempo, seguramente hasta después de las elecciones, aunque participará en encuentros electorales con los afiliados. El caso Monedero ha hecho daño, y hasta Pablo Iglesias ha reducido mucho su sobreexposición mediática.
  • Felix

    ¿Hay de verdad dos bandos dentro de Podemos?
    Claramente diferenciados se podría hablar de los oficialistas, que cierran filas en torno a la dirección, y de los críticos o alternativos, entre los que estarían los miembros de anticapitalistas y las bases más activas que provenían de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Resumiendo mucho, los oficialistas apuestas por una línea más centralista, vertical, y los críticos por mantener la esencia del movimiento-partido, agregador y con voluntad asamblearia.
  • Yolanda

    Hola, siempre he tenido curiosidad, ¿crees que Pablo Iglesias es como se ve en la televisión o es más bien un personaje creado?
    Hola Yolanda. Pablo Iglesias se ha convertido en una marca, fruto del márketing y el posicionamiento mediático. Su imagen está muy estudiada, tanto en lo estético (juvenil, desenfadada, cortés...) como en lo discursivo. La telegenia es uno de sus fuertes, y desde que se puso en marcha La Tuerka ha realizado numerosos cursos de presentador, algunos muy elitistas, e incluso teatro.
  • María

    ¿Cómo es la relación entre Iglesias y Alberto Garzón? ¿cree que esto puede influir en algo en cuanto a un posible acercamiento Podemos-IU?
    Hola María. Siempre fue muy cercana, Garzón lo aprecia mucho porque reconoce que aprendió mucho de Pablo Iglesias, quien le daba coaching de telegenia y lo acompañaba a los platós instruyéndolo en los últimos consejos y mensajes antes de salir a cámara. A día de hoy, Garzón se siente traicionado porque no reconoce al Pablo Iglesias que era su amigo y asesor político, tanto por la moderación de su discurso como por su odio casi visceral a IU. Si Podemos no recupera su esencia fundacional dudo de que haya posibilidades de acercamiento entre ambos. Una cosa es la estrategia de marketing y otra es ofrecer programas electorales muy distantes en lo esencial.
  • Rodrigo

    Muy interesante su libro, quería preguntarle si cree que IU podría haber evitado la aparición de Podemos de alguna forma. Un saludo!
    Hola Rodrigo, seguro que sí, pero tendría que haber sido a costa de un cambio radical, tanto en su estructura orgánica como en su estrategia. La secretaria de movimientos sociales de IU se acercó a los movimientos más quincemayistas varios meses antes de las europeas, pero según estos últimos no tuvo la voluntad suficiente de integrarlos con garantías de no ser fagocitados. La Tuerka o Democracia Real Ya participaron como actores políticos en esas negociaciones, pero lo que reclamaban de IU era la apertura de una primarias abiertas a la ciudadanía y se les negó. Además también había diferencias sobre si basar la nueva política en simples liderazgos mediáticos o en traicionar lo menos posible las estructuras y los posicionamientos políticos.
  • Mónica Gil

    Buenos días, ¿se anima a hacer una predicción de los resultados de Podemos en las elecciones de mayo? Gracias!
    Hola Mónica, creo que la irrupción de Ciudadanos, que todavía no ha tocado techo, dejará a Podemos por debajo del PSOE, aunque quizá lo supere en comunidades como Madrid y Valencia. Solo solo suposiciones que con la vorágine política actual todo puede cambiar por cuestiones que se nos escapan como un caso Rato, si se sigue tirando de la manta.
  • Claudio

    Si Pablo Iglesias queda por detrás de Pedro S´nchez en las generales se desinflará el fenómeno Podemos?? Muchas gracias
    Hola Pablo. El fenómeno Podemos ha venido para quedarse, otra cosa es que su carrera electoral vaya a ser a más largo o medio plazo de lo que se presuponía por las encuestas en un primer momento. Su papel estará en la oposición pero serán un actor muy importante del multipartidismo que se avecina durante los próximos años.
  • Trini

    Cuánto hay de verdad en la financiación venezolana de Podemos??
    Hola Trini, es una cuestión más emocional, de crítica visceral que otra cosa. Pese a ello, está claro que los dirigentes de Podemos han asesorado a este gobierno, que han cobrado mucho por ello y que, como buenos activistas políticas se han gastado parte de ese dinero en financiar proyectos políticos sin los que no sería posible Podemos.
  • Sebas

    Hola Iván, quién tiene más futuro dentro de la izquierda, Pablo Iglesias o Alberto Garzón?
    Hola Sebas, van a defender proyectos distintos, si bien el caballo ganador parece Pablo Iglesias. Garzón tendrá un papel importante en la "izquierda verdadera", pero ideológicamente representa a un nicho menor que el que de Podemos.
  • Carla

    Como licenciado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, qué le parece que se siga manteniendo la distinción de Honoris Causa a Rodrigo rato?
    Hola Carla, no tenía ni idea de Rato tenía esa distinción. Está claro que los "protagonistas" del milagro económico no son lo creíamos en un principio. Leyendo las últimas informaciones publicadas sobre el último rector, que me imagino que fue el responsable de tomar esa decisión, parece que se trata todo de un intercambio de favores.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos por las preguntas. Ha sido muy interesante charlar con los lectores de Diariocrítico, incisivos y con ganas de no quedarse en lo superficial. La figura de Pablo Iglesias y Podemos se lo merecen. Un saludo